Orígenes del sumergible alemán Tipo VII

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Orígenes del sumergible alemán Tipo VII

Mensaje por minoru genda » Sab Feb 02, 2019 1:47 pm

Lo que voy a contar os va a sorprender y está relacionado con el diseño de los Tipo VII. Creo que os divertiréis un poco leyendo esto que además puede enorgullecernos sobre todo a los andaluces y especialmente a los gaditanos  #@5

El tema de los submarinos Tipo VII  es caso aparte, en su momento y durante la redacción y negociación del Tratado de Versalles los aliados fueron inflexibles con el arma submarina alemana que con tanta eficacia fue usada por los alemanes y decidieron prohibir de modo tajante que los alemanes tuvieran submarinos ni modo de fabricarlos. A pesar de ello los alemanes buscaron el modo de burlar todos los controles y, tal y como ya comentamos en el capítulo anterior, estuvieron trabajando en secreto apoyándose en sociedades “fantasmas” para ir preparándose técnica y logísticamente consiguiendo sus propósitos, Una de ellas fue la IvS, Ingenieurskaantor vor Scheesbouw (Oficina de ingeniería para la construcción naval) con sede en la Haya (Holanda), Pero no renunciaron a trabajar con otras empresas de otros países.
Los primeros sumergibles de 600 toneladas de desplazamiento se construyeron en Holanda en 1927, para la Armada turca. Les siguieron varias unidades construidas en Finlandia e incluso España (sumergible Gür para la Armada Turca el precio 9 millones de pesetas de entonces).

Imagen del E-1 después Gür se puede observar en su perfil el parecido que guarda con los Tipo VII alemanes

Imagen

Los U-boote fueron construidos (generalmente en) Turquia, Suecia, Finlandia, España, Rusia y Rumanía de los construidos en estos países el español E-1( Echevarrieta-1) construído en los astilleros Echevarrieta en Cádiz, el sueco Delfín y el rumano Marsuinul contribuyeron en el diseño de los tipo VII
El asunto no se detuvo ahí pues los alemanes usaron esas unidades para entrenarse de modo intenso en ellas antes de ser entregadas a los países compradores y, en poco tiempo los astilleros alemanes comenzaron a construir unidades para su venta en el extranjero. En 1933 se creó en Kiel la Escuela de Guerra Antisubmarina, nada más lejos de la realidad pues en esa escuela se estudiaba justo lo contrario.
Poco después técnicos alemanes se desplazaron a Finlandia país para el que se construyeron varias unidades en Abo. Estas unidades serían la base de los futuros Tipo II. Entre tanto y rodeada de secretismo se construyó una unidad en Kiel, sería el U-1.
El 16 de marzo de 1935, ya con Hitler en el poder, Alemania denunció el Tratado de Versalles  y tres meses más tarde se consiguió firmar con Gran Bretaña un tratado naval (Tratado de Londres) en virtud del cual Alemania no sobrepasaría el 35% del tonelaje de la Royal Navy y el 45% en sumergibles por el cual podría alcanzar la paridad en sumergibles y submarinos.
Para llevar a cabo la doctrina alemana de construcciones navales en el campo del arma submarina los alemanes diseñaron tres tipos de sumergibles, el primero basado en el Vessiko sumergible costero de 250 toneladas construido para Finlandia que daría lugar a la creación de los Tipo II luego vendría el sumergible más usado durante la guerra el Tipo VII unidad oceánica de 750 toneladas.
Volviendo al E-1 español, Los planos de este sumergible español fueron examinados con detalle por la Kriegsmarine y el diseño original fue puesto en la lista de tres tipos de sumergible para ser construidos de modo clandestino. La llegada de Hitler a la Cancillería. y al poco de nombrar Comandante en Jefe de los tres Ejércitos el Tratado de Versalles fue unilateralmente rescindido por parte alemana los alemanes comenzaron entonces a construir los sumergibles Tipo II con el objeto de evaluar su valor estratégico luego vino el Tipo VII cuyo primer modelo U-27 fue  puesto en quilla el 11 de noviembre de 1935 (15 años más tarde nacia yo, vaya dos desastres pa la humanidad  #@25    #@36    #@5   ) con el número de construcción 908 en los astilleros A.G. Weser botado el 24 de junio de 1936 y comisionado el 12 de agosto de 1936 este U-boote sería el primero de los 704 de esta clase y más tarde vinieron otros tipos como el Tipo IX, el X, el XIV, para tras experimentar con diferentes tipos de motores y tecnología llegar a los verdaderos submarinos los tipo XXI.
Es de reseñar que el Tipo VII nace del diseño básico del E-1 español que fue modificado hasta cuatro veces durante 1928 el primero tenía seis compartimentos internos y su casco de presión medía 47,95 metros de largo.
Los compartimentos eran: Compartimento de torpedos de proa, Compartimento de acomodaciones, Sala de control, Sala de motores diesel, compartimento de motores-generadores eléctricos y Compartimento de torpedos de popa.
En los tres diseños posteriores la compartimentación se extendió a 7 compartimentos y el casco de presión aumento a 54,25 metros de largo con la adición de un compartimento para suboficiales que se situó entre la Sala de motores diesel y la Sala de control.
En resumen que el Tipo VII estaba creado a partir de un sumergible diseñado y construido en España con mejoras añadidas de los otros modelos selecionados.


Fuentes consultadas y transcritas para la elaboración de este trabajo

Anatomy of the ship The type VII U boat; Autor: David Westwodd; ISBN 1-59114-886-3
Submarinos Uboote alemanes; Tikal, Susaeta ediciones
Documentos varios traducidos del inglés y alemán para elaborar este trabajo. Desconozco la procedencia concreta de dichos documentos, porque me fueron pasados por el anterior administrador de U-historia para ser usados del modo que yo considerara oportuno y con el objeto principal de crear trabajos para U-historia. El fallecimiento de dicho administrador ha propiciado que los documentos traducidos no pudieran ser usados para los fines establecidos por lo que en principio considero todo el material traducido, estudiado, recopilado y archivado, como propio
Guerra en Alta Mar; Ediciones Óptima  
https://www.deia.eus/2018/10/27/socieda ... a-historia
http://astilleroscadiz.buques.org/Const ... marino.htm[/quote]
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Orígenes del sumergible alemán Tipo VII

Mensaje por minoru genda » Mar Feb 19, 2019 3:20 pm

Debo corregir algo que esta un poco tergiversado y cito.
Es de reseñar que el Tipo VII nace del diseño básico del E-1 español que fue modificado hasta cuatro veces durante 1928 el primero tenía seis compartimentos internos y su casco de presión medía 47,95 metros de largo.
Nace del desarrollo de planos alemanes, lo que significa que el diseño puede ser considerado como alemán en esta línea hay una ligera diferencia porque parece ser que a partir de lo especificado por ese diseño pergeñado por los alemanes fue en España donde se dio "forma" a dicho diseño a partir del cual los alemanes mejoraron lo que estaba ya hecho rediseñando el modelo construido en España.
En fin pido disculpas por parecer demasiado "patriota" :oops: :sgm115:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Orígenes del sumergible alemán Tipo VII

Mensaje por José Luis » Sab Feb 23, 2019 9:22 am

¡Hola a todos!
minoru genda escribió:
Mar Feb 19, 2019 3:20 pm
Debo corregir algo que esta un poco tergiversado y cito.
Es de reseñar que el Tipo VII nace del diseño básico del E-1 español que fue modificado hasta cuatro veces durante 1928 el primero tenía seis compartimentos internos y su casco de presión medía 47,95 metros de largo.
Nace del desarrollo de planos alemanes, lo que significa que el diseño puede ser considerado como alemán en esta línea hay una ligera diferencia porque parece ser que a partir de lo especificado por ese diseño pergeñado por los alemanes fue en España donde se dio "forma" a dicho diseño a partir del cual los alemanes mejoraron lo que estaba ya hecho rediseñando el modelo construido en España.
En fin pido disculpas por parecer demasiado "patriota" :oops: :sgm115:
Yo creo que sigue siendo más que exagerado, inexacto. No es que "el diseño puede ser considerado como alemán", sino que el diseño es alemán, tal como se documenta en Fritz Köhn y Axel Niestle, Vom Original zum Modell: U-Boottyp VII C. Eine Bild- und Plandokumentation (Bonn: Bernard & Graefe Verlag, 1994). Aquí se especifica que el U-Boot-Klasse VII deriva originalmente de los diseños de los sumergibles UF y UG y de las experiencias con los tipos I y II.

Además, el llamado submarino E-1 español (TCG Gür) era un prototipo del alemán Tipo IA, y su construcción en España estuvo supervisada por técnicos alemanes. Es más, lo único que aportó Horacio Echevarrieta fueron las instalaciones del astillero y los sueldos de los empleados. Así que el astillero de Echevarrieta sólo hizo el montaje, pues el material y la maquinaria vinieron de Holanda, y el resto, tripulación incluida, de Alemania, según se desprende del contrato firmado el 4 de octubre de 1927 para la construcción de un submarino de 650 toneladas, información que procede de los astilleros de Cádiz: http://astilleroscadiz.buques.org/Const ... marino.htm

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Orígenes del sumergible alemán Tipo VII

Mensaje por minoru genda » Lun Feb 25, 2019 2:18 pm

José Luis escribió:
Sab Feb 23, 2019 9:22 am
¡Hola a todos!
minoru genda escribió:
Mar Feb 19, 2019 3:20 pm
Debo corregir algo que esta un poco tergiversado y cito.
Es de reseñar que el Tipo VII nace del diseño básico del E-1 español que fue modificado hasta cuatro veces durante 1928 el primero tenía seis compartimentos internos y su casco de presión medía 47,95 metros de largo.
Nace del desarrollo de planos alemanes, lo que significa que el diseño puede ser considerado como alemán en esta línea hay una ligera diferencia porque parece ser que a partir de lo especificado por ese diseño pergeñado por los alemanes fue en España donde se dio "forma" a dicho diseño a partir del cual los alemanes mejoraron lo que estaba ya hecho rediseñando el modelo construido en España.
En fin pido disculpas por parecer demasiado "patriota" :oops: :sgm115:
Yo creo que sigue siendo más que exagerado, inexacto. No es que "el diseño puede ser considerado como alemán", sino que el diseño es alemán, tal como se documenta en Fritz Köhn y Axel Niestle, Vom Original zum Modell: U-Boottyp VII C. Eine Bild- und Plandokumentation (Bonn: Bernard & Graefe Verlag, 1994). Aquí se especifica que el U-Boot-Klasse VII deriva originalmente de los diseños de los sumergibles UF y UG y de las experiencias con los tipos I y II.

Además, el llamado submarino E-1 español (TCG Gür) era un prototipo del alemán Tipo IA, y su construcción en España estuvo supervisada por técnicos alemanes. Es más, lo único que aportó Horacio Echevarrieta fueron las instalaciones del astillero y los sueldos de los empleados. Así que el astillero de Echevarrieta sólo hizo el montaje, pues el material y la maquinaria vinieron de Holanda, y el resto, tripulación incluida, de Alemania, según se desprende del contrato firmado el 4 de octubre de 1927 para la construcción de un submarino de 650 toneladas, información que procede de los astilleros de Cádiz: http://astilleroscadiz.buques.org/Const ... marino.htm

Saludos cordiales
JL
Y los empleados que eran españoles, de hecho hubo ciertos problemas durante la construcción por el hecho de que el trabajo era supervisado por técnicos alemanes
Tengo todos los libros de los sumergibles editados por Fritz Köhn y Axel Niestle, Vom Original zum Modell: U-Boottyp VII C. Eine Bild- und Plandokumentation (Bonn: Bernard & Graefe Verlag, 1994). y también dispongo del libro Anatomyof the ship, The type VII U-BOAT de Davis Westwood
En este se dice:
" To return to E-1 the plans were examined in detail by the German Navy, and the design was put on a list of three types to be built, clandestinely if necesary, when the armed forces were able to re-equip ....... The basic E-1 design was modified four times in 1928 .....
O sea que más o menos viene a decir que se utilizo como patrón el diseño básico del E-1 construido en
(Cádiz (España) y que fue modificado cuatro veces tras el estudio de los planos por parte de los alemanes que añadieron ese diseño del E-1 al de otros dos destinados a la futura construcción de los tipo VII.
Así que aunque pueda reconocer mi error también afirmo que algo tuvieron que ver los curritos españoles y lo digo porque en ésto de construcciones navales se un poco, por experiencia :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST