Arte degenerado - Entartete Kunst

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Arte degenerado - Entartete Kunst

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jun 22, 2005 2:06 am

ENTARTETE KUNST

El concepto de Entartete Kunst, (Arte degenerado) nace como tal en 1933. Es la denominación empleada por Hitler, y en especial por del Ministerio de Propaganda, entre cuyas competencias se halla la cultura y cuya autoridad suprema es, por supuesto, Goebbels, al arte moderno. La primera manifestación en contra de este tipo de arte, es en mayo, cuando tienen lugar los primeros “autos de fe” nazis contra la cultura en general. En la noche del 10 de mayo sucede en la Opernplataz (hoy en día Bebelplatz) la conocida como Bücherverbrennung, las quemas de libros en Berlín y otras ciudades. En septiembre se crea un nuevo órgano estatal, la Reichskulturkammer, la Cámara de Cultura del Reich, con siete subcámaras: Bellas Artes, Música, Teatro, Literatura. Prensa, Radio y Cinematografía. Va a resultar determinante para el arte en Alemania. A los dictámenes de esta organización deberán subyugarse todas las artes. No obstante, pronto comienzan las manifestaciones de rechazo hacia este tipo de arte. El primer paso es clausurar el movimiento Bauhaus, llamado “caldo del bolchevismo cultural” (esto significa, en la práctica, “decapitar” al arte moderno). A partir de entonces, todos los profesores y conservadores de museos sospechosos de simpatizar con los movimientos artísticos modernos son destituidos de sus cargos. Un ejemplo claro es Beckmann. Pintor expresionista alemán y artista gráfico, reflejó su consternación por el ascenso del nacionalsocialismo en nueve trípticos, que son gigantescas alegorías figurativas con colores estridentes, como La partida (1932-1933, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Beckmann pintó esta obra inmediatamente después de que los nazis le destituyeran del cargo de profesor de arte en la Escuela de Arte Städel de Frankfurt por considerarlo degenerado. En 1937 emigró a Amsterdam al enterarse de que su obra iba a incluirse en la exposición nazi de arte degenerado.

En 1934, en Nurenberg, Hitler hace su primer discurso declarando “arte degenerado” (en alemán: entartete Kunst) al arte moderno, y organiza una serie de exposiciones paródicas con obras de arte moderno, destinadas a ridiculizarlo. En Stuttgart, se organiza un de las más importantes de ellas, que recibió el título de “Kunst in Dienste der Zersetzung” (“Arte al servicio de la desmoralización”). La paralela persecución a artistas e intelectuales sospechosos de estar vinculados con el “arte degenerado” o con el bolchevismo ocasiona la migración de artistas y escritores al extranjero (fundamentalmente a Suiza, pero también a Norteamérica u otros destinos).

Este proceso de ataque alcanza su punto culminante con la famosa exposición de “Entartete Kunst”, en Munich. La primera exposición de arte degenerado se abre en Munich el 19 de julio de 1937. Contiene 650 pinturas, esculturas o libros que hasta ese momento habían estado expuestas en las 32 galerías públicas de Alemania. Las obras modernas de los museos más importantes son traídas para la exposición y, demás está decir, nunca se devolverán. Los pintores más importantes de la muestra son Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Mondigliani, de Chirico, Chagall, Braque, Grosz, los componentes del grupo “Die Brücke” (“Kirchner”), Matisse, Klee, Kandinsky, etc…la lista de genios de la pintura es interminable. A la vez, en una galería contigua, también se abre su equivalente de “arte alemán” oficial. Los pintores más conocidos de la muestra son Peiner, Junghanns,Wissel, Ziegler, Erler, Eichhorst, Flügel, Bastanier etc, cuyos nombres en la actualidad están completamente perdidos en la historia del arte universal. Esta exposición muestra sobre todo pinturas que ilustran e idealizan la vida campesina, (son frecuentes las representaciones bucólicas de familias de campesinos) así como escenas de una guerra también idealizada y “heroizada”. En general la muestra exalta los valore tradicionales y míticos. Las muestras de ambas exposiciones se suceden anualmente hasta 1944. Curiosamente la muestra de arte alemán sólo recibe un quinto de los visitantes que recibe su análoga de “arte degenerado,” que, sin embargo, levanta una enorme expectación entre los habitante de Munich y ante cuyas puertas se forman diariamente largas colas de visitantes.

Hablemos ahora de dos casos concretos de pintores calificados como “degenerados.” Kandinsky es obligado a abandonar Alemania por el ascenso del nazismo, que incluye su obra en la siniestra nómina del arte degenerado, y se instala en Neully, cerca de París, en 1933.

Otro caso es el de Kirchner al que en 1937, el régimen nazi confisca 639 de sus obras y 32 de ellas se incluyen en la famosa exposición de "Arte Degenerado" de Munich; al poco tiempo, el 15 de junio del año siguiente, el pintor se suicida en su refugio suizo de Frauenkirch.

Finalicemos: Numerosas familias judías fueron obligadas a vender sus tesoros artísticos a precio de saldo. Se estima que más de 16.500 obras fueron expropiadas por el nacionalsocialismo bajo el apelativo de “arte degenerado”. Algunas de ellas fueron subastadas en Suiza, pero la mayoría expiró en la gran quema de arte de Berlín de 1939. Otras muchas fueron a parar a la colección de Hermann Göring. Una frase desgraciadamente profética de Heinrich Heine dice: “Dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menchen“ (Allá donde se queman libros, al final se queman también personas”), que posteriormente se hará realidad en los campos de concentración.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Sep 17, 2005 9:59 pm

Imágenes de la muestra de "arte degenerado" de Múnich, Julio de 1937:

Imagen


Imagen


Fotos tomadas el 18 de Julio de 1937, la vispera de la inuguración:
Imagen

Imagen

Saludos.

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

"Arte Degenerado", Múnich 1937

Mensaje por Mijail Mijailovich » Jue Jul 06, 2006 9:45 pm

Catálogo de la Exposición.
Imagen

Estamos en 19 de julio de 1937, un año antes del renombrado desmembramiento de la República de Checoslovaquia. El Partido Nacional Socialista alemán inaugura en Múnich una gran exposición de arte moderna con aproximadamente 650 obras, entre pinturas, esculturas y grabados, confiscadas de los principales museos del país.
El nombre de exposición "Arte Degenerado".
Su objetivo: presentar al pueblo alemán ejemplos de manifestaciones artísticas condenadas por el régimen nazi.

Adolf Hitler, Joseph Goebbels and Adolf Ziegler visitando la exposición.
Imagen

Marc Chagall, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, Wassily Kandinsky, Ludwig Kirchner, Paul Klee, Jean Metzinger, Moholy-Nagy, Piet Mondrian, Karl Schmidt Rottluff, Kurt Schwitters y Lasar Segall, estaban entre los 112 artistas que han tenido obras seleccionadas para la muestra.

"Arte Degenerado" ha sido montada para ser fácilmente asimilada por un público lego, presentando como verdad incontestable una interpretación política tendenciosa sobre el arte moderno.
Las obras eran mostradas como producto de individuos mentalmente enfermos o ideológicamente nefastos y que por eso deberían ser desterrados de la nueva sociedad alemana.

No pongo ninguna de las obras consideradas "arte degenerado", por respeto a los creadores cuyo legado así fue considerado por el III Reich.

De ese mismo año es también la Expo "Der Ewige Jude" (El judío eterno)...
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Jul 27, 2006 7:56 pm

Una fotografía de Adolf Ziegler, encargado de supervisar las purgas artísticas y organizar las exposiciones de "arte degenerado":

Imagen
www.schikelgruber.net/drive.html

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Territorio minado

Mensaje por Mijail Mijailovich » Jue Jul 27, 2006 8:40 pm

"En 1892, el periodista y crítico de arte alemán Max Nordau escribió el tratado Entartung (Degeneración), en el que atacaba duramente a los prerrafaelitas y a los simbolistas, acusándoles de perturbados mentales –de nuevo, degenerados–, y proclamaba la superioridad de la cultura alemana. Éste y otros tratados racistas fueron cruciales en la forja ideológica del Nacionalsocialismo."

http://www.revistasculturales.com/artic" onclick="window.open(this.href);return false; ... hp?cod=310


Max Nordau
Imagen
http://www.aeiou.at/aeiou.encyclop.n/n806122.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

"Max Nordau (1849-1923), cuyo nombre verdadero era Simon Maximilian Suedfeld, nació en Pest, Hungria, en el seno de una familia ortodoxa judía, aunque él con posterioridad abandonó toda observancia religiosa. Inicialmente trabajó como periodista, llevando a cabo labores de corresponsal para varios medios de prensa, mientras estudiaba medicina en la especialidad de psiquiatría. En París, ciudad en la que recaló para continuar sus estudios, llegó a abrir una consulta, pero pronto se hizo famoso no como médico sino en calidad de pensador y crítico social mediante la publicación de una serie de obras que se ocupaban de las cuestiones sociales más candentes, tratando también de temas religiosos y estéticos. Los títulos de algunas de las obras que despertaron más controversias en su tiempo fueron los siguientes: Las mentiras convencionales de nuestra civilización (1883), donde atacaba la irracionalidad, egotismo y nihilismo contemporáneos; Paradojas (1896); y, sobre todo, Degeneración (1895), de la que hemos extraído para su traducción el capítulo dedicado a la crítica feroz del wagnerismo, fenómeno paradigmático en opinión de Nordau de la situación en que se debatía el espíritu europeo durante el llamado "Fin de siècle". Nordau, un burgués liberal, racionalista y algo puritano, no se sentía cómodo con las nuevas tendencias, algunas de ellas ciertamente muy peligrosas en su promoción del irracionalismo y una religiosidad mórbida y espúrea; desgraciadamente adoptó para su crítica un enfoque en que patologizaba la totalidad del arte moderno trasladando al terreno de la estética las teorías de Lombroso sobre la criminalidad como consecuencia de un fenómeno de degeneración biológica. No deja de ser curioso que los nazis, representantes extremos del antisemitismo al que detestaba y contra el que tantas páginas escribió, se agenciaran del concepto “degeneración” como elemento de convencimiento clave en su política oficial de anatematización de artistas y movimientos artísticos contemporáneos. En 1895, el mismo año de la publicación de “Degeneración”, Nordau se adhirió al movimiento sionista que iniciaba su andadura bajo el liderazgo de Theodor Herzl, llegando a desempeñar el cargo de vicepresidente y luego de presidente durante la celebración de muchos congresos sionistas. Murió en París en 1923, donde fue enterrado, si bien tres años más tarde sus restos mortales se trasladaron a Tel Aviv."

http://archivowagner.info/1892mn.html#1" onclick="window.open(this.href);return false;

Vaya, vaya, vaya, vaya, vaya....


Un cordial saludo
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST