¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?

¿Qué pasaría si…?

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javier58
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¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?

Mensaje por javier58 » Jue Abr 18, 2024 7:58 pm

En cierta ocasión lei, no se donde, en unos Juegos de Guerra que se plantearón,se argumento el error que cometio la aviación alemana en el año 1941 cuando intento ganar a la RAF en la "Batalla de Inglaterra", al parecer los cazas alemanes Me-BF109, no disponian de la autonomia suficiente para poder escoltar a sus bombarderos medios, y tenian que retirarse a repostar, dejando solos a los bombarderos y a merced de los cazas ingleses para que los diezmaran.
¿Que habria ocurrido si los cazas alemanes hubiesen dispuesto de tanques supletorios de combustible,para poder permanecer al lado de sus bombarderos todo el tiempo necesario y poder protegerlos? ¿Podrian haber acabado con la RAF, y los bombarderos alemanes haber arrasaso aerodromos militares, fabricas de aviones, arsenales etc...? y dejar a Reino Unido indefenso.
Sin la RAF, los britanicos habrian quedado a merced de los alemanes, la Royal Navy poco podria hacer, solo inmolarse ante la masa aerea que la iria hundiendo poco a poco, el trafico martimo mercante que alimentaba y municionaba a Reino Unido quedaria interrumpido con el concurso de una Luftwaffe potente y unos U-Boot activos en el Atlantico y sin oposición.
Reino Unido tendria que rendirse o ser invadida cuando Alemania quisiera. ¿Y entonces, que habria pasado, con las Islas en poder de Alemania, que fuerza naval ( EEUU en el futuro próximo) habria intentado poner un pie en el continente?
¿Creeis que todo esto podria haber sucedido, simplemente con añadir unos tanques supletorios de unos cientos de litros de combustible debajo de las alas de los cazas alemanes?
¿Que opinais?.
Saludos a todo el foro.

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Audie Murphy
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Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?

Mensaje por Audie Murphy » Jue Abr 18, 2024 9:02 pm

ese escenario ya fue planteado antes en

-La Luftwaffe gana la Batalla de Inglaterra
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... ilit=blitz
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

javier58
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Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?

Mensaje por javier58 » Lun Abr 22, 2024 9:15 am

Audie Murphy escribió:
Jue Abr 18, 2024 9:02 pm
ese escenario ya fue planteado antes en

-La Luftwaffe gana la Batalla de Inglaterra
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... ilit=blitz
Gracias, no lo vi, magnifico debate.

javier58
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Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?

Mensaje por javier58 » Vie Abr 26, 2024 6:36 pm

En relación al anterior enlace donde se desarrolla magnificamente la ucronia en la que " La Lutwaffe gana la Batalla de Inglaterra", me quedan varias dudas sin aclarar.
A pesar de los distintos tertulianos que elaboran magnificamente la tesis que Alemania no habria podido desembarcar en el Reino Unido a finales de otoño, y las dificultades de anular la Royal Navy tan poderosa en esos tiempos.
¿Mi duda es, con una Luttwaffe poderosa, con toda la industria aeronautica produciendo mas cazas y bombarderos, y abandonando la campaña de Rusia ( al menos de momento por ser tarea inmensa), no habrian podido mantener a raya a los ingleses y doblegarlos, obligandoles a la rendición?.
¿En el año 1940 y siguientes quien tenia la supremacia aerea total, no tenia el control de tierra y mar?
¿ O simplemente con la ventaja aerea, no era suficiente? ¿Si hubiesen intentado los alemanes desembarcar el suelo inglés, quien se habria opuesto con el dominio aereo aleman?.
Me parece un tema muy interesante, aunque ya se haya tratado exhaustivamente.
Saludos

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José Luis
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Re: ¿La Luftwaffe podria haber ganado la Batalla de Inglaterra?

Mensaje por José Luis » Dom Abr 28, 2024 7:58 am

¡Hola a todos!
javier58 escribió: En relación al anterior enlace donde se desarrolla magnificamente la ucronia en la que " La Lutwaffe gana la Batalla de Inglaterra", me quedan varias dudas sin aclarar.
Pues deberías exponerlas en el hilo que te han indicado.
javier58 escribió: ¿Mi duda es, con una Luttwaffe poderosa, con toda la industria aeronautica produciendo mas cazas y bombarderos, y abandonando la campaña de Rusia ( al menos de momento por ser tarea inmensa), no habrian podido mantener a raya a los ingleses y doblegarlos, obligandoles a la rendición?.
En primer lugar, en el verano de 1940 la industria aeronáutica alemana ya producía todo lo que podía bajo el marco general de las circunstancias que le afectaban y la dirección técnica que tenía. Cambiar todo eso ya entra a ser una historia alternativa más dentro de la historia alternativa que propone el hilo.

En segundo lugar, la llamada Batalla de Inglaterra ya vio enfrentadas a la Luftwaffe y la RAF en los cielos de Inglaterra meses antes de que siquiera se hubiese firmado la Directiva Barbarroja de diciembre de 1940 y casi un año antes del inicio de la guerra contra la URSS.

En tercer lugar, una fuerza aérea, por poderosa que sea, no es suficiente para doblegar necesariamente la voluntad del enemigo de seguir en guerra. Es necesario ganar su territorio, por lo que se necesita sine qua non el compromiso del ejército de tierra. Esta realidad ya se comprobó a pequeña escala en Etiopía en 1935 y en España en 1937-39. Y se comprobaría a gran escala en Alemania en 1944-45, cuando la fuerza aérea aliada no sólo tenía superioridad, sino supremacía aérea.
javier58 escribió: ¿En el año 1940 y siguientes quien tenia la supremacia aerea total, no tenia el control de tierra y mar?
En 1940 nadie tenía supremacía aérea en el teatro de guerra. Durante la campaña del Oeste (mayo-junio de 1940) Alemania dispuso de superioridad aérea táctica y localizada, pero jamás de supremacía aérea. El objetivo principal de la Luftwaffe durante de la Batalla de Inglaterra era destruir a la RAF, precisamente para conseguir la supremacía aérea. Pero ni siquiera tenía superioridad aérea, pues entonces, y a lo largo de ese año, el Reino Unido produjo más cazas que Alemania. A ello hay que añadir que la Luftwaffe carecía, entre otras cosas, de una fuerza estratégica, significando con ello una flota de cazas de largo alcance, capaces de operar durante el tiempo necesario en los cielos ingleses. Los cazas y los bombarderos alemanes que participaron en la Batalla de Inglaterra tenían un tiempo muy limitado y totalmente insuficiente para ello, y muchos de esos aparatos cayeron al mar antes de poder regresar a sus bases en el continente.
javier58 escribió: ¿ O simplemente con la ventaja aerea, no era suficiente? ¿Si hubiesen intentado los alemanes desembarcar el suelo inglés, quien se habria opuesto con el dominio aereo aleman?.
La ventaja aérea táctica que tenía la Luftwaffe en julio de 1940 era relativa. Podría ser tal si su enfrentamiento con la RAF se hubiera producido en los cielos del continente (Francia, Países Bajos y ya no digamos la propia Alemania), pues en esa época la RAF tampoco disponía de una fuerza aérea estratégica y en suficiente cantidad. Fuera del continente y operando en los cielos ingleses esa ventaja dejaba de existir por las razones antes expuestas y porque, además, los ingleses disponían de una red de sistemas de alerta basados en gran medida en el radar.

Sin superioridad aérea ni mucho menos supremacía aérea, cualquier plan alemán para desembarcar en las costas de Inglaterra estaba destinado al fracaso final. ¿Cómo iba a sustentar Alemania a las fuerzas inicialmente desembarcadas (suponiendo que llegaran a desembarcar, que ya es mucho suponer) o aerotransportadas sin contar con el dominio de los cielos y del mar?

En la IIGM Alemania rompió la regla de oro que durante años había dominado el pensamiento estratégico del Gran Estado Mayor General guillermino: combatir una guerra en un teatro de operaciones muy alejado de las bases de suministro. En las grandes batallas del ejército prusiano bajo Moltke el Viejo, Prusia combatió y ganó sus campañas cerca o relativamente cerca de sus fronteras, no más de 200 kms. En la IGM mantuvo esa regla incluso en Rusia. Simplemente carecía de los recursos logísticos para sustentar un ejército de millones de hombres en las profundidades del territorio enemigo muy alejado de sus fronteras. Entonces, ciertamente, la fuerza aérea era un factor irrelevante y el grueso de la guerra corría a cargo de los ejércitos de tierra y, en menor grado pero no menos importante, de las marinas de guerra y comerciales.

En la IIGM Alemania rompió esa regla por vez primera en la Batalla de Inglaterra por no disponer de una fuerza aérea estratégica suficiente para vencer a un enemigo que producía más cazas que Alemania (pese a sus escaseces de tripulaciones que se fueron solventando con el tiempo) y disponía de un sistema de defensa aérea muy eficaz para la época.

Finalmente, si se observa el estado de situación y desarrollo de las industrias aeronáuticas enfrentadas*, el cuadro resultante era desalentador para la Luftwaffe y alentador para la RAF. En el primer caso observaremos gran dispersión de recursos y diseños con una muy ineficiente dirección técnica que llevaría al suicidio de su gestor y a una profunda crisis en la Luftwaffe. Básicamente, observaremos lo contrario en el caso británico. Alemania sólo superó en términos cuantitativos la producción total de aviación británica en 1939 para quedar por debajo en los siguientes cuatro años. Sólo en 1944 Alemania ganó esa partida, pero ya era muy tarde y con demasiadas carencias añadidas.

*Véase por ejemplo, Jonathan Zeitlin, Flexibility and Mass Production at War: Aircraft Manufacture in Britain, the United States, and Germany, 1939-1945. Society for the History and Technology, Vol. 36, No. 1 (1995), pp. 46-79.

Saludos cordiales
JL
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