Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
MESSERSCHMITT Bf 108
El diseño ahora clásico del "Taifun", de Willy Messerschmitt, fue en su momento todo un alarde de tecnología: construcción enteramente metálica, cabina cerrada y ampliamente acristalada, tren de aterrizaje retráctil, cuidada terminación aerodinámica (como por ejemplo el timón contrapesado interiormente), y, sobre todo, unas novedosas alas en cantilever con el sistema monolarguero patentado por la marca, ampliamente dotadas de flaps en el borde de fuga y de slats en el borde de ataque.
El Bf 108 fue exportado a varios países, entre ellos Japón.Como en la mayoría de los casos, de nuevo he encontrado diferencias en cuanto al número de aparatos adquiridos.Posiblemente el total fueran 15, que la mayoría de las páginas que he visto atribuyen a las Líneas Aéreas de Manchukuo, las Manshu Koku Kabushiki Kaisha (MKKK), y que como la mayoría de modelos de esta compañía, fueron usados tanto para cometidos civiles como paramilitares.
Sin embargo, en los registros que he logrado ver, son 13 los aparatos que vienen matriculados en esta compañía (del M-51 al M-62 más el M-65).Aparte, aparece un modelo comprado en Agosto de 1936 por el periódico Yomiuri Shimbun con la matrícula J-BACC, que puede que realmente fuese utilizado por el Ejército Imperial para pruebas.
Otras páginas indican que fue el aparato e las MKKK matriculado M-58 el que hizo estas pruebas con el Ejército, recibiendo esa matrícula de J-BACC.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/394728/t ... es+part+3a
Bf 108 J-BACC.La fuente lo nombra como uno de los aparatos de la MKKK.En mi opinión, no creo que sea así, ya que tiene claramente matrícula japonesa (J-, no la M- de Manchukuo), carece de ningún símbolo de las MKKK, y tras investigar un poco, las letras estarcidas creo que significan "Yomiuri Shimbun", aunque esto, desde luego, con muchas reservas.A destacar también las banderas nipona y alemana en el timón de cola, junto al emblema de los Juegos Olímpicos.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/o/347/234/0#1
Bf 108 con los colores de la MKKK y la matrícula M-58.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/394728/t ... es+part+3a
Según la fuente, este Bf 108 se encontró concluida la Guerra en el aeródromo de Chanchung, en Manchukuo.Casi con seguridad perteneció anteriormente a las MKKK, aunque muestra distintivos civiles japoneses, aunque sin matrícula.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, pág. 2457.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_108
-http://www.network54.com/Forum/394728/t ... es+part+3a
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_M-.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/Manchuria ... on_Company
El diseño ahora clásico del "Taifun", de Willy Messerschmitt, fue en su momento todo un alarde de tecnología: construcción enteramente metálica, cabina cerrada y ampliamente acristalada, tren de aterrizaje retráctil, cuidada terminación aerodinámica (como por ejemplo el timón contrapesado interiormente), y, sobre todo, unas novedosas alas en cantilever con el sistema monolarguero patentado por la marca, ampliamente dotadas de flaps en el borde de fuga y de slats en el borde de ataque.
El Bf 108 fue exportado a varios países, entre ellos Japón.Como en la mayoría de los casos, de nuevo he encontrado diferencias en cuanto al número de aparatos adquiridos.Posiblemente el total fueran 15, que la mayoría de las páginas que he visto atribuyen a las Líneas Aéreas de Manchukuo, las Manshu Koku Kabushiki Kaisha (MKKK), y que como la mayoría de modelos de esta compañía, fueron usados tanto para cometidos civiles como paramilitares.
Sin embargo, en los registros que he logrado ver, son 13 los aparatos que vienen matriculados en esta compañía (del M-51 al M-62 más el M-65).Aparte, aparece un modelo comprado en Agosto de 1936 por el periódico Yomiuri Shimbun con la matrícula J-BACC, que puede que realmente fuese utilizado por el Ejército Imperial para pruebas.
Otras páginas indican que fue el aparato e las MKKK matriculado M-58 el que hizo estas pruebas con el Ejército, recibiendo esa matrícula de J-BACC.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/394728/t ... es+part+3a
Bf 108 J-BACC.La fuente lo nombra como uno de los aparatos de la MKKK.En mi opinión, no creo que sea así, ya que tiene claramente matrícula japonesa (J-, no la M- de Manchukuo), carece de ningún símbolo de las MKKK, y tras investigar un poco, las letras estarcidas creo que significan "Yomiuri Shimbun", aunque esto, desde luego, con muchas reservas.A destacar también las banderas nipona y alemana en el timón de cola, junto al emblema de los Juegos Olímpicos.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/o/347/234/0#1
Bf 108 con los colores de la MKKK y la matrícula M-58.
Fuente: http://www.network54.com/Forum/394728/t ... es+part+3a
Según la fuente, este Bf 108 se encontró concluida la Guerra en el aeródromo de Chanchung, en Manchukuo.Casi con seguridad perteneció anteriormente a las MKKK, aunque muestra distintivos civiles japoneses, aunque sin matrícula.
Fuentes:
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Tomo 10, pág. 2457.
-https://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_108
-http://www.network54.com/Forum/394728/t ... es+part+3a
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_M-.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
BÜCKER BÜ 131
El Jungmann de Bücker fue sin duda uno de los entrenadores básicos de más éxito, y se construyó en gran cantidad, tanto en Alemania como en otros diferentes países, aparte de ser exportado a otros varios.
En 1938, la Armada Imperial Japonesa adquirió un ejemplar para evaluación, y tras las pruebas positivas del mismo, ordenó la compra de 20 ejemplares para ser entregados en 1939.A su vez, también compró la licencia para la construcción del modelo, que en principio sería llevada a cabo por la empresa Watanabe (más tarde Kyushu).
Los planes de construcción no contemplaban en principio una copia total del modelo, pero las primeras pruebas con el modelo modificado no fueron satisfactorias (se probó incluso con una versión monoplano), por lo que finalmente entró en producción con cambios mínimos respecto al original.El cambio más notorio era el motor, un Hitachi Hatsukaze, aunque este era también originalmente el alemán Hirth HM 504 construido bajo licencia.
La construcción comenzó ya entrados en los años cuarenta (agosto de 1942), y se fabricaron 278 por parte de Kyushu más otros 61 subcontratados a Hitachi, hasta un total de 339 ejemplares que entraron en servicio como Entrenador Primario de la Armada Tipo II Kyushu K9W1 "Momiji".
Posiblemente un poco antes de entrar en producción para la Armada, el Ejército Imperial ordenó a la empresa Kokusai la construcción del mismo modelo, salvo cambios de detalle.Kokusai construyó 1.037 ejemplares que se denominaron Entrenador Primario del Ejército Tipo IV Kokusai Ki-86a.Kubo otra versión del Ejército, el Kokusai Ki-86b, básicamente construido en madera para ahorrar materiales estratégicos, pero del que se construyeron pocos ejemplares.
Aparte de estos modelos, también aparecen en los registros civiles varios aparatos.Hay al menos dos ejemplares que llevan la matrícula J-E, correspondiente a la región controlada por Japón de Kwantung, y que son el J-EBHB y J-EBHC.Puede que fuesen usados por la Fuerzas Aéreas del estado títere de Manchukuo.
También he encontrado que el 20 de marzo de 1938 llegaron al aeródromo de Mukden East, en Manchukuo, cinco ejemplares comprados por la línea aérea Manshu Kumu Kyokai (Asociación de Asuntos Aéreos de Manchukuo), que pasaron a formar parte de las MKKK cuando esta tomó el control de todas las empresas civiles en la zona el 1 de agosto de 1939.En los registros de las MKKK sólo aparecen cuatro ejemplares (quizá el quinto se perdió con anterioridad, aunque sólo es una especulación), con las matrículas M-81, M-82, M-83 y M-84.
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... hukuo.html
Imagen de poca calidad, pero muy curiosa, de un Bücker Bü 131 con la matrícula de las MKKK M-83, por lo que debería de ser uno de los cinco ejemplares adquiridos por la Manshu Kumu Kyokai originalmente.Como otras tantas imágenes de esa época, parece estar retocada.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCcker_B%C3%BC_131
Un Kokusai Ki-86 del Ejercito Imperial, en una imagen de 1945.
Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCcker_B%C3%BC_131
-http://www.historyofwar.org/articles/we ... u_K9W.html
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... hukuo.html
-http://sbeaver.com/Bucker/index.php/buc ... ainmenu-63
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-5.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_M-.html
El Jungmann de Bücker fue sin duda uno de los entrenadores básicos de más éxito, y se construyó en gran cantidad, tanto en Alemania como en otros diferentes países, aparte de ser exportado a otros varios.
En 1938, la Armada Imperial Japonesa adquirió un ejemplar para evaluación, y tras las pruebas positivas del mismo, ordenó la compra de 20 ejemplares para ser entregados en 1939.A su vez, también compró la licencia para la construcción del modelo, que en principio sería llevada a cabo por la empresa Watanabe (más tarde Kyushu).
Los planes de construcción no contemplaban en principio una copia total del modelo, pero las primeras pruebas con el modelo modificado no fueron satisfactorias (se probó incluso con una versión monoplano), por lo que finalmente entró en producción con cambios mínimos respecto al original.El cambio más notorio era el motor, un Hitachi Hatsukaze, aunque este era también originalmente el alemán Hirth HM 504 construido bajo licencia.
La construcción comenzó ya entrados en los años cuarenta (agosto de 1942), y se fabricaron 278 por parte de Kyushu más otros 61 subcontratados a Hitachi, hasta un total de 339 ejemplares que entraron en servicio como Entrenador Primario de la Armada Tipo II Kyushu K9W1 "Momiji".
Posiblemente un poco antes de entrar en producción para la Armada, el Ejército Imperial ordenó a la empresa Kokusai la construcción del mismo modelo, salvo cambios de detalle.Kokusai construyó 1.037 ejemplares que se denominaron Entrenador Primario del Ejército Tipo IV Kokusai Ki-86a.Kubo otra versión del Ejército, el Kokusai Ki-86b, básicamente construido en madera para ahorrar materiales estratégicos, pero del que se construyeron pocos ejemplares.
Aparte de estos modelos, también aparecen en los registros civiles varios aparatos.Hay al menos dos ejemplares que llevan la matrícula J-E, correspondiente a la región controlada por Japón de Kwantung, y que son el J-EBHB y J-EBHC.Puede que fuesen usados por la Fuerzas Aéreas del estado títere de Manchukuo.
También he encontrado que el 20 de marzo de 1938 llegaron al aeródromo de Mukden East, en Manchukuo, cinco ejemplares comprados por la línea aérea Manshu Kumu Kyokai (Asociación de Asuntos Aéreos de Manchukuo), que pasaron a formar parte de las MKKK cuando esta tomó el control de todas las empresas civiles en la zona el 1 de agosto de 1939.En los registros de las MKKK sólo aparecen cuatro ejemplares (quizá el quinto se perdió con anterioridad, aunque sólo es una especulación), con las matrículas M-81, M-82, M-83 y M-84.
Fuente: http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... hukuo.html
Imagen de poca calidad, pero muy curiosa, de un Bücker Bü 131 con la matrícula de las MKKK M-83, por lo que debería de ser uno de los cinco ejemplares adquiridos por la Manshu Kumu Kyokai originalmente.Como otras tantas imágenes de esa época, parece estar retocada.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCcker_B%C3%BC_131
Un Kokusai Ki-86 del Ejercito Imperial, en una imagen de 1945.
Fuentes:
-https://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%BCcker_B%C3%BC_131
-http://www.historyofwar.org/articles/we ... u_K9W.html
-http://arawasi-wildeagles.blogspot.com. ... hukuo.html
-http://sbeaver.com/Bucker/index.php/buc ... ainmenu-63
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-5.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_M-.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
JUNKERS JU 87 "STUKA"
Por terminar con los modelos alemanes (!!por fin!!), recordemos que adquiridos en los años treinta, ya que hubo más durante la guerra, he dejado para el final el icónico Stuka, que no incluí en su momento junto a los demás aparatos de Junkers, por intentar encontrar más información de él, cosa que no he conseguido.
Que hubo Ju 87 en Japón parece claro, ya que hay algunas imágenes (como otras muchas, bastante deficientes), pero ya advierto que el resto de la información hay que tomarla, en mi opinión, con ciertas reservas, me gustaría dejarlo claro.Por supuesto cito abajo las pocas fuentes que he encontrado con algo de información, y que cada cual saque su opinión de ellas.
Puede que fuesen dos ejemplares los vendidos a Japón en Enero de1938 y entregados a Mitsubishi, una vez dado el visto bueno por el RLM en octubre de 1937.Estos serían dos Junkers Ju 87A-1, redesignados K-1, con los Werk Nummer 870119 y 870120, que habrían tenido las matrículas 71+E11 y 71+E12.Uno de ellos sería posteriormente llevado a Tachikawa y el otro a Hamamatsu para ser evaluados (¿por el Ejército y la Marina?).
Tras las pruebas, uno de ellos fue llevado al Museo de la Aviación del Ejército de Tokorozawa cerca de Tokio, resultando destruido por ataques aéreos al final del conflicto.
Otras fuentes citan que fue tan sólo un ejemplar el vendido a Japón, ya en 1940.En mi opinión personal, no creo que en esas fechas los japoneses se interesaran por un Ju 87A, versión totalmente obsoleta por entonces.
También se cita que recibió el nombre en código Aliado de "Irene", aunque también lo tomo con muchas reservas.Desgraciadamente, poco más!!...abajo os dejo una fotografía de un Stuka visitado por el público en Japón (al que le falta al menos el cono de la hélice) y un dibujo con el presumible aspecto de este.
Fuente: http://aircraftnut.blogspot.com.es/2014 ... rvice.html
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/29/65/0
Fuentes:
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=149374
-http://aircraftnut.blogspot.com.es/2014 ... rvice.html
-http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=20988
-http://ww2aircraft.net/forum/aircraft-p ... 26871.html
-http://wp.scn.ru/en/ww2/b/29/65/0
Por terminar con los modelos alemanes (!!por fin!!), recordemos que adquiridos en los años treinta, ya que hubo más durante la guerra, he dejado para el final el icónico Stuka, que no incluí en su momento junto a los demás aparatos de Junkers, por intentar encontrar más información de él, cosa que no he conseguido.
Que hubo Ju 87 en Japón parece claro, ya que hay algunas imágenes (como otras muchas, bastante deficientes), pero ya advierto que el resto de la información hay que tomarla, en mi opinión, con ciertas reservas, me gustaría dejarlo claro.Por supuesto cito abajo las pocas fuentes que he encontrado con algo de información, y que cada cual saque su opinión de ellas.
Puede que fuesen dos ejemplares los vendidos a Japón en Enero de1938 y entregados a Mitsubishi, una vez dado el visto bueno por el RLM en octubre de 1937.Estos serían dos Junkers Ju 87A-1, redesignados K-1, con los Werk Nummer 870119 y 870120, que habrían tenido las matrículas 71+E11 y 71+E12.Uno de ellos sería posteriormente llevado a Tachikawa y el otro a Hamamatsu para ser evaluados (¿por el Ejército y la Marina?).
Tras las pruebas, uno de ellos fue llevado al Museo de la Aviación del Ejército de Tokorozawa cerca de Tokio, resultando destruido por ataques aéreos al final del conflicto.
Otras fuentes citan que fue tan sólo un ejemplar el vendido a Japón, ya en 1940.En mi opinión personal, no creo que en esas fechas los japoneses se interesaran por un Ju 87A, versión totalmente obsoleta por entonces.
También se cita que recibió el nombre en código Aliado de "Irene", aunque también lo tomo con muchas reservas.Desgraciadamente, poco más!!...abajo os dejo una fotografía de un Stuka visitado por el público en Japón (al que le falta al menos el cono de la hélice) y un dibujo con el presumible aspecto de este.
Fuente: http://aircraftnut.blogspot.com.es/2014 ... rvice.html
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/29/65/0
Fuentes:
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=149374
-http://aircraftnut.blogspot.com.es/2014 ... rvice.html
-http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=20988
-http://ww2aircraft.net/forum/aircraft-p ... 26871.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
FRANCIA
Con este título tan escueto, quiero hablar un poco de la influencia y los modelos franceses que tienen cabida en este hilo.
La "colaboración" con los franceses fue mucho más destacada en los años veinte.Varios modelos fueron construidos bajo licencia en Japón o fueron directamente adquiridos, en su major parte para uso militar tanto de la Armada Imperial como en el Ejército, pero también por parte de usuarios civiles particulares y los poderosos periódicos del país.Casi todos los fabricantes franceses importantes están involucrados en ello, como Salmson, Bleriot-Spad, Hanriot, Dewoitine, Nieuport, Breguet, etc.Gran cantidad de modelos comprados por los militares acabaron asimismo en manos civiles en los años siguientes, cuando quedaron desfasados para su uso militar.
Sin embargo, la participación francesa no es tan destacada en la década de los treinta.Aunque continuaron los contactos con varios fabricantes (como Dewoitine), la aportación es mucho menor.Ejemplos solitarios de estas compras son un ejemplar del Potez 540 por parte de la Armada, con la denominación de Potez HXP, o de un solitario Caudron 600, denominado Caudron KXC Tipo C Trainer.
En los registros civiles aparece también un Caudron 690, con matrícula J-BBHB, y adquirido en junio de 1937.Dentro de la amplia flota del periódico Asahi Shimbun aparecen registrados dos aparatos curiosos: se trata de dos Mignet HM.14 Pou-du-Ciel, con las matrículas J-BAAA y J-BAAB, adquiridos en febrero y abril de 1936.
Quizá uno de los asuntos más interesantes referentes a Francia es la compra de un ejemplar del Dewoitine D.500, adquirido por la Armada Imperial, se le denominó Dewoitine D.510J, y fue usado para pruebas con la designación de Caza Embarcado Experimental Dewoitine AXD Tipo D.No se llevó a cabo la compra de más ejemplares, pero la empresa Nakajima, que quería seguir desarrollando la idea de caza monoplano de altas prestaciones que ya había comenzado con su modelo Nakajima Ki-11, recibió la colaboración técnica de los ingenieros de Dewoitine Roger Robert y Jean Beziaud, que con el ingeniero de la marca nipona Shigenobu Mori tomaron como base el Ki-11 y el D.510J para construir el prototipo Nakajima Ki-12, que utilizaba un fuselaje similar al Ki-11, pero que contaba con un motor Hispano-Suiza 12Xcrs de 12 cilindros en V y 610 Hp, radiador frontal, alas con flaps ranurados, y por primera vez en un modelo de caza construido en Japón, tren de aterrizaje retráctil de accionamiento hidráulico.Asimismo, el motor de origen francés llevaba incorporado el cañón Hispano-Suiza HS 404 de 20 mm. que disparaba a través del buje de la hélice.
El modelo no fue aceptado por varios motivos.A pesar de tener buena velocidad punta (480 Km/h) y un alcance aceptable, resultaba inevitablemente más pesado y menos maniobrable que los diseños con tren fijo y motor radial refrigerado por aire.También se consideró su construcción como demasiado compleja para la industria nipona del momento, así como los inconvenientes de fabricación bajo licencia del motor en línea refrigerado por líquido (Kawasaki ya había tenido serios problemas en la fabricación en serie del motor en línea alemán BMW-VI en años anteriores).Nakajima finalmente optó por una opción más sencilla, con motor radial y tren fijo, que llevó finalmente al ultramaniobrable Nakajima Ki-27.
Fuente de las dos imágenes: http://www.airwar.ru/enc/fww2/ki12.html
Dos vistas del Nakajima Ki-12.En la vista frontal se aprecia con claridad el radiador frontal.Esta modelo resulta, obvimamente, muy similar a un desarrollo francés del D.510, el Dewoitine D.503, que utilizó un radiador frontal muy similar.
Fuentes:
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-2.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_f ... 30s_to_WW2
-https://es.wikipedia.org/wiki/Dewoitine_D.500
-https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-12
-http://www.airwar.ru/enc/fww2/ki12.html
Con este título tan escueto, quiero hablar un poco de la influencia y los modelos franceses que tienen cabida en este hilo.
La "colaboración" con los franceses fue mucho más destacada en los años veinte.Varios modelos fueron construidos bajo licencia en Japón o fueron directamente adquiridos, en su major parte para uso militar tanto de la Armada Imperial como en el Ejército, pero también por parte de usuarios civiles particulares y los poderosos periódicos del país.Casi todos los fabricantes franceses importantes están involucrados en ello, como Salmson, Bleriot-Spad, Hanriot, Dewoitine, Nieuport, Breguet, etc.Gran cantidad de modelos comprados por los militares acabaron asimismo en manos civiles en los años siguientes, cuando quedaron desfasados para su uso militar.
Sin embargo, la participación francesa no es tan destacada en la década de los treinta.Aunque continuaron los contactos con varios fabricantes (como Dewoitine), la aportación es mucho menor.Ejemplos solitarios de estas compras son un ejemplar del Potez 540 por parte de la Armada, con la denominación de Potez HXP, o de un solitario Caudron 600, denominado Caudron KXC Tipo C Trainer.
En los registros civiles aparece también un Caudron 690, con matrícula J-BBHB, y adquirido en junio de 1937.Dentro de la amplia flota del periódico Asahi Shimbun aparecen registrados dos aparatos curiosos: se trata de dos Mignet HM.14 Pou-du-Ciel, con las matrículas J-BAAA y J-BAAB, adquiridos en febrero y abril de 1936.
Quizá uno de los asuntos más interesantes referentes a Francia es la compra de un ejemplar del Dewoitine D.500, adquirido por la Armada Imperial, se le denominó Dewoitine D.510J, y fue usado para pruebas con la designación de Caza Embarcado Experimental Dewoitine AXD Tipo D.No se llevó a cabo la compra de más ejemplares, pero la empresa Nakajima, que quería seguir desarrollando la idea de caza monoplano de altas prestaciones que ya había comenzado con su modelo Nakajima Ki-11, recibió la colaboración técnica de los ingenieros de Dewoitine Roger Robert y Jean Beziaud, que con el ingeniero de la marca nipona Shigenobu Mori tomaron como base el Ki-11 y el D.510J para construir el prototipo Nakajima Ki-12, que utilizaba un fuselaje similar al Ki-11, pero que contaba con un motor Hispano-Suiza 12Xcrs de 12 cilindros en V y 610 Hp, radiador frontal, alas con flaps ranurados, y por primera vez en un modelo de caza construido en Japón, tren de aterrizaje retráctil de accionamiento hidráulico.Asimismo, el motor de origen francés llevaba incorporado el cañón Hispano-Suiza HS 404 de 20 mm. que disparaba a través del buje de la hélice.
El modelo no fue aceptado por varios motivos.A pesar de tener buena velocidad punta (480 Km/h) y un alcance aceptable, resultaba inevitablemente más pesado y menos maniobrable que los diseños con tren fijo y motor radial refrigerado por aire.También se consideró su construcción como demasiado compleja para la industria nipona del momento, así como los inconvenientes de fabricación bajo licencia del motor en línea refrigerado por líquido (Kawasaki ya había tenido serios problemas en la fabricación en serie del motor en línea alemán BMW-VI en años anteriores).Nakajima finalmente optó por una opción más sencilla, con motor radial y tren fijo, que llevó finalmente al ultramaniobrable Nakajima Ki-27.
Fuente de las dos imágenes: http://www.airwar.ru/enc/fww2/ki12.html
Dos vistas del Nakajima Ki-12.En la vista frontal se aprecia con claridad el radiador frontal.Esta modelo resulta, obvimamente, muy similar a un desarrollo francés del D.510, el Dewoitine D.503, que utilizó un radiador frontal muy similar.
Fuentes:
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-.html
-http://www.airhistory.org.uk/gy/reg_J-2.html
-https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_f ... 30s_to_WW2
-https://es.wikipedia.org/wiki/Dewoitine_D.500
-https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-12
-http://www.airwar.ru/enc/fww2/ki12.html
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Y eso es todo, camaradas!
En estas páginas he querido mostrar, como dije al principio del hilo, algunos de los modelos más destacados que llegaron a Japón en esta década de los treinta, en la que tanto se desarrolló la aviación.Así nos podemos hacer una idea de cuantos referentes tuvieron para, posteriormente, crear su propia aviación de combate (de forma más o menos acertada, claro.Eso ya es para otro tema).Como habréis visto los que habéis tenido la paciencia de seguir el hilo, he incluido los modelos civiles, ya que buena parte de ellos acabaron, o fueron directamente, a manos militares.
Por descontado no están todos los aparatos que llegaron a Japón en esa década, pero creo que es una buena muestra.Hubo otros muchos modelos, algunos de países como Checoslavaquia (al menos un ejemplar de Zlin XII), pero he sido incapaz de encontrar más información aceptable, en mi opinión.
Como es natural, cualquier aporte será muy bien recibido.
Un saludo y hasta otra!
En estas páginas he querido mostrar, como dije al principio del hilo, algunos de los modelos más destacados que llegaron a Japón en esta década de los treinta, en la que tanto se desarrolló la aviación.Así nos podemos hacer una idea de cuantos referentes tuvieron para, posteriormente, crear su propia aviación de combate (de forma más o menos acertada, claro.Eso ya es para otro tema).Como habréis visto los que habéis tenido la paciencia de seguir el hilo, he incluido los modelos civiles, ya que buena parte de ellos acabaron, o fueron directamente, a manos militares.
Por descontado no están todos los aparatos que llegaron a Japón en esa década, pero creo que es una buena muestra.Hubo otros muchos modelos, algunos de países como Checoslavaquia (al menos un ejemplar de Zlin XII), pero he sido incapaz de encontrar más información aceptable, en mi opinión.
Como es natural, cualquier aporte será muy bien recibido.
Un saludo y hasta otra!
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- Pierre Le Gloan
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Bonsoir,
Magnifique !!! Monsieur Lancaster. He disfrutado y sobre todo he aprendido con su espléndida exposición sobre la aviación japonesa.
Un saludo y una felices fiestas de Noel para usted y los suyos.
À bientôt
Magnifique !!! Monsieur Lancaster. He disfrutado y sobre todo he aprendido con su espléndida exposición sobre la aviación japonesa.
Un saludo y una felices fiestas de Noel para usted y los suyos.
À bientôt
- lancaster
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Amigo Pierre, de veras que le agradezco su mensaje...Pierre Le Gloan escribió:Bonsoir,
Magnifique !!! Monsieur Lancaster. He disfrutado y sobre todo he aprendido con su espléndida exposición sobre la aviación japonesa.
Un saludo y una felices fiestas de Noel para usted y los suyos.
À bientôt
Ojalá que tenga usted también unas muy felices fiestas, camarada!!!
Un saludo!!
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Llegamos al final de un post que casi es un libro. Excelente trabajo, detallado, bien escrito y con mucho artractivo por lo oscuro del tema.
Felicitaciones!
Felicitaciones!
Pato
Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Hola a todos ; congratulaciones lancaster, he terminado de leer el artículo y puedo decir que fue ameno y sumamente interesante . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
PatricioDelfosse escribió:Llegamos al final de un post que casi es un libro. Excelente trabajo, detallado, bien escrito y con mucho artractivo por lo oscuro del tema.
Felicitaciones!
Patricio, tigre, mis más sinceras gracias a ambos...tigre escribió:Hola a todos ; congratulaciones lancaster, he terminado de leer el artículo y puedo decir que fue ameno y sumamente interesante . Saludos. Raúl M .
Estoy realmente encantado de que les haya parecido interesante este tema, que como bien ha dicho el camarada Patricio, finalmente ha sido más largo de lo esperado para un asunto un tanto olvidado como este.
Gracias!!
"...Acá el camino es la recompensa..."
Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Muy interesante Lancaster, me ha gustado mucho y siempre es bueno aprender un poco de la historia de los aviones "convertidos" o adquiridos por otras naciones.
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"Sería mucho más feliz si me hubiera dado otra división."
Erwin Rommel
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Gracias a ti también, camarada Santiroro!Santiroro escribió:Muy interesante Lancaster, me ha gustado mucho y siempre es bueno aprender un poco de la historia de los aviones "convertidos" o adquiridos por otras naciones.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Este hilo por fin me ha animado a intervenir... Muchas gracias, Lancaster, ha sido un verdadero placer y, sin duda alguna, muy útil. Gracias de nuevo, y toda mi admiración.
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Re: Adquisiciones de aviones por el Japón (años treinta).
Camarada Jubo, que este hilo precisamente le haya animado a intervenir en el Foro si que es un placer para mí....y sinceramente le agradezco sus amables palabras.Jubo escribió:Este hilo por fin me ha animado a intervenir... Muchas gracias, Lancaster, ha sido un verdadero placer y, sin duda alguna, muy útil. Gracias de nuevo, y toda mi admiración.
Un saludo!!
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