Los rusos golpean primero

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

tanoka
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 01, 2005 6:15 am
Contactar:

Mensaje por tanoka » Lun Oct 17, 2005 8:02 pm

tambien me parecio interesante un apunte que hace paulus y que alguien mas pone en duda mas arriba y es que rusia sin el apoyo de EEUU hubiera caido,yo sinceramente creo que rusia no hubiera caido aunque no hubiera recibido apoyo de ninguna clase,tal vez no hubiera rechazado a alemaia y estos hubieran conseguido tomar moscu,stalingrado y leningrado pero nunca hubieran podido terminar de conquistar el vasto imperio ruso...salvo que japon finalmente hubiera lanzado un ataque a gran escala a traves de su frontera.

Oberst R.Von Mohl
Usuario
Usuario
Mensajes: 46
Registrado: Sab Ago 20, 2005 5:19 am
Ubicación: Al pie de Sierra Nevada

Mensaje por Oberst R.Von Mohl » Mar Nov 01, 2005 4:23 am

amigo ufesa, despues de ver tu discurso, no puedo si no decirte que estoy completamente deacuerdo contigo

la derrota alemana en Rusia se debio principalmente a 4 factores:
-Amplitud del territorio
-General invierno
-Ayuda norteamericana
-Resistencia de la poblacion rusa

procedere a analizar cada punto

-amplitud del territorio: en efecto, el territorio ruso es muy extenso, y sin duda dificulta la movilidad de tropas y recursos. A ello se le une que en Rusia escaseban las buenas carreteras, al contrario que en Alemania, por lo que los alemanes hubieran podido mover con mucha facilidad sus tropas y suministros en caso de ataque sovietico
-General invierno: las temperaturas en centroeuropa no son tan mortiferas como en el caucaso o en Moscu, asi que los alemanes no habrian tenido bajas por este problema. Ademas, la luftwaffe habria actuado con total libertad debido a la mediocridad de la aviacion rusa y a las condiciones optimas del terreno
-ayuda norteamericana: es evidente que los americanos no habrian visto con buenos ojos que Rusia tomase toda Europa, puesto que es evidente que con Inglaterra al borde del colapso, Francia barrida, Alemania era la unica que podia pararles los pies a los rusos, y sin duda alguna los americanos habrian preferido una alianza con un regimen fascista a una Europa comunista. Prueba de ello son las afirmaciones del general Patton, en las cuales, poco antes de la derrota total alemana, sugirio la idea de aliarse con Alemania afin de explusar a los rusos de los teritorios que habian ocupado. Por otra parte, si conviene recordar que ante el peligro de una Europa nazi se aliaron dos sistemas antagonicos, ¿no habrian hecho lo mismo en caso contrario, considerando -y guardando las distancias, claro- que el regimen nazi era mas parecido a las democracias occidentales?
-Respecto a la dura resistencia sovietica, no hay que olvidar que el papel que jugaron los alemanes fue el de invasores, y por tanto la dura resistencia del pueblo sovietico, aglutinada a la idea de supervivencia como pueblo ante un invasor extranjero, habria carecido de sentido en caso contrario, puesto que se trataria de una guerra imperialista instigada por Stalin, que sin duda le habria restado enorme popularidad al obligar al pueblo a padecer solo por su afan imperialista o de rivalidad con el sistema opuesto.

Por ultimo, y con esto acabo, no creo que los rusos planificasen un ataque a Alemania. Sabian que eran, o al menos se consideraban, muy inferiores a ella, y pese a que la guerra era inevitable, de momento lo unico que podian hacer era esperar hasta hacerse mas fuertes. Esperar, solo esperar. De hecho, como bien se ha citado antes en un post, Stalin sabia que en 1914 la movilizacion general decretada por el zar obligo al kaiser a declarar la guerra a Rusia, por lo que Stalin cuidadosamente evitaba toda provocacion. De hecho, nunca se fio de sus espias ni de Churchil cuando le comunicaron con exactitud todo el plan de ataque aleman, y creyo que se trataba de una maniobra britanica para propiciar su entrada en la guerra.
y sin olvidar lo dicho, recordemos que el pacto tripartito incluia que las tres naciones del eje se comprometian a ayudarse mutuamente en caso de agresion extranjera (se entiende por agresion ataque no provocado ni los que realizara la propia potencia del eje en su afan imperialista hacia otros), y por tanto una agresion sovietica entraria en esta clausula, con lo cual, la entrada de Japon en la guerra contra Rusia, hubiera sido desatrosa para ésta, ya que no podemos olvidar que las tropas de refresco que salvaron Moscu y Stalingrado provenian de Siberia, y no se movieron de alli hasta que Stalin tuvo la certeza de que Japon no le atacaria

un saludo
Si vis pacem para bellum

Avatar de Usuario
Mariscal Zhukov
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Sab Dic 24, 2005 9:51 am
Ubicación: Punta Arenas, Chile
Contactar:

Mensaje por Mariscal Zhukov » Lun Dic 26, 2005 5:41 am

feliz navidad!
Stalin sabia bastante bien que era lo que le esperaba si atacaba la URSS.
Ademas, el ataque no hubiera sido sorpresa, porque la Luftwaffe realizaba vuelos de reconocimiento durante mayo del '41 y hubieran visto la movilizacion de tropas en la frontera. Como dicen varios aqui, no hubieran avanzado mucho antes de que alemania lanzara su contraofensiva, hubieran llegado al punto de inicio y luego hubiera sido un barbarroja tardio, con mas perdidas y dios sabe que mas.

Steven R. Welch
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Jue Dic 29, 2005 7:19 pm

Mensaje por Steven R. Welch » Vie Dic 30, 2005 1:47 am

En lo referente a si los Rusos tenian planeado atacar Alemania, recomiendo un libro

Bianka Pietrow-Ennker (Hg). Präventivkrieg? - Der deutsche Angriff auf die Sowjetunion, Fischer Taschenbuch Verlag GmbH, Frankfurt am Main. (2000)

Atentamente
Steven R. Welch

El zorro del desierto
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 30, 2005 2:35 am
Ubicación: David, Chiriquí, República de Panamá

Mensaje por El zorro del desierto » Vie Dic 30, 2005 3:09 am

Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Con referencia al tema que nos ocupa, considero que definitivamente la guerra se desarrollo de la forma que potenciaba más las ventajas de cada bando, con una Alemania buscando el control sobre los recursos que no disponía (petroleo por ejemplo) por medio de una guerra rápida. Por su parte, si bien Stalin hubiese preferido luchar en 1942 y no en 1941, el hecho de que la guerra no fue iniciada por el, le dio el respaldo de su pueblo para una guerra que se libraría en un 85% del tiempo en territorio soviético, con las ventajas de la extensión del mismo, conocimiento del terreno, clima negativo al enemigo.
En todo caso, insisto en que Stalin no hubiera atacado en 1941. El hecho de que al inicio de la operación barbarrosa, las tropas soviéticas recibieran instrucciones de tener cautela en las acciones a seguir, confirma que todavía tenía esperanzas de que se tratara de una falsa alarma o equivocación del personal al momento de evaluar las circunstancias en que se estaban produciendo los acontecimientos.
La política de ambos bandos fue acertada. Alemania atacar para tratar de obtener una victoria rápida, la URSS esperar el ataque y forzar una guerra de desgaste, que fue lo que en su momento ocurrio.
La historia la cuentan los vencedores.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST