¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Mensaje por Pious » Dom Sep 03, 2017 11:49 am

¿Qué hubiese ocurrido si la Italia de Mussolini hubiese decidido el no entrar en la Segunda Guerra Mundial y mantenerse ajena al conflicto como una nación neutral?

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Mensaje por Plantigrado » Sab Sep 09, 2017 1:37 pm

Imagino que Mussolini y el fascismo italiano hubiesen sido mucho más longevos.

Posiblemente tanto como el régimen de Franco en España.

A la larga pienso que los regímenes dictatoriales acaban perdiendo siempre ante el contraste con las democracias liberales y socialdemócratas. Mussolini o Franco pudieron ser vistos como un salvadores providenciales ante el avance del bolcheviquismo por muchos, en un momento dado, pero las jóvenes generaciones se acaban cansando de los autoritarismos en general y piden cambios.

A nivel interno las cosas le iban bastante bien a Mussolini y los fascistas hasta que eligieron alinearse con los nazis alemanes.

Toda su desgracia les vino a partir de su alineamiento militar (con un ejército italiano inadecuado para el fregado en que se iba a meter) e ideológico (el fascismo italiano original no era racista, o mejor dicho, no más que las democracias liberales colonialistas de Francia o Gran Bretaña ) con los nazis alemanes.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Miguel Panzerkorps
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Dic 23, 2017 5:22 am

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Mensaje por Miguel Panzerkorps » Dom Dic 24, 2017 1:38 am

Dejando del lado los terminos politico e ideologico, creo que en lo militar se refiere para la europa ocupada, es decir para el regimen nazi eso hubiera sido algo mejor, puesto que no se tendrian a esos cientos de miles de soldados ocupando los balcanes y sus islas, ademas de no tener que cargar con la transferencia y perdidas de material de las divisiones acorazadas en el norte de africa ademas de los aparatos de la luftwaffe.

Los aliados tendrían que abril el segundo frente forzosamente en el area occidental adelantandose yo creo para 1943 y seguro que eso terminaría en un autentico baño de sangre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Mensaje por José Luis » Mié Dic 27, 2017 9:46 am

¡Hola a todos!

Dada la naturaleza ideológica del fascismo italiano y sus ansias de expansión colonial, es realmente complejo especular con la no entrada de Italia en la guerra. Durante la crisis del corredor de Danzig -el pretexto nazi para invadir Polonia- en agosto de 1939, Hitler despertó a Ciano del sueño que compartía con Mussolini en su ilusión de poder mediar diplomáticamente en el conflicto germano/polaco para evitar la guerra y obtener beneficios territoriales chantajeando en el proceso a las potencias occidentales, Francia y Gran Bretaña. El Führer aseguró a Ciano a mediados de agosto de 1939 que iba a responder a la provocación polaca con el empleo de la fuerza militar, subrayando que como las potencias occidentales no se iban a arriesgar a convertir la guerra de Alemania contra Polonia en una guerra generalizada, no habría necesidad de la ayuda militar italiana, liberando de esta forma a Italia del cumplimiento del Pacto de Acero. Hitler desechó las dudas de Ciano respecto a la no intervención de Francia y Gran Bretaña, y lo animó a resolver las cuentas italianas con Yugoslavia mediante la captura de Croacia. Mussolini, que estaba seguro de la intervención anglo-francesa si Alemania invadía Polonia, optó por la vía de la no beligerancia (temía que si entraba en la guerra del lado alemán, Italia se convertiría en el primer objetivo de Francia y Gran Bretaña). No obstante, Mussolini siguió intentando evitar la guerra hasta el mismo día de la invasión alemana de Polonia, sin éxito. La estrategia diplomática italiana tornó entonces a esperar que los dos bandos enfrentados se desangraran en la guerra, mientras Italia se rearmaba y se preparaba para entrar en la guerra en el momento oportuno y en el bando ganador, y si la guerra pintaba tablas, Italia entraría de mediadora, no de forma gratuita sino a expensas de territorios de los beligerantes. Esta estrategia de la diplomacia italiana quedó absolutamente truncada por los inesperados sucesos militares de mayo de 1940, cuando el ejército alemán hirió de muerte a las fuerzas aliadas en Dunkerque. La victoria alemana sobre los aliados parecía cierta y Mussolini no estaba dispuesto a ser un mero espectador de la misma, por lo que decidió entrar en la guerra atacando a Francia. El 10 de junio de 1940 Italia entró en la guerra sin tener ni una sola garantía alemana sobre su esperado botín de guerra.

Imaginar que Italia no hubiera entrado en la guerra en junio de 1940 es una especulación retrospectiva que desdeña por completo el contexto político y militar del momento. En junio de 1940 se contaban con los dedos de una mano los dirigentes políticos que confiaban en evitar una victoria alemana, y eran todos ellos británicos. Los demás dirigentes políticos, a uno y otro lado del Atlántico, daban prácticamente por seguro que la guerra terminaría inmediatamente en una mesa de paz entre Alemania imponiendo las condiciones, de una parte, y Francia y Gran Bretaña, intentando negociarlas, de la otra. Mussolini no podía ni quería dejar a Italia al margen.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

mcgermon76
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Dic 22, 2016 1:02 pm

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Mensaje por mcgermon76 » Vie Abr 20, 2018 6:27 pm

Mussolini tenía aspiraciones expansionistas a costa de Gran Bretaña, con lo que si no hubiese intervenido, Hitler ni siquiera se hubiese molestado a negociar con los ingleses para favorecer en ningún momento a un país como Italia que aun siendo de ideología fascista no hubiese colaborado en el esfuerzo bélico y por tanto tener un papel importante en una mesa de negociaciones, si éstas se hubiesen dado.
La egolatría de Mussolini le impedían ser mero convidado de piedra en el teatro europeo, y frenar sus ansias imperialistas para favorecer, incluso, a su amigo Hitler.
Mussolini buscaba favorecerse y recoger las sobras que Hitler tuviera a bien repartir con él, aunque Hitler tampoco era partidario de quitarse aspiraciones expansionistas para favorecer a una Italia que aún era secundaria en el teatro de guerra, muy a pesar del ínclito Benito Mussolini
No sé con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿Y si la Italia de Mussolini no hubiese entrado en la Guerra?

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 09, 2019 10:49 pm

¡ Saludos a tod@s !

Era verdaderamente complicado mantenerse al margen de la guerra mundial, una vez desatada. La connivencia y el pacto entre Hitler y Mussolini hacía esto más difícil. Pero no cabe duda de que Mussolini podía haber jugado sus cartas de otra manera y no de la manera impulsiva en que lo hizo. No sólo el "timing" de su entrada en guerra podría haber sido otro sino que podía haber intentado conseguir y negociar unas garantías y esfera de actuación de Hitler que no tenía cuando entró en guerra en junio de 1940. Podía de esa manera entrar en la guerra más preparado, no perder a un tercio de su marina mercante para un imperio que se adivinaba centrado en el Mediterráneo y tener una serie de territorios dentro de su esfera de influencia. Jugaba a su favor el hecho de que Hitler no tenía apenas interés por el Mediterráneo y sur de Europa si exceptuamos Rumanía con su petróleo.

Incluso tras la caída de Francia, Gran Bretaña tenía el máximo interés en que Italia no entrara en la guerra al lado de Hitler, dado el estado de casi indefensión del norte de Africa y el Mediterráneo en general. Aunque esto hubiera sido aprovechado por Mussolini para una negociación a dos bandas con Alemania y Reino Unido, la realidad es que Gran Bretaña tampoco estaba en condiciones de dar mucho a Mussolini. Este podía aspirar a una mayor influencia en el Mediterráneo y hacer entrar en su órbita a Grecia, Yugoslavia y poco más. El intento de apoderarse de las colonias francesas en el norte de Africa hubiera desatado el conflicto con Hitler y con Gran Bretaña a partes casi iguales.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST