La Francia pre-guerra.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

La Francia pre-guerra.

Mensaje por Speer » Vie Ago 11, 2017 3:21 pm

Estoy leyendo "La agonía de Francia" del periodista español Chaves Nogales (Libros del Asteroide), testigo por aquel entonces de lo sucedido previamente a la guerra. No sé si será muy antifrancés pero el panorama que pinta de Francia es patético en los años antes de la guerra. Clase política corrompida por Alemania, periodistas comprados por potencias extranjeras como los italianos, revoluciones frustradas (de izquierda y derecha), Laval, Blum, etc... es decir, como nuestra triste Guerra Civil pero sin matarse entre ellos; así lo explica él. Viene a decir que los valores franceses de libertad, democracia etc. ... no eran sino de cartón-piedra y que las estructuras del estado estaban del todo podridas. De ahí que fuera muy fácil la conquista por parte de Alemania en 1940, entre otros factores, por la descomposición política del país.

En fin, después de leer temas bélicos me empieza a interesar lo político, ¿alguna idea sobre el panorama francés? Gracias.......
"Iter est vita hominis"

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: La Francia pre-guerra.

Mensaje por Plantigrado » Sab Ago 12, 2017 12:13 pm

Yo pienso que había una gran efervescencia en la Francia de los años treinta del siglo pasado, no sólo en el terreno político, sino también en el cultural (el movimiento surrealista, por ejemplo).

Sin embargo, aunque los valores republicanos de raíz ilustrada eran mayoritarios entre los franceses, también estaban ganando fuerza el Partido Comunista, que se había sentido especialmente identificado con la Guerra Civil española. Y varios grupos fascistas / fascistoides (el Partido Popular de Doriot por ejemplo; o los más tradicionalistas Croix de Feu o Action Française).

Cuando se produce la invasión por los alemanes, a pesar de sus divergencias, la inmensa mayoría de los franceses se unen ante el enemigo común y dejan en segundo plano sus diferencias. Así los partidarios del derechista general De Gaulle comparten bando en la Resistencia junto con los maquis marxistas.

Resulta curioso quienes quedaron como colaboracionistas de los alemanes.

Por un lado, algunos ultraconservadores, ansiosos de mayor Orden, como Pétain (más parecido a Franco que a Hitler), que probablemente en otras circunstancias menos difíciles no se habría acercado a ellos.

Y por otro, unos pocos intelectuales tirando a excéntricos como Louis Ferdinand Céline o Robert Brasillach o Pierre Drieu la Rochelle.

Quizá convendría recordar también aquí a Salvador Dalí, que andaba por esos años por París y que fue expulsado del procomunista grupo surrealista por coquetear con la figura de Hitler.

https://lifeandstyle.mx/mundo/2017/04/0 ... con-hitler
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST