¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: ¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Eriol » Sab Jun 27, 2009 10:16 pm

Bueno pues me parece que podemos dar el asunto por zanjado despues de todo.Japon no tenia nada que ganar al invadir la URSS.Gracias por el aporte Schwerpunkt.
Un saludo!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Jun 29, 2009 9:24 am

Eriol escribió:Bueno pues me parece que podemos dar el asunto por zanjado despues de todo.Japon no tenia nada que ganar al invadir la URSS.Gracias por el aporte Schwerpunkt.
Bueno, hay que analizar las razones de porque se invadió el Sudeste asiático también. Fue producto de la rivalidad entre el Ejército y la Marina así como de la marcha de la guerra en Europa. Y evidentemente los vapuleos sufridos a manos de los soviéticos en las batallas fronterizas en Manchuria en 1939 jugaron su papel.

Si no hubiera habido Pearl Harbour es evidente que el Japón sólo tenía dos opciones:

1) Intentar negociar con EE.UU. para conseguir las materias primas que necesitaba. Eso hubiera implicado renunciar a cualquier veleidad conquistadora en el Sudeste asiático y seguramente abandonar la guerra en China, o al menos renunciar a gran parte de sus conquistas y cambiar su política agresora por otra más pacífica.

2) Invadir el Extremo Oriente soviético: a menos que los alemanes hubieran prácticamente terminado con la Unión Soviética, poco era lo que podía sacar el Japón de allí, con la complicación añadida de que si la URSS no era derrotada por los alemanes rápidamente, se encontraría sumida en una larga guerra en un teatro secundario con la consiguiente carga añadida para su economía.

La opción más realista era la 1) pero ya sabemos que las potencias totalitarias del Eje no siempre se regían por criterios realistas...

Avatar de Usuario
Oscar
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ene 24, 2008 10:59 am
Contactar:

Re: ¿ Que pasaria si no hubiese ocurrido pearl harbor ?

Mensaje por Oscar » Mar Jun 30, 2009 5:08 pm

Buenas tardes a todos, yo creo que Estados Unidos estaba viviendo bajo una política de aislacionismo y seguirían suministrando armamento a los países beligerantes del lado aliado con su Ley de Préstamo y Arriendo, pero ni les interesaba lo que pasaba a miles de kilómetros de sus costas ni veían peligrar sus intereses. Cuando les atacaron (dicen que los Estados Unidos estaban al tanto del ataque y no lo evitaron para entrar en guerra, yo difiero de ello y creo que son divagaciones hasta que no se desclasifiquen ciertos documentos hay que ser prudentes) vieron peligrar sus intereses y entraron en guerra, pero es posible que si Alemania no hubiera declarado la guerra a los Estados Unidos, éstos no se la hubieran declarado y lucharían solamente contra el enemigo que les atacó primero, y es posible que hubieran cortado de raíz la ayuda de material de guerra a los considerados aliados porque toda la maquinaria de guerra americana la necesitaba su país, con lo cual la Ley de Préstamo y Arriendo la hubieran anulado. Pero al declarar la guerra Alemania, entonces continuaron suministrando material, porque si mis aliados tienen material entregado por mí, mis soldados estarán en el mejor frente, y a tí si te doy material, tus soldados al peor frente. Sólo hay que ver que la Ley de Prestamo y Arriendo se extendió a la Unión Soviética y que fue este país el que más muertos tuvo en la contienda.
Solo es mi modesta opinión, gracias por este foro tan imprescindible.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST