La guerra Civil Española

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder

Guerra Civil Española 1936-1939

La encuesta terminó el Mié Ene 24, 2007 2:28 pm

Conflicto local
8
47%
Geopolitica Europea
9
53%
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 09, 2011 5:32 pm

Si quitas la frase en la que dices "y por esto lo fusilaron", el resto del texto sigue siendo ilustrativo. Pero esa parte rechina.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 5:47 pm

gableleig escribió:
Juan M. Parada C. escribió:Así pues,el derrumbamiento final del orden europeo empezó en España en Julio de 1936".
Para ser justos, el "derrumbamiento final del orden europeo" empezó en octubre de 1929 y esa curva tuvo un pico importante el 30 de enero de 1933. Pero con esto nos desviamos aún más del tema del hilo, como ha apuntado el compañero Kurt_Steiner. La GCE es un conflicto de génesis local, que es explica por la deriva política propia del país desde el siglo XIX, acentuado por la lucha ideológica nacida a principios del siglo XX y la entrada en el espectro político del comunismo y el fascismo.
Estimado señor: Es evidente que son varias las aristas para tratar de comprender la naturaleza de este hecho,que todavía causa algún resquemor en las generaciones posteriores al mismo,el caul es necesario exponer en su justa medida.Por lo tanto,el derrumbamiento del orden de esa época tiene con la guerra civil española un escalón más y no únco.Gracias por la observación.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 5:53 pm

Kurt_Steiner escribió:Si quitas la frase en la que dices "y por esto lo fusilaron", el resto del texto sigue siendo ilustrativo. Pero esa parte rechina.
Entonces,mi estimado señor,considere esto ya un caso cerrado y "BORRADO".Es decir,aceitado para que no rechine más esta humilde intervención de este servidor.¡HASTA LA VISTA!
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Sep 09, 2011 5:57 pm

Juan M. Parada C. escribió:...autoridades del Reich,ya que "Primo de Rivera,como decía este embajador,ve ya en nuestro Fuhrer a su maestro y se esfuerza por adaptar el acervo ideológico del partido nacionalista a las condiciones de España"(Tomado del Deutsches Zentralarchiv,Potsdam,Reichsministerium des Inneren,acta número 25.781-1,anejo 330).Por este motivo,supone este humilde servidor,Primo de Rivera(Hijo) sería encarcelado por las autoridades repúblicanas.
Para marzo de 1934,Antonio Goicochea,Olarzábal,Lizarza y el gral.Barrera,estamparon en Roma un pacto con...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cv-6 » Vie Sep 09, 2011 9:20 pm

Juan M. Parada C. escribió:ya que "Primo de Rivera,como decía este embajador,ve ya en nuestro Fuhrer a su maestro y se esfuerza por adaptar el acervo ideológico del partido nacionalista a las condiciones de España"
A mí me da que ese embajador no se enteraba muy bien. Una cosa es que la falange fuera un partido poco amigo de la democracia y también supongo que nacionalista, pero de ahí a considerar a Hitler como un modelo a imitar va un abismo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por cetme » Dom Sep 11, 2011 2:01 pm

La guerra y el oro.Republicanos,Nacionales,y demas paises europeos.Analisis,de lo vivido en esos dias.
http://www.megavideo.com/?v=6YLPPRLH" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 11, 2011 7:28 pm

Cetme:

Gracias por este link a ese documental sobre el oro de España durante la Guerra Civil, recién lo he visto y me parece excelente video, muy informativo y bien documentado: los cinco historiadores participantes aportan opiniones muy interesantes.

Gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 5:52 pm

Estimados foristas: En primer lugar,reciban un caluroso saludo de este humilde servidor,para ofrecer otro aspecto de este interesante tema,como es la cita de un personaje que resume,a mi modo de ver,todo lo anteriormente afirmado en esta sección.Tal caballero,que pasó sus últimos años en mi país,que es Venezuela, durante su exilio de su patria querida,como era España,específicamente Barcelona la capital de la Generalitat de Cataluña,era Carles Pi Sunyer.Focaliza, a mi modo de ver, la tragedía que envolvió a la República durante esos aciagos momentos,que me parece menester explayar tan sabias expresiones que tomo de su libro "La República y la guerra-Memorias de un político catalán",que dice:(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 6:02 pm

"Cuanto más podamos verla en la perspectiva del tiempo y juzgarla con la ponderación de la lejania,más se va comprendiendo cuanto hubo de fervor de espíritu,de nobles esperanzas,de ansias de renovación,en aquella gran llamarada de generosos ideales que trajeron la República y que la hicieron mantenerse a pesar del odio con que sus enemigos la acosaron.Y que con todas sus aparentes flaquezas,era tan enraizadamente fuerte que,para acabar con ella,se necesitó no solamente el fiero encono de la facción de tradición tristemente española-con sus refuerzos de tabores de moros y cuadrillas de legionarios-sino también los hombres y las armas de las potencias fascistas en pleno poderío.Una República...(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 6:06 pm

...que bajo el montón de calumnias,de improperios,de inmundicias con que quieren cubrirla,cada vez queda más de cara al mañana,como la esperanza,la certeza de un destino mejor".Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 6:18 pm

No debemos olvidar,mis estimados amigos,que la República,en el mismo momento de su nacimiento en 1931,se vió,a su vez,inoculada por el germen de la conspiración de las fuerzas de las derechas españolas y demás sectores afines del escenario internacional de esa época.Las cuales,en procura de un retorno del "status quo" al que estaban acostumbrados,se fijan como meta su derrumbe al costo que fuera necesario.Especialmente,después del fracaso de la sonada militar a mediados de 1932,denominada "la Sanjurjada",cuando el gral.Sanjurjo trató de tomar a su mando las guarniciones de Madrid y Sevilla,pero es descubierto y arrestado cuando trataba de huir a Portugal.Estos grupos conspirativos(SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 13, 2011 6:23 pm

Lapsus.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 6:33 pm

...después se dirigen,no sólo a Italia y Alemania,sino también a países con regímenes democráticos,pero más no con sus clases sociales más pudientes ,que sólo veían a la República como a una enemiga de sus intereses establecidos en suelo español.Siendo tales grupos los aliados perfectos de estos miembros de la reacción española,como fue el caso,por ejemplo,de los círculos conservadores y financieros británicos,los cuales dominaban las minas de Rio Tinto y del Riff(el entonces Marruecos español),al igual que las minas y los altos hornos vascos y las concesiones de las instalaciones eléctricas de Cataluña.Ya existía en Londres,desde 1933,un comité anglo-español cuya misión era coordinar los esfuerzos (SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 6:45 pm

...para restablecer la monarquía;en dicho comité se destacaba el escritor inglés Douglas Jerrold y el marqués del Moral,que mantenía relaciones con el ex-rey AlfonsoXIII y demás grupos monárquicos.Vale decir,que ha Douglas Jerrold le gustaba jactarse en público de haber obtenido,antes de la guerra civil,una 55 ametralladoras y municiones para algunos elementos antigubernamentales,que no se usaron hasta el estallido de la misma.Sin embargo,su contribución más importante y notoria fue la de conseguir un avión fletado por él para trasladar al gral.Franco de Canarias a Marruecos para iniciar la sublevación.
Ahora,pero en un perfil más bajo,se ubicaban también algunos empresarios norteamerianos que gozaban de (SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La guerra Civil Española

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Sep 13, 2011 7:02 pm

...grandes monopolios establecidos en España.Como fue el caso del grupo "Morgan" que acaparaba las centrales telefónicas desde 1924,que las autoridades de la República trataron de limitar y de retificar los alcances de tales convenios heredados de la dictadura del gral.Primo de Rivera.Sin dejar atrás al poderoso trust petrolero estadounidense "Texaco", que el régimen derechista del "bienio negro" le facilitó un contrato,a través de la empresa nacional "Campsa",la exclusividad del mercado español.Estos grupos después apoyarían al bando nacionalista con créditos y combustible para sus necesidades bélicas.
En el caso de Francia,si bien no hubo conspiraciones en dicho país antes del verano del 36,la opinión pública (SIGUE)
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST