Y si no se descodifica Enigma....

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
baidfeis
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 28, 2006 12:35 am

Y si no se descodifica Enigma....

Mensaje por baidfeis » Vie Ago 25, 2006 6:28 am

Siempre me he preguntado cual fue la verdadera repercusion de enigma en el triunfo aliado.Tengo varias dudas.... ¿los rusos sabian descodificar o desencriptar enigma?.Vi un documental sobre Enigma y salian informaciones de que algunos mensajes dirigidos a Hitler eran interceptados y descodificados antes por los ingleses que por los alemanes y Winston C. los tenia en su poder y los leia antes que el propio Hitler ¿ Hasta que punto eso pudo influir en la guerra?
Otra pregunta interesenta un poco off topic es .¿Que valor puede tener la serie de documentales de ¨el mundo en guerra¨ cuando no se hace mencion en ningun lado cuando se cuentan las diferentes batallas sobre el conocimiento de enigma?.
Y tambien seria interesante saber vuestra sabia opinion sobre las victorias de algunos generales como Patton o Montgomery de africa cuando sabian sus codigos de comunicaciones.No se si soy muy malpensado pero creo que la contraofensiva de las Ardenas era conocida por los aliados y se permitio para no levantar muchas sospechas, porque se cometio un error parecido al de los franceses.Si hubieran tenido un bloque muy grande de tropas alli esperando a los alemanes hubieran sospechado y creo que lo hicieron de tal forma que los alemanes creyeran que no.
¿ No estan sobrevalorados los triunfos de algunos generales ya que sabiendo sus comunicaciones tenian una batalla con muchas mas ventajas?
Gracias

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Ago 25, 2006 8:14 pm

Pues.... por ejemplo, mucha información que los aliados consiguieron sobre las actividades de los submarinos no hubiera sido posible y la batalla del Atlántico podría haber sido un calvario para los aliados.
No tengo constancia ni conocimiento de que los soviéticos pudieran descifrar enigma, pero es posible que toda la información que les afectara se la pasaran los británicos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

ardenas

Mensaje por Erwin Rommel » Mar Ago 29, 2006 5:32 pm

realmente no creo que los aliados conocieran el ataque en las ardenas, pues a esa altura de la guerra, que los alemanes descubrieran que sus comunicaciones eran interceptadas ya no tenia la mayor importancia y de saber los aliados lo del ataque, le hubieran esperado y machacado tan demoledoramente que no solo hubiera sido una victoria mlitar, sino un gran triunfo moral

Avatar de Usuario
capitan hidalgo
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ago 12, 2006 3:31 am
Ubicación: Rosario, Argentina
Contactar:

Mensaje por capitan hidalgo » Mié Sep 06, 2006 4:08 am

minoru genda escribió:Pues.... por ejemplo, mucha información que los aliados consiguieron sobre las actividades de los submarinos no hubiera sido posible y la batalla del Atlántico podría haber sido un calvario para los aliados.
Cierto. Justamente estaba leyendo una introducción de Ludovic Kennedy y marca a Enigma como uno de los puntos de quiebre de la batalla del Atlántico. Sin Enigma, otras ventajas tecnológicas de los aliados hubieran seguido siendo útiles (caso del radar y los detectores de humo y demás); sin embargo los alemanes podían llegar a contrarrestar total o parcialmente estas desventajas. Pero si no sabes que te escuchan, y eres tan cabeza dura que ni siquiera piensas en la posibilidad (algo que menciona Kennedy sobre que la Kriegsmarine no concebía la posibilidad de que descifraran su código), no hay remedio.

Hay que recordar que Inglaterra sufrió mucho por los submarinos alemanes, y podría haber quedado al borde del desastre.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: Y si no se descodifica Enigma....

Mensaje por Montefusco » Mié Oct 11, 2006 2:36 am

baidfeis escribió:No se si soy muy malpensado pero creo que la contraofensiva de las Ardenas era conocida por los aliados y se permitio para no levantar muchas sospechas, porque se cometio un error parecido al de los franceses.Si hubieran tenido un bloque muy grande de tropas alli esperando a los alemanes hubieran sospechado y creo que lo hicieron de tal forma que los alemanes creyeran que no.
En el caso de las Ardenas Enigma sirvió de poco ya que la mayor parte de las comunicaciones alemanas tuvieron lugar por teléfono, debido a que el frente estaba ya estabilizado y se pudieron tender redes telefónicas, por lo que el uso de las radiotransmisiones fue mucho menor. Dudo que los aliados, con el respeto que le tenían todavía a las divisiones panzer, no se hubieran expuesto tanto, colocando divisiones bisoñas o incompletas allí donde sabían que la ofensiva tendría lugar.

Y parece que la mayor utilidad de Enigma fue en la lucha contra los U-Booten, sin embargo quizás los desembarcos en Sicilia, Salerno, Anzio, Normandía hubieran sido aún más costosos para los aliados al desconocerse con precisión el tamaño y los movimientos de las fuerzas alemans que se les oponían.

Y si es cierto que el misterioso agente "Lucy" fue un subterfugio inventado por los británicos para que los soviéticos no supieran que podían descifrar los códigos alemanes, entonces el desenlace de Zitadelle quizás hubiera sido diferente al no conocer los soviéticos con tanto detalle el plan alemán

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST