Guerra Polaco Soviética 1920

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
ALBERTO BOO
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 22, 2020 5:07 pm

Guerra Polaco Soviética 1920

Mensaje por ALBERTO BOO » Dom Ago 30, 2020 9:30 pm

Muy buenas amigos, ciertos personajes están inexorablemente unidos a la historia de la Segunda Guerra Mundial, así Stalin, De Gaulle, Weygand o Sikorski son nombres que rápidamente relacionamos con este conflicto, no obstante, todos ellos cruzaron sus caminos mucho antes y en un conflicto que de haber tenido otro desenlace seguramente habría cambiado la historia Europea, me refiero a la guerra Polaco soviética de 1920.

Para ello debemos remontarnos en el tiempo al periodo en que Polonia pasó, por diferentes avatares históricos, de ser un estado pujante que en siglo XVII en el marco de la comunidad polaco-lituana llegó a tomar Moscú, a ser desmembrado y ser repartido entre Prusia-Rusia y Austro Hungría en 1795.
Desde esa fecha hasta el fin de la primera guerra mundial la idea de un estado polaco no desapareció y este ideal desembocó en 5 revueltas armadas o en la participación de tropas polacas en diferentes conflictos por toda Europa, incluida nuestra guerra de independencia o en Italia donde combatió Dabrowski y sus legiones, con la esperanza de ganar réditos políticos de cara a un restitución nacional.

Esta situación se mantuvo como todos ya sabemos hasta la Primera Guerra Mundial cuando el derrumbe zarista, cedería a Alemania y Austro Hungría por el tratado de Brest litovsk en 1918 su parte de Polonia y otras zonas del este en sus manos. Esta posesión duraría poco y a finales de ese año llegaría la tan ansiada paz. En este marco de derrumbe de la vieja Europa aparecerá en Paris un comité nacional polaco dirigido por el pianista Ignacy Jan Paderewski que aguardaba para hacerse con el poder en la nueva Polonia que como muchos otros países aparecerán tras la firma del Tratado de Versalles en junio de 1919. No obstante en el camino de este comité, del agrado de las potencias vencedoras, se cruzó un polaco que con una imagen marcada por su grandes bigotes y mirada penetrante ha pasado a la historia como el padre de la Polonia moderna ,, como habréis deducido,,, me refiero al sin igual,,,,,, Josez Pilsudski.

Pilsudski nace en Zalavas,,zugów en polaco,,,, cerca de Vilna en 1867 dentro de una familia de la pequeña nobleza donde se le educó en el patriotismo y la causa de la restitución nacional. De joven limita en el socialismo como vía para derrocar el estado zarista siendo encarcelado y participando en diversos actos de terrorismo. Con 19 años facilitaría, ironías del destino, los explosivos al hermano mayor de Lenin en su intentona de asesinato del Zar Alejandro III. En 1904 da un cambio de rumbo y opta por la lucha paramiltar, para ello crea y reúne numerosas células clandestinas capaces por si mismas de enfrentarse a unidades policiales o militares rusas. Estas darán lugar ya con el inicio de la 1GM al reconocimiento por parte de austrhungria de la la zona como polaca y la aceptación de estas agrupaciones como tropas auxiliares. Con ellas, conocidas como legiones se batirá Pilsudzki durante dos años siempre dejando claro su lucha por Polonia para en 1916 pasar a unirse a Alemania.Esta había garantizado la creación de un reino polaco títere, , eso sí, tras ganar la guerra. Con esta idea surge el Polnische Wehrmacht pero Pilsudzki se niega a jurar su adhesión al ejército alemán y es internado en la fortaleza de Magdeburgo. Solo un puñado de sus legionarios permanece junto a los alemanes y el grueso pasa a la clandestinidad para esperar su gran oportunidad.
Esta no se hará esperar, estamos ya en 1918 y el caos se apodera de Alemania, Pilsudzki es liberado y llega a Varsovia el 11 de noviembre, día del armisticio, para tomar el mando de sus hombres que han desarmado a la guarnición y proclamar la ansiada resurrección de Polonia como república independiente.

Si queréis profundizar en el tema tenéis este podcast de escucha gratuita por app o via web.

https://www.ivoox.com/ndg-115-1920-guer ... 94_1.html

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST