La Guerra Civil Finlandesa (1918)

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

La Guerra Civil Finlandesa (1918)

Mensaje por Lehto » Lun May 28, 2007 11:44 am

1. Antecedentes: del Ducado de Finlandia a la Revolución de Octubre.

La Sisällissota o Guerra Civil tuvo lugar en 1918 y se combatió entre los meses de enero a mayo entre los punaiset (rojos) y los valkoiset (blancos). Los primeros recibieron apoyo de la Rusia bolchevique mientras que los segundos recibieron ayuda de Suecia y Alemania.

Los orígenes del conflicto se pueden rastrear a partir de 1899 cuando el Imperio Ruso emprendió las medidas de rusificación del Gran Ducado de Finlandia. Una de estas medidas fue la abolición del Ejército Finlandés. Como garante de las medidas eslavistas, Rusia contaba con el apoyo incondicional del Senado Finlandés, el cual practicó una política conservadora y leal a Rusia. Los descontentos con esta política, tanto de izquierdas como conservadores, fueron radicalizando sus posiciones. Los conservadores iniciaron un acercamiento político al Imperio Alemán, que desde 1871 entró en escena en la zona báltica.

Por su parte, la izquierda encontró un excelente caldo de cultivo entre la naciente clase obrera del proceso industrializador de Finlandia, en la década de 1850, que introdujo los problemas tradicionales de la industrialización. De tal manera, desde 1880 a 1914 la clase obrera fue consolidándose ideológicamente al tiempo que se hacía cada vez más patente la diferencia entre clases adineradas y clases pobres.

Precisamente, las clases dominantes hicieron uso de todos los medios para construir la imagen de la opresión rusa, enemigo común a todas las clases. No obstante, con la desaparición de ese “enemigo común” se iniciaría un proceso cada vez más violento.

La fallida campaña de Rusia contra Japón y la huelga general, ambos acontecimientos en ocurridos en 1905, hizo que Finlandia se beneficiara de algunas medidas políticas, entre ellas la implantación del sufragio universal, que motivó la entrada en la escena política de los Social Demócratas. Con todo, Finlandia aún ponía en práctica una política de apoyo al Gran Duque de Finlandia: el Zar de Rusia.

1905 vio como se radicalizaban las organizaciones políticas de Finlandia. Los Punakaarti (Guardias de Protección de los Trabajadores o Guardia Roja) y los Suojeluskunnat (Guardias de Protección o Guardia Blanca) surgían de las dos principales facciones políticas.


En las elecciones generales de 1916 el partido Social Demócrata consiguió la mayoría absoluta. Con la Revolución de Febrero de 1917 se inició un nuevo proceso para Finlandia. El líder político Oskari Tokoi inició una serie de negociaciones con el gobierno provisional de Kerensky. La petición de independencia total de Rusia no fue bien recibida por el gobierno ruso. La mala situación económica y el creciente desempleo motivaron que los partidos de la oposición no apoyaran las reivindicaciones de Tokoi. Se convocaron nuevas elecciones que ganaron los conservadores.

Finalmente el gobierno Kerensky reconoció la autonomía de Finlandia. Pero en la cosecución de ese proceso se retiró a la policía rusa. Su lugar fue ocupado de manera espontánea por las fuerzas paramilitares rojas y blancas. Al mando de esas unidades se encontraban obreros y sindicalistas, en las fuerzas rojas, y académicos y comerciantes en las filas de las tropas blancas.

La Revolución de Octubre trajo una nueva situación. Para ese momento la tensión entre las diferentes facciones políticas se había agravado llegándose a contabilizar numerosos asesinatos políticos. Para enrarecer aun más la situación, cada vez eran más frecuentes los altercados organizados por socialistas radicales. También, las tropas rusas estacionadas en Finlandia –muchas de las unidades habían ejecutado a sus oficiales- contribuyeron al malestar social con una serie de pillajes y tropelías cometidas en contra de la población local y solo la acción de las unidades de la Guardia Blanca logró mantener el orden.

Con la Revolución de Octubre las fuerzas políticas finlandesas se distanciaron aún más. Por un lado los conservadores vieron el momento idóneo para exigir una independencia total de Rusia; por su parte, los Social Demócratas deseaban mantener una alianza con los Bolcheviques y poder luchar contra la opresión capitalista.

A lo largo de 1917 en Finlandia tuvieron lugar una serie de huelgas y protestas contra el aumento de precios de los alimentos; así como mítines y protestas locales a favor o en contra de los líderes políticos. Finalmente en noviembre de 1916 estalló una huelga general que fue un parteaguas para la nación.


Animado por los bolcheviques rusos, en noviembre de 1917 se creó el Comité Central Revolucionario, formado por sindicatos y el Partido Social Demócrata y en cuyo puesta en escena tuvo gran protagonismo la Guardia Roja que para ese momento contaba con 30.000 miembros (por su parte la Guardia Blanca había ido creciendo igualmente y contaba con 40.000 miembros).

El Senado, al mando de Pehr Evind Svinhufvud, propuso una Declaración de Independencia que fue aprobada por el Parlamento el 6 de diciembre de 1917. Una vez aprobada la independencia el 12 de enero de 1918 (a final del año el gobierno bolchevique reconoció la independencia de Finlandia) el Senado impulsó la creación de una fuerza policial nueva lo

Los rojos recibieron mal la decisión del gobierno de emplear a la Guardia Blanca (los rojos los llamaban “Los Carniceros”) como base para el ejército nacional y peor aún que los destinaran a desarmar a los 40.000 soldados rusos que permanecían en territorio finlandés. Temían que los siguientes en la lista serían ellos.
Última edición por Lehto el Vie Ene 22, 2010 2:29 pm, editado 1 vez en total.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Lun May 28, 2007 11:47 am

2. Estado de guerra.

De manera paralela se declaró la República Socialista de los Trabajadores Finlandeses nacida bajo el mando de Otto Ville Kuusinen, responsable de la constitución ideológica de este proyecto. Kuusinen se había inspirado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y en el sistema cantonal suizo. Entre las medidas políticas cabe destacar una serie de reformas sociales, la consolidación de la democracia parlamentaria, basada en el principio de soberanía del pueblo, y sobre todo el principio de autodeterminación nacional. A diferencia de contar con el apoyo de la Rusia bolchevique, ideas como dictadura del proletariado y socialización de los sectores productivos no entraban en el programa de Kuusinen.

Imagen

Con esta parcelación política del territorio era inevitable que estallara el conflicto. Así, la noche del 19 de enero tuvieron lugar algunas escaramuzas, y el 26 de enero, tras la declaración del Senado que transformaba a la Guardia Blanca en el Ejército, se trasmitió la orden de rebelión en todos los centros rojos. La Rusia bolchevique anunció su intención de apoyar al gobierno y las fuerzas de la República Socialista de los Trabajadores Finlandeses.

2. 1. División territorial.

Tras los primeros combates la línea del frente se estabilizó a unos 50 km al norte de las ciudades de Pori, Tampere, Lahti y Viipuri. Finlandia quedaba así dividida en dos partes, cada una con su propio gobierno. Por un lado la zona blanca con el gobierno de Svinhufvud y capital en Vaasa y por el otro el gobierno de Kuusinen y sus ministros Yrjö Sirola y Oskari Tokoi en Helsinki ciudad que quedó bajo control rojo a primeras horas del 28 de enero.

Imagen


2. 1. 1. La zona roja.

La república de Kuusinen tomó el poder el 27 de enero con numerosos problemas. En primer lugar los servicios públicos contaban con gran parte de su personal a favor de los blancos por lo que tuvieron que ser reemplazados por trabajadores que no tenían la formación necesaria para llevar adelante las nuevas tareas. Por otro lado la banca y las finanzas tomaron una clara postura anti-roja. La única manera de asentar el poder fue la puesta en marcha de un decreto –promulgado el 14 de febrero de 1918- según el cual las antiguas autoridades quedaban abolidas y eran reemplazadas por colectivos institucionales.
Imagen

2. 1. 2. La zona blanca.

El territorio bajo control blanco era en su mayor parte la zona agrícola. El gobierno de Svinhufvund pudo continuar trabajando con las administraciones locales y no tuvo que reemplazarlas. El hecho de que fuera la zona productiva de alimentos ayudó a que tanto el gobierno como las fuerzas blancas tuvieran buenos suministros.

2. 2. Las fuerzas.

Como es obvio, los dos gobiernos dependían de las fuerzas militares para consolidar su autoridad y también para combatir tanto contra el enemigo como contra elementos hostiles dentro de su propia àrea de influencia.

2. 2. 1. Rojos.

Las fuerzas rojas se caracterizaban por no estar sujeta a una disciplina militar. Esta se imponía por medios democráticos, así los propios grupos elegían a sus oficiales los cuales no siempre tenían habilidades para mandar. Por otro lado, se impuso el curioso hábito de la “jornada de combate de 9 a 5”, es decir: los soldados salían por la mañana para combatir y regresaban al anochecer a sus hogares.

El ejército rojo no tenía una estructura de mando concreta y los comandantes y jefes locales no siempre acataban la estrategia y órdenes emitidas desde Helsinki.

Había una carencia constante de oficiales, las tácticas de combate en el frente eran muy rudimentarias y desde luego había una escasez constante de alimentos.

Imagen

Por otro lado las fuerzas rojas contaban con la ventaja de tener bajo control las zonas industriales lo que les permitió construir trenes blindados y convertir otros medios de transporte en vehículos de combate. En cuanto a la situación de armamento, las tropas rojas consiguieron algo de armas y munición de las tropas rusas que se encontraban en Finlandia. Algunas guarniciones rusas fueron atacadas mientras que otras de manera voluntaria hicieron entrega de sus arsenales. Solo una pequeña parte de soldados y oficiales rusos se presentaron de manera voluntaria para combatir al lado de los rojos, de hecho las tres cuartas partes de rusos estacionados en Finlandia deseaban volver cuanto antes a Rusia.

2. 2. 1. Blancos.

Las tropas “gubernamentales” formadas a partir de la Guardia Blanca estaban concentradas en Ostrobothnia, zona rural y de amplia simpatía hacia la causa de los blancos.

Junto a este primer núcleo del ejército, a finales de febrero llegó a Vaasa el 27 Preussen Jäger Regiment, se trataba de un regimiento de infantería ligera entrenado en Alemania y que había combatido en el frente contra los rusos en Kurland.

Imagen

La estructura del Ejército Blanco era bastante complicada: los soldados en su mayoría eran campesinos, los oficiales intermedios eran finlandeses entrenados en Alemania y el Estado Mayor estaba compuesto por suecos, rusos y fineses, todos ellos bajo el mando del general Mannerheim.

Imagen

Junto a la organización militar, el gobierno blanco contó con la simpatía de los gobiernos democráticos de Europa que no deseaban una extensión del bolchevismo en el norte de Europa. Así, a diferencia de los rojos que tan solo contaban con el apoyo de la Rusia bolchevique, los blancos iniciaron una campaña diplomática para solicitar apoyo de Suecia y Alemania, tarea encomendada el ministro de exteriores Frey. El propio ministro trató de convencer al gobierno sueco con las siguientes palabras: “La lucha que tiene lugar actualmente en Finlandia no es una guerra de clases, al contrario, es un combate entre por un lado el orden social legalizado y por otro actos terroristas”. A pesar de sus esfuerzos, Suecia permaneció neutral, pero concedió numerosos permisos a oficiales de su ejército para que de manera voluntaria prestaran servicio en Finlandia.

En otro de los frentes diplomáticos, Edgard Hjelt acudió a Berlín para solicitar apoyo militar. Entre las ofertas a cambio de ayuda se ofreció convertir a Finlandia en una monarquía parlamentaria con el príncipe Friedrich Karl de Hesse como rey. No obstante esta idea chocó de inmediato con Mannerheim quien quería evitar una implicación de Alemania ya que ello hubiese limitado la independencia de Finlandia

Finalmente Alemania envió tropas, la División Báltica la cual llegó a Hankoniemi el 3 de abril, en la fase final del conflicto.

2. 3. Orden de batalla.

2. 3. 1. Valkoinen Armeija (Ejército Blanco)

El ejército blanco contaba en sus filas con tres tipos de tropas, a saber:

• Suojeluskunta: unidades compuestas por voluntarios locales unidos bajo un fuerte sentimiento nacionalista.

• Voluntarios: formaban 2 Regimientos de Granaderos (de dos batallones cada uno), el Regimiento de Dragones de Uudenmaa y 6 baterías de artillería.

• Reclutados por medio del decreto del 18 de febrero de 1918. se reunió con ello hombres para formar 6 Regimientos Jäger (de tres batallones cada uno), el Regimiento de Caballería de Carelia, 11 baterías de artillería y 6 unidades de comunicaciones.

Compañía de fusileros de la Suojeluskunta

Teóricamente cada compañía estaba compuesta como se desglosa a continuación no obstante en la práctica las fuerzas oscilaron entre 75 y 216 hombres.

Imagen

Cuartel General (5 a 10 hombres)
3 Pelotones de Fusileros formados por 5 Escuadras de fusileros cada uno de ellos. En cada Escuadra se encontraba un sargento, un Jefreitteri (cabo) y 6 o 7 hombres.

Batallón Jääkaritt (Jäger o Infantería Ligera)

Durante la guerra estaba previsto organizar 20 batallones los cuales serían las unidades básicas del ejército. Estaba previsto que cada unidad estuviera compuesta de: 400 hombres en cada compañía y 1875 por cada batallón. No obstante no hubo nunca tiempo o tropas para llevarlo totalmente a la práctica.

La organización era la siguiente:

Cuartel general del Batallón.
Unidades de Suministros.
3 Compañías de Fusileros, cada una compuesta por 3 pelotones, 6 Escuadras en cada pelotón y 9 hombres por cada Escuadra.

Los batallones se integraban en Regimientos que quedaban compuestos de la siguiente manera:

Cada Brigada estaba compuesta por 2 Regimientos, cada uno de ellos compuestos por 3 Batallones, 1 unidad de ametralladoras, 1 unidad de comunicaciones y 1 unidad de ciclistas.

Compañía de ametralladoras: cada una estaba compuesta por el Cuartel General de la Compañía, Unidades de suministros y 2 o 3 pelotones de ametralladoras equipados con 2 Maxim o Colt de 7.62mm.

Regimiento de Dragones.

Los regimientos de caballería Uudenmaa y Hämeenmaa fueron las únicas unidades de este tipo durante la guerra

El Regimiento Uudenmaa estaba formado por el Cuartel General, 3 Pelotones de Dragones compuestos por 2 escuadras de 20 hombres cada una, unidades de suministros y 1 cocina de campaña.

Contaba además con un Escuadrón de Ametralladoras con 4 ametralladoras Maxim.

Artillería.

En los primeros días de marzo, antes de la batalla de Tampere, el ejército blanco contaba con cañones de 87mm y 122mm. Tras la batalla de Tampere se capturaron numerosas piezas al enemigo.

Como excepción a lo señalado, los Jäger contaban con 1 batería con 4 cañones y algunas unidades de la Suojeluskunta contaban con algunas piezas capturadas al enemigo.

Con posterioridad al 6 de abril las fuerzas blancas contaban con cañones capturados en Rautu y Tampere llegando a crearse un Batallón de artillería compuesto de 3 baterías.

2. 3. 2. Punakaarti (Guardia Roja)

Batallones de fusileros

La organización tomaba como base al Batallón de Francotiradores de la Vieja Guardia, unidad que había servido en la Rusia Imperial desde 1880.
La Guardia Roja estaba organizada por batallones divididos a su vez en:

• Comandante de la Compañía.
• Comisario político.
• 4 pelotones (cada pelotón contaba con un líder de pelotón, 2 escuadras de fusileros estando constituida cada una de ellas por 12 hombres y un líder).

Imagen

Compañía de ametralladoras

Compuesta por:
• Comandante de compañía.
• Comisario político.
• 3 pelotones con 4 ametralladoras Maxim en cada pelotón.

Compañía de lanzagranadas

Se trataba de una única unidad equipada con 4 lanzagranadas de 91mm. (Los blancos contaron con una unidad similar desplegada en el frente de Vilppula el 28 de febrero y que actuó en la captura de Tampere).

Artillería

4 cañones de campaña y diversas piezas ligeras.

2. 4. Trenes blindados.

2. 4. 1. Trenes Fredriksberg.

Durante la Guerra tanto la Guardia Roja como los rusos emplearon profusamente los trenes blindados. Se estima que se emplearon 10 trenes de este tipo, mientras que lo blancos tan solo tuvieron 1 en uso.

Durante la guerra los rojos contaban con el control de las dos fábricas dedicadas a la construcción de maquinaria ferroviaria, a saber: Fredriksbergin konepaja y Viipurin konepaja. Además, el aliado bolchevique suministró conocimientos y diseños de trenes blindados. Los rojos, en consecuencia, consiguieron fabricar de 6 a 7 locomotoras y 12 o 13 vagones plataforma en Fredriksberg y 2 locomotoras y 2 vagones plataforma en Viipuri.

Los métodos de construcción de los vagones blindados eran similares en ambas fábricas: un vagón plataforma de 20 tn de capacidad, al que se le soldaban planchas de acero o hierro (de entre 10 o 15 mm) en los costados, con aberturas para ametralladoras y armas portátiles y, desde luego, torretas para los cañones. Los vagones no estaban cubiertos, lo que dejaba a la tripulación al descubierto frente a ataques realizados desde posiciones en altura.

Imagen

Los trenes construidos en la fábrica Fredriksberg empleaban la siguiente artillería (cuyo número variaba de un tren a otro):
• cañón Maxim de 37mm.
• cañón naval Hotchkiss de 47mm.
• cañón naval Hotchkiss de 57mm.
• cañón naval Canet de 75mm.

En cuanto a la composición de los trenes fabricados en Fredriksberg, invariablemente estaban organizados como sigue:

1 vagón plataforma – 1 vagón artillado (1 o 2 cañones y diversas ametralladoras) – 1 locomotora blindada – 1 vagón artillado (1 o 2 cañones y diversas ametralladoras) y 1 vagón plataforma.

En caso de necesidad se podían añadir vagones para distintas tareas: transporte de tropas, suministros, etc.

2. 4. 2. Trenes improvisados.

Independientemente del uso de los trenes antes mencionados, ambos bandos emplearon trenes improvisados con parapetos construidos de los materiales más diversos: desde madera y heno hasta papeles y sacos de arena.

La estructura de estos trenes improvisados solía ser:

1 vagón plataforma armado con 1 cañón – 1 locomotora sin blindaje – 1 vagón de munición y 1 vagón “blindado” con los materiales ya señalados.

2. 4. 3. Trenes rusos.

Los rojos recibieron de sus aliados bolcheviques los tenes blindados de fabricación rusa “Kerenski” y “Partisaani”. Ambos contaban con la misma composición:
1 vagón plataforma – 1 vagón artillado (cañón de campaña 76K y diversas ametralladoras) – 1 Locomotora - 1 vagón artillado (cañón de campaña 76K y diversas ametralladoras) y 1 vagón plataforma.

Además de estos trenes, los bolcheviques enviaron el vagón artillado Putilovilainen, para reforzar la línea ferroviaria de Antrea. Dicho vagón contaba con varias ametralladoras y dos cañones antiaéreo 76 Itk/14.

En cuanto al destino de los trenes en el transcurso de la guerra la información disponible es la siguiente:

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Lun May 28, 2007 11:54 am

3. La guerra.

3. 1. Los frentes.

A grandes rasgos los frentes en los que se combatió la guerra civil fueron los siguientes:

3. 1. 1. Frente de Vilppula.

Este frente se consolidó a lo largo de la línea ferroviaria de Pohjanmaa, la cual era de vital importancia para los rojos ya tras ella se encontraban las principales líneas de abastecimiento del ejército blanco: el cruce de Haapamäki y los puertos de Pohjanmaa, desde donde llegaban los suministros procedentes de Alemania.

A ello hay que unir que en esa misma línea, en la retaguardia roja, se encontraba la ciudad de Tampere, el principal núcleo de la industria finesa y donde se encontraba uno de los tres cuarteles generales de los rojos: el del Frente Norte.

La línea del frente tenía un saliente alrededor de Tampere que estaba protegido por tropas rojas. Obviamente era el principal objetivo de los blancos una vez que estalló la guerra. Para asegurarlo los rojos pusieron en marcha una intensa actividad de trenes blindados en todo este frente.

Imagen

En un principio, los rojos contaban con trenes blindados de procedencia rusa (se trataba de los trenes “Kerenski” y “Partisaani” ambos modelo 1915), pero más adelante los sustituyeron por los construidos en la factoría de Fredriksberg. Al inicio de la contienda, los rojos contaron con superioridad gracias a estos trenes, pero una vez que los blancos aprendieron a inutilizar los trenes (destruyendo puentes y tendido ferroviario, rodeando los trenes y atacándolos con artillería) la situación cambió hasta el punto de que tras una intensa batalla llegaron a conquistar el baluarte rojo de Tampere.

3. 1. 2. Frente de Savo.

En este sector del frente las tropas blancas comenzaron la guerra con carencia de armas, lo que motivó que las primeras acciones de los blancos fueran cautelosas. Una de las primeras medidas fue desarmar a la pequeña cantidad de tropas rusas estacionadas en este sector. Por otro lado, los rojos contaban con simpatía de las poblaciones de la zona ya que entre otras cosas se encontraba el centro industrial de Varkaus. También las ciudades de Kuopio y Kotka, la cual contaba con un importante puerto, estaban del lado rojo. En Mikkeli, la Guardia Roja contaba con gran cantidad de rifles pero carecía de munición suficiente lo que facilitó la captura de la ciudad por los blancos. Kuopio y Varkaus fueron escenario de combates muy duros.

Imagen

Al igual que en el frente de Vilppula, los blancos atacaron las líneas ferroviarias para frenar el despliegue de suministros y tropas a los rojos.

3. 1. 3. Frente de Carelia.

En este frente se ubicaba la línea ferroviaria de Viipuri – Petrogrado, que era de vital importancia para los rojos. La ciudad de Viipuri contaba además con una guarnición rusa que desde el primer momento tomó partido por el bando rojo y era adonde llegaban los refuerzos enviados por los bolcheviques.

Por otro lado las unidades de la Suojeluskunta de Carelia habían conseguido armamento antes del estallido del conflicto y en las primeras fases pudo reforzar su arsenal incorporando armas capturadas a pequeñas unidades rusas que habían sido desarmadas. No obstante al inicio de la guerra adolecían de municiones.

Imagen

El Cuartel General de Mannerheim no priorizó el frente de Carelia y solo tras la captura de Tampere en el mes de abril se dio un giro en la situación. A partir de ese momento el Cuartel General Blanco reforzó con tropas y artillería el sector, poniendo como comandante del frente al capitán de jäger Aarne Sihvo.

Los rojos, por su parte, contaban con un Cuartel General en Viipuri bajo el mando del general Kaljunen.

A semejanza de los otros frentes se produjeron batallas de gran importancia a lo largo de las vías ferroviarias de Hannila y Rautu.

3. 2. Generalidades.

El 23 de enero los rojos comenzaron a asegurar las líneas ferroviarias para recibir trenes de suministros procedentes de Petrogrado. El 25, el Senado legalizó a la Suojeluskunta como las tropas gubernamentales y concedió a Manerheim el mando de las tropas el 26. Ese día Mannerheim ordenó que se desarmara a las tropas rusas en Pohjanmaa operación que dio inicio a primeras horas del 28 de enero. Los rojos, por su parte, dieron orden de comenzar la revolución el 26 de enero. De manera que el 28 ya se estaba combatiendo de manera abierta.

El país quedó dividido en dos. La primera línea del frente quedó establecida a lo largo de Ahlainen, Vilppula, Mäntyharju, Antrea y Rautu. Al norte, como se ha señalado, la zona blanca y al sur la roja. Esta división tan espotánea motivó que desde un principio quedaran tras las líneas del frente grupos de tropas enemigas. Estas tropas tenían dos opciones: o bien trataban de cruzar el frente para unirse a su bando, o bien combatían con todas las probabilidades en contra. Algunas unidades blancas optaron por la primera opción y cruzaron el golfo de Finlandia hasta alcanzar Estonia, bajo control alemán.

El frente estaba compuesto por pequeñas bases de tropas enfrentadas con tan solo unas decenas de kilómetros entre ellas, por lo que el control de los caminos y vías ferroviarias fue de vital importancia. De igual manera y ante la llegada del invierno y sus rigores climatológicos, era sumamente importante conseguir controlar áreas habitadas y edificios en condiciones para albergar a las tropas. De hecho, la mayoría de los combates se produjeron en zonas habitadas y a lo largo de las vías de comunicación.

Imagen

La zona blanca comprendía alrededor del 80% del territorio, pero solo correspondía al 50% de la población de la nación, lo que dificultaba el transporte. Por su parte, los rojos controlaban el 20% restante del país donde existían una mayor concentración de vías de comunicación y donde se desplegaba una densa red ferroviaria y la existencia de fábricas.

Cuando estalló la guerra, el Ejército Blanco no estaba bien equipado ya que debido a los problemas de comunicación en su territorio no había recibido el principal envío de armas que hizo Alemania a finales de 1917. Por ello, su primera táctica fue defender el territorio que tenía bajo su control. El frente de Vilppula fue el escenario de la defensa Haapamäki, un cruce de ferrocarril de 40 km de vital importancia, ya que perderlo hubiera supuesto el fin de la comunicación y abastecimiento de las tropas blancas.

Los rojos decidieron atacar, pero no tuvieron como objetivo Haapamäki y se hicieron ataques a lo largo del frente de Vilppula sin llegar a ningún resultado. A mediados de marzo hicieron un nuevo ataque en esta ocasión concentrando sus fuerzas contra Haapamäki pero sin éxito ya que los ataques realizados consistían en avances frontales de infantería que encontraban como respuesta el fuego de las ametralladoras de los blancos.

La estrategia de Mannerheim era atacar en primer lugar Tampere: la ciudad industrial más importante del sudoeste de Finlandia. Se inició el ataque el 16 de marzo en Längelmäki, a 65 km al noreste de Tampere. Al mismo tiempo el Ejército Blanco comenzó su avance a través de la línea compuesta por Vilppula-Kuru-Kyröskoski-Suodenniemi al norte y noroeste de Tampere.

La Guardia Roja se vino abajo tras el fuerte ataque, incluso alguno de sus destacamentos se retiraron presa del pánico.

El Ejército Blanco cortó el camino de retirada de los rojos al sur de Tampere en Lempäälä y comenzó el sitio de Tampere el 24 de marzo.

Una vez comenzó la batalla se asistió a un combate casa por casa en la que las tropas rojas de iban retirando progresivamente. Fue la batalla más sangrienta de la guerra civil finlandesa que se saldó con cerca de 1.000 blancos muertos y unos 2.000 rojos muertos y más de 10.000 como prisioneros.

Tras la derrota de Tampere, la Guardia Roja se retiró al este. El Ejército Blanco puso su atención en Viipuri, la ciudad más importante de Carelia, capturándola el 29 de abril.

En marzo de 1918 el Imperio Alemán decidió intervenir en la guerra civil finlandesa apoyando al Ejército Blanco. La decisión se retrasó debido a que desde el otoño de 1917 Alemania estaba en negociaciones con Rusia para firmar un armisticio, que finalmente se materializó en el tratado de Brest-Litovsk.

Tras la firma, y para evitar que en Alemania se produjeran hechos similares a los de la Rusia bolchevique el Gobierno germano decidió “dar un lección” a los bolcheviques y decidió prestar ayuda a aquella nación que pidiera ayuda frente a los revolucionarios. Bajo esta forma el Gobierno finlandés solicitó ayuda el 14 de febrero y los alemanes respondieron iniciando un ataque contra los bolcheviques el 18 de febrero.

El 5 de marzo un Escuadrón de la Armada Alemana desembarcó en las islas Åland, archipiélago finlandés, donde una expedición militar sueca había estado protegiendo los intereses de la población sueco-parlante desde mediados de febrero.

El 3 de abril de 1918, 10000 hombres de la División Báltica comandanda por Rüdiger von der Goltz llegó a Hanko y se dirigió a Helsinki. El 7 de abril, 3000 hombres de la Brigada Brandestein sobrepasaron la ciudad de Loviisa en la costa sudoriental. Ambas formaciones rápidamente y entraron en Helsinki el 13 de abril.

Imagen

Al mismo tiempo dos acorazados alemanes y diversos buques militares entraron en el puerto de la ciudad y bombardearon las posiciones de los rojos.

El 19 de abril la Brigada Brandenstein atacó la ciudad de Lahti, cortando las líneas rojas en dos. El resto de fuerzas alemanas avanzaron al norte de Helsinki y tomaron Hyvinkää y Riihimäki entre el 21 y 22 de abril. Seguidamente avanzaron y capturaron Hämeenlinna el 26 de abril.

Los rojos no pudieron organizar su defensa a pesar de contar para ese momento con 70.000 hombres armados. En lugar de ello se inició un éxodo de rojos en dirección a la frontera rusa. Cuando los alemanes avanzaron desde Loviisa hasta el norte cortando el paso a la frontera la situación se hizo desesperada para los rojos que se vieron obligados a rendirse.

El gobierno rojo abandonó Helsinki el 8 de abril primero se instaló en Viipuri y el 25 de abril huyó a Petrogrado.

La guerra terminó oficialmente el 4 de abril, pero algunas unidades rojas no se rindieron hasta algunas semanas después. A pesar de no ser un conflicto con una larga duración, el número de bajas (militares y civiles) fue muy alto debido a las ejecuciones y crímenes cometidos por ambos bandos.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Lun May 28, 2007 11:58 am

4. Guerra punitiva: el empleo del terror.

El 30 de enero, a principios de la Guerra, un grupo de la Suojeluskunta intentó escapar de Tampere, ciudad que estaba bajo control rojo. Fueron detenidos y encarcelados en Suinula y quedaron bajo custodia de un destacamento rojo llegado de Tampere y que les aseguró que no serían maltratados. Poco después llegó un nuevo destacamento rojo de Tampere con otras órdenes: no se tomarían prisioneros. Los presos de Suinula fueron ejecutados. Una vez conocido este episodio el Ejército Blanco puso en marcha un programa de venganza. Daba inicio una fase nueva en la guerra: el empleo del terror a través de ejecuciones sumarias de los adversarios políticos. Los rojos argumentaban estar eliminando a los líderes de las clases enemigas del proletariado; los blancos querían asegurar el control de las áreas conquistadas y eliminar vestigios ideológicos. En muchos de los casos tan solo se trataba de venganzas personales.

4. 1. Terror rojo.

Los rojos usaron el terror con tres objetivos:

1.- Como medida para tomar el control de un área conquistada.
2.- Como materialización de un proceso ideológico. Los blancos eran considerados como la clase enemiga y como tal debía ser destruida como clase.
3.- Como respuesta a motivos individuales, cayendo así en el terreno de la venganza personal.

En cuanto a como se realizaba los procesos había dos modos:

1.- En el frente la Guardia Roja constituyó Cortes Militares formadas por los líderes militares de las unidades de combate.
2.- En retaguardia eran los órganos políticos y de investigación los encargados de encausar a los acusados.

En el campo de batalla o tras la ocupación de un área el mando local de la Guardia Roja formaba una Corte Marcial con sus oficiales para juzgar a los contrarrevolucionarios. Lo que normalmente se saldaba con una ejecución sobre el terreno. Cuando se ocupaba una zona, el mando rojo iniciaba la investigación de actividades contrarrevolucionarias y para ello mandaba patrullas de reconocimiento que fueron llamadas coloquialmente “Patrullas volantes”.

Desde el punto de vista de los líderes rojos las cortes no mandaban ejecutar de manera indiscriminada sino que se trataba de “auténticos culpables” ya que el perfil del condenado era: miembro de la Suojeluskunta, espía blanco, combatiente del bando contrario o bien enemigo de clase esto es: terrateniente, hombre de negocios, propietario industrial, etc.

Muchas de las ejecuciones perpetradas tenían motivaciones personales, tal y como consta en el siguiente episodio. Los estudiantes de la Escuela Agrícola de Mustiala fueron arrestados y enviados a Riihimäki en tren. Contaban con una escolta de doce hombres armados, la mayoría de ellos no sobrepasaban los 20 años. Uno de los guardianes, un chico de 17 años de edad apodado “Chaplin” comenzó a hablar con un prisionero que conocía: Arne Sohlberg, hijo de un propietario industrial de Helsinki. Tras decirle el maltrato al que habia sido sometido en la fábrica de su familia le disparó, luego le robó la ropa y los objetos de valor. Tras este hecho, le resto de los guardianes abrió fuego contra los prisioneros alguno de los cuales murieron de manera inmediata mientras que los que quedaron heridos fueron rematados con las bayonetas. Tan solo quedaron con vida 11 jóvenes.

El 25 de febrero el Consejo del Pueblo hizo un llamamiento para que cesara este tipo de violencia y se castigara de manera severa a quienes fueran acusados de crímenes.

Si bien en marzo el Terror Rojo disminuyó, en abril, tras los reveses de las principales batallas, aumentaron de manera alarmante el pillaje y los actos de violencia. Precisamente el mayor asesinato masivo se produjo en Viipuri a finales de abril, cuando un grupo de prisioneros políticos fueron ejecutados por sus guardianes por medio de descargas de fusil y granadas.

Imagen

4. 2. Terror blanco.
Durante la guerra las unidades de la Suojeluskunta actuaron como fuerzas policiales en las áreas de ocupación blanca del Norte de Finlandia. Con el avance hacia el sur, estas unidades tomaron el control de las zonas ocupadas. Las órdenes que recibieron fueron simples: detener a los potenciales enemigos y ejecutar a los más peligrosos. Posteriormente se emitió una nueva orden: efectuar listas de los revolucionarios y agruparlos en tres categorías. Los que aparecían en primer lugar debían ser ejecutados in situ. Los que estaban en segundo lugar debían ser hechos prisioneros y enviados a campos de prisioneros. Los que estaban en tercer lugar podían ser puestos en libertad.

Ello significaba realizar juicios sumarios los cuales se efectuaban en 2 o 3 semanas tras ser asegurada una zona por los blancos. Las fuerzas blancas arrestaban a los rojos o sospechosos de simpatizar con ellos para ser juzgados, comprobándose que esta represión surge de manera espontánea como una represalia y sin conocimiento o al menos visto bueno por parte de las autoridades blancas.

Imagen

De hecho, el Senado Blanco mostró su desacuerdo en como el Ejército Blanco debía tratar a los rojos. El 25 de febrero el comandante del Ejército Blanco, el general Mannerheim, dio órdenes de no usar cortes marciales en contra de los rojos. El propio Mannerheim a finales de marzo señaló, en relación a los rojos: “Solo puede haber un castigo el cual será determinado por la ley. Los revolucionarios se han hecho a si mismos culpables de un crimen de traición e insurrección y el castigo para ello es la muerte”. También se emitió otra orden ese mismo día: la de ejecuciones sobre el terreno, lo que daba carta blanca para matar al enemigo bajo el pretexto de autodefensa.

De esta manera los oficiales blancos efectuaban breves investigaciones y llevaban adelante sus castigos de acuerdo a ellas. Para ello cada unidad militar del Ejército Blanco contaban con jueces dedicados a esta tarea.

Tras el 6 de abril de 1918 la situación del frente cambió con la caída de Tampere en manos del Ejército Blanco. Este hecho conllevó la captura de 11000 prisioneros por lo que se hizo necesario aplicar leyes militares para castigar a los rojos. El Cuartel General requirió al vicepresidente del Tribunal de Apelaciones de Vaasa, K. Söderholm, si era posible aplicar el decreto de tiempo de guerra. Este decreto fue emitido en 1909 por el Zar Nicolás II para que el Gran Ducado de Finlandia tuviera una legislación apropiada para tiempo de guerra. Esta ley, que fue emitida en un momento de opresión, se convirtió –tras el visto bueno de Söderholm- en la empleada para castigar al enemigo.

Imagen

A partir de este momento los casos en las ciudades ocupadas del sur de Finlandia estaban en manos, pues, del comandante militar local. El comandante tenía a su disposición patrullas para todo tipo de tarea judicial que fuera precisa. En las áreas rurales este trabajo correspondía a la Suojeluskunta. Para los interrogatorios el comandante tenía una oficina apropiada. Esta tarea se organizaba en pocos días después de ocupar una población de manera que en pocas semanas el servicio de inteligencia preparaba listas de acusados.

Los comandantes organizaban cortes de tres miembros para llevar a cabo la investigación. Eran las llamadas comisiones investigadoras. Estas comisiones, formadas por gente de la población, eran las responsables de identificar a los acusados y decidir en que grupo debían encuadrarse. El primer grupo incluía a los líderes de las Guardia Roja, a los criminales de guerra, a los asesinos, ladrones y líderes de los órganos civiles revolucionarios. Se les aplicaba la pena capital. El segundo grupo incluía a los hombres y mujeres de la Guardia Roja y aquellos que habían trabajado para esta organización. Se les enviaba a campos de prisioneros. Por último los inocentes, el tercer grupo, eran puestos en libertad.

Imagen

De todas las cortes establecidas en territorio blanco, la constituida en Lappeenranta se ganó un lugar en la historia de la represión. Estaba liderada por el capitan de Jäger Uno Sarlin –de apenas 25 años- comandante del 3er Regimiento del Ejército de Carelia y que fue el primero en entrar al frente de sus tropas en la ciudad. La corte inició sus juicios el 29 de abril y a los pocos días ya se habían efectuado 117 ejecuciones de miembros de la Guardia Roja. A ellos se sumaron 300 más que fueron ejecutados sin motivo aparente. De hecho la corte ya había llegado a la ciudad con una lista de rojos y simpatizantes que había sido elaborada en el cuartel general del 3º Regimiento en Imatra en el mes de marzo.

A mediados de mayo de 1918 se creó el Tribunal de Alta Traición, que consistía en 145 cortes cuya misión fue juzgar a los prisioneros rojos. Estas cortes sentenciaron a 67.788 rojos. 555 fueron condenados a muerte de las cuales se realizaron la mitad. Más de 60.000 recibieron diferentes penas de prisión, de las cuales dos tercias partes fueron de menos de tres años y pérdida de derechos de ciudadanía. En junio de 1918 hubo un cambio en la ley criminal lo que permitió que 40.000 prisioneros fueran puestos en libertad provisional. Con todo a finales de 1918 aun quedaban 6.100 rojos en cautividad.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Lun May 28, 2007 12:04 pm

5. Consecuencias.

5. 1. Políticas y sociales.

Con el final de la guerra la sociedad finlandesa quedó dividida de una manera abismal. A pesar de haber terminado el conflicto, la memoria de los crímenes cometidos durante la guerra, motivó que continuaran las ejecuciones de rojos en los campos de concentración.

A ello hay que sumar el hecho de que muchos hijos de los izquierdistas quedaron huérfanos ya que sus padres habían muerto durante la guerra o bien estaban encarcelados. Algunos de ellos fueron separados de sus padres debido a que tener un pasado rojo se convirtió en sinónimo de traición a la nación y no se podía consentir que los niños fueran educados como traidores y en lugar de leales patriotas.

Imagen

Muchos finlandeses huyeron a Rusia al finalizar la Guerra Civil y en los años sucesivos. Algunos fueron ejecutados durante las purgas stalinistas de los años 30.

En el plano político, el partido comunista fue legalizado en 1923 y 1930, mientras que el Partido Social Demócrata permaneció durante la época de entreguerras en la oposición y durante la presidencia de Svinhufvud (1931-1937) se les mantuvo fuera del Gobierno.

A diferencia de las otras naciones escandinavas –reconocidas por su talente democrático y liberal- Finlandia puso en marcha un mecanismo político nacionalista que centraba el protagonismo en militares y fuerzas conservadoras. Por otro lado, si bien una minoría optó por reivindicar ideas antidemocráticas y antiparlamentarias, lo que llevó a la creación del Movimiento Lapua a principios de los años 20, nunca tuvieron el peso decisivo para alcanzar el poder.

5. 2. La insurrección del Movimiento Lapua.

El movimiento Lapua (Lapuan liike) se inició en 1929 caracterizado por un feroz anticomunismo, la reivindicación del nacionalismo, la militancia en la Suojeluskunta y la facción blanca de la guerra civil. Poco a poco se fue radicalizando hasta convertirse en un movimiento fascista. Sus líderes principales fueron Vihtori Kosola y el general Kart Martti Wallenius.

En un principio, numerosos políticos y altos oficiales del ejército simpatizaron con el movimiento, debido a su anticomunismo. No obstante, el excesivo uso de la violencia motivó que el movimiento fuera perdiendo este tipo de adeptos.

Entre las primeras muestras de actos violentos se puede señalar el ataque a los actos de los Jóvenes Comunistas en noviembre de 1929 y la demostración de fuerza realizada el 1 de diciembre del mismo año cuando unos 1000 miembros del movimiento se manifestaron.

A partir de este momento se realizaron encuentros, marchas y mítines. Así, el 16 de junio de 1930 más de 3000 miembros se desplazaron a Oulu para destruir la imprenta y las oficinas del periódico comunista Pohjan Voima. El mismo día otra imprenta comunista fue destruída en Vaasa. A ello se sumó el 7 de julio una “Marcha de Campesinos” que fue efectuada en Helsinki por más de 12000 miembros del movimiento. A estas manifestaciones de poder el Gobierno cedió declarando ilegales los periódicos comunistas por medio del Decreto de Protección de la República.

Tras estas actividades el movimiento extendió sus ataques a socialdemócratas, pacifistas, liberales y sindicalistas. Se produjeron también algunos asesinatos y sobre todo abundaron los muilutus, acción que consistía en secuestrar y apalear a los rivales y luego abandonarlos en la frontera con la Unión Soviética. El más célebre de todos se produjo el 14 de octubre de 1930 cuando el expresidente Karlo Juho Stahlberg y su esposa fueron secuestrados, apaleados y abandonados en Joensuu.

Pero la muestra más arriesgada del movimiento Lapua fue el intento de golpe de estado conocido como la Rebelión de Mäntsälä.

El 27 de febrero de 1932 más de 400 miembros armados de la Suojeluskunta interrumpió un mitin de los Socialdemócratas en Mäntsälä. A los pocos días numerosos miembros del Movimiento Lapua y cientos de tropas de la Suojeluskunta llegaron a Mäntsälä. El mando de todos los insurrectos lo tomó el teniente general Wallenius. Se dirigió una petición al Gobierno exigiendo el cambio de política nacional.

El Gobierno ordenó el arresto de los líderes del movimiento Lapua en virtud del Decreto de Protección de la República al tiempo que se enviaron unidades militares bajo el mando del teniente general Aarne Sihvo. De igual manera se desplegaron fuerzas militares en Helsinki con blindados y artillería para evitar una insurrección.

El 2 de marzo el presidente Svinhufvud emitió un discurso por radio en el que anunció a los militantes del Lapua que si abandonaban las armas solo serían castigados los líderes del movimiento. Los hombres del Lapua se dispersaron y los líderes fueron arrestados pocos días después.

Tras un juicio el Movimiento Lapua fue prohibido el 21 de noviembre de 1932. Wallenius y unos 50 líderes fueron sentenciados a diversas penas de prisión.

5. 3. Intervención exterior.

Otra de las consecuencias de la guerra civil fue el inicio de las políticas nacionalista y antibolchevique que llevó a Finlandia a intervenir y realizar una serie de operaciones militares en contra de su vecina Rusia (posteriormente Unión Soviética).

5. 3. 1. La expedición de Vienan Karjala.

La expedición de Vienan estaba destinada a liberar la Carelia Blanca (Vienan Karjala en finlandés), y se llevó a cabo en marzo de 1918.
La expedición estaba compuesta por dos grupos. Uno liderado por el teniente de Jäger Kart Martti Wallenius. Este grupo cruzó la frontera en Kuusamo pero casi de inmediato entró en combate con los bolcheviques. El otro grupo, bajo el mando del teniente coronel Carl Wilhelm Malm y formado por 350 hombres llegó el 10 de abril a Kem en la costa del mar Blanco. Las tropas de Malm fueron incapaces de ocupar la ciudad e iniciaron su retirada en dirección a Uhtua. En su retirada los finlandeses cambiaron la táctica bélica por un proceso propagandístico en cada ciudad por la que atravesaban.

Al transitar por la Carelia Blanca, las tropas finlandesas se apercibieron que la población estaba dividida. Una parte deseaba separarse de Rusia pero no para formar parte de Finlandia, sino para formar una república de Carelia independiente, que en última instancia estuviera integrada como república autónoma dentro de la URSS. Por otro lado, una pequeña minoría si abogaba por la unión con Finlandia. Esta idea tuvo algo de aceptación en las poblaciones cercanas a Uhtua. Debido a ello se formaron algunas unidades de Suojeluskunta a partir de 20 pueblos y villas interesadas en el proyecto de unificación.

Imagen

En el mes de julio, Malm fue destinado de regreso a Finlandia y en su lugar se envió al capitán Toivo Kuisma para hacerse cargo de las tropas destinadas en la zona. En ese punto el Gobierno finés estaba estudiando el regreso de las tropas al territorio nacional.

La situación se agravó con la llegada el 6 de marzo a Murmansk del 130 Regimiento de los Royal Marines en un despliegue británico por evitar que los alemanes pudieran hacerse con el control del ferrocarril de Murmansk. En junio, la zona registró un despliegue de tropas por ambos bandos: un nuevo destacamento de Royal Marines, unidades de artillería francesa, parte del Batallón Serbio, polacos para apoyar el bando blanco, y por otro, tropas bolcheviques apoyadas por rojos finlandeses, con el objetivo de capturar la línea de Murmansk y asegurar la ciudad de Kem.
La llegada de más refuerzos británicos junto al plan aliado de derrocar a los bolcheviques motivó que Trotsky enviara tropas hacia el norte, en total 3000 soldados. En julio los británicos retrocedieron hasta Sorokka mientras que los bolcheviques se hicieron con el control del ferrocarril y emplazaron un batallón de 1400 finlandeses (rojos) y el Regimiento Carelia.

Para este momento la situación de la expedición se había hecho insostenible. El Regimiento Carelia estacionado en Kem atacó a los finlandeses en Jyskyjärvi el 27 de agosto. Murieron 18 hombres. El 8 de septiembre un nuevo ataque en Luusalmi se saldó con 42 finlandeses muertos. A lo largo de septiembre tuvieron lugar combates en Kostamus y Vuokkiniemi. Los finlandeses se retiraron finalmente el 2 de octubre. Perdieron 83 hombres en la expedición.

Imagen

Los británicos se retiraron en octubre de 1919 y la Guerra civil rusa concluyó con la victoria bolchevique. En este contexto, la población de Repola, que había solicitado unirse a Finlandia, fue desestimada ya que por el Tratado de Tartu firmado en 1920, Finlandia abandonaba sus reivindicaciones en Carelia Oriental.

5. 3. 2. La expedición de Aunus.

La Expedición Aunus fue un intento efectuado por voluntaries finlandeses para ocupar partes de Carelia Oriental (Aunus es el nombre finés de Olonets Karelia) durante la Guerra Civil Rusa en 1919.

Ya en febrero de 1918 Mannerheim había proclamado que no “guardaría la espada” hasta que Carelia Oriental no fuera libre, esto es: incorporada a Finlandia. El tema se reavivó tras el final de la guerra civil.

Imagen

Esta expedición estaba formada por 3000 voluntarios que cruzaron la frontera durante la primavera de 1919 con la intención de anexionar Carelia Oriental a Finlandia. Llegaron más allá del rio Svir y a Petroskoi. Los finlandeses pensaban que la población local se uniría a ellos pero tan solo una mínima parte lo hizo y la moral comenzó a decaer. A ello se unió el ataque de los bolcheviques que obligó a la fuerza expedicionaria a regresar a Finlandia.

El único logro de la operación fue que la población de Porajärvi declaró su deseo de incorporarse a Finlandia, tal y como ya había hecho la población de Repola. Por ese motivo se dejó una fuerza de tropas finesas en ambas poblaciones. No obstante, con la firma del Tratado de Tartu en 1920 Finlandia y la Unión Soviética establecieron sus fronteras y tanto Repola como Porajärvi quedaron del lado soviético, lo que obligó a retirar las tropas finesas el 14 de febrero de 1921.

5. 3. 3. La intervención en la Guerra de Independencia de Estonia.

A finales de noviembre de 1918 la Rusia Bolchevique lanzó una ofensiva para conquistar Estonia, país que no tenía ejército. El gobierno estonio no tuvo otra opción que solicitar ayuda a otras naciones. De hecho en esta guerra combatieron junto a 85.000 estonios, 3700 finlandeses, 5000 rusos blancos, 9800 letones, 3000 británicos, 400 suecos, 250 daneses y 700 alemanes bálticos.

Finlandia recibió la petición de ayuda y el gobierno finés decidió aceptarla el 25 de noviembre de 1918. Finlandia prometió armas, munición y dinero.

La ayuda de armamento tenía carácter urgente. La primera remesa de armas llegó al puerto de Tallin el 29 de noviembre. Si bien en un primer momento el gobierno finlandés no consideró la posibilidad de enviar tropas a Estonia debido a la delicada situación política, a mediados de diciembre el senador Louhivuori propuso al gobierno que se tomaran medidas más activas. Así, se creó el Comité General para Ayuda de Estonia destinado a coordinar el reclutamiento de voluntarios.

Imagen

Se firmó un acuerdo entre el Comité y el gobierno de Estonia el 23 de diciembre de 1918. Los finlandeses formaron una unidad de 2000 voluntarios dividida en dos destacamentos liderados por el Comandante Ekström y por el teniente coronel Kalm. Puesto que la ayuda debía llegar rápidamente, los voluntarios fueron acuartelados en Helsinki el 28 de diciembre y dos días después un contingente de 140 hombres partía en el rompehielos Tarmo hasta Tallin. Los siguientes grupos de voluntarios salieron en los días siguientes hasta que el 7 de enero la totalidad de los voluntarios estaban en Estonia. Las tropas entraron en combate de manera inmediata, de hecho el 5 de junio ya estaban enfrentándose a los bolcheviques.

La Primera Unidad de Voluntarios Finlandeses, bajo mando de Ekström fue enviada al frente oriental donde tomó parte en los combates por la captura de Valgejõgi. Posteriormente participaron en la ocupación de Haljala y Rakvere el 14 de enero. El 18 de enero las tropas finesas tomaron la ciudad de Narva. Tras la conquista de esta ciudad la Primera Unidad de Voluntarios Finlandeses no volvió a participar en acciones de combate y fueron enviadas a Rakvere. El 22 de marzo la unidad regresó a Finlandia en el rompehielos Väinämöinen.

La otra unidad finlandesa fue el Pohjan Poikain Rykimentti (Regimiento de los Chicos del Norte). El comandante del regimiento era el teniente coronel Hans Kalm, un oficial estonio, quien había participado en la Guerra Civil finlandesa. El regimiento estaba formado por dos batallones de infantería, un destacamento de artilleria, un destacamento de señales, otro de caballería, uno médico y una banda de música. Los primeros contingentes llegaron a Tallin el 12 de enero.

Las tropas avanzaron hacia el sudoeste y para fines de enero se encontraban en Tartu. El objetivo que se les encomendó fue tomar la ciudad de Valga, en la frontera con Letonia. Se produjo una intensa batalla en Paju, al norte de Valga, entre las fuerzas finlandesas y una unidad de élite bolchevique: el regimiento de fusileros letones. El 31 de enero Paju fue capturada tras un duro combate. Al día siguiente el regimiento finlandés entró en Valga pero tuvo que combatir unos cuantos días con tropas bolcheviques que habían quedado aisladas.

Imagen

El comandante en Jefe, general Laidoner, hizo planes para atacar a los bolcheviques que se habían retirado a Letonia lo que suponía una amenaza latente para el ejército estonio. El regimiento finlandés fue asignado a esta misión. Kalm condujo a sus tropas hasta el interior de Letonia y usando la red ferroviaria llegó hasta Marienburg, centro clave de las operaciones bolcheviques. La ciudad fue capturada tras duros combates. Una vez asegurada los finlandeses fueron relevados y enviados a retaguardia.

A partir de marzo, con la intensificación de las fuerzas bolcheviques, los finlandeses fueron retirados del frente y enviados de regreso a Finlandia en abril. Algunos voluntarios decidieron permanecer en Estonia y combatir hasta el final de la guerra.

5. 4. El Tratado de Tartu.

Los Tratados de Tartu fueron firmados entre la Rusia Bolchevique y Estonia y Finlandia, fueron firmados en 1920 tras el cese de las guerras de Finlandia, Rusia y Estonia, y garantizaban las nuevas fronteras entre las tres naciones.

El Tratado de Tartu entre Finlandia y Rusia fue firmado el 14 de octubre de 1920 tras unas negociaciones que duraron cuatro meses. La delegación finlandesa estaba compuesta por Juho Kusti Paasikivi, Juho Vennola, Alexander Frey, Rudolf Walden, Väinö Tanner, Väinö Voionmaa y Väinö Kivilinna. La contraparte rusa estaba formada por Jaan Antonovitš Behrsinin, Platon Michailovitš Keršentsevin y Nikolai Sergejevitš Tihmenjevin.

Imagen

El Tratado confirmó que las fronteras fino-soviéticas seguirían la antigua frontera del Gran Ducado de Finlandia y la Rusia Imperial. Finlandia recibió Petsamo con el puerto del Océano Artico. Por otra parte, Finlandia cedió las áreas de Repola y Porajärvi en Carelia Oriental.

Junto a ello el Tratado incluía algunos artículos que aseguraban la navegación de los mercantes fineses desde los puertos en el lago Ladoga hasta el Golfo de Finlandia a través del río Neva. De igual manera, Finlandia estuvo de acuerdo en desarmar las fortalezas costeras de Ino situadas frente a la isla de Kronstadt. También las islas del Golfo de Finlandia fueron desmilitarizadas.

El Tratado estuvo en vigor hasta 1939, cuando la Unión Soviética lo incumplió con la invasión de Finlandia, dando inicio de esta manera la Guerra de Invierno.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Lun May 28, 2007 12:10 pm

Anexo: Video del Voitonparaati (Desfile de la victoria, 1918).

http://smg.photobucket.com/albums/v726/ ... oria19.flv

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_Civil_War
http://countrystudies.us/finland/15.htm
http://www.histdoc.net/history/itsjul.html
http://hkkk.fi/~yrjola/war/faf/
http://vesta.narc.fi/cgi-bin/db2www/sot ... t2?lang=en
http://worldatwar.net/chandelle/v2/v2n3/whitfalc.html
• Aiko Holvikivi: The Finnish Civil War. http://www.saunalahti.fi/penelope/e/Stu ... l%20War.ht
• Maarten Patteeuw: The Representation of Violence in Finnish (Press-) Photography of the Finnish Civil War. http://www.ethesis.net/finland/finland_inhoud.htm
• Päivi Aalto: “The Finnish Civil War as Depicted in Väinö Linna's Under the North Star”,
Department of Translation Studies, University of Tampere: http://www.uta.fi/~paivi.aalto/CivilWar.html
• Heinrich Pesch: “A Dog Trained to Bite: Finnish War Culture and its Image of the Enemy” Renvall Institute, Helsinki University: http://www.schneeland.com/web/stites.html
• Risto Alapuro: Coping with the Civil War of 1918 in twenty-first century Finland.
• Jouko Vahtola, Nuorukaisten sota : Suomen sotaretki Aunukseen 1919, Otava, Helsinki, 1997.
• Veli-Matti Syrjö: The Finns in the Estonian war of Independence.
• Tikka Marko: Kenttäoikeudet. Välittömät rankaisutoimet Suomen sisällissodassa 1918. Suomalaisen kirjallisuuden seura. http://acta.uta.fi/english/teos.phtml?10688

Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom May 20, 2007 10:47 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Herr Oberst Moncha » Mar May 29, 2007 4:34 am

Una excelente aproximacion a un conflicto muy poco conocido para la gran mayoria. Felicitaciones y gracias Lehto!
Imagen

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue May 31, 2007 3:38 pm

guardando al disco duro para leer toda esta info con calma



muy buen trabajo :o :o

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Sab Jun 02, 2007 5:43 pm

Un articulo excelente y muy detallado, con informacion de muy diversas fuentes
Puedes continuar documentando con la guerra de invierno de 1939, que es un conflicto también poco conocido
Saludos

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie Nov 16, 2007 4:29 pm

Imagen

Imagen

Sábado 19 - Domingo 20:
Se produce un combate entre rojos y blancos en la Factoria de Pietinen en Viipuri

Martes 23:
Los blancos comienzan a desarmar a las unidades militares rusas desplegadas en Carelia.

Jueves 25:
Los blancos, liderados por Läheniemi destruyen el puente ferroviario de Kiviniemi. Esto bloquea la línea de ferrocarril que lleva a la frontera rusa en Rautu, lo que permite que los blancos puedan concentrar sus fuerzas en Viipuri.

Sábado 27:
Los blancos desarman unidades navales rusas en Vuoksi y en el lago Saimaa. Se trata de tres cañoneras que habían sido retiradas del servicio ante la llegada del invierno. Los blancos se hicieron con seis cañones de montaña 76VK/04, 12 ametralladoras, y numerosos fusiles y munición. Algunos de estos cañones fueron posteriormente montados en un tren blindado.

Este mismo día los blancos capturaron la estación de Kämärä en la línea Viipuri – Petrogrado tras un combate con fuerzas rojas. Durante la batalla los rojos recibieron refuerzos pero no consiguieron recuperar la estación, al contrario los blancos realizaron una emboscada a dos trenes procedentes de Petrogrado y que traían refuerzos (rojos finlandeses y marineros rusos). La captura de uno de los trenes se saldó con la captura de 15.000 fusiles, 30 ametralladoras, 2 millones de cartuchos, 10 cañones de campaña y 2 camiones blindados que los bolcheviques había enviado a la Guardia Roja finlandesa.

Sábado 27 – Domingo 28:
El Ejército Blanco comienza a desarmar las unidades militares rusas de la región de Pohjanmaa.

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie Nov 16, 2007 4:30 pm

Lunes 29:
Ante la evidencia del envío de armamento y tropas desde Rusia, las fuerzas blancas deciden destruir el puente ferroviario de Kolho a 7 km al sur de Haapamäki.

Martes 30:
La Suojeluskunta de Keuruu captura la estación de Haapamäki. Al contar con refuerzos los blancos reconstruyen el puente y aseguran la línea ferroviaria.

Miércoles 31:
300 hombres de la Guardia Roja de Varkaus parten entren desde esta ciudad en dirección a Pieksämäki. Los blancos de esta ciudad, al tener noticia de este ataque deciden detenerlo y envían una locomotora a toda velocidad y sin tripulación para que choque contra el tren de los rojos. No obstante estos han tomado precauciones y han instalado tren vagones plataforma cargados de sacos de arena por delante de la locomotora. Cuando se produce la colisión el tren descarrila pero no hay victimas entre las tropas rojas ni se estropea la locomotora de su tren. A pesar de ello e impactados psicológicamente por lo ocurrido deciden retirarse a Varkaus.

El mismo día los rojos reparan el Puente de Torasjoki –al norte de Kouvola- que había sido destruido el día antes por los blancos.

Por otro lado, los blancos destruyen un puente cercano a la estación de Tali. Esto corta de nuevo la línea ferroviaria Viipuri – Petrogrado que es de vital importancia para los rojos.

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie Nov 16, 2007 4:31 pm

Imagen

Jueves 1:
En el frente de Vilppula la desesperada situación de los blancos mejora con la llegada de la Suojeluskunta de Lapua que por medio del tren recorren 17 kilómetros hasta llegar a Haapamäki. Al mismo tiempo capturan Lyly, a 14 km de Vilppula. Se establece así una línea del frente que para el lado blanco se va a convertir en una guerra defensiva.

Un tren con una fuerza de 800 rojos parte de Kouvola en dirección a Mikkeli. A la altura de Hillosensalmi se encuentran con un puente que ha sido dinamitado por los blancos y comienzan a repararlo. Por su parte, los blancos embarcan en un tren que parte en dirección al enemigo, tan solo cuentan con un vagón plataforma reforzado con sacos de arena. Justo cuando los rojos han terminado de reparar el puente llega el tren blanco iniciándose una batalla que termina cuando la única ametralladora que tienen los blancos se encasquilla. Puesto que los rojos cuentan con mayor potencia de fuego deciden retirarse en dirección a Mikkeli. Los rojos continúan su avance y capturan las estaciones de Voikoski y Mouhu donde esperan refuerzos para proseguir con su ataque.

También ese día los rojos capturan la estación de Tali y reparan el puente destruido por los blancos el día anterior.

Viernes 2:

Soldados rusos y guardias rojos finlandeses de Tampere y Turku se embarcan en un tren con dirección a Vilppula. El coronel ruso Mihail Svetshnikov, que es consejero militar de la Guardia Roja, planea atacar Vilppula y otras ciudades de la zona. El Ejército Blanco cuenta con 145 hombres para defender Vilppula. Más de 500 rusos y finlandeses rojos atacan la ciudad al mediodía, pero a pesar de contar con superioridad numérica no logran su objetivo y tras sufrir cuantiosas pérdidas detienen su ofensiva al atardecer.

Unidades volantes del Ejército Blanco capturan la estación de Mäntyharju a 70 km al norte de Kouvola y 40 km al sur de Mikkeli.

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie Nov 16, 2007 4:31 pm

Sábado 3:

Los rojos capturan la estación de Karisalmi.

El Ejército Blanco envía patrullas de las estaciones de Mäntyharju a Mouhu. Los rojos también han enviado patrullas para atacar Mäntyharju. El líder de la patrulla blanca, Spåre, decide retirarse hacia Mikkeli. La retirada no es detectada por los rojos.

Los blancos destruyen el puente ferroviario de Kieppi (2 km al norte de la estación de Mäntyharju).

Domingo 4:
Los rojos intentan un Segundo ataque sobre Vilppula. No tienen éxito.

Lunes 5:
Los rojos continúan atacando Vilppula. Por primera vez cuentan con apoyo de un tren blindado en su ataque. Dicho tren ha sido enviado desde Rusia por petición del coronel Svetshinkov.

Miércoles 7:

Da inicio la tercera ofensiva roja sobre Vilppula. En esta ocasión, los soldados rusos y la Guardia Roja cuentan con 1300 hombres. Dan cobertura al ataque un tren blindado y varias piezas de artillería de campaña. El Ejército Blanco tan solo cuenta con 300 hombres para defender la ciudad. Consiguen mantener sus posiciones abriendo las compuertas de los embalses cercanos y anegando de agua el terreno. De esta manera ni el tren ni la artillería puedan maniobrar en un terreno inundado. Los rojos se retiran a 10 km al sur hacia la estación de ferrocarril de Lyly.

Alrededor de 1000 rojos a bordo de tres trenes avanzan hasta Mäntyharju. Entre los rojos se encuentran al menos 200 lituanos del 6º Regimiento Lituano, una unidad de élite del ejército bolchevique. Habían llegado a Finlandia tres días antes. El ataque a Mäntyharju es frenado en un principio ya que los blancos efectúan una emboscada a los trenes rojos, pero los blancos no pueden frenar el avance de los lituanos una vez que desembarcan del tren que los ha transportado. Los blancos se retiran y cruzan el puente de Kiepinsalmi, posteriormente lo dinamitan, frenando así el avance de las tropas rojas.

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie Nov 16, 2007 4:32 pm

Viernes 9:
Los rojos capturan la estación de Kavantsaari.

Viernes 9 – Sábado 10:
Patrullas blancas del Ejército Blanco intentan destruir el puente de Siitama (a 25 km al sur de Vilppula). Dañan el puente pero no lo destruyen.

Sábado 10:
Los blancos recapturan la estación de Kavantsaari.
Por su parte los rojos intentan atacar de nuevo la estación. Los blancos solo cuentan con 70 hombres mientras que los rojos atacan con un batallón. Cuando están a punto de rodear la estación el comandante blanco, Vilho Brander, da la orden de retirada. Una vez que los blancos se han retirado los rojos capturan de nuevo la estación.

Los rojos capturan el pueblo de Ahvola a unos 8 km al oeste de Hannila. Los blancos saben que de perder esta población está en peligro la estación de Hannila y perder esta significa tener que retirarse al norte del río Vuoksi, por lo que ofrecen una tenaz resistencia. La llegada del tren blindado “Antrea” pone la situación a favor de los blancos.

Domingo 11:

800 rojos y 200 lituanos atacan a través de Kiepinsalmi en dirección a Mäntyharju. Las unidades de la Suojeluskunta de Jyväskylä ofrecen una feroz resistencia matando a 16 lituanos y rechazando a los rojos. Los lituanos, que no están de acuerdo en como los rojos han tratado a los prisioneros y debido a la falta de suministros, deciden regresar a Rusia a bordo de su propio tren blindado.

Lunes 12:

Al retirarse los blancos han volado el puente de Kiepinsalmi. Los rojos inician su reparación recibiendo para ello especialistas llegados de Helsinki. Los blancos deciden dinamitar el puente de nuevo, para ello y ya que sus posiciones se encuentran a mayor altura que el puente dejan rodar por la vía varios vagones cargados de explosivos. El plan no sale como resulta, si bien destruyen 20 metros de vía, el puente no sufre daño alguno.

Se producen numerosos combates entre las fuerzas roja y blanca entre Mäntyharju y Mikkeli. Los blancos rodean a los rojos, pero estos logran romper el cerco y escapar.

El tren blindado “Antrea” recibe un nuevo apodo: “Salvador de Carelia”. Precisamente la tripulación abre fuego de artillería y bombardea Seistola lo que hace entrar en pánico a los rojos que se retiran de Seistola a Kilpeenjoki.

Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Vie Nov 16, 2007 4:33 pm

Martes 13:

Tras la fallida tercera ofensiva a Vilppula, el coronel Svetshnikov decide emprender un nuevo ataque en Ruovesi (al oeste de Vilppula). Junto a la Guardia Roja hay 400 rusos, muchos de los cuales son de una unidad de marineros anarquistas la Guardia Negra. Durante la batalla, los rojos sufren numerosas bajas y la acción termina con los dos bandos retirándose a sus posiciones. Gran parte de la Guardia Negra, cansados de la guerra en Finlandia, deciden volver a Rusia.

El comandante del ejército blanco en el frente de Vilppula, Wärnhjelm, da orden de retirada a sus tropas argumentando que la situación general es peligrosa. El capitan Sihvo decide no acatar estas órdenes e insta a sus tropas a atacar. El tren “Salvador de Carelia” da apoyo al ataque con su cañón en el sector de Hannila – Kavantsaari. Los rojos se retiran de Ahvola que es capturada por los blancos. El contraatque rojo no consigue sus objetivos. Tras esta acción Wärnhjelm es trasladado y Sihvo recibe el mando del frente.

De nuevo entra en acción el tren blindado “Salvador de Carelia” que alcanza con su fuego de artillería la estación de Kavantsaari dañando la locomotora usada por los rojos y el edificio usado por estos como cuartel general.

Las unidades de la Guardia Roja Rusa de Petrogrado deciden abandonar la lucha y regresar a Rusia ejemplo que será seguido por las unidades siberianas el día 18.

Miércoles 14:

Los ataques blancos consiguen capturar Mäntyharju. Los intentos de los rojos por reconquistar la estación no tienen éxito. Tras una lucha de nueve horas los rojos deciden retirarse a Mouhu y construir defensas. Los blancos comienzan a reparar el puente de Kiepinsalmi, pero no logran tenerlo reparado hasta el 12 de marzo lo que limita su capacidad de transporte de armamento y suministros.

Los blancos se centran ahora en destruir un reducto rojo que ha quedado tras sus líneas: Varkaus. Este día se inicia el sitio que concluye el día 21 de febrero.

Imagen

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST