El accidente del Hindenburg

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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chemical
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El accidente del Hindenburg

Mensaje por chemical » Dom Jun 24, 2007 11:11 pm

El 6 de mayo de 1937 un accidente marcaría un fatídico hito en la historia de la aviación. El Hindenburg el dirigible Alemán, exploto consumiéndose en cuestión de segundos.

El padre de los Zeppelines fue el ingeniero Alemán Ferdinand Von Zeppelín, y aunque no fue Alemania la primera nación en fabricar dirigibles, ya que antes lo había hecho Francia en 1852, si fue la que mejoro su diseño y le dio mayor importancia como medio de transporte.
Se utilizaba para elevarlos un gas menos denso que el aire, el Hidrógeno.

En la primera Guerra Mundial los dirigibles fueron usados como bombarderos sobre países Europeos, solo en Londres fueron arrojadas por estas maquinas del aire mas de 200 toneladas de explosivos. Sin embargo con el tiempo los dirigibles se convirtieron en presa fácil de los cada vez mas rapidos aviones o artillería de tierra, ya que un solo impacto en el fuselaje de los dirigibles los hacia arder en solo unos segundos debido a lo inflamable que resulta el hidrógeno, que en aquella epoca era la unica opción como gas.
Acabada la guerra, Alemania siguió construyendo zeppelines, entre ellos los ZR-3, que fueron entregados a la Armada Americana como pago por indemnizaciones en la guerra.
En 1928 se construyo el dirigible de pasajeros mas grande hasta ese momento, el antecedente del Hindemburg, se trataba del “Graff Zeppelín” un dirigible de 236 metros de largo que podía transportar 20 pasajeros y unas 12 toneladas de peso a una velocidad de 95km/h.
De aquí partiria un nuevo proyecto, la construcción de un dirigible de mayores proporciones que cubriera la ruta entre Europa y Estados Unidos con principal destino en Nueva York. De aquí nació el Hindemburg.
El Hindenburg, no solo seria de mayores proporciones que su predecesor, sino que seria más rápido y en teoría más seguro. Para ello se quiso sustituir el hidrogeno por el helio, siendo menos inflamable este ultimo. Para ello cada celda tendría un compartimiento de hidrogeno en el centro el cual estaría rodeado por un gas inerte, el helio, que ademas no es comburente por lo que de arder el hidrógeno el fuego quedaria aislado el fuego.
Sin embargo esta mejora en la estructura del nuevo zeppelín nunca se pudo llevar a cabo por cuestiones políticas. El helio era un producto muy difícil de conseguir. El helio se obtiene en cantidades muy pequeñas en algunas bolsas de gas natural, y como subproducto en reacciones nucleares, eran metodos muy caros y complicados que daban una pequeña cantidad de helio. El monopolio lo tenía Estados Unidos. En aquel año 1933, ya Adolf Hitler era canciller alemán sucediendo al senil Von Hindenburg y con el comienzo de la persecución de los judios, Hitler se fue ganando la desconfianza de las grandes potencias. Por ello Estados Unidos al recibir la petición de Alemania, no le quedo otro remedio que denegarla utilizando el pretexto de que no era posible saber si en algún momento el dirigible pudiera caer en manos de la Lutwaffe, y emplearlo esta con fines bélicos.
Pese a estos contratiempos la construcción del dirigible siguió en marcha con hidrógeno, actualmente las celulas de gas son ermeticas pero en esa epoca se toleraba cierta filtración. Ademas fueron adquiridos por parte de la fabrica alemana, situada en Frankfurt, de los restos del dirigible R-101 Británico que se había estrellado en una ladera cercana de Beauvais en Francia en 1930.
A principios de 1936, el dirigible estaba terminado y fue bautizado con el nombre del anterior canciller alemán “El Hindenburg” (durante su construcción el dirigible se denominaba LZ-129), este pequeño detalle molesto mucho a Hitler, aunque tambien se ha dicho que Hitler no llego a ponerle su nombre al dirigible por pura superstición, aun asi, jamás se dirigió al Zeppelín por su nombre, siempre lo señalaba como el LZ-129.
El Zeppelín tenia 249 metros de longitud y 38 de alto, poseía unas comodidades de lujo para sus pasajeros. Un espacioso salón comedor y otro de lecturas, camarotes de lujo con dos camas y duchas individuales, y una cubierta de paseo con vistas al exterior, y todo ello bajo 2.128.000 m3 de hidrogeno. Sin embargo lo más ingenioso era la sala para fumadores, con puertas dobles y un ingenioso método que mantenía la presión de aire más alta que en cualquier otra parte, para que ningún gas pudiera entrar. Los pasajeros podían fumar libremente, aunque los encendedores estaban encadenados a las mesas para evitar que los distraídos se los llevaran a sus dormitorios. Tambien habia un piano de aluminio.
La energía provenía de cuatro poderosos motores diesel Daimler que impulsaban hélices en diferentes góndolas bajo el enorme casco elevado por gas. Como en todos los dirigibles, el gas estaba contenido en cierto número de bolsas o células. Hoy en día, esas bolsas serían hechas completamente herméticas, pero en 1937 una lenta filtración se esperaba y se permitía.
Con tal cantidad de material altamente inflamable era imprescindible que el Hindenburg ofreciera unas altas medidas de seguridad.
Las cerillas y encendedores eran confiscados a los pasajeros en el momento de embarcar. Las pasarelas de acceso fueron recubiertas de goma con el fin de evitar que se produjera alguna chispa. Los trabajadores que tuvieran acceso a las zonas de alto riesgo utilizaban botas de fieltro y trajes de asbesto, desprovisto de broches o cualquier elemento metálico. Incluso la presión del aire en los camarotes era suficiente como para expeler cualquier escape de hidrogeno. Ademas la fabrica planeaba la construcción de un hermano gemelo del Hinderburg, que llevaría el nombre de “Graff Zeppelín II”.
El 3 de Mayo de 1937 partía de Frankfurt con destino a Nueva York en el que seria el último vuelo.

El embajador alemán en Nueva York, el Doctor Luther, había recibido una carta de una alemana expatriada que residía en Milwaukee. En la misiva, daba a conocer al embajador que el Zeppelín, seria destruido producto de una bomba de relojería colocada por un terrorista. El Dr. Luther comunico esta presunción al Ministerio del Aire Alemán.

El dirigible inicio a las 20:00 su viaje sin retorno, no sin antes realizar un minucioso control y registro del equipaje de mano de los viajeros por parte de oficiales de la GESTAPO, debido al aviso del cónsul alemán, el Dr. Luther. Sin embargo el registro del equipaje de los pasajeros no se realizo a todos por igual, aquellos que llegaban con retraso o los que llevaban diversas maletas como equipaje, pasaron solo por un registro superficial, por lo que hubiera sido muy fácil introducir cualquier tipo de artefacto explosivo.
El día 6 de mayo a las 11:40 de la mañana, el dirigible sobrevolaba Boston, tras dos días y medio de viaje cruzando el Atlántico, el viaje se había retrasado aproximadamente unas doce horas por culpa del viento en contra, por lo que la llegada al punto de destino se demoraría aun algunas horas. El dirigible debía de aterrizar en la base naval de apoyo aéreo de Lakehurst, pero el mal tiempo no acompañaba para la delicada maniobra, por lo que el capitán del dirigible Max Pruss, decidió dar un rodeo que sirviera para perder tiempo y distraer al pasaje. Sobrevolaron el Bronx, Harlem, Central Park, Time Square, y la Estatua de la Libertad.
A las 19:00 de la tarde, los 249 metros del dirigible se acercaban al punto de atraque en Lakehurst. El dirigible estaba diseñado para que fuera enganchado por su parte delantera a un mástil, de modo que quedara siempre mirando hacia el viento. Cuando el Hindenburg se encontraba a poca distancia del mástil, comenzó a frenar, para luego arrojar las cuerdas al personal de tierra para que comenzaran con los trabajos de anclaje.
En tierra, el comentarista de una radio de Chicago Herb Morrison había acudido a Nueva Jersey para cubrir la retransmisión de la llegada del Hindenburg. Sus comentarios fueron muy claros y dramáticos.
“Se esta deteniendo, los operarios han dejado caer los cables de anclaje y están siendo recogidas por las decenas de operarios en tierra. Esta empezando a llover de nuevo…
pero un momento… ¡Dios mío esta ardiendo! Cae sobre el mástil de amarre, ¡Es terrible! Es una de las peores catástrofes del mundo. ¡Oh la humanidad y todos los pasajeros! Es una masa de humo e hierros. Yo… no puedo continuar… lo siento…”.

Las llamas habían comenzado desde la cola hacia delante, y en apenas 33 segundos, solo era visible un amasijo de hierros envueltos en llamas.
Milagrosamente de los 97 pasajeros 62 lograron sobrevivir. Entre los 35 fallecidos se encontraba uno de los operarios de tierra, 19 tripulantes, 14 pasajeros. El anterior capitán del Hindenburg, Ernst Lehmann fallecería dos días después del accidente en el hospital sin poder explicarse que es lo que pudo haber sucedido.
Tras el accidente se llevo a cabo una investigación conjunta por los gobiernos de Estados Unidos y Alemania. En ella se llego a la conclusión de que el origen de la explosión se habría producido por causas meteorológicas y un conjunto de circunstancias desastrosas. Al parecer, el Zeppelín, tras un brusco viraje durante el atraco pudo haber dañado su estructura provocando una fuga de hidrogeno que habría ardido por una carga de electricidad estática conocida como Fuego de San Telmo. Los dos gobiernos estaban interesados en zanjar el, el americano, por no verse envuelto en un incidente internacional, y el alemán, por vergüenza.
En Noviembre de 2000 fue propuesta, por un antiguo trabajador de la NASA, Addison Bain una nueva teoría. Addison afirma que la causa original del fuego se debió a la pintura que se utilizo para recubrir el dirigible. Dicha pintura a base de óxidos, acetatos y aluminio pulverizado era una mezcla muy similar al combustible que se utiliza hoy en los cohetes.
El Sr. Bain piensa que el fuego comenzó producto de la acumulación de la carga estática producida por la tormenta en la superficie del dirigible y su estructura. Cuando las cuerdas de amarre humedecidas por la lluvia estuvieron en contacto con la tierra se produjo una diferencia de pontencial eléctrico entre la estructura y la superficie, lo que hizo comenzar el fuego.
Sin embargo algunos testigos afirmaron que el fuego empezo con una explosión en la parte trasera del dirigible, esto hace que la teoria de Bain pierda peso.
El escritor Michael Mac Donall Money tenia otra teoria, según él, un tripulante del Hindenburg coloco un artefacto explosivo, su nombre era Eric Spehl, mecánico del Zeppelín. Spehl un joven con inclinaciones antinazis, habría colocado una bomba de relojería que destruyera el dirigible aleman. Spehl, no pudo prever los retrasos a los que se vio sometido el dirigible. Su intención primaria habría sido colocar la bomba en algún compartimiento oculto cerca de las celdas de hidrogeno, y mediante un dispositivo temporizador hacerla estallar varias horas después de que el dirigible estuviera atado a su mástil de anclaje, cuando ya no quedara nadie de publico ni personal de tierra del aeropuerto. Sin embargo Sphel nunca pudo prever las seis horas de retraso por las inclemencias del tiempo.
Aun asi todavía no se sabe con exactitud las causas del accidente.
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por Beier » Mié Ago 01, 2007 8:41 pm

Muy buen post, enorabuena, sabía muy poco sobre este trágico accidente, y las teorías que has expuesto de diferentes expertos me han encantado, todo un misterio el caso del Hidenburg.

Enorabuena y gracias.

Saludos.
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Mensaje por sopas » Jue Ago 02, 2007 2:07 pm

Sobre el accidente del Hindenburg se hizo una excelente película hace años, no recuerdo el título. En la película no se trata de un accidente sino de un sabotaje. Esta muy bien hecha y es muy entretenida. Es impresionate ver en color semejante "bicho" con sus gigantes Swastikas sobre los EEUU.

Recomiendo ver la película a todos.

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Mensaje por Beier » Jue Ago 02, 2007 4:00 pm

Gracias, buscaré la película, haber si la encuentro :wink:
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Mensaje por sopas » Vie Ago 03, 2007 1:55 am

Aquí la tienes, es de 1975.

http://www.imdb.com/title/tt0073113/

La dieron hace unos meses por la tele.

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Mensaje por enigma » Mar Ago 07, 2007 1:55 am

Enlace proporcionado por el diario "El Mercurio" de Santiago (Chile).

http://www.emol.com/especiales/infograf ... /index.htm

Contiene una información interactiva y un video del accidente.

Saludos
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 07, 2007 11:16 am

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Construccion de los anillos de estructura.


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Colocacion de las bolsas de gas.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 07, 2007 11:17 am

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Construccion de la barquilla de pilotaje.


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El HINDENBURG en el hangar nº1, al lado un dirgible acabado de construir para la Marina de los EEUU.


Imagen

Primera salida del HINDENBURG del hangar nº1


para ver más

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=185

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Mensaje por sopas » Mié Nov 14, 2007 9:24 pm

Vaya!!! No había visto este hilo de nuevo hasta hoy.

Excelente fotos Kurt_Steiner!!! Muchas gracias por ponerlas aquí!!

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 15, 2007 10:57 am

Para esto estamos. En un foro me dijeron una vez "información no compartido es información perdida". Y siempre da gusto compartir.

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El accidente del Hindenburg

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Dic 10, 2008 2:50 pm

Este coloso tuvo su aparición triunfal en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Berlín, una de las causas que también le veo a mi parecer es la restricción de helio (embargo militar) impuesta por parte de Estados Unidos a Alemania, entre las teorías a más del accidente o del sabotaje por parte, tanto por parte de Eric Spehl como por parte de Joseph Spa también circulaba aunque con menos fuerzas la teoría del suicidio por parte de un pasajero y que esta arma de fuego sería la responsable de la iniciación del fuego.

Pese a este lamentable accidente es una pena el que hayan restringuido la fabricación de estas formidables máquinas.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

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El accidente del Hindenburg

Mensaje por LOBO AZUL » Mié Dic 10, 2008 2:52 pm

Por cierto el nombre de la Película es "The Hindenburg" la cual fue estrenada en 1975.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

matiascalero
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El accidente del Hindenburg

Mensaje por matiascalero » Mié Dic 10, 2008 6:27 pm

una bestia impresionante, gracias por poner este post y asi conocer mas sobre este gigante que curzo los cielos. Siga con Estos post tan interesantes. Saludos

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El accidente del Hindenburg

Mensaje por LOBO AZUL » Sab Dic 13, 2008 3:58 pm

En el siguiente enlace se puede observar un video del vuelo del Hindenburg sobre Manhattan:

http://www.youtube.com/watch?v=SDc1JsCmz6I

Saludos....
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El accidente del Hindenburg

Mensaje por partisano » Mié Ene 14, 2009 12:37 pm

Hola a todxs:
Estos son unos enlaces con diferentes videos y fotografías del accidente en Nueva Jersey.Alguna con la narración en directo del periodista antes mencionado.

http://www.liveleak.com/view?i=8ea_1231849262
http://www.liveleak.com/view?i=72926_4207
http://www.liveleak.com/view?i=e8a_1176290293
http://www.liveleak.com/view?i=efb_1178554790

Saludos
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

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