Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por minoru genda » Sab Sep 11, 2021 12:29 pm

Como curiosidad tecnológica y para quienes les gustaría saber cual fue el primer buque no sumergible equipado con propulsión eléctrica (hélices movidas por motores eléctricos) os presento al primer buque de superficie propulsado por un sistema diesel-eléctrico.
En realidad y dadas sus características lo podíamos encuadrar en la categoría de gabarra, puntal pequeño, poco calado y carga en cubierta

El Vandal

Imagen

El Vandal buque tanque de 1150 tons. De desplazamiento, proyectado para poco calado, fue construido en los astilleros de la Compañía Nobel Brothers de San Petersburgo bajo la dirección de Immanuel Nobel (hijo de Ludwing Nobel), (sobrino y hermano respectivamente de Alfred Nobel) y el ingeniero Hagelin KW.
Diseñado para transportar combustible por el río Volga hacia y desde el mar Caspio fue botado en 1903 y usado operacionalmente por “Nobel Brothers Petroleum Company”. Su primer viaje fue en la primavera de dicho año (1903) para librarse de navegar por el hielo invernal.

Imagen

Los hermanos Nobel (Robert y Ludwing) dirigían el negocio y las industrias petroleras en Azerbaiyán.
En 1903, la región de Bakú proporcionaba el 50% de la producción mundial de petróleo.
Este buque disponía de tres generadores (motor diesel-dínamo) Cada motor tenía tres cilindros con un diámetro interior y carrera de 290/430 mm., 120 hp que giraban a 150 rpm (otras referencias hablan de 255 rpm) simple efecto que movían una dínamo que generaba una corriente de 500 Voltios para una potencia de 87 Kw. Cada dínamo alimentaba un motor propulsor eléctrico, reversible, de 75 Kw acoplado directamente a cada uno de los tres ejes de una de las hélices.
El control de la velocidad de cada hélice se llevaba a cabo desde el puente, con ayuda de unos controladores que actuaban sobre la corriente de excitación de la dínamo, corriente procedente de un pequeño excitador ubicado dentro de la misma línea del eje de la dinamo principal. Esto se logra controlando una corriente grande (el generador principal inducido y el motor propulsor) ajustando una corriente pequeña (excitación del generador principal) con ayuda de un pequeño reostato.
En el esquema siguiente se puede ver las conexiones entre generadores y motores la lámpara de señales L indicaba que en ese momento estaba disponible para operar la hélice H y el voltímetro V indicaba la velocidad de la hélice con motores de propulsión ya que es independiente del voltaje de excitación que a su vez es (aproximadamente) directamente proporcional a la velocidad de rotación.

Imagen

Vista de la sección de popa (alzado) en ella podemos ver como eran los timones y la disposición de uno de los tres motores en un compartimento, la zona habilitada para la tripulación y uno de los dos timones situados en paralelo (solo se ve uno de ellos como el caso de loa motores).
Hélices y timones iban sujetos por un solo y común codaste, el compartimento solitario de la derecha se supone que es uno de los cuatro cofferdam que lleva el buque el resto de datos se ven en el mismo dibujo

Imagen


En éste buque podría moverse la máquina de avante toda a máquina atrás, todo en menos de 10 segundos ( entre 8 y 12 segundos según otras fuentes)´
La velocidad o r.p.m de las hélices podía ser ajustada entre 30 y 300 r.p.m.
En el puente había disponibles tres controladores (maniobra de tambor o controlador) que actuaban mediante un volante exterior, y por lo tanto se podía regular, de forma independiente, la velocidad de cada hélice. Dentro de cada controlador había un tambor cilíndrico y girándolo se hacía que unos contactos se cerraran mientras otros se abrían con conexiones fiables según la situación deseada. Estos elementos de conmutación fueron suministrados por la empresa sueca ASEA
En la foto siguiente se puede ver uno de esos controladores.

Imagen

Una foto del Vandal visto por popa

Imagen

Características del Vandal

Eslora entre perpendiculares: 75 metros
Manga: 9,70 metros
Puntal: 3,33 metros
Calado: 1,83 metros
Desplazamiento: 1150: Tm.
Carga de cubierta: 750 Tm.
Potencia: 750 E.H.P
Velocidad: 8 nudos
Velocidad cargado: 7,4 nudos
Peso de las maquinas: 71 Tm.
Y este es, señores, el primer buque propulsado por motores eléctricos de la historia.

Fuentes:
Sistemas electrónicos de potencia en el buque Alberto Pigazo López Victor y M Moreno Sainz Universidad de Cantabria
http://www.branobelhistory.com/themes/i ... ical-ship/
https://www.waterwaysjournal.net/2019/1 ... ic-vessel/
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por Grossman » Lun Sep 20, 2021 3:33 pm

¡Hola!

Y gracias por esta sorprendente e interesante aportación. De por sí y, por añadidura, por estar justamente la cuestión de la movilidad eléctrica ahora sobre el tapete.
escribió:En éste buque podría moverse la máquina de avante toda a máquina atrás, todo en menos de 10 segundos ( entre 8 y 12 segundos según otras fuentes)
Entiendo que son unas cifras destacadas para un buque de 1.000 toneladas de desplazamiento y que le dotarían de una agilidad que quizá se valore sobre todo en la navegación fluvial en comparación con la marítima, ¿es así, estimado Genda? Me pregunto también si este modelo de propulsión tuvo después continuidad para la navegación de superficie.

Un saludo
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por minoru genda » Jue Sep 23, 2021 11:36 am

¡¡¡¡Hola Grossman!!!! :sgm120: cuanto tiempo, más que nada mi culpa por mis idas y venidas por lo largo y ancho de la red, soy como ese buque que recorre los mares y recala en los puertos que le gustan :sgm115: y éste aunque no me prodigo mucho está entre ellos entro a veces a leer alguna cosa y estoy pendiente de lo que se dice por estos pagos aunque no intervenga mucho ni con más frecuencia :sgm120

Antes de seguir disculparme por no haber contestado antes quise hacerlo ayer y anteayer pero cuando lo intenté el foro se había caído

En este mismo subforo está todo lo relacionado con la historia de la propulsión eléctrica además de las explicaciones relacionadas con su tecnología. Es todo lo que en su momento pude recopilar, lo del Vandal es como una actualización sobre ese buque y su gemelo llamado Samaral y sobre otros detalles sobre la propulsión de estos dos buques

El enlace es:
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =58&t=9083

Abrazotes :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por Grossman » Vie Sep 24, 2021 2:42 pm

¡Hola!
Interesante y didáctico artículo, ilustrativos tus dibujos y preguntas respondidas.

Espero que nos veamos más veces por aquí :sgm50:

¡Gracias!
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por minoru genda » Sab Sep 25, 2021 12:11 pm

Grossman escribió:
Vie Sep 24, 2021 2:42 pm
¡Hola!
Interesante y didáctico artículo, ilustrativos tus dibujos y preguntas respondidas.

Espero que nos veamos más veces por aquí :sgm50:

¡Gracias!
Encantado de ayudarte y servirte y sí, toca estar por aquí una temporada a ver si quedo por un largo periodo y participo un poco :sgm50: :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Re: Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por hartmann » Lun Dic 04, 2023 12:37 am

Muy interesante artículo amig Minoru ¡
:sgm120:

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Vandal primer buque de superficie con propulsión eléctrica

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Dic 14, 2023 3:14 pm

Todo un gran dato en la extensión de la palabra sobre este hecho en la historia naval. Hay que ver en verdad lo adelantado que se estaban poniendo en esos días en procura de naves más eficientes y confiables para la navegación.

Saludos y bendiciones a todos los foristas desde Venezuela.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST