La misteriosa muerte de Geli Raubal

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por fermat » Vie Mar 25, 2011 9:38 pm

José Luis escribió:En cuanto a su pasividad para "ni comprar una sepultura ni encargar una lápida", más parece que las razones para esto tengan poco que ver con que estuviera o no enamorado.


José Luis ¿por qué más parece que las razones para esto tengan poco que ver con que estuviera o no enamorado? ¿Que otras razones podría haber para ese "desapego" hacia Geli, tras su muerte? No creo que se tratase de razones económicas ya que Hitler en aquella época estaba bien situado. Entonces ¿cuales?
José Luis escribió:El hecho cierto es que Geli era su sobrina y que llevaba dos años viviendo con él, y aunque Hitler no estuviera en absoluto enamorado de ella, sería igualmente extraño que no realizase o encargase realizar las gestiones para el entierro de su sobrina.
No. No sería extraño si Hitler pensase que de algún modo Geli "le había traicionado". El insistir en ir a Viena y negarse a obedecer a Hitler, se podría entender como un desafío a Hitler; y su suicidio sería la suprema muestra de rebeldía. Algo así como decir "antes que obedecerte prefiero morir". Como se demostró en años venideros ese tipo de comportamientos le resultaban a Hitler del todo intolerables.
José Luis escribió:Así que los motivos debieron ser totalmente ajenos a esas circunstancias de sentimientos o parentesco.
Al menos se debería apuntar que motivos pudieron ser esos; si no esto no pasa de ser "wishful thinking".
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Martin Niemöller » Sab Mar 26, 2011 4:24 am

Martin Niemöller escribió:....diré mi opinión (aunque me faltan detalles que creo relevantes, por ejemplo, saber como era la vida social de Geli en el departamento de Hitler cuando éste estaba ausente, y cuantos vecinos había en ese edificio):.....
en este link:
http://edant.clarin.com/diario/2002/05/04/s-04601.htm

buscando sobre como era la vida social de Geli en el departamento de Hitler, encontré lo siguiente:
"Geli tuvo un affaire con Emile Maurice, chofer y guardaespaldas de Hitler. Cuando el Fuhrer se enteró le hizo una escena tal al joven que éste pensó que le iba a pegar un tiro. No fue así. Lo despidió. Luego contrató a Frau Bruckmann para que hiciera de dama de compañía de Geli. Debía salir siempre con ella y jamás regresar tarde. Todo estaba controlado y dirigido. "Mi tío es un monstruo. Nadie puede imaginar lo que exige de mí", confesó Geli."

Me imagino que nadie puede ser feliz de esta manera, sino todo lo contrario...si esto es cierto sería un ingrediente más para los que creemos en la hipótesis del suicidio.

También me cabe una reflexión: que aunque su muerte se haya debido a un suicidio, a un suicidio inducido o a un asesinato, en mi opinión hay un sólo responsable de su muerte: Adolf Hitler.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Sab Mar 26, 2011 4:53 pm

¡Hola a todos!
fermat escribió:
José Luis escribió:En cuanto a su pasividad para "ni comprar una sepultura ni encargar una lápida", más parece que las razones para esto tengan poco que ver con que estuviera o no enamorado.


José Luis ¿por qué más parece que las razones para esto tengan poco que ver con que estuviera o no enamorado? ¿Que otras razones podría haber para ese "desapego" hacia Geli, tras su muerte? No creo que se tratase de razones económicas ya que Hitler en aquella época estaba bien situado. Entonces ¿cuales?
El “desapego” supone una intención que tú elucubras. A tenor de tu comentario, si lo he entendido correctamente, supones que el hecho de que Hitler no se preocupase y gestionase el entierro de su sobrina, es porque no estaba enamorado de ella, pues si lo estuviera, das a entender, entonces lo haría.

Déjame citar tu comentario:
fermat escribió: Por otro lado después de la muerte de Geli, Hitler se olvidó pronto de ella. No fue a su entierro, según se dijo porque no se encontraba en condiciones físicas ni psíquicas; sin embargo si lo estaba para ese mismo día viajar a Hamburgo y al día siguiente dar un discurso "de los suyos". Y Geli fue enterrada en una cripta provisional (donde se enterraba a aquellos que no tenían una sepultura definitiva) , ya que Hitler no consideró necesario ni comprar una sepultura ni encargar una lápida. Si de verdad estaba enamorado de ella, se le pasó pronto.
Déjame continuar:
fermat escribió:
José Luis escribió:El hecho cierto es que Geli era su sobrina y que llevaba dos años viviendo con él, y aunque Hitler no estuviera en absoluto enamorado de ella, sería igualmente extraño que no realizase o encargase realizar las gestiones para el entierro de su sobrina.
No. No sería extraño si Hitler pensase que de algún modo Geli "le había traicionado". El insistir en ir a Viena y negarse a obedecer a Hitler, se podría entender como un desafío a Hitler; y su suicidio sería la suprema muestra de rebeldía. Algo así como decir "antes que obedecerte prefiero morir". Como se demostró en años venideros ese tipo de comportamientos le resultaban a Hitler del todo intolerables.
Esto, a mi juicio, va más allá de la especulación más o menos fundada. ¿En qué te basas, fermat, para suponer que Hitler se sintió traicionado? ¿Algún rumor, algún indicio? Yo no los conozco. Pero voy a contestar en general a continuación de la siguiente cita:
fermat escribió:
José Luis escribió:Así que los motivos debieron ser totalmente ajenos a esas circunstancias de sentimientos o parentesco.
Al menos se debería apuntar que motivos pudieron ser esos; si no esto no pasa de ser "wishful thinking".
Partiendo de la base de que yo no conozco (y creo que tú tampoco) los motivos reales que pudieron darse para que Hitler no gestionase de su cuenta los preparativos y demás dispendios del entierro de su sobrina, se me ocurren otros motivos más plausibles, a mi juicio, que los de la falta de enamoramiento que tú aduces. Aun si Hitler se sintiese traicionado, como tú aventuras, dudo mucho que dejara que trasluciera al exterior. Un hombre tan preocupado con su imagen pública y lo que pudieran pensar de él, sin duda sufragaría los gastos del entierro de su sobrina, aunque sólo fuese por razones de parentesco y porque vivía con él. Y en esta tesitura ni siquiera interesa la posibilidad de que estuviera o no enamorado de Geli. Lo que interesa (o interesaría a Hitler según imagino) es que no diera pábulo para el rumor público por ese aparente desinterés por el entierro de su sobrina. Lo lógico es que Hitler se encargara de los gastos del entierro y punto. Cuantas menos preguntas, mejor.

Ahora bien, ¿por qué no lo hizo? Se me ocurren otras razones más allá de lo que tu anticipas como “lo que yo querría”. Por ejemplo, ¿qué razón legal asistiría a Hitler para disponer y/o sufragar un entierro de una persona que tiene familiares más cercanos que él? Ese papel correspondía a su madre, Angela Raubal, o, en todo caso, a sus hermanos, Leo y Elfriede. Y sabemos que fue su madre quien se encargó del traslado y entierro de Geli. ¿Por qué quiso enterrarla en Viena y qué problemas burocráticos o monetarios se encontró? Es algo que desconozco totalmente. Parece evidente que no tenían propiedad en el cementerio central de Viena, y dada la celeridad con que se dispuso del cadáver y se enterró, no sé cuáles fueron los problemas que pudo tener en el proceso Angela Raubal. Y tampoco sé, suponiendo que encontrase problemas económicos, si Angela recurrió a Hitler o no. Lo único que sé de Hitler en esos momentos, según todas las fuentes, es que se marchó -histérico, deprimido y con ganas de abandonar todo e incluso suicidarse- a la casa de su editor Adolf Müller por dos o tres días, y ese estado y situación no creo que fuesen los más indicados para ocuparse de las gestiones del entierro de su sobrina (llegado el caso de que se lo pidiese la familia de ésta).

Por tanto, hay una serie de alternativas para explicar el motivo por el cual Hitler no gestionó o sufragó el entierro de su sobrina. No puedo establecer ninguna de ellas por la sencilla razón de desconocer absolutamente cómo y qué problemas pudo haber en la gestión del entierro y con el entierro que llevó a cabo Angela Raubal. Pero me parecen mucho más plausibles, cualquiera que fuera la razón en la línea que he apuntado, que la de una supuesta especie de rabieta o venganza de Hitler hacia su sobrina por un supuesto sentimiento de haberse sentido traicionado por ella.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Sab Mar 26, 2011 4:57 pm

Martin Niemöller escribió: en este link:
http://edant.clarin.com/diario/2002/05/04/s-04601.htm

[/b] "Mi tío es un monstruo. Nadie puede imaginar lo que exige de mí", confesó Geli."
Esta frase la interpretó Hayman como aludiendo a perversiones sexuales a las que Hitler sometía a Geli.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por fermat » Dom Mar 27, 2011 7:42 pm

José Luis escribió:El “desapego” supone una intención que tú elucubras. A tenor de tu comentario, si lo he entendido correctamente, supones que el hecho de que Hitler no se preocupase y gestionase el entierro de su sobrina, es porque no estaba enamorado de ella, pues si lo estuviera, das a entender, entonces lo haría.
Estimado José Luis; lo has entendido a medias, o yo me he expresado, solo, medio bien. Efectivamente creo que si Hitler hubiera estado enamorado de Geli hubiera hecho por ella, tras su muerte, algo más de lo que hizo. Ahora bien, en ningún momento he querido decir que el hecho de no hacerlo, demuestre que no estaba enamorado. Admito que podría haber otras razones para, aún amando a Geli, no haberle procurado un entierro más "digno", pero a mi personalmente no se me ocurre cuales pueden ser. Apunté como posibilidad razones de índole económica para a continuación descartarlas, porque Hitler en esa época gozaba de una buena situación financiera, y otras no se me ocurren ni se han apuntado en este hilo.
José Luis escribió:Esto, a mi juicio, va más allá de la especulación más o menos fundada. ¿En qué te basas, fermat, para suponer que Hitler se sintió traicionado? ¿Algún rumor, algún indicio? Yo no los conozco.
No, no dispongo de ningún dato que avale esta teoría; y nunca he dicho que lo tuviera. Es, en efecto, una especulación para tratar de explicar ese aparente "desapego", nada más.
José Luis escribió:Partiendo de la base de que yo no conozco (y creo que tú tampoco) los motivos reales que pudieron darse para que Hitler no gestionase de su cuenta los preparativos y demás dispendios del entierro de su sobrina, se me ocurren otros motivos más plausibles, a mi juicio, que los de la falta de enamoramiento que tú aduces.
José Luis escribió:Ahora bien, ¿por qué no lo hizo? Se me ocurren otras razones más allá de lo que tu anticipas como “lo que yo querría”.
En efecto creo que ninguno de los dos, y seguramente nadie en el mundo, conoce tales motivos. Ahora bien, dos veces has dicho que se te ocurren otros motivos más plausibles y, sin embargo, no los has expresado. Lo único que parece entreverse en tu exposición son motivos de naturaleza "legal". Así cuando dices:
José Luis escribió:Por ejemplo, ¿qué razón legal asistiría a Hitler para disponer y/o sufragar un entierro de una persona que tiene familiares más cercanos que él? Ese papel correspondía a su madre, Angela Raubal, o, en todo caso, a sus hermanos, Leo y Elfriede.
No entiendo muy bien el problema. Evidentemente decidir el lugar de la sepultura es cosa de sus familiares más próximos; su madre y sus hermanos. Aún así me resultaría extraño que no se hubiera escuchado la opinión de Hitler, que era claramente el "líder" de la familia, y al haberse hecho cargo de Geli durante varios años, era sin duda una persona de confianza de la madre de Geli. No obstante, esto me parece irrelevante; quizá todos estuvieron de acuerdo en enterrarla en Viena. Ahora bien, ¿que razón legal necesitaría Hitler para sufragar el entierro de su sobrina? Absolutamente ninguna. Bastaría con que se hubiera ofrecido a hacerlo. Por lo que se sabe, ni la madre ni los hermanos de Geli responsabilizaron nunca a Hitler de su muerte; así pues no hay razón para que rechazasen la "generosidad" de "tío Adolf".
José Luis escribió: Aun si Hitler se sintiese traicionado, como tú aventuras, dudo mucho que dejara que trasluciera al exterior. Un hombre tan preocupado con su imagen pública y lo que pudieran pensar de él, sin duda sufragaría los gastos del entierro de su sobrina, aunque sólo fuese por razones de parentesco y porque vivía con él. Y en esta tesitura ni siquiera interesa la posibilidad de que estuviera o no enamorado de Geli. Lo que interesa (o interesaría a Hitler según imagino) es que no diera pábulo para el rumor público por ese aparente desinterés por el entierro de su sobrina. Lo lógico es que Hitler se encargara de los gastos del entierro y punto. Cuantas menos preguntas, mejor.
Lo que está claro es que Un hombre tan preocupado con su imagen pública y lo que pudieran pensar de él, sin duda no sufragó los gastos del entierro de su sobrina. Y puesto que no tenía impedimento legal ni económico para ello, habrá que buscar las razones en otro sitio. Y en esto, Hitler valoró correctamente que el tema asociado al enterramiento de Geli a nadie iba a preocupar; máxime cuando tuvo lugar en otro país y sin su presencia. A diferencia de la muerte de Geli que si dió pábulo a rumores en la prensa alemana (sobre todo la de izquierdas), no me consta que sobre este otro asunto se dijese nada. Si algún rumor debiera preocupar a Hitler en aquel momento, serían los asociados a la responsabilidad por la muerte de Geli, y no los asociados a su entierro ya que nunca los hubo.
José Luis escribió:Lo único que sé de Hitler en esos momentos, según todas las fuentes, es que se marchó -histérico, deprimido y con ganas de abandonar todo e incluso suicidarse- a la casa de su editor Adolf Müller por dos o tres días, y ese estado y situación no creo que fuesen los más indicados para ocuparse de las gestiones del entierro de su sobrina (llegado el caso de que se lo pidiese la familia de ésta).
Veamos. Si por esas cuestiones de imagen pública que antes mencionaste, Hitler hubiera querido "hacer el paripé" de tío desolado, no se me ocurre nada mejor que eso de retirarse tres días "deprimido y con ganas de suicidarse" a casa de un amigo, para luego volver a su actividad normal; cosa que en efecto hizo viajando a Hamburgo el 23 de septiembre (justo 4 días después de enterarse de la muerte de Geli) para dar un mítin. Por tanto a mí esa depresión que en tres días se pasa, y permite el regreso a una vida normal, me parecen de lo más sospechoso; y muy oportunos si lo único que se desea es aparentar. Por cierto que esa "depresión" se cita, como tu has dicho, en muchas fuentes; es decir, que ese comportamiento, a pesar de durar solo tres días, recibió la necesaria "publicidad" como para que mucha gente fuera consciente de ello. Lo dicho, muy sospechoso.
Pero aún admitiendo que, como tu dices, durante esos tres días Hitler no estuviese en condiciones de ocuparse de esas gestiones; ¿que pasó al cabo de una semana, o de un mes ,o de un año? ¿Seguía sin estar en condiciones? ¿Seguía deprimido y con ganas de suicidarse? ... ¿Por qué nunca estuvo en condiciones?
José Luis escribió:Por tanto, hay una serie de alternativas para explicar el motivo por el cual Hitler no gestionó o sufragó el entierro de su sobrina. No puedo establecer ninguna de ellas por la sencilla razón de desconocer absolutamente cómo y qué problemas pudo haber en la gestión del entierro y con el entierro que llevó a cabo Angela Raubal.
La única alternativa que has apunado es la de índole legal, por no ser el pariente más próximo de Geli; pero como he dicho eso no puede justificar lel no sufragar un entierro en condiciones. No he visto en tu post ninguna otra alternativa, de esa serie que dices que hay, que justifique la indiferencia de Hitler. ¿Podrías ser más explícito?
José Luis escribió:Pero me parecen mucho más plausibles, cualquiera que fuera la razón en la línea que he apuntado, que la de una supuesta especie de rabieta o venganza de Hitler hacia su sobrina por un supuesto sentimiento de haberse sentido traicionado por ella.
Ya dije antes que ese "sentirse traicionado" era una especulación para explicar algo que ocurrió realmente. Puede que fuera así o puede que no. Ahora bien, si en efecto Hitler se sintió de algún modo traicionado, no creo que se pueda hablar de que por ese motivo "cogió una rabieta" como si hablasemos de un niño travieso. Todos sabemos lo que era capaz de hacer Hitler cuando creía que los que le debían fidelidad, le traicionaban. No creo que haga falta dar ejemplos que están en la mente de todos.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Dom Mar 27, 2011 10:20 pm

¡Hola a todos!

Siguiendo a fermat:

1.-Enamorado o no.- Esta cuestión me parece irrelevante, como ya he intentado explicar, para la circunstancia del comportamiento de Hitler en el entierro de su sobrina. El simple hecho de ser su sobrina y de que viviera con él bastarían para que Hitler se sintiera “obligado” a solventar cualquier problema económico relacionado con el entierro. Es decir, no haría falta que Hitler estuviese enamorado de su sobrina para hacer algo más de lo que hizo. Bastaba que fuese su sobrina y viviese con él para que hiciese algo más de lo que hizo. Creo que esto no se puede discutir.

2.-Imagen pública.- Es bastante probable que, de haber corrido Hitler con los gastos del entierro, no llegase al conocimiento público este hecho. Pero de no hacerlo y quedar Geli enterrada en una tumba común sin lápida, supongo coincidirás conmigo que este hecho sí podría dar pie a las habladurías de quien se enterase (periodistas incluidos). No creo sea una circunstancia agradable para cualquier simple anónimo mortal tener a un familiar enterrado de esa manera; menos para un personaje público.

3.-Entierro.- Angela Raubal fue quien gestionó el entierro. Desconozco por completo si pidió a su hermanastro su opinión, o incluso si le pidió ayuda para llevarlo a cabo. Y tampoco sé si Hitler, sin esperar a que se lo pidieran, se ofreció voluntariamente a sufragar los gastos del entierro. Ni siquiera sé si Angela Raubal tenía problemas económicos para dar una tumba “digna” a su hija. Si Geli no dispuso de una tumba “digna” porque su madre no podía costearla y suponiendo que Hitler no se ofreciera o se negase a costearla, me gustaría saber entonces cuál fue el motivo para que en 1938, unos 7 años después de su muerte, sí costearan Hitler y Angela Raubal una tumba para Geli. ¿Quizás porque en ese año se anexionó Austria? ¿Quizás porque en ese punto Hitler cambió de criterio (dando por bueno que hasta entonces se hubiera negado a pagar una tumba)? Y en siete años, ¿ni Angela Raubal ni sus dos hijos, o el resto de la familia y amistades que no fueran Adolf Hitler, fueron incapaces de proporcionar una tumba a Geli?

4.-Cripta provisional.- Esta es una cuestión que no tengo muy clara y que quizás podría explicar la tardanza transcurrida para dar una tumba normal a Geli. No sé si se trata de una tumba común o, más probablemente, de un lugar específico en el cementerio donde se entierran en tumbas individuales a quienes no tienen una tumba propiamente en el cementerio. Me imagino que se trata de un lugar provisional para enterrar a la espera de que los familiares del muerto puedan conseguir una tumba de propiedad en el cementerio. En ese caso no sé cuál es la tramitación legal que hay que realizar para proceder a desenterrar y volver a enterrar en una nueva tumba al muerto. Pero no deja de ser llamativo que fuese el año del Anschluss cuando Hitler y Raubal madre costearon una tumba para Geli.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Lun Mar 28, 2011 9:20 am

¡Hola a todos!

Una última cuestión que se me olvidó comentar anoche con respecto a la hipótesis planteada por fermat. En el caso de que esta suposición fuese cierta, que Hitler no quisiera saber nada de los gastos del entierro de su sobrina por sentirse traicionado por ella, habría que encontrar el motivo de su visita a la tumba de Geli tres días después de su entierro. Si no quería saber nada de ella (más o menos), ¿por qué se tomó la molestia de visitarla el 26 de septiembre de 1931?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por fermat » Lun Mar 28, 2011 10:16 pm

Unos pequeños matices a lo expuesto por José Luis.
José Luis escribió:1.-Enamorado o no.
Coincido con lo que expone José Luis en este punto. Ahora bien, puesto que está claro que Hitler no hizo lo que, desde cualquier punto de vista, hubiera sido lógico; es legítimo preguntarse ¿por qué? Yo he apuntado como posible causa un presunto "desapego" de Hitler hacia Geli como consecuencia de su suicidio. Pero desde luego puede haber otras.
José Luis escribió:2.-Imagen pública.
Si, estoy de acuerdo. Pero es muy posible que Hitler jugase con el hecho de que al producirse el entierro en otro país, y al estar la prensa alemana bastante ocupada con los rumores sobre la presunta responsabilidad de Hitler en la muerte de Geli; este hecho, comparativamente menor, pasaría desapercibido. Si fue así hay que reconocer que acertó.
José Luis escribió:3.-Entierro.- Angela Raubal fue quien gestionó el entierro. Desconozco por completo si pidió a su hermanastro su opinión, o incluso si le pidió ayuda para llevarlo a cabo.
Lo primero una pequeña corrección: Hitler no era su hermanastro, era su hermano. Solo por parte de padre, cierto; pero hermano al fin y al cabo. Los hermanastros no tienen consanguinidad.
José Luis escribió:Si Geli no dispuso de una tumba “digna” porque su madre no podía costearla y suponiendo que Hitler no se ofreciera o se negase a costearla, me gustaría saber entonces cuál fue el motivo para que en 1938, unos 7 años después de su muerte, sí costearan Hitler y Angela Raubal una tumba para Geli.
Aquí las fuentes parecen discrepar. De acuerdo con la obra de Anna Maria Sigmund, Las mujeres de los nazis; que tu mismo has citado como referencia varias veces, no es cierto que en 1938 se costeara una tumba para Geli. De hecho la autora dice que en principio se envío la cantidad estipulada para el enterramiento provisional, y que a partir de enero de 1938 incluso esto quedó suspendido. Pero además la mejor prueba de que nunca se costeó una tumba para Geli, es que en 1946 fue exhumada y enterrada en un nicho, para un periodo previsto de 10 años. Después el conjunto de nichos fue apisonado y reconfigurado, con lo que hoy no es posible saber donde están los restos de Geli. Si hubiera tendo una tumba propia esto no habría sucedido.
José Luis escribió:4.-Cripta provisional.
José Luis escribió:Pero no deja de ser llamativo que fuese el año del Anschluss cuando Hitler y Raubal madre costearon una tumba para Geli.
Como he dicho en el punto anterior esto no está nada claro.
José Luis escribió:na última cuestión que se me olvidó comentar anoche con respecto a la hipótesis planteada por fermat. En el caso de que esta suposición fuese cierta, que Hitler no quisiera saber nada de los gastos del entierro de su sobrina por sentirse traicionado por ella, habría que encontrar el motivo de su visita a la tumba de Geli tres días después de su entierro. Si no quería saber nada de ella (más o menos), ¿por qué se tomó la molestia de visitarla el 26 de septiembre de 1931?
En efecto, este es un punto que está abierto. Yo no he dicho que Hitler "no quisiera saber nada de ella", si no que podía sentir una especie de "desapego" hacia ella debido a diversas causas. Lógicamente los sentimientos de afecto que hubiera tenido Hitler hacia ella (enamoramiento o simple relación tío-sobrina) no habrían desaparecido del todo, y especialmente en esos primeros días podrían coexistir y alternarse.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Fer_Death
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 08, 2010 11:42 pm
Ubicación: Santiago

Re: La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Fer_Death » Mar Mar 29, 2011 2:04 am

Muy buenas a todos, primera vez que posteo, pero llevo mucho tiempo leyendo el foro.

Revisando el Libro de Nerin E. Gun, me he topado con esto:
"«Geli amaba a Hitler —afirma Annie Winter—, y an­daba siempre detrás suyo. Naturalmente, su idea era la de contraer matrimonio con él, ya que, además, era un magnífico partido. Pero galanteaba con cualquiera, pues no era una mujer seria... » ...
Sin duda, su madre, que estaba totalmente sometida a Hit­ler, le habría aconsejado aquella unión, sumamente ventajosa desde el punto de vista económico."

¿Qué tal si luego de leer la carta que encontró en el abrigo de Hitler, proveniente de Eva, se suicidó por despecho?

O si efectivamente, Hitler asistió al cementerio 3 días después de su muerte, no fue por "venganza o despecho", sino por el hecho del trámite de tener prohibida la entrada a Austria? (cuyo permiso para entrar haya demorado 3 días).


Un saludo a todos, Fernanda.


EDIT: Por cierto, tengo el libro en versión digital, el texto se encuentra en la página 16.
"Y Eva descendió por él y junto a él, a los infiernos"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Mar Mar 29, 2011 9:15 am

¡Hola a todos!

Continuando con este "misterio dentro del misterio", cual es el de la tumba de Geli:
fermat escribió:
José Luis escribió:Si Geli no dispuso de una tumba “digna” porque su madre no podía costearla y suponiendo que Hitler no se ofreciera o se negase a costearla, me gustaría saber entonces cuál fue el motivo para que en 1938, unos 7 años después de su muerte, sí costearan Hitler y Angela Raubal una tumba para Geli.
Aquí las fuentes parecen discrepar. De acuerdo con la obra de Anna Maria Sigmund, Las mujeres de los nazis; que tu mismo has citado como referencia varias veces, no es cierto que en 1938 se costeara una tumba para Geli. De hecho la autora dice que en principio se envío la cantidad estipulada para el enterramiento provisional, y que a partir de enero de 1938 incluso esto quedó suspendido. Pero además la mejor prueba de que nunca se costeó una tumba para Geli, es que en 1946 fue exhumada y enterrada en un nicho, para un periodo previsto de 10 años. Después el conjunto de nichos fue apisonado y reconfigurado, con lo que hoy no es posible saber donde están los restos de Geli. Si hubiera tendo una tumba propia esto no habría sucedido.
Efectivamente, las fuentes consultadas no son muy claras al respecto, e incluso son contradictorias. Pero hay cierta información fidedigna que puede arrojar algo de luz. En Der Spiegel de 8-6-1987 (Der Spiegel 24/87), viene un artículo de su redactor Rolf Rietzler titulado "Das Grab von Onkel Adolfs Nichte", que da cuenta, entre otras cosas, de la investigación del historiador aficionado Hans Horvath, un vienés entonces de 37 años, que afirmó haber hallado el lugar donde descansaban los restos de Geli, pretendiendo, finalmente en vano, proceder a la exhumación para llevar a cabo un examen forense. El artículo está en:
http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-13523361.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que me interesa de este artículo es que Horvath consultó la documentación del cementerio (y otros archivos oficiales en Viena que, según se dice, no había consultado ningún historiador hasta esa fecha; de ahí procede la descripción inicial del artículo del viaje de Hitler a Viena el 26 de septiembre de 1931), hallando que:

Die Kosten für Gelis Grab wurden, so ist in den von Horvath entstaubten Dokumenten nachzulesen, von der Mutter getragen. Allerdings entrichtete Angela Raubal, seit 1936 mit dem Dresdner Architekturprofessor Martin Hammitzsch verheiratet, die Grabgebühren nur bis Anfang 1938. Das weckte Horvaths Argwohn: Warum gingen ausgerechnet von dem Zeitpunkt an, wo der Zentralfriedhof mitsamt der "Ostmark" Österreich an des Onkels "Altreich" angeschlossen worden war, keine Zahlungen mehr von Frau "Hammitzsch-Hitler" ein?

Es decir, que el mantenimiento de la tumba donde fue enterrada Geli [esa tumba supuestamente provisional, anticipo yo] fue costeado por su madre, Angela Raubal, sólo hasta principios de 1938, y que desde entonces no se realizó ningún pago más a nombre de una señora "Hammitzsch-Hitler".

Sigue el artículo:

Nach Kriegsende, am 11. März 1946, wurden dann, weil kein Geld mehr übergekommen war, nach einer Verfügung des "Magistrats der Stadt Wien, Abteilung 43 - Friedhöfe", die Gebeine von Geli Raubal "im Sinne des 13 der Begräbnisordnung amtswegig enterdigt und im Reihengrab 23 E, Reihe 2, Nummer 73 beigesetzt".

Esto es que después de la guerra y como no se realizó ningún pago más, el 11 de marzo de 1946 el Departamento 43 (cementerios) de la Administración de la Ciudad de Viena (Magistrats der Stadt Wien) ordenó el traslado de los restos de Geli a una nueva tumba con la siguiente numeración: Reihengrab 23 E, Reihe 2, Nummer 73 beigesetzt.

Más tarde, en la década de 1960, se removió y reconstruyó esa parte del cementerio, por lo que no se sabe ya dónde está enterrada Geli (salvo donde aseguró Horvath).

Bien, estos datos dan pie para especular con cierta base. Si Angela Raubal venía pagando regularmente los gastos de mantenimiento de la "tumba provisional" donde enterraron a Geli el 23 de septiembre de 1931 hasta principios de 1938 y luego dejó de pagar, sólo encuentro para este cambio dos explicaciones posibles: que, como afirman algunas fuentes, en 1938 se hiciera el pago completo de la tumba, dejando de ser provisional para convertirse en definitiva (en propiedad), o que simplemente se dejara de pagar por cualquier motivo que desconozco (quizás porque se trataba de la sobrina del Führer, aunque lo dudo). En mi opinión, lo más probable es que se pagara la tumba completa. De otra forma, y hablando de "imagen", sería impensable que la sobrina del Führer del Tercer Reich descansara en una tumba provisional que no se estaba pagando.

¿Entonces por qué removieron esa tumba en 1946 por falta de pago a otra tumba? La única razón que se me ocurre es por falta de pago de las tasas o impuestos de la tumba. No sé muy bien cómo funcionaba la burocracia vienesa en esas fechas, pero yo tengo que pagar todos los años unos impuestos municipales por un panteón de mi propiedad. De todas formas, no tengo muy claro cómo y quién pagaría el mantenimiento de la nueva tumba.

Es posible, y más que probable, que exista otra explicación, pero sinceramente me resulta difícil creer que Geli descansara en una tumba provisional durante todo el reinado del Tercer Reich, y que durante la mayor parte de ese tiempo no se pagaran, además, los gastos de mantenimiento de dicha tumba provisional.
Fer_Death escribió: Revisando el Libro de Nerin E. Gun, me he topado con esto:
¡Hola y bienvenida, Fernanda!

El problema de esa hipótesis es que descansa exclusivamente en la declaración de la señora Winter. No hay otro testigo que lo corrobore (lo de la supuesta carta de la Braun a Hitler que encontró y rompió Geli, y luego encontró ella). Como Hitler ya conocía a Braun por esa época, es posible que la Winter estuviese fantaseando. Sea como fuere, no hay la más mínima prueba de la existencia de esa carta. Y de existir realmente, el texto que se dice de la misma no es en absoluto indicativo de ningún tipo de relación medianamente íntima entre Braun y Hitler. Vamos, esa supuesta carta sólo podría aumentar los celos en una persona ya muy enferma de celos, y no conocemos nada de Geli que nos presente una imagen tal (con respecto a su tío).

La teoría es posible, pero, a mi juicio, muy poco probable.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Mar Mar 29, 2011 10:47 am

¡Hola a todos!

Repasando el libro inglés de Sigmund, no he encontrado (salvo que se me haya pasado) ninguna referencia que niegue que en 1938 se pagara la tumba completa, ni en el texto ni en las notas. Es cierto que dice que Hitler no se preocupó de dar una santa sepultura a su sobrina, comprar una tumba o una lápida, y que el último pago por derecho de uso a corto plazo de la tumba provisional se realizó el 23 de enero de 1938 (esto último en Nota 78, p. 223: According to MA 43, the "short-term, payable right of use" was paid on January 23, 1938, for the last time).

Por tanto, si como dice Sigmund la tumba provisional dejó de pagarse en enero de 1938 y las autoridades municiaples vienesas no airearon el asunto aun cuando era ilegal, pues como explica:

[En el Tercer Reich, cualquier discusión del suicidio de la sobrina del Führer fue considerada tabú. Incluso las autoridades del cementerio de Viena no plantearon el tema de Geli Raubal, aun cuando permanecía enterrada todavía en la cripta de emergencia en violación de la ley....] [In the Third Reich, any discussion of the suicide of the Fuehrer's niece was considered taboo. Even the cemetery authorities in Vienna did not raise the subject of Geli Raubal, even though she was still buried in the emergency crypt in violation of the law]. (Sigmund, 147).

Entonces lo de la tumba de Geli se vuelve todavía un misterio mayor que el que rodeó su muerte. Primero Hitler, ¿por qué razón no iba a pagar una simple tumba a su sobrina el Führer del Reich? Luego Angela, que estaba casada con un profesor de arquitectura desde 1936, o su hijo Leo, que era profesor o algo parecido, ¿por qué no la pagarían ellos? A mí, sinceramente, no me entra en la cabeza. Hitler era todo lo que se quiera menos tacaño. Y al margen de tacañería o no: era todo un asunto para dar pábulo a las habladurías en cualquier sentido.

Por ello digo que la tumba debió pagarse por completo y luego se cambió en 1946 quizás por las razones que ya apunté.

Sigmund dice a continuación del último párrafo que he citado que el 11 de marzo de 1946 Geli fue exhumada "de acuerdo a las regulaciones" y enterrada en una cripta de una "hilera de tumbas comunes". Que un periodista en 1967 encontró la lápida, que se había puesto en 1946, con la siguiente inscripción: "Aquí descansa en la paz eterna nuestra amada hija Geli. Era nuestro sol. Nacida el 4 de junio de 1908; muerta el 18 de septiembre de 1931. La familia Raubal". [On March 11, 1946, Geli was exhumed "according to regulations" from the emergency crypt at the Vienna Central Cemetery and buried in one of a row of common graves. A journalist, "in search of traces of Geli Raubal" found the headstone in 1967, erected in 1946, with the inscription, "Here rests in eternal peace our beloved daughter Geli. She was our sunshine. Born on June 4, 1908-died on September 18, 1931. The Raubal Family]. (Sigmund, 147).

También cita Sigmund a Horvath, del que dice que en 1985 y de su bolsillo, "pidió opiniones forenses" y compró una tumba con una cruz de piedra y una placa conmemorativa (para sustituir la de Geli) y pidió la exhumación de Geli, pero que todo el proyecto fue frustrado finalmente por objeciones burocráticas. "Esta tumba [la de Geli Raubal] se concibió, como todas las tumbas comunes, para ser utilizada sólo durante diez años, y posteriormente ha sido aplanada y reurbanizada. Ya no es posible determinar el lugar exacto de la tumba". (Sigmund, 148). "This grave [of Angela Raubal] was intended, like all other common graves, to be used for only ten years, and has subsequently been leveled and redeveloped. It is no longer possible to determine the exact location of the gravesite". Sigmund anota la fuente como el artículo del Der Spiegel que he citado más arriba de 1987.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Mié Mar 30, 2011 4:21 pm

La verdad es que es un tema complejo, y mas que hablar de certezas, tendremos que hablar de probabilidades e intentar ponderar los datos presentados.

Vamos por partes.

Empecemos por la lista de aspectos en los que podríamos estar de acuerdo:

1.- Los testimonios de los testigos y la revisión de la escena del crimen estaba “cocinada” por la cúpula nazi (con la excepción de Hitler). Igual sensación dan los testimonios de Ernst Hangstaefel y Otto Strasser (yo al menos, los tomaría como sesgados)

2.- Existían razones políticas y estímulos para controlar el potencial escándalo surgido por la muerte de Geli Raubal y más aún después de hacerse pública la homosexualidad de Ernest Rohm. Tapar cualquier escándalo de índole sexual, en la figura del líder del partido, y con una familiar de por medio, era una bomba que había que controlar.

3.- Igualmente hay testimonios contemporáneos sobre la “confusa” relación entre ambos.

Entrando en los aspectos controvertidos:

Hemos aceptado que Hitler estaba enamorado de ella, pero no a la inversa. Sin embargo es un supuesto cuestionable: no es que piense que Geli estuviera enamorada por completo de Hitler, pero no creo que sea descartable que en algún momento mantuvieran algún tipo de relación amorosa. Si a una adolescente criada en un ambiente cuando menos austero le proporcionan un nivel de vida muy superior, y totalmente relacionado con el vínculo a Hitler, no sería de extrañar que en algún momento esa relación hubiera existido (y la hubiera buscado Geli). De hecho, aunque siempre hemos hablado que la familia Raubal sostuvo que fue un asesinato (y señaló a Hitler), la madre de Geli nunca dijo nada (precisamente porque dependía de Hitler), y la propia Geli no quería abandonar Munich sin el patrocinio de Hitler (aunque legalmente pudiera hacerlo).

La motivación para considerar a Hitler como potencial homicida, se basa en dos aspectos:

1.- Un móvil: los celos. La premisa es que Geli Raubal quizá estuviera embarazada de un hombre, y que quería escapar a Viena con él. El problema es que Hitler no se opuso a que fuera a Viena, se opuso a que fuera sola a Viena, por lo cual es más que dudoso que estuviera al tanto del asunto (¿la dejaría ir aunque estuviera acompañada de haber pensado que iba a reunirse con su amante?). Aparte, que Hitler había iniciado una relación con Eva Brawn por las mismas fechas, luego es cuestionable el grado de obsesión de Hitler por Geli en aquel momento.

2.- Oportunidad: situar la muerte de Geli al menos 18 o 20 horas antes de encontrar el cadáver, coincidiendo con la presencia de Hitler en la vivienda. Michael Dean en su escrito señala un segundo informe del médico forense y cita el testimonio de una persona que afirma que vio síntomas de rigor mortis a las 12 del sábado, aunque posteriormente A. Siegmund corrige ese detalle y lo sitúa el domingo a las 12 (momento en el cual sería completamente normal que los tuviera, pues de hecho llevaba un dia en en tanatorio).

Con este testimonio, las opciones para situar a Hitler en el momento del crimen, se desvanecen notablemente.

- Existen testimonios de que Geli Raubal habló con algunas personas después de que Hitler abandonase la casa: en concreto, con alguien llamado Elfie Samthaber (cuyo testimonio cita Nerin E. Gun).

- El testimonio del Dr. Müller: para mi su primero testimonio es el mas relevante de los que se produjeron ese día: el personal de la casa, había consensuado su testimonio, y el testimonio posterior del mismo médico tiene todos los visos de estar “cocinado”: sin autopsia es capaz de situar la muerte a las 5 de la tarde del día anterior (According to Dr. Müller, Geli took her own life at around five o'clock in the afternoon on September 18. Since the bullet missed her heart, Geli's death must have been very painful”). La validez de su primer testimonio viene a que es el más “espontáneo” de los allí presentes. Según comento José Luis en una de sus primeras intervenciones “El médico de la policía que acudió a la escena del crimen, Dr. Müller, certificó que Geli se había matado en la noche del viernes y que el cuerpo ya presentaba la rigidez corporal (rigor mortis) cuando él lo vio por vez primera, rigidez que debió aparecer varias horas antes” (a lo que habría que unir que el cadáver fue encontrado con un camisón puesto: ello sugiere que es posible que muriese en la noche del viernes).

Con todas estos apunte, podría parecer que la teoría del suicidio es la más lógica (desde mi punto de vista), sin embargo, existen muchos puntos oscuros:

- Es extraño que si estamos hablando de una chica que se quejaba del control obsesivo que se ejercía sobre ella, y sin embargo pueda estar desde las 3 de la tarde de un día hasta la mañana siguiente sin que salten las alarmas.

- Es raro que no exista ni el mas leve indicio de tendencias suicidas en Geli Raubal antes de su muerte.

- Son desproporcionados los esfuerzos del partido nazi por tapar la historia: llevarlo hasta el punto de hacer desaparecer los archivos judiciales (¿y sin embargo dejan los policiales? )

Finalmente, creo que deberíamos considerar una perspectiva que no se si hemos tocado hasta el momento: el beneficiario. Hemos abordado la oportunidad y el móvil, y el único móvil que hemos considerado son los celos de Hitler. Sin embargo creo que no deberíamos descartar quien era el principal beneficiario de la muerte de Geli Raubal. Y creo que pocas dudas caben, que fue el partido Nazi. De hecho, si nos paramos a pensar en los testimonios de Otto Straser y Ernst Hangstaefel el factor común a ambos es considerar que el suceso de Geli Raubal era dinamita contra el partido nazi y asi lo utilizaron ambos.

Lo cual nos llevaría a otra pregunta: ¿había en el partido nazi alguien capaz de ordenar algo así a espaldas de Hitler?

En fin, otro día, más.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Mié Mar 30, 2011 8:34 pm

Una pequeña aclaración, cuando dije "el suceso de Geli Raubal era dinamita contra el partido nazi", no me refería a su muerte, sino a su "relacion" con Hitler.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por José Luis » Jue Mar 31, 2011 1:07 pm

¡Hola a todos!
Mac_aco escribió: 1.- Los testimonios de los testigos y la revisión de la escena del crimen estaba “cocinada” por la cúpula nazi (con la excepción de Hitler). Igual sensación dan los testimonios de Ernst Hangstaefel y Otto Strasser (yo al menos, los tomaría como sesgados)
Digamos que hay sospechas bien fundadas para pensar que el escenario del crimen probablemente fue contaminado antes de que la policía hiciera acto de presencia. Es decir, parece probable que se movió o se manipuló el cadáver y la supuesta arma del crimen, y seguramente alguna pieza más del dormitorio. Ahora bien, esto no pasa de ser una sospecha fundada; faltan las pruebas que la confirmen.

En cuanto a los comentarios de Strasser, Hangstaefel y Heiden, debemos recordar que fueron escritos o realizados muchos años después de los hechos. Strasser publicó su libro (Hitler and I) en 1940; Hangstaefel (Unheard Witness o Hitler: The Missing Years) en 1957, y Heiden (Der Führer: Hitler's Rise to Power) en 1944. Heiden era un periodista e historiador anti-nazi, mientras que los otros dos cayeron en desgracia con Hitler y el NSDAP. Los tres tuvieron que dejar Alemania. Los tres afirman o dan pábulo, dependiendo del caso, que Hitler era un pervertido sexual y que mantenía una relación sexual con su sobrina. Sólo Strasser afirma que Hitler mató a Geli, según dice que le contó su hermano Paul, que a su vez lo había escuchado directamente del hermano Gregor. El supuesto embarazo de Geli proviene de Hangstaefel. Bien, todo esto no pasa del terreno del rumor, y así queda claro de la fuente de sus comentarios, que son todos de segunda, tercera y cuarta mano. La única fuente supuestamente directa es la de Otto Strasser cuando escribe que Geli le dijo que Hitler la sometía a depravaciones sexuales.
Mac_aco escribió: 2.- Existían razones políticas y estímulos para controlar el potencial escándalo surgido por la muerte de Geli Raubal y más aún después de hacerse pública la homosexualidad de Ernest Rohm. Tapar cualquier escándalo de índole sexual, en la figura del líder del partido, y con una familiar de por medio, era una bomba que había que controlar.
Razones para un posible escándalo ya existían antes de la muerte de Geli. Cualquiera que lo quisiera y tuviera agallas para hacerlo, podía airear la posible relación sentimental de Hitler con su sobrina, simplemente por el hecho de que ambos fueron vistos juntos en múltiples ocasiones y lugares, y vivían en el mismo apartamento desde el otoño de 1929. Si alguien quería indagar y levantar rumores de una relación incestuosa, no lo tenía muy difícil. La muerte de Geli, fuese cual fuese su naturaleza, en el apartamento de Hitler ciertamente podía actuar como detonante para el escándalo de esa ya existente circunstancia. Y como sabemos que el apartamento de Hitler fue visitado en el día de autos antes de la llegada de la policía por algunos líderes del NSDAP, es esta circunstancia la que sustenta las sospechas sobre la probable contaminación del escenario del crimen.
Mac_aco escribió: 3.- Igualmente hay testimonios contemporáneos sobre la “confusa” relación entre ambos.
Habría que matizar lo de “confusa relación”. Que hubo una relación sentimental entre Hitler y Geli parece evidente; en cambio, no se puede establecer si la naturaleza de esa relación fue sexual. También parece evidente que Hitler mostró fuertes celos por su sobrina; el origen de estos celos podía tener un trasfondo sexual, pero también podía estar en la desmedida naturaleza posesiva de Hitler. Así las cosas, sólo podemos establecer con cierta solidez que hubo aquí una relación sentimental en la que Hitler, por celos o afán de posesión, ejerció un estricto control sobre Geli.
Mac_aco escribió: Hemos aceptado que Hitler estaba enamorado de ella, pero no a la inversa. Sin embargo es un supuesto cuestionable: no es que piense que Geli estuviera enamorada por completo de Hitler, pero no creo que sea descartable que en algún momento mantuvieran algún tipo de relación amorosa. Si a una adolescente criada en un ambiente cuando menos austero le proporcionan un nivel de vida muy superior, y totalmente relacionado con el vínculo a Hitler, no sería de extrañar que en algún momento esa relación hubiera existido (y la hubiera buscado Geli). De hecho, aunque siempre hemos hablado que la familia Raubal sostuvo que fue un asesinato (y señaló a Hitler), la madre de Geli nunca dijo nada (precisamente porque dependía de Hitler), y la propia Geli no quería abandonar Munich sin el patrocinio de Hitler (aunque legalmente pudiera hacerlo).
Ciertamente no podemos descartar esa posibilidad (por la que se decanta Toland, si no recuerdo mal), pero la considero menos probable que su inversa. Como ya escribí anteriormente en respuesta a Fernanda, esa posibilidad se basa exclusivamente en el testimonio de la señora Winter. Y para opiniones, rumores y habladurías, tenemos mucho más material que apoya que era Hitler quien estaba “enamorado” de su sobrina. Es más, si realmente Geli estuviera enamorada de Hitler y éste no le correspondiera, sería razonable pensar que Hitler no echaría más leña al fuego llevándose a su sobrina a vivir con él; antes al contrario, haría por alejarla de su lado. No actuaría así, sin embargo, si él también compartiera ese “enamoramiento”.

Pero sabemos que Geli, desde que se fue a vivir a Munich en 1927, mantuvo un romance con Maurice que duró, al menos, hasta principios de 1928. Y existen rumores que sostienen que mantenía otra relación sentimental en la época de su muerte. También sabemos que fue Hitler quien controlaba los movimientos de Geli, y no al revés. Es decir, los celos o el afán de dominación se daban en Hitler, no en Geli.

Mac_aco escribió: 1.- Un móvil: los celos. La premisa es que Geli Raubal quizá estuviera embarazada de un hombre, y que quería escapar a Viena con él. El problema es que Hitler no se opuso a que fuera a Viena, se opuso a que fuera sola a Viena, por lo cual es más que dudoso que estuviera al tanto del asunto (¿la dejaría ir aunque estuviera acompañada de haber pensado que iba a reunirse con su amante?). Aparte, que Hitler había iniciado una relación con Eva Brawn por las mismas fechas, luego es cuestionable el grado de obsesión de Hitler por Geli en aquel momento.
Para el móvil de los celos no es necesario que Geli estuviera embarazada (el más “débil” de los rumores). Bastaba con un Hitler celoso que, temiendo perder a su sobrina, fue víctima de su pasión y cometió una locura.

Por otra parte, el que Hitler “conociera” a Eva Braun por esas fechas e incluso antes, no significa necesariamente que mantuviera una relación sentimental con ella. Pero aun si fuera así, es notorio que Hitler no cesó en su afán de dominio sobre Geli.

Finalmente, es obvio que la preocupación de Hitler con el proyectado viaje de su sobrina a Viena no fue su seguridad, para la cual le habría proporcionado una escolta, sino su control, para lo cual quizás valía su madre.


Mac_aco escribió: 2.- Oportunidad: situar la muerte de Geli al menos 18 o 20 horas antes de encontrar el cadáver, coincidiendo con la presencia de Hitler en la vivienda. Michael Dean en su escrito señala un segundo informe del médico forense y cita el testimonio de una persona que afirma que vio síntomas de rigor mortis a las 12 del sábado, aunque posteriormente A. Siegmund corrige ese detalle y lo sitúa el domingo a las 12 (momento en el cual sería completamente normal que los tuviera, pues de hecho llevaba un dia en en tanatorio).

Con este testimonio, las opciones para situar a Hitler en el momento del crimen, se desvanecen notablemente......
La coartada de Hitler no fue plenamente investigada por la policía; fue simplemente aceptada en base a unos testigos afectos a Hitler. Incluso hay un autor, Hayman, que sitúa la muerte de Geli mucho antes de lo que informó el médico. Careciendo de una autopsia, estamos en ascuas.

Mac_aco escribió: Con todas estos apunte, podría parecer que la teoría del suicidio es la más lógica (desde mi punto de vista), sin embargo, existen muchos puntos oscuros...
Sin duda, de ahí este hilo. La opción más sencilla y menos comprometedora, en principio, sería la de explicar la muerte de Geli como un accidente. Esta era la versión que querría dar el propio Hitler, pero al parecer demasiado tarde, pues ya gente de la cúpula del NSDAP había comunicado a la prensa la versión del suicidio.
Mac_aco escribió: Lo cual nos llevaría a otra pregunta: ¿había en el partido nazi alguien capaz de ordenar algo así a espaldas de Hitler?
Me cuesta creerlo; si tuviera que apostar diría que no.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La misteriosa muerte de Geli Raubal

Mensaje por Mac_aco » Jue Mar 31, 2011 2:21 pm

José Luis escribió: Razones para un posible escándalo ya existían antes de la muerte de Geli. Cualquiera que lo quisiera y tuviera agallas para hacerlo, podía airear la posible relación sentimental de Hitler con su sobrina, simplemente por el hecho de que ambos fueron vistos juntos en múltiples ocasiones y lugares, y vivían en el mismo apartamento desde el otoño de 1929. Si alguien quería indagar y levantar rumores de una relación incestuosa, no lo tenía muy difícil. La muerte de Geli, fuese cual fuese su naturaleza, en el apartamento de Hitler ciertamente podía actuar como detonante para el escándalo de esa ya existente circunstancia. Y como sabemos que el apartamento de Hitler fue visitado en el día de autos antes de la llegada de la policía por algunos líderes del NSDAP, es esta circunstancia la que sustenta las sospechas sobre la probable contaminación del escenario del crimen.
Totalmente cierto, pero hasta despues de las elecciones de 1930, Hitler no podía ni soñar con tocar poder, y su relación con Geli daba para lo que daba.¿Quien se iba a molestar en montar un escándalo por el lider de un partido de 12 diputados (sobre unos 600)? Pero a unas semanas de una entrevista con Hindemburg quizá empezase a ser urgente un baño de respetabilidad.
José Luis escribió:
Mac_aco escribió: 1.- Un móvil: los celos. La premisa es que Geli Raubal quizá estuviera embarazada de un hombre, y que quería escapar a Viena con él. El problema es que Hitler no se opuso a que fuera a Viena, se opuso a que fuera sola a Viena, por lo cual es más que dudoso que estuviera al tanto del asunto (¿la dejaría ir aunque estuviera acompañada de haber pensado que iba a reunirse con su amante?). Aparte, que Hitler había iniciado una relación con Eva Brawn por las mismas fechas, luego es cuestionable el grado de obsesión de Hitler por Geli en aquel momento.
Para el móvil de los celos no es necesario que Geli estuviera embarazada (el más “débil” de los rumores). Bastaba con un Hitler celoso que, temiendo perder a su sobrina, fue víctima de su pasión y cometió una locura.
La hipótesis de los celos tiene un punto a su favor: si hubiese sido un crimen "planeado", fue una chapuza, porque lo mínimo hubiera sido hacer desaparecer la carta que escribía en ese momento o dejar algún dato que apuntalara la tesis del suicidio. Sin embargo, de lo poco que hemos visto, parece que todos fueron a corriente de los acontecimientos sin poder anticiparse en ningún momento.
José Luis escribió: La coartada de Hitler no fue plenamente investigada por la policía; fue simplemente aceptada en base a unos testigos afectos a Hitler. Incluso hay un autor, Hayman, que sitúa la muerte de Geli mucho antes de lo que informó el médico. Careciendo de una autopsia, estamos en ascuas.
Cierto, pero de alguna hipótesis habrá que partir. La lógica hasta ahora había sido situar la muerte de Geli en un momento temporal y ver si era factible considerar a Hitler en la misma escena. Ese era el razonamiento de Dein para mencionar el periodo de 24 horas trancurrido desde el momento de la muerte, y considerando como tal el viernes por la mañana.
José Luis escribió:
Mac_aco escribió: Lo cual nos llevaría a otra pregunta: ¿había en el partido nazi alguien capaz de ordenar algo así a espaldas de Hitler?
Me cuesta creerlo; si tuviera que apostar diría que no.
Saludos cordiales
JL
La verdad es que yo tampoco. Aunque si Irving es capaz de afirmar que el genocidio se montó a espaldas de Hitler...
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST