El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Mensaje por José Luis » Lun Feb 01, 2010 2:10 pm

¡Hola a todos!
antfreire escribió:Tiene usted mucha razon Jose Luis cuando dice que si Ud. fuera soldado no le importaria que su general fuera homosexual o heterosexual, etc. Pero "asexual"???? En mis mas de setenta años no he conocido a ningun hombre asexual que sea totalmente normal en otros aspectos de su vida.
Antfreire, no existe base alguna para especular sobre si Fritsch era heterosexual, homosexual o "asexual". Jamás se habría hablado de este tema si Himmler y cía no hubieran urdido el asunto que dio pie a este hilo. Se acusó el Generaloberst Fritsch de haber mantenido una relación homosexual a sabiendas de que tal acusación era completamente infundada. Si hubiera habido el más mínimo indicio de que Fritsch hubiera sido homosexual, entonces tened por seguro que la Gestapo lo habría descubierto, y Hitler, Göring, Himmler y Heydrich jamás habrían permitido que Fritsch saliera completamente inocente de los cargos que le imputaron en su juicio. La Gestapo movió cielo y tierra para encontrar el más mínimo indicio que apoyara la acusación de homosexual contra Fritsch; pero no encontró nada, absolutamente nada. Tenéis que pensar que Hitler salió muy mal parado a ojos de los líderes del ejército tras probarse en el juicio que los cargos contra Fritsch eran totalmente falsos. Esto jamás habría ocurrido de existir el más mínimo fondo de verdad en la acusación.

¿Y qué tenemos para que el compañero antfreire especule sobre una supuesta asexualidad en Fritsch? Ninguna prueba. Cuando Best pidió a Fritsch, en un interrogatorio oficial (que estaba siendo grabado, aunque esto lo desconocía Fritsch), que revelara alguna relación que hubiera tenido con una mujer, Fritsch se negó en redondo. ¿Y este rechazo es acaso una prueba para suponer que Fritsch nunca tuvo un "affair" con una mujer? En mi opinión, por supuesto que no. Fritsch pudo negarse a desvelar cualquier relación pasada con una mujer por una mera cuestión de discreción para no comprometer a la mujer (o mujeres) de sus romances, caso de haberlos. O por cualquier otro motivo para un militar que tenía un altísimo sentido del honor. Sea como fuere, lo importante es que no tenemos ninguna prueba que demuestre la ausencia en la vida de Fritsch de una relación con una mujer.

Acabo como comencé. Jamás especularíamos sobre las preferencias sexuales de Fritsch, o la ausencia de ellas, de no ser por la trama indecente que montaron contra él ese póker de amorales (Hitler, Göring, Himmler y Heydrich).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Mensaje por Widerstand » Lun Feb 01, 2010 5:22 pm

antfreire escribió:Quizas fuera un caso rarisimo de total asexualidad (lo dudo) pero en realidad, quien quiere que su ejercito sea lidereado por tal clase de personaje? Prefiero a Ike que se busco una secretaria que lo mantubiera al corriente durante su estancia en Inglaterra lejos de su esposa. Eso me luce mas normal.
Lo inconcebible de todo esto es que en pleno siglo XXI aún se siga cuestionando la capacidad profesional de las personas en base a su sexualidad.

Por lo tanto me parece inaudito que alguien cuestione la capacidad profesional para liderar al Ejército alemán del barón Von Fritsch en base a su tendencia sexual, sea cual fuere. A la vista de los comentarios de antfreire, puedo llegar a vislumbrar un intento de justificación sobre la decisión de Hitler de apartar de su camino al Ministro de la Guerra y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (Blomberg) y al Comandante en jefe del Ejército (Fritsch). Seguir difamando sin prueba alguna el buen nombre de Fritsch en base a las mismas maquinaciones indecentes que sostuvieron la cuadrilla de impresentables que ha nombrado José Luis me parece que clama el cielo.

En lugar de perderse con estas naderías, bien podríamos reflexionar sobre los verdaderos motivos que tenía Hitler para sacudirse de encima a Fritsch, que no deberíamos olvidar que fue puesto en su cargo por el mismísmo Hindenburg (en parte por consejo de Papen, el cual tenía a Fritsch en gran estima) precisamente para tener controlado a Hitler, además de por su valía como militar de carrera. No debemos tampoco olvidar que el coronel general Von Fritsch era el candidato inmediato para suceder a Blomberg como Ministro de la Guerra y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que está claro que si Hitler quería deshacerse de Blomberg también debería hacerlo de Fritsch en la misma jugada.

Por último, tal como ha comentado José Luis, deberíamos tener en cuenta la postura que mantuvieron ante los grandiosos planes de expansión de Hitler que éste comunicó en la conferencia de alto nivel que el 5 de noviembre de 1937 se celebró con la presencia de los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas (Göring, Raeder y Fritsch) junto con Blomberg y el Ministro de AA.EE. Von Neurath y que ha pasado a la historia gracias al informe Hossbach. Debido a estos planes agresores de Hitler, Blomberg, Fritsch y Neurath osaron alzar sus voces. Tres meses después, los tres quedarían sin sus cargos.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Mensaje por Eriol » Mar Feb 02, 2010 1:18 am

Hola!!

Sin entrar en el debate sobre la sexualidad del coronel general Von Fritsch,que como dice Widerstand a estas alturas dudar de la competencia de alguien por sus tendencias sexuales me resulta un poco troglodita, dire que el hilo,que no conocia,me a encantando y me lo e leido de un tiron esta tarde cual novela.Desconocia esta parte de la historia del ejercito/politica aleman y me a sido muy grato ver como eran muchos los que se oponian,cada cual a su manera,a los deseos y manipulaciones de Hitler y el partido Nazi.

Esa cuestion me lleva a preguntarme si Hitler hubiera podido ser quitado de en medio,no digo asesinato sino apartado a un lado en un golpe de estado ,por los militares preocupados estos por sus planes futuros.Y mas aun si de existir esa posibilidad ,y de actuar mas resueltamente gente como Raeder en el juicio de Fritsch, podian haber echo posible el alzamiento del ejercito contra Hitler a raiz de este ataque en toda regla contra el honor del ejercito aleman.

Por otro lado alabar el tema de Jose Luis que, como ya he dicho ,me a resultado muy interesante por el caracter que tomaban las cosas.Me e sentido como viendo una buena pelicula de juicios con unos actores magnificos.

Gracias por estos temas que sin duda hacen de este foro lo mejorcito de la red.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Mensaje por José Luis » Mar Feb 02, 2010 9:28 am

¡Hola a todos!
Eriol escribió: Esa cuestion me lleva a preguntarme si Hitler hubiera podido ser quitado de en medio,no digo asesinato sino apartado a un lado en un golpe de estado ,por los militares preocupados estos por sus planes futuros.Y mas aun si de existir esa posibilidad ,y de actuar mas resueltamente gente como Raeder en el juicio de Fritsch, podian haber echo posible el alzamiento del ejercito contra Hitler a raiz de este ataque en toda regla contra el honor del ejercito aleman.
Me permito reiterar que la acusación contra Fritsch y el juicio que siguió fue un secreto de estado que sólo trascendió a un pequeño grupo de oficiales de la Wehrmacht.

Durante y después de la investigación y el juicio sólo hubo intentos de palabra por parte de algunos oficiales del Heer de acabar con Himmler y la Gestapo. Pero no pasaron de palabras. Contra Hitler no hubo nada de eso.

Pero unos meses después, en concreto desde la dimisión de Beck y especialmente durante el punto más caliente de la crisis checa en agosto y septiembre de 1938, sí que hubo un plan más o menos esbozado y con gran determinación por parte de los que iban a ser sus ejecutores físicos para detener y/o asesinar a Hitler y evitar así que Alemania provocara una guerra europea con la ejecución del "Plan Verde"; el Pacto de Munich lo evitó. Fue el mejor momento histórico para acabar con un Hitler que todavía no había alcanzado su grado más alto de popularidad y apoyo entre la Wehrmacht. Véase algo del plan en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=19&t=3394

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Mensaje por antfreire » Mar Feb 02, 2010 3:18 pm

Yo creo que el affair Von Fritsch fue un error de Hitler, Himmler y Goering. Por que tenian que inventar algo tan sucio para retirar a un militar? Ni aun si hubiera sido cierto lo del homosexualismo se debio usar ese pretexto para destituirlo. Un jefe de gobierno con la aprobacion de sus principales asesores tiene la potestad de retirar a cualquier miembro de las fuerzas aramdas cuando el estime que es conveniente para la nacion. Von Fritsch tenia desavenecias con el populismo Nazi de igual manera que el resto de los generales monarquicos. No retiro Truman a MacCarthur cuando estimo conveniente? No botaba Churchill a sus mejores generales cuando no hacian lo que el queria? No asesinaba Stalin a sus generales incluyendo al mejor, Tuckachewsky? Lo que demuestra el caso Von Blomberg y Von Fritsch es que los Nazis le tenian un miedo grande y justificado a los generales de la vieja guardia. Por que esos generales no actuaron acorde a esa situacion? Yo creo que ninguno de los que sobrevivieron fueron capaces de explicarlo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Mensaje por José Luis » Mar Feb 02, 2010 4:17 pm

¡Hola a todos!

Hitler no temía a los oficiales superiores de la "vieja" guardia (escuela Seeckt), pero los necesitaba. Primero para rearmar y ampliar a sus fuerzas armadas y después para conducir (operacionalmente) la guerra. El asunto de Blomberg (su casamiento con una "prostituta"), fue un pretexto oportuno e ideal que Hitler utilizó para eliminar a su ministro de guerra y comandante en jefe de la Wehrmacht. Luego Himmler rescató un antiguo expediente en el que estaba involucrado en un asunto de homosexualidad un capitán retirado de nombre Frisch, expediente que Hitler había ordenado destruir hacía dos años. Pero ahora, con la reluctancia expresa que habían manifestado Blomberg y Fritsch (y Neurath) en la reunión de la Cancillería del Reich en noviembre de 1937 (Hossbach) contra los planes de guerra del Führer, Hitler se decidió a utilizar ese expediente contra el comandante en jefe del Heer, Generaloberst Fritsch. Al mismo tiempo, aprovechando la canallada de Blomberg (que le dio a Hitler una relación con los altos mandos "anti-nazis"), Hitler hizo una purga entre esos generales que tenían criterio propio (Adam, Lutz, Stulpnägel, etc.), descabezando así el liderazgo del ejército de tierra (salvo Beck, que dimitiría pocos meses después). Y cuando dimitió Beck (se quedó solo, abandonado por Brauchitsch, su comandante en jefe y hombre hipotecado a Hitler, y por aquellos a quienes él mismo, con gran acierto, llamó algo así como aficionados operacionales e ignorantes estratégicos), Hitler, por fin, pudo conducir al ejército de tierra más o menos a su antojo. El Pacto de Munich en 1938 y las victorias contra Polonia en 1939 y Francia y los Países Bajos en 1940 convirtieron a Hitler, a ojos de la mayoría del cuerpo de oficiales de estado mayor general, de los comandantes de campo, de las tropas y del pueblo alemán, en un auténtico mito, una especie de mesías y un genio de la guerra. Y con ello se esfumaron las opciones de derrocarlo o eliminarlo. Hubo que esperar a que la guerra se torciera a finales de 1941 para que los antiguos conspiradores, muy tímidamente, volvieran a hablar de acabar con Hitler.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Kurt_Agricola
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Mié Oct 01, 2014 8:51 pm

Re: El juicio del coronel general Werner von Fritsch

Mensaje por Kurt_Agricola » Lun Jun 29, 2015 2:34 am

Buenas Noches...
Gracias a este interesantisimo tópic, me he enterado de el origen del odio de Himmler y Goring hacia el General Von Sponeck.... Esta de mas el decir lo interesante del mismo, enhorabuena estimado Jose Luis...

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST