¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

¿Podría haber ganado Hitler la SGM?

La encuesta terminó el Jue Jun 12, 2008 11:09 pm

8
38%
No
13
62%
 
Votos totales: 21

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Yamashita » Lun Mar 21, 2011 7:14 pm

En general eran los británicos quienes decidían cuando y contra que luchaban. Si una formación era demasiado poderosa la eludían.
Los británicos llegaron a hacer 4 salidas diarias mientras que los alemanes hacían una o dos. El numero de salidas diarias en terminos de superioridad aera este es un factor muy importante pues multiplica los aviones en el aire. Tambien es muy importante el tiempo en que un avión puede permanecer en combate en el area de superioridad. Estas son 2 de las razones por la que los británicos lograron hacer frente a una fuerza aparentemente muy superior aunque pagando un enorme coste en fatiga.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: ¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por mark » Mar Mar 22, 2011 12:41 am

Por eso los británicos debían mantener la mayoría de sus aviones en los aeródromos del sur, dejando sólo una pequeña reserva en el norte, (mientras fuera posible). Si se hubieran visto obligados a dejar los aeródromos del sur hubieran salvado su arma de caza ante un hipotético número de bajas inadmisible, pero no podrían causar tantas bajas a los bombarderos alemanes desde esas posiciones porque sus cazas tendrían más limitaciones por su autonomía.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Yamashita » Mar Mar 22, 2011 10:57 am

En realidad cuando se habla de retirarse al norte no se referían a irse al norte de Inglaterra sino retirarse a aeródromos algo mas al interior y abandonar los expuestos aeródromos costeros como Tangmere o Manston. Desde ellos la intecepción seguía siendo muy facil. De todas formas el mando de cazas nunca se vió en la necesidad de hacerlo pues los daños a aerodromos y bajas en tierra fueron minimos. Ademas recuerda que el objetivo no era inducir la retirada de los cazas sino provocarlos para la lucha y destruirlos. El objetivo final era impedir que la fuerza de bombarderos británicos pudiese atacar la cabeza de playa y las frágiles embarcaciones de desembarco y para ello era necesario una superioridad aerea en el momento del ataque y los días posteriores. Si los cazas sobrevivían estos podrían actuar y proteger sus bombarderos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por mark » Mar Mar 22, 2011 11:15 am

El problema de los alemanes fue que primero intentaron atraer a los cazas británicos a luchar sobre el canal para diezmarlos y conseguir la superioridad aérea. Después se optó por el bombardeo de aeródromos e industrias, y por último se cometió el error de bombardear las ciudades. Los británicos podían en cierto modo decidir qué castigo asumir en cuanto a los derribos de sus cazas, es decir, si éste se hacía insostenible, podían retirarse al norte (o centro norte). Pero dar ese paso atrás, como digo, supondría dar más facilidades a los alemanes, incluso para una posible invasión, por los motivos comentados.

Yamashita, en cuanto consiga uno de tus juegos de simulación, concretamente el de la Batalla de Inglaterra, averiguaré si se puede jugar online, y te demostraré que no se pueden quitar a los alemanes todas las posibilidades de ganar... :)

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por Yamashita » Mar Mar 22, 2011 12:31 pm

El de la Batalla de Inglaterra de Matrix-Games es uno de mis favoritos asi que aceptaría el reto pero te aseguro que aunque es posible ganar la partida con Alemania dadas las condiciones de victoria estas en ningún caso permitirían una invasión. Creo que es un juego muy util para darse cuenta de las dificultades de la operación y sobre todo de las limitaciones estratégicas de Alemania. El juego aporta ademas una exhaustiva visión de los despliegues y permite hacerse una buena idea de las capacidades de los distintos escuadrones. Ademas viene un escenario hipotetico para 1941 en el que aparecen los FW. Para mi es una de las mejores simulaciones estratégicas que se han hecho.
He jugado multitud de simulaciones, las de tablero son las mejores, y siempre me he encontrado con el mismo problema, la limitada capacidad naval del eje. Aunque consigas desembarcar e incluso aunque consigas imponerte a la flota británica mediante la aviación es imposible mantener abierto el canal de suministro a las tropas a un nivel suficiente. Ademas las perdidas de transportes alemanas son tan enormes que pronto deja de importar si puede o no mantenerse abierta la ruta.
Incluso lo hemos intentado desembarcando al norte para sorprender al enemigo pero al final el resultado es siempre el mismo.
El principal problema de Alemania no es la superioridad aérea sino su pobre proyección naval y en eso incluyo su aviación que es bastante pobre tambien para esa labor y que aunque obtuviese ciertos exitos desempeñandola no estaba diseñada para ello.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por mark » Mar Mar 22, 2011 7:08 pm

Las dificultades están claras. No las discuto. De hecho la mayoría de los historiadores también lo dicen. Sin embargo, también la mayoría de los historiadores reconocen que tuvieron una oportunidad, malograda al cambiar de estrategia, no lo digo sólo yo, y una victoria sobre Gran Bretaña en 1940-41, hubiera aumentado en gran medida las posibilidades de obtener la victoria final.
Yo también he jugado a La Batalla de Inglaterra en sobremesa, concretamente a un NAC. Pero imagino que poco tendrá que ver a lo que comentas. Ya me pillaré el de Matrix-Games, pero antes tengo que cambiar de equipo, y después necesitaré una fase de entrenamiento, así que aún me queda tiempo para retarte... :-D
Un saludo.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

halsey
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Mar Mar 15, 2011 7:17 pm

¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por halsey » Lun Mar 28, 2011 9:26 pm

yo no se que decir,pensandolo bien creo que no hubiera podido.Por que si se hubiera centrado en gran bretaña aun asi los yankes apoyarian al los ingleses y tener a estados unidos en contra es bastante chungo.
Tambien opino que no tenian embarcaciones para atacar la isla de inglaterra y no creo que hitler hubiera demorado la guerra muxo mas hasta tener una flota ademas que preferia construir tanques y aviones.
Aun asi todos sabemos que atacar la urss sin vencer a UK antes fue la mayor estupidez que cometio.
Tambien creo que los americanos estaban deseando entrar en guerra tanto contra japon como contra alemania,ya sabemos lo que les va la guerra a los yankis.
Plantee la posibilidad de unir la flota japonesa y el ejercito aleman xo es bastante inviable,no creo que los japos quisieran dar la vuelta al globo xa ayudar aun aliado sobre papel xo no de hecho.
la verdad esq si hubiera habido mas colaboracion entre ellos y hubieran estado mas cerca geograficamente podrian haberlo hecho mejor,pero el orgullo de mierda te ciega y no te hace darte cuenta de que a veces necesitas ayuda y menos regimenes autoritarios como estos.

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: ¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por kasserine » Mar Ene 26, 2021 7:45 pm

El eje gano mas batallas de las que ningún experto hubiera previsto . Pensar que podría haber ganado es la cuadratura del circulo.

El Reino Unido mostró una frialdad en manejar la situación asombrosa. Nunca tubo movilizados mas de 5.000.000 de militares, no tubo ni que renunciar a las luchas de Africa y ultramar

Rusia termino la guerra desmovilizando tropa,

Estados Unidos , con 140.000.000 millones de habitantes, nunca tubo en el frente gran cosa...., ataco una isla aquí, descanso unos meses, desembarco unos cuantos allá, hago unas películas ahora, ...(la guerra era un negocio que les costo menos vidas que el covid)

No tengo ni idea en cuanto contribuyeron países como Canadá, Australia.... y la miríada de países que se fueron apuntando al festín de la guerra lejos de sus fronteras podían fabricar, aportar...

También hay que valorar el valiente esfuerzo de los partisanos que detrajeron un enorme esfuerzo del frente a las tropas del ehe...

En resumen, demasiados logros obtuvieron como para pensar en lo imposible.
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: ¿Podría haber ganado el Eje la Segunda Guerra Mundial?

Mensaje por javier58 » Mié Ene 27, 2021 6:39 pm

Afortunadamente el Eje no gano la contienda, en ese caso el mundo habría entrado en una nebulosa de oscuridad, terror y miedo.
Nunca tuvieron ninguna posibilidad. Yo creo que la baza fundamental fue la intervención de EEUU, con su gran maquinaria dedicada a la producción de armas de todos los tipos.
Sus tropas fueron las que invadieron Europa (junto con los aliados) y pusieron fin a la barbarie nazi, y a la vez sostuvieron un duro combate contra Japón en el Pacifico que les costo muchas vidas y sufrimiento.
Que EEUU saco réditos económicos de la contienda, por supuesto, nadie lo duda. Pero sin ellos la 2ª Guerra Mundial ( en mi opinión habría tenido un final distinto).
Tengo mis dudas si la Unión Soviética por si sola hubiese podido contener la invasión alemana, es probable que hubiesen acabado en tablas, sin una victoria decisiva de cualquier bando.
Saludos

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST