SA

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
carpin
Usuario
Usuario
Mensajes: 26
Registrado: Vie Sep 29, 2006 11:15 pm

SA

Mensaje por carpin » Lun Mar 05, 2007 3:42 pm

Hola, estoy leyendo la biografía de Adolf Hitler Ian Kershaw y me gustaría tener más información sobre las SA. En el libro resalta lo difícil que resultó mantener a este grupo paramilitar cohesionado en los años anteriores a la toma de poder y los problemas que generaban.

En concreto me gustaría conocer, no sólo la definición típica de la SA, sino que me gustaría más saber qué tipo de gente ingresaba en allas, qué tipo de actividades realizaban, cobraban por pertenecer a la SA o no, cómo era el ambiente que reinaba en las SA, armas de que disponían. He leído que tras la crisis del 29 mucha gente ingresaba en ellas al quedarse parado, por qué?

En definitiva, información que me permita imaginarme lo que realmente era un día habitual de los hombres de la SA, los problemas económicos, políticos, organizativos y el sentimiento en general que había en el grupo durante la ascensión al poder de Hitler.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Mar 05, 2007 6:56 pm

Hola, carpin.

Algunos apuntes sobre la SA que posiblemente te interesen:

Como bien explica Kershaw en su boigrafía de Hitler, en líneas generales, los SA eran hombres de los márgenes de la sociedad: chulos y matones de barrio, sobre todo en los primero años. Tras los primeros éxitos electorales del NSDAP en el ámbito nacional, el perfil social de los que se enrolaban se hizo mucho más variado; y más a medida que se avanza en el tiempo desde ese momento.

Los hombres de la SA no recibían salario, salvo algunos cargos superiores. La SA contó a partir de octubre de 1933 con Secciones de Adiestramiento Práctico (Technische Lehrstürme), donde los miembros deesempleados que tenían oficio y aptitudes adquiridas podían conservarlas mediante actividades a modo de entrenamiento.

La típica y tópica imagen que tenemos de la SA como una banda de descerebrados pelándose con comunistas por las calles de Alemania y rompiendo sillas y jarras en las cervecerías en medio de accidentados mítines políticos, no es totalmente válida para toda su historia; o al menos no para todos sus integrantes. Contaba con una gran infraestructura que abarcaba un amplio abanico de actividades: Flieger SA (SA Aérea), Marine SA, Motor SA (más tarde NSKK), Nachrichten SA (Comunicaciones), Pioneer SA (Ingenieros), Reiter SA (SA Montada), todas ellas formadas en 1930, y Reserve SA, Sanitäts SA, etc. fueron diferentes secciones de una SA que por aquellos tiempos se convertía en un verdadero cuerpo de continua actividad en favor del partido y de su propio futuro como sustituta del Reichswehr (cosa que Hitler nunca permitiría que sucediera).

Desde la purga de 1934, la influencia de la SA dentro del aparato del partido pasó a ser testimonial y sus actos vandálicos en las grandes ciudades se redujeron. Las funciones de los hombres SA "de a pie" quedaron para poco más que la propaganda a nivel regional y local y la administración de asuntos del partido en los mismo ámbitos.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST