Fabricando el Stahlhelm

El impacto de las nuevas tecnologías y su aplicación a la industria de guerra

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Hundi » Mié Ene 11, 2012 8:38 am

Vagando en Youtube me tope con este vid, no es gran cosa, pero para los que siempre tuvieron curiosidad de la manufactura de un casco aleman, les muestro esto... y si, se fabricaban igual que las ollas :sgm115:

[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ene 11, 2012 3:57 pm

Muy buen video! A destacar lo primitivo (para nuestros dias) de las medidas de seguridad. Las prensas parecen activarse automaticamente, con riesgo de tragarse una mano del operario. Y no se en que lavaban las planchas de acero, pero eso de meter todo el dia las manos en el agua (o acido?) sin guantes...
Pato

luis_alfredd
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 24, 2011 3:57 am
Ubicación: Argentina

Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por luis_alfredd » Jue Ene 12, 2012 6:06 pm

Hola a todos!! da gran impresión como se manufactura este equipo esencial del soldado, el modelo de casco creo que es el M1942 de acero al cromo-níquel, gracias a 4 o 5 pasos básicos usando el estampado del acero en caliente se le daba la forma deseada ademas de acelerar la producción. Siempre tuve duda si la carencia de materiales en los años posteriores afectaron su calidad de fabricación. Excelente video :-D

Un saludo cordial.

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por galois » Lun Ene 16, 2012 9:00 pm

Muy bueno e instructivo el aporte, felicitaciones! Igual, concuerdo con las escasas medidas de seguridad, meter esos cascos a capaz que líquidos y a mano limpia...Uff, miedo me da.

Avatar de Usuario
tatobb86
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Dom Feb 20, 2011 1:44 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por tatobb86 » Sab Ene 21, 2012 9:42 pm

Que curioso el video! Me ha gustado, eso si, coincido con el resto de compañeros, madre mia que miedo el meter las manos ahi sin guantes... luego los dejan colgados a secar como los chorizos, jaja. Me ha gustado! :)
El éxito no es el final, el error no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Müller
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Sep 24, 2007 8:48 pm

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Müller » Dom Ene 22, 2012 11:15 pm

Magnifico video!, no sabia yo que tuviera tanta resistencia como para soportar un impacto de bala a tan pequeña distancia, sorprendente!
Algun guante de trabajo si que se ve, pero mascarillas ni una, menudas calorías que debía de soportar el operario a pie de horno metiendo cascos.
Felidades por el aporte! Gracias!
"El destino decidirá de que parte está la razón. Sólo una cosa es segura: en la Historia universal jamas ha habido dos vencedores ..."
Hitler ante el Reichstag el 6/X/1939

Avatar de Usuario
camiplop
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 19, 2010 8:44 pm

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por camiplop » Dom Abr 29, 2012 5:49 pm

Magnífico video. He tenido la oportunidad de poner encima de mi cabeza unos cuatro cascos originales, entre estos uno de las fuerzas paracaidistas, el cual a su vez tenía un diseño diferente (como ustedes deben saber de sobra). Sólo resalto el hecho de la comodidad que proporcionaba, sin ser un elemento molesto, como parecían ser los cascos de otras fuerzas armadas de la época.
Sobre las condiciones de trabajo de los operarios, tal vez no se veían afectados porque era la época en que los hombres eran hombres, el cigarrillo no hacía daño y las normas ISO no los convertían en muñequitas llenando formularios.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Abr 30, 2012 6:03 am

camiplop escribió:Sobre las condiciones de trabajo de los operarios, tal vez no se veían afectados porque era la época en que los hombres eran hombres, el cigarrillo no hacía daño y las normas ISO no los convertían en muñequitas llenando formularios.
Quizás sea una ironia de la que se me escapa el sentido, caso contrario es un comentario desafortunado. No desviemos el tema del post.
Pato

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Panzer VII » Mar May 01, 2012 6:28 am

PatricioDelfosse escribió:
camiplop escribió:Sobre las condiciones de trabajo de los operarios, tal vez no se veían afectados porque era la época en que los hombres eran hombres, el cigarrillo no hacía daño y las normas ISO no los convertían en muñequitas llenando formularios.
Quizás sea una ironia de la que se me escapa el sentido, caso contrario es un comentario desafortunado. No desviemos el tema del post.
Hola! Creo yo que sí muchos ejércitos llegaron a ser excelentes tropas de elite, se debió en gran medida a no dejar librado al azar ningún detalle, y para eso hay que llenar muchos formularios. Podemos considerar a esto como trabajo de muñequitas? Yo diría más bien "profesional". Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Hundi » Mar May 01, 2012 7:09 am

Panzer VII escribió:
PatricioDelfosse escribió:
camiplop escribió:Sobre las condiciones de trabajo de los operarios, tal vez no se veían afectados porque era la época en que los hombres eran hombres, el cigarrillo no hacía daño y las normas ISO no los convertían en muñequitas llenando formularios.
Quizás sea una ironia de la que se me escapa el sentido, caso contrario es un comentario desafortunado. No desviemos el tema del post.
Hola! Creo yo que sí muchos ejércitos llegaron a ser excelentes tropas de elite, se debió en gran medida a no dejar librado al azar ningún detalle, y para eso hay que llenar muchos formularios. Podemos considerar a esto como trabajo de muñequitas? Yo diría más bien "profesional". Un abrazo.
El comentario del senor camiplop, no le veo nada raro, incluso resulta gracioso, y me hace recordar algunas cosas... quizas el camarada diera a entender que en esa epoca cuando no regia el codigo ISO y miles de normas de seguridad industrial, la produccion alcanzaba grandes niveles sin 'perdidas de tiempo', y dar rienda suelta machacando al obrero y en su peor caso a la mano de obra esclava -aunke cabe resaltar ke para el patrono esclavizante del III Reich la mano de obra era facil de 'conseguir'-

Ahora en los tiempos que rigen, en la mayoria de las industrias, el codigo ISO algunos lo traducen como papeleo de mas, por las normas a cumplir y mantener una produccion de calidad... el ISO y la seguridad industrial estan unidas entre si... esto si implica un dolor de cabeza... redactar un permiso de trabajo para x tarea, por muy simple ke sea, es una pesadilla... analisis de riesgos para equipo, para el obrero, bloqueo de energia para x parte, etiquetado y bloqueo de equipos... etc. cosa que en una reparacion de emergencia se traduce como un tramite que puede atrasar seriamente las operaciones y la produccion misma de x industria...
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Panzer VII » Mar May 01, 2012 7:30 am

Recordemos que el no contemplar la rutina de seguridad fue lo que condujo al desastre en uno de los portaviones japoneses en Midway, cuando no se almacenaron correctamente las bombas en medio de las operaciones. Volviendo al tema del casco en cuestión, un poco de seguridad en la manufactura no vendría nada mal. Pensemos que si el operario se cortaba un dedo, otro tendría que reemplazarlo, cosa que se evitaría con un poquito de cuidado. Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Hundi » Mar May 01, 2012 7:34 am

Con lo platicado anteriormente, se me viene a la mente si en estas fabricas, la mano de obra, era enteramente esclava...
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Panzer VII » Jue May 03, 2012 7:13 am

Qué buen punto, camarada. Este tipo de tareas, a mi humilde opinión requiere de cierta dedicación, un poco de cuidado por así decirlo. Que lo hicieran prisioneros de guerra, mmm... No sé... Un abrazo.
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue May 03, 2012 4:55 pm

Panzer VII escribió:Qué buen punto, camarada. Este tipo de tareas, a mi humilde opinión requiere de cierta dedicación, un poco de cuidado por así decirlo. Que lo hicieran prisioneros de guerra, mmm... No sé... Un abrazo.
Con mano de obra esclava fabricaban las V-1, o sea que hacer un simple casco no deberia ser un problema.
Pato

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Fabricando el Stahlhelm

Mensaje por Schwerpunkt » Vie May 04, 2012 12:22 am

¡ Saludos a tod@s !

Se que escapa completamente al tema de este hilo pero tengamos en cuenta que durante la guerra la mano de obra esclava participó en casi todos los procesos industriales fuera para producir metanol -Monowitz, uno de los campos anejos a Auschwitz- fabricar misiles teledirigidos V-1 y V-2 en Mittelwerk, otro subcampo de Buchenwald, o las diversas empresas de fabricación aeronáutica que utilizaban prisioneros de campos de concentración.

Si tenemos en cuenta que los criterios de seguridad en el trabajo durante los años cuarenta eran notoriamente más bajos que ahora, nos podemos imaginar como aún eran disminuídos más si cabe cuando los trabajadores eran "desechables" por ser mano de obra concentracionaria, trabajadores deportados, etc.

No haría demasiadas bromas sobre el asunto porque la industria del III Reich asesinó de manera directa o indirecta a cientos de miles de personas al forzarlas a trabajar sin ningún tipo de seguridad, en turnos agotadores y bajo una desnutrición y falta de cuidados médicos crónicos.

Responder

Volver a “Tecnología y armamento”

TEST