Coburg, 1922

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Coburg, 1922

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Dic 29, 2005 2:38 am

COBURGO, 14 AL 15 DE OCTUBRE DE 1922

En 1922 ocurrió un incidente que despertó el interés público y que luego llegaría a formar parte de la apología del partido nazi. Las autoridades de la ciudad de Coburgo habían decidido celebrar el Día Alemán, un festival folclórico para animar la vida rural alemana. La situación geográfica de Coburgo se encuentra a unos 120 kilómetros al este de Francfort y a unos 64 km de Schweinfurt. La ciudad tenía una población de 30.000 habitantes aproximadamente, estaba controlada por el marxismo y carecía de todo interés... hasta octubre de 1922.

Hitler y su partido fueron invitados al festejo (algo sorprendente por parte de quienes controlaban la ciudad, conociendo su tendencia política), que se iba a celebrar en la localidad de Coburgo, entre el 15 y el 16 de octubre de 1922, el cual le ofrecía la plataforma pública que tan desesperadamente necesitaba para promocionar su incipiente agrupación. Las posibilidades de enfrentamiento político eran altas, pero cuanta más alteración provocara, mayor atención pública atraería. No obstante, tenía que solucionar primero un problema inicial: el medio de transporte para el traslado. Aunque sin fondos efectivos, logró alquilar un tren, y los billetes comprados por casi cada uno de los miembros del partido que viajaban por este medio, cubrieron los gastos. Con lo que prácticamente era la totalidad de su componentes -700, acompañados por una banda de 42 músicos— salió de .Munich en el “tren especial”. La devoción de algunos afiliados nazis era tal, que muchos habían comprado el billete con sus últimos Reichmarks.

Las fuerzas del orden de la ciudad marxista estaban lejos de alegrarse cuando se dieron cuenta de lo que iba a caer sobre el cuidadosamente controlado festival de Coburgo. Se envió a un capitán de la policía para recibir al tren y advertir a los nazis de que no podían entrar en la ciudad enarbolando banderas ni con música de la banda, porque era contrario a lo establecido. El oficial fue ignorado por Hitler, y el Partido Nazi desfiló en formación. Ocho imponentes bávaros que llevaban equipos y medias alpinas salieron de la comitiva y escoltaron a Hitler y a sus hombres de confianza; estos eran Max Amann, Hermán Hesser, Dietrich Eckhart, Christian Weber, Ulrich Graf, Alfred Rosenberg y Kurt Ludecke.

Había corrido la voz de que los nazis se acercaban, y una multitud, compuesta por varios miles de personas, trató de cortar su avance. Uno de sus integrantes marxistas empezó a lanzar proyectiles, provocando una pelea que duró cerca de 15 minutos. Entonces ocurrió algo curioso, porque la muchedumbre comenzó a pasarse a los nazis, los cuales iniciaron la marcha hacia la ciudad. Hitler pronunció una conferencia aquella tarde en el ayuntamiento, a la que asistieron los duques de Coburgo, convertidos más tarde en activistas nazis. El discurso sería ensalzado como uno de sus triunfos y, tras él, furiosas refriegas entre marxistas y nazis se prolongaron durante la noche. Por la mañana, la ciudad apareció llena de pasquines llamando a una «manifestación pública» para expulsar a los nazis. Los marxistas habían dado el primer paso. Hitler agrupó a sus hombres y los condujo a la plaza mayor de la ciudad. Se pensaba que allí se habrían reunido cerca de 10.000 ciudadanos esperando desbaratarlos. En cambio, sólo había unos pocos cientos de comunistas reaccionarios, cuyo bloqueo de la ciudad fue roto antes de que acabara el día. Banderas imperiales adornaban las ventanas, y la marea amenazadora de la muchedumbre fue reemplazada por ovaciones multitudinarias. Los marxistas, debilitados por la derrota, anunciaron que no dejarían salir al «tren especial». Hitler, crecido por su victoria, advirtió que haría prisioneros a los comunistas que encontrara y los llevaría a Munich en el eren. El término hizo efecto y los comunistas capitularon ante las advertencias de Hicler. Este había obtenido su primera victoria decisiva. En los círculos nazis, el suceso entró en la leyenda, y en años posteriores dio paso a la pregunta: «¿Pero estuviste en Coburgo?».

Imagen

Una imagen de aquel día

Las concentraciones masivas continuaron. Durante 1922, Hitler organizó un mitin que tendría lugar en las afueras de Munich, con la idea de celebrarlo en los días 27 al 29 de enero del año siguiente. Iba a ser el más multitudinario del NSDAP hasta entonces, con 5.000 hombres de las SA, procedentes de toda Baviera, concentrados en Munich. También se organizaron marchas de las SA y seguidores del partido por las calles de la ciudad, de camino a los mítines masivos.

Aquel Parteitage (Día del Partido) sería trascendental, pues los primeros cuatro estandartes Deutschland Erwache («Alemania despierta») fueron consagrados a lo largo del Campo de Marte con otras banderas del NSDAP.

Fuente: El Tercer Reich día a día, de Christopher Alisby


Siempre me pareció muy curioso este episodio, y nunca he encontrado más información acerca de él. ¿Alguien sabe más?

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Dic 29, 2005 4:26 am

Interesantísimo e importantísimo caso el de Coburgo, Erich, ya que algunos historiadores, como Joachim Fest, lo consideran el punto a partir del cual Hitler empezó a ganar conciencia de sí mismo y a partir de donde decidió recorrer su camino hacia el triunfo en solitario. Un verdadero hito en la historia temprana del partido. Desgraciadamente no tengo tiempo ahora para escribir y repasar información, tengo que irme, mañana comentaremos cosas sobre el tema. Por cierto, en la información que has conseguido, de R. Alisby, hay alguna que otra incorrección. ¡Mañana lo vemos! :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Dic 29, 2005 4:36 am

Por cierto, en la información que has conseguido, de R. Alisby, hay alguna que otra incorrección.
El libro está plagado de incorrecciones, algunas verdaderamente demenciales. Por ejemplo, hay un pie de foto, (en la foto sale Roland Freisler) en el que dice literalmente: "Roland Freisler (centro), presidente del Tribunal del pueblo, era el mayor conspirador contra Hitler, y uno de los que se esforzó al mñaximo" :shock: Esa sí que es bueno. Yo sólo he querido citar el texto completo, Espero impaciente la corrección del texto, Eckart. :wink:

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Dic 30, 2005 4:41 am

Lo prometido es deuda. He aquí algunos apuntes y correcciones sobre el mítico día de Coburgo:

El Deutscher Tag (Día alemán) de Coburgo se celebró durante los días 14 y 15 de Octubre de 1922, no el 15 y el 16 como afirma el libro de C. Alisby. Fue una demostración organizada por las asociaciones patrióticas (alguna fuente señala al depuesto en 1918 duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, Johan Leopold, como el iniciador de la idea) y por mediación de la Deutschvölkischer Schutz und Trutzbund (Federación Nacionalista Alemana de Protección y Defensa), se invitó también a Hitler. Joachim Fest nos indica que la invitación contenía el ruego de "algún acompañamiento", y Ian Kershaw, sin aportar palabras textuales de la invitación, coincide en la idea. Huelga decir que Hitler así lo hace constar en su Mein Kampf, por lo que tal vez ambos historiadores se basen en ello. Lo que no se imaginaban los organizadores del Deutscher Tag es que Hitler movilizaría a 800 hombres (esa es la cifra que se repite con mayor frecuencia en diferentes fuentes). Alquiló un tren especial para ello y llevó una sección de abanderados y banda de música incluida. Saltándose la prohibición policial expresa de desfilar en formación y con banderas, los nazis se dirigieron hacia el centro de la ciudad por un error de quien guiaba la comitiva, ya que su lugar de alojamiento se encontraba en la periferia de la ciudad. Una vez Hitler llegó con su gente al destino equivocado, ordenó a sus hombres regresar por el mismo camino, pero ahora, según palabras de Fest, "con la grandiosa idea teatral de detener la música y marchar bajo el redoble de los tambores". Durante toda la tarde hubo peleas y batallas campales entre nazis e izquierdistas, con el resultado de una importante victoria de los nazis, que finalmente se hicieron casi dueños de las calles de una ciudad bastión del socialismo y del comunismo. Según cuenta Hitler en su Mein Kampf, al día siguiente, día 15, se esperaba una gran “demostración popular” de obreros de los alrededores de Coburgo para las 13:30 horas, por lo que ordenó a sus SA –que ascendían ya a esas horas a 1.500 hombres- formar y marchar por la plaza donde iba a realizarse la concentración obrera. Se esperaba a miles de enemigos, pero, según, Hitler, sólo había unos cientos y no se produjo ningún choque: la SA tenía el paso totalmente libre por la ciudad. Por la noche, se dirigieron de nuevo al tren para volver a Munich. Se encontraron con que los maquinistas se negaban a conducir la locomotora, por lo que Hitler, siempre según su propia versión, amenazó con apresar comunistas y hacer circular el tren con sus propios medios, llevando en él a los rehenes. Haciendo ver a los maquinistas el riesgo real que suponía que el tren fuera conducido por sus propios hombres y que por tanto sería muy posible que se descalabraran todos, comunistas incluidos, el tren partió manejado por sus verdaderos maquinistas.

Posteriormente, uno de los nacionalsocialistas que vivieron tan importante día, Kurt Lüdecke, escribió al respecto de Coburgo en su libro "Yo conocí a Hitler": "Por primera vez, las autoridades fueron abiertamente desafiadas; y por primera vez fuera de Munich los nazis llevaron su lucha a las calles". Coburgo había formado parte del estado de Turingia hasta tan sólo dos años antes. Ahora formaba parte de Baviera y era territorio casi inexplorado por el NSDAP. Llegar a la ciudad con gran aparato, desfilar en contra de la prohibición, pelear con los activistas de izquierda , ganar, y regresar a casa sin sufrir el mínimo perjuicio, fue, quizás, su primer gran triunfo, y, sin duda, su primer gran triunfo fuera de Munich. Hitler y los suyos eran conscientes de la importancia de su éxito y se creó todo un mito en torno al día de Coburgo. Incluso se hicieron insignias conmemorativas en 1932 para los que habían participado en las batallas. Otro dato que nos puede dar buena cuenta del alcance que tuvo el exitoso desafío hitleriano es que, en Noviembre, semanas después del acontecimiento, la Embajada estadounidense en Berlín envió un observador a Munich "para valorar la fuerza desarrollada por el movimiento nacionalsocialista".

Generalmente, se acepta que fue por estas fechas, 1922-1923, cuando Hitler se encontró definitivamente a sí mismo e inició su camino hacia el caudillaje con consciencia plena de ello. Se habla también del periodo de encarcelamiento en Landsberg en 1924. Hasta esa época Hitler no se consideraba a sí mismo más que el "delegado" de esa autoridad firme que algún día llegaría, redentora, para salvar a Alemania. Algunos historiadores, como J. Fest, consideran el éxito de Coburgo el punto de inflexión a partir del cual, poco a poco, empezó a verse a sí mismo como el futuro caudillo salvador: "A partir de ahora andaré mi camino a solas", dijo después de Coburgo, siempre según Fest. Dos semanas después de aquel Deutscher Tag, Mussolini marchó sobre Roma. Pocos días más tarde, el 3 de Noviembre, Hermann Esser anunciaba en un mitin del NSDAP que: "El Mussolini de Alemania se llama Adolf Hitler".

Un detalle: la foto del día de Coburgo que ha aportado nuestro compañero Erich, es la única que se conoce hasta hoy.

Para la medalla de Coburgo: http://www.axishistory.com/index.php?id=1830

Saludos.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar May 30, 2006 6:55 pm

¡Hola a todos!
Con agrado he podido constatar que una vieja y conocida foto de la etapa temprana del NSDAP fue tomada durante ese Deutschar Tag de Coburgo de 1922, así que la foto que nuestro amigo Erich Hartmann incluyó en su post no es la única que se conoce, tal y como yo afirmaba equivocadamente después. Se trata de esta imagen:

Imagen
Fuente: http://mdz1.bib-bvb.de/cocoon2/histlexb ... oburg2.jpg

Todavía existe otra fotografía de aquel día en el "Archivo Hoffmann" de la Bayerische StaatsBibliothek. Habiendo estado E. Hoffmann presente en aquellas jornadas, no cabe duda de que se hicieron más de tres fotos, pero en dicho archivo no consta ninguna otra. Una lástima.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Lun Dic 10, 2007 9:47 pm

Los actos políticos principales de las jornadas de Coburgo se dieron en la Hofbräuhaus de la ciudad, a la afueras del núcleo urbano. Allí habló Hitler el sábado 14 en el discurso de cierre del día y allí se realizó el acto de clausura del Tercer Día Alemán, la tarde del 15:

Imagen
La Hofbräuhaus Coburg en la actualidad, muy cambiada desde 1922.

Un dato interesante y que da buena cuenta del exitoso paso del NSDAP por Coburgo fue que el acto central programado por la organización para el domingo 15 era una marcha matutina desde el centro de la ciudad al castillo, la fortaleza de la ciudad, la Veste Coburg. A ella estaban convocados todos los grupos que habían participado en la concentración del fin de semana y todos aquellos ciudadanos que se quisieran unir. Sin reparo alguno y plenamente en su línea, Hitler decidió hacer marchar a sus hombres una hora antes, saltándose totalmente el protocolo. Una vez en la fortaleza, Hitler presidió un desfile de sus SA y dio un pequeño discurso. La procesión del NSDAP arrastró tal cantidad de gente que la marcha original tuvo que ser suspendida.

Imagen
La entrada de la Veste Coburg


Los datos provienen de HAYWARD, N. F. y MORRIS, D. S. The First Nazi Town. St. Martin's Press, Inc. Nueva York: 1988.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Mar 11, 2008 1:37 am

Esta casa sirvió de cuartel general para Hitler durante el fin de semana del Día Alemán. La fotografía está tomada durante el 15º aniversario de aquel evento, en 1937:

Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
marconi
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:55 am

aclaración sobre Coburgo

Mensaje por marconi » Sab Mar 22, 2008 10:56 am

Hola Eckart
La verdad es que desde que conozco el foro, estoy alucinado. Vamos al tema.
He leído con mucho interés tu artículo y me surge una duda:
Tanto en el "Mi lucha" en alemán como en español, dice que se dirigen al Hofbräuhauskeller. La foto que había antes es el antiguo Hofbräuhaus, que actualmente existe y es un museo. Coincide en que está a las afueras, al otro lado de las vías. Con esta nueva foto me desconcierta.
Mi pregunta está referida a si Hofbräuhauskeller y Hofbräuhaus es lo mismo, ¿o en el primer caso se refiere al sótano del mismo edificio? y en ese caso¿donde estaba?. Tengo planos antiguos de otras ciudades pero no de Coburgo, aunque el casco histórico no creo que hubiese cambiado mucho. En el caso de Munich tengo la misma duda, ya que los primeros discursos fueron en el "keller" y no conozco ningún edificio en Munich con ese nombre a no ser que se trate del sótano del famoso Hofbräuhaus.
Gracias por la aclarcación y por este foro.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Mar 22, 2008 1:55 pm

Hola, marconi:

En la foto de Coburgo no se observa bien, pero en la fachada del edificio se puede leer Hofbräuhaus Keller. Yo le recorté el nombre dejándolo en Hofbräuhaus, pero es ese el sitio.

El concepto Keller no debe despistarte. Tal palabra no indica que el lugar que así se llama sea especial o un sótano necesariamente. Es un concepto que se usaba para los grandes restaurantes. Esta forma de denominación suele ir, generalmente, precedida del nombre de la cerveza que allí se sirve y que fabrica la misma casa. Así, en Múnich tienes actualmente en la calle Nymphenburg la factoría de la cerveza Löwenbräu y a escasos cien metros una gran -y centenaria- cervecería propiedad de la empresa, llamada Löwenbräukeller. Antiguamente, cuando los mercados y la actividad comercial no eran como ahora, las fábricas de cerveza no podían entenderse sin un restaurante propio donde vender su producto, de ahí que existan y existieran numerosas Keller, prácticamente todas derivadas de una marca de cerveza.

Como ya has podido ver, en Múnich sí que existen Keller. Como ejemplos de estas ya desaparecidas tienes la Münchner Kindlkeller, la Hackerkeller o la Franziskannerkeller. Otras que todavía existen, con todo el peso de su historia, son la Orlando Keller (justo enfrente de la conocida Hofbräuhaus) y la ya citada Löwenbräukeller.

Sin embargo, yo creo que lo que más te ha despistado en el caso de Múnich, es la exitencia de una cervecería llamada Hofbräukeller y que en algunos textos aparece como Hofbräuhauskeller. Esta última denominación es del todo equívoca. La Hofbräukeller es una antigua y gran cervecería, hermana de la mítica Hofbräuhaus por ser de la misma casa (la cervecera Hofbräu), pero no son exactamente el mismo edificio. En ambas tomarás cerveza Hofbräu, pero en la primera lo harás a la derecha del río Isar y en la segunda en el mismo centro de la ciudad.

Si te interesan las viejas cervecerías, la actividad del NSDAP en ellas en 1919-20 y el primer discurso de Hitler en la Hofbräukeller, hemos tratado sobre ello aquí:

http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4951

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
marconi
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:55 am

Mensaje por marconi » Dom Mar 23, 2008 2:11 pm

Muchas gracias Eckart por la aclaración. Ahora lo entiendo mejor.
En relación con este tema, ¿podrías aclararme en que calle se encontraba esa cervecería?. Estoy bastante interesado en el tema.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Mar 23, 2008 3:07 pm

marconi escribió:En relación con este tema, ¿podrías aclararme en que calle se encontraba esa cervecería?. Estoy bastante interesado en el tema.
No sé a cual de todas te refieres exactamente, marconi.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Mar 23, 2008 4:36 pm

Por si te refieres a la Hofbräuhaus de Coburgo, su dirección es sencilla: Am Hofbrauhaus, 1.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Acacio
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 11, 2008 7:25 pm

Mensaje por Acacio » Jue Abr 03, 2008 11:12 am

Es muy grato comprobar el interés que despierta la figura de Adolf Hitler y el alto grado de informacion que poseen los miembros de este foro. Creía que era uno de los pocos interesados en este transcendental personaje histórico que por una desinformación programada por el sistema es considerado de una forma simplista como un monstruo.
Sé que lo que digo es de conocimiento general pero a veces hay que volver a las raíces para partir de ellas e ir consiguiendo, por lo menos, huir de los tópicos que desde su muerte han deambulado por sus anchas por todo el mundo.
Es, sin duda alguna, el único personaje de la Historia que puede ser vilipendiado sin consideración y su imagen ha sido objeto desde la más burla más necia hasta el desprecio y la humillación más feroz por parte de quienes debieran atenerse a los hechos reales e irrefutables y no a la pura calumnia.

Avatar de Usuario
Buendia
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Mié Mar 26, 2008 11:58 am
Ubicación: El Gran Bilbao

Mensaje por Buendia » Jue Abr 03, 2008 12:01 pm

Me fascina la historia, y mas concretamenet el periodo que va d ela primera Guerra Mundial a la Segunda, y creo qeu ateniendonos a los "hechos reales e irrefutables" AH es un ser digno del mas puro y absoluto desprecio, si bien es cierto que la mayoria de la gente habla de el sin conocimiento de causa y le critica sin conocre apenas nada de lo que hizo, lo que ocurre es que ese "apenas nada de lo que hizo" merece tan solo desprecio

Avatar de Usuario
Landzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Sab Jul 22, 2006 3:14 am
Ubicación: Monterrey Nuevo Leon México

Mensaje por Landzer » Mar Abr 15, 2008 5:56 am

????
A donde va tu comentario Estimado Buen Dia?
"Tengamos razón o no, tenemos que ganar. Y cuando hayamos ganado, ¿quién nos preguntará por el método? Adolf Hitler

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST