Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Scapa Flow, 21 de junio de 1919.

Mensaje por tigre » Mar Abr 25, 2017 2:02 am

Hola a todos :-D; una breve historia....................................

El fin de la Kaiserlichen Marine en Scapa Flow, 21 de junio de 1919.
El armisticio del 11 de noviembre de 1918 requirió la internación de los grandes buques de superficie alemanes. Desarmados previamente en sus puertos de orígen, la flota de alta mar (Hochseeflotte) zarpó poco después de Wilhelmshaven en una línea de 50 kilómetros en su último viaje. A cargo de la maniobra, y más tarde mantuvo el cargo durante la internación, fue el Contraalmirante Ludwig von Reuter.

Del total de unos 20.000 tripulantes, unos 15.000 hombres regresaron a la Patria durante los siguientes meses. Los restantes 5.000 se mantuvieron a disposición en sus puestos. Excepto por los necesarios trabajos de limpieza y mantenimiento, no había mucho más que hacer. Los británicos proporcionaron el agua y el carbón a requerimiento; la alimentación provino de Alemania, diariamente un millar de panes y un poco de comida fresca. Las tripulaciones complementaban sus raciones pescando peces pequeños cuando pasaban hambre a veces más, a veces menos. Se prohibió la comunicación de radio directa la Patria. El internamiento se transformó de facto en ser prisioneros de guerra.

En Versalles, las potencias vencedoras acordaron una reducción drástica la marina alemana y exigieron la rendición y el traspaso de la flota internada y otras naves. Cuando las condiciones de paz fueron conocidas en Scapa Flow el 11 de mayo, Reuter, como código general de honor decidió en consecuencia que ningún buque caería en manos del enemigo. El 21 de junio de 1919, era un hermoso y soleado día. Reuters mediante banderas de señales transmitió la orden para el hundimiento "párrafo 11 confirmado." Al igual que con los esfuerzos realizados en los últimos días de la guerra tratando de guíar a la flota a una batalla final, se encontraba en el fondo, la esperanza de "morir y renacer" en una nueva "Flota alemana del futuro".

Una excursión en barco con un contingente de 400 niños en edad escolar visitaba el sector donde se encontraba anclada la flota germana cuando los primeros barcos se escoraron sobre una de sus bandas cerca de las 12 horas luego que las válvulas de inundación, condensadores y portas de torpedos fueron abiertas. Alrededor de 1.000 hombres abordaron todos los botes disponibles, a medida que los civiles de las poblaciones cercanas y también los guardias británicos abrieron fuego sobre los indefensos buques. A las 12:16 horas se hundió el primer navío de línea, el SMS »Friedrich der Große«. En el SMS »Seydlitz« resonó un toque de trompeta como la vieja canción de caballería "Bien camaradas, a los caballos, a los caballos". Como último de los grandes buques se hundió el SMS »Hindenburg« que apoyó su quilla en el fondo y sus superestructuras sobresalieron del agua durante mucho tiempo. El rugido de los hundimientos, el sonido de las cadenas, los gritos de los escolares, los disparos todo eso generó un tremendo ruido.

Así 74 unidades de la Flota de Alta Mar alemana fueron casi completamente hundidos por sus tripulaciones en el norte de Escocia: 50 torpederos, ocho cruceros ligeros, cinco grandes cruceros y once navíos de línea - un total de 400.000 toneladas de material naval, casi el orgullo de la Armada Imperial.

Los intentos de rescate tuvieron poco éxito, ya que el único buque grande que se hundió sobre la costa fue el SMS »Baden«. Nueve marinos alemanes murieron como resultado de los disparos británicos, nadie ahogado. Las tripulaciones del internamiento fueron tomadas bajo el control de la escuadrilla de guardia y transferidas a una prisión militar de la que regresaron el 31 de enero de 1920 a Wilhelmshaven.

SMS por "Seiner Majestät Schiff".
Imagen
Naves de guerra británicas, listas a abrir fuego, escoltan a la flota alemana hacia su apostadero en Scapa Flow...........................................

Imagen
Vista de algunas de las unidades internadas - 10 de mayo de 1919.............................................

Imagen
El navío de línea SMS »Bayern« hundido por su tripulación.......................................................

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung. 2/2009.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST