Guía de Relaciones Internacionales I: Tratados de paz

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Guía de Relaciones Internacionales I: Tratados de paz

Mensaje por gableleig » Mié Oct 07, 2009 4:12 pm

¡Hola!

Este es el primero de una serie de hilos que pretendo abrir durante los próximos meses. El motivo es el de exponer de manera sistemática y continuada los principales avatares de política internacional acaecidos en el mundo en el periodo comprendido entre 1919 y 1939. Seguramente echareis en falta algunos temas; otros de estos temas han sido tratados ya en el foro (la Guerra Civil Española, por ejemplo). En ese caso me remitiré al topic en cuestión para no duplicar temas. De este modo existirá en el foro una especie de guía rápida de las relaciones internacionales durante el periodo de entreguerras.

Una vez finalizado cada topic, el tema queda abierto para cualquier crítica, corrección, aporte o adendo que queráis hacer, todo lo cual será bienvenido. Con la discusión aprenderemos todos, y es una buena manera de corregir errores.
Al final expondré la bibliografía básica en la que he basado el escrito. Avanzo desde ya que la mayoría está sacado de manuales de historia de las relaciones internacionales y monografías sobre la Gran Guerra, pues no pretendo desmenuzar al extremo los hechos, sino exponerlos brevemente para su conocimiento y, si procede, su valoración.

Como punto de partida tomaremos la firma de los tratados de paz con los países vencidos, exponiendo brevemente las principales consecuencias para éstos. Aunque ya existen un par de topics sobre Versalles, creo que este tema no va en perjuicio de lo expuesto en ellos, pues pretendo únicamente exponer las inmediatas consecuencias no sólo de Versalles, sino del resto de tratados firmados con las potencias perdedoras.

LOS TRATADOS DE PAZ

El Tratado de Versalles sirve como referencia genérica de la paz firmada con los Imperios centrales al finalizar la Gran Guerra, pero fue firmado solamente por Alemania. Cada una de las potencias derrotadas tuvo que firmar un tratado de paz por separado con los vencedores, con la diferencia de que salvo en Versalles, Wilson no estuvo presente en las deliberaciones e imposiciones hechas en el resto de tratados. Las inmediatas consecuencias de los tratados fueron:

Versalles (firmado el 28 de junio de 1919)

Claúsulas territoriales:

-Francia recupera Alsacia y Lorena
-Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica
-El pasillo polaco y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién creada Polonia
-Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres
-Dinamarca anexiona el norte de Schleswig-Holstein
-Alemania perdió el 13% de su territorio y el 10% de su población
-La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones (SDN) y explotada económicamente por Francia durante 15 años
-Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la SDN entre Gran Bretaña y Francia. Bélgica y Japón anexionan pequeños territorios coloniales alemanes.

Cláusulas militares:

-Limitación del Ejército de Tierra a 100.000 hombres. Prohibición de tener una Fuerza Aérea militar. Limitación drástica de la Armada (cuyo grueso es confinado en Scapa Flow).
-Desmilitarización de Renania
-Ocupación temporal de la orilla izquierda del Rhin
Reparaciones de guerra:
-Alemania queda obligada al pago de reparaciones a los vencedores
-La Conferencia de Spa (1920) fija los porcentajes que recibirían los vencedores de dichas reparaciones (Francia, 52%; Gran Bretaña, 22 %; Italia, 10%; Bélgica, 8%)
-La Conferencia de Londres (1920) fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro

Otras cláusulas:

-Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo (artículo 231)
-Prohibición de su ingreso en la SDN
-Prohibición de la unión con Austria
-Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones como anexo al Tratado

Saint-Germain-en-Laye, firmado con Austria (septiembre de 1919)

-Supuso el fin de la Monarquía Dual. De su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y Rumania, así como a las recién creadas Polonia y Yugoslavia.
-Pago de reparaciones
-Limitaciones en el ejército
-Prohibición de la unión con Alemania

Neuilly, firmado con Bulgaria (noviembre de 1919)

-Pérdidas territoriales (a favor de Rumania, Yugoslavia y Grecia, que queda con la salida búlgara al Egeo)
-Pago de reparaciones
-Limitaciones en el ejército

Trianon, firmado con Hungría (junio de 1919)

-Pérdida de dos tercios del antiguo reino (a favor de Rumania, Yugoslavia y Checoslovaquia)
-Pago de reparaciones
-Limitaciones en el ejército
-Tres millones de magiares (un tercio de la población total) quedan fuera del estado húngaro

Sèvres, firmado con Turquía (agosto de 1920)

-Reparto de sus posesiones en Oriente Medio (Siria y Líbano pasaban como mandato a Francia; Palestina y Mesopotamia, ídem a Gran Bretaña)
-Pérdidas territoriales en Anatolia y Tracia a favor de Grecia y Armenia. Pretensión de crear un estado kurdo
-Desmilitarización de los estrechos
-Control de las finanzas otomanas por los Aliados

Fuentes y bibliografía
ZORGBIBE, CH., Historia de las Relaciones Internacionales, 1. Madrid: Alianza Editorial, 2005.
DAWBARN DE ACOSTA, S., La Primera Guerra Mundial. Madrid: Dastin, 2006.
STEVENSON, D., 1914-1918, The history of the First World War, London: Penguin Books, 2004.
http://www.historiasiglo20.org
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Guía de Relaciones Internacionales I: Tratados de paz

Mensaje por José Luis » Sab Oct 10, 2009 1:10 pm

¡Hola a todos!

Me gustaría incluir por su importancia, aunque esté fuera del periodo tratado, el Tratado de Paz de Brest-Litovsk de 3 de marzo de 1918 entre Rusia y Alemania, por el cual Rusia perdía un tercio de su población, incluyendo Finlandia, las provincias bálticas, Polonia, Ucrania y territorio en el Cáucaso. Este tratado fue cancelado por el Tratado de Paz de Versalles.

En cuanto al Tratado de Paz de Versalles, añadir que el monto total de las reparaciones quedó finalmente establecido por la Comisión de Reparaciones en 1921: $33.000 millones (unos 132.000 millones marcos-oro).

Precisar que el Tratado de St. Germain se concluyó el 10 de septiembre de 1919. Sus términos dejaban a la nueva república de Austria con tan sólo el 27 por ciento de la Austria Imperial, y un ejército de 30.000 hombres. La prohibición de su unión con Alemania contradecía uno de los principios aliados (Wilson) sobre los que descansaban los tratados de paz: la autodeterminación nacional. Italia se hizo con el Trentino, el sur del Tirol e Istria.

La fecha del Tratado de Neuilly: 27 de noviembre de 1919. Bulgaria perdía cuatro pequeños salientes (pero estratégicamente importantes) en su frontera con Yugoslavia, y Grecia ganaba la línea costera del Egeo. El ejército búlgaro quedaba limitado a 33.000 hombres.

La fecha del Tratado de Trianon fue de 4 de junio de 1920 (aquí corrijo la errata de gableleig: junio de 1919). Hungría (la más perjudicada de posguerra) perdía el 71 por ciento de su territorio y el 60 por ciento de su población, perdiendo su salida al mar. Su ejército quedó limitado a 35.000 hombres. Las nuevas fronteras colocaban a 1,8 millones de húngaros fuera de Hungría, fundamentalmente en Transilvania, que fue asignada a Rumania.

El Tratado de Sèvres se firmó el 10 de agosto de 1920. El movimiento nacional turco de Kemal Atatürk impidió la ejecución del tratado, que había sido firmado por el gobierno del sultán. La derrota de Atatürk en la guerra greco-turca de 1920-22 tuvo como consecuencia que Sèvres fuese sustituido por el Tratado de Lausanne.

Me gustaría reseñar ahora los siguientes tratados, íntimamente ligados con el desenlace político de la Gran Guerra:

El Tratado de Riga (18 de marzo de 1921), que colocaba la frontera polaca al este de la Línea Courzon.

El Tratado de Rapallo de 16 de abril de 1922, tratado de amistad germano-soviética que recuperó las relaciones diplomáticas entre ambos países, incrementó el comercio, canceló las reclamaciones financieras mutuas y las reparaciones. También preparó el camino para el establecimiento secreto de relaciones militares entre el Ejército Rojo y el Reichswehr, acordado mientras tenía lugar la Conferencia de Ginebra.

El Tratado de Lausanne (24 de julio de 1923), que ya he dicho supervisó el anterior Tratado de Sèvres. De acuerdo con sus términos, Turquía renunciaba a las partes árabes del Imperio otomano, pero recuperaba el control estratégico de las islas Imbros y Tenedos del Egeo, y parte de Tracia a expensas de Grecia. Los estrechos permanecieron abiertos a todo tráfico comercial, aunque se restringía el número de barcos de los estados no-ribereños en el Mar Negro y se estipuló que si Turquía entraba en guerra sólo se les concedería el paso a los barcos neutrales. La aplicación de estas regulaciones fue confiada a una Comisión Internacional de los Estrechos que reportaba a la Liga de las Naciones. Grecia y Turquía acordaron también el intercambio de poblaciones, por el cual 400.000 turcos fueron enviados a Turquía a cambio de 1.300.000 griegos.

Finalmente, La Convención de Montreux (20 de julio de 1936), negociada por Turquía, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, creó un régimen para los Estrechos que sustituyó las provisiones del Tratado de Lausanne, aboliendo la Comisión Internacional. Turquía, en caso de guerra, y si neutral, debía impedir el paso de barcos beligerantes.

Fuente: Erik Goldstein, Wars & Peace Treaties, 1816-1991 (London & New York: Taylor & Francis e-Library, 2005), pp. 43-49.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Guía de Relaciones Internacionales I: Tratados de paz

Mensaje por gableleig » Sab Oct 10, 2009 3:53 pm

Vienen estupendos los añadidos a los diversos tratados, José Luis. Los de Brest-Litovsk y Riga tuvieron su cabida en la parte de la "Guía" relativa al problema soviético

viewtopic.php?f=59&t=11393

Lausanne, Rapallo y las tensiones surgidas en Hungría (y demás territorios del antiguo Imperio austro-húngaro) están previstos para posteriores capítulos de la "Guía" (te me has adelantado :P ).

Saludos.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST