La tumba de Bernhard Förster, cementerio de San Bernardino

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

La tumba de Bernhard Förster, cementerio de San Bernardino

Mensaje por p3c0 » Mié Ene 29, 2014 5:19 pm

Médico y colonizador. Nació en Delitzsch, Sajonia, Alemania, el 31 de marzo de 1843. Foerster fue uno de los principales exponentes del antisemitismo alemán del siglo XIX.

En 1881 organizó la primera manifestación antijudía en su país, pidiendo –junto con 267.000 firmantes– la “limitación de la inmigración judía y la exclusión de estos de las posiciones responsables en las oficinas públicas y en las escuelas”, entre otras cosas. “Si los evangelios afirman que Cristo era hijo de Dios, esto quiere decir, de todas maneras, que no era judío”, afirmaba.

En 1886 se estableció en el Paraguay la colonia Nueva Germanía. Estuvo casado con la hermana del célebre filósofo Friedrich Nietzsche.

La fundación de la colonia fue fruto de un largo sueño basado en los “más puros ideales germánicos, donde no hubiese judíos, no se practicase la vivisección de animales, reinase el vegetarianismo y donde el cristianismo tuviese matices originales”.

El proyecto del señor Foerster era el de crear una población netamente germana con el propósito de mantener la pureza de la raza aria y donde no se conocieran las limitaciones impuestas en una sociedad convencional. Poco después de su establecimiento, en el departamento de San Pedro, el proyecto fracasó, en gran parte, por la dureza de las condiciones de vida y porque los colonos no supieron sustraerse a los encantos de las paraguayas y porque muchos de los postulados enunciados por Foerster eran realidades palpables en el Paraguay de fines del siglo XIX.

Fracasado su proyecto, Foerster se radicó en San Bernardino, donde, desencantado, se suicidó, con la ingesta de estricnina y morfina, el 3 de junio de 1889.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: Facebook Luis Veron https://www.facebook.com/luis.veron.165
Imagen

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La tumba de Bernhard Förster, cementerio de San Bernardi

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Feb 02, 2014 4:05 am

Imagen

Fuente: http://www.csus.edu/indiv/b/bankowsky/n2.htm

Sin duda alguna este personaje representaba una tendencia en ese momento,como en otras épocas, en la que se tomaban a los judíos como los "chivos expiatorios" de todos los males de la época y la necesidad de una población más "pura" para contrarrestar tal mal.Es decir,los postulados del germanismo extremo que estaban tomando cuerpo a finales del sigloXIX, que este individuo tomaba como un credo religioso en ser prácticado.Todo un antecedente más que se haría después en una triste realidad en la Alemania de Hitler, que desembocaría en la vorágine del holocausto judío que ya conocemos.He aqui un retrato de este Bernhard Forster.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST