¿A quien hubiéseis dado la Großkreuz des Eisernen Kreuzes?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

¿A quien hubiéseis dado la Großkreuz des Eisernen Kreuzes?

Mensaje por ignasi » Mar Abr 25, 2006 6:37 am

En mi anterior "What if" ¿A quien hubiéseis dado la RK con Hojas de Roble de Oro?, nuestro compañero y amigo Hans Joachim Marseille lanzaba la pregunta:
Hans Joachim Marseille escribió: Según recuerdo, la Grosskreuz sólo se podía conceder a oficiales del Estado Mayor por una exitosa planificación de campaña.

Atenidos a esto, cabría preguntarse ¿cuáles generales hubiesen obtenido la Grosskreuz?

Nos vemos en el aire!
Pues bien, amigo Hans, me has hecho pensar en ello. Recuerdas bien, la Grosskreuz se otorgaba a generales que hubiesen tomado las más exitosas decisiones estratégicas que afectaran el curso de la guerra (digamos que sería el equivalente alemán de la Orden de la Victoria soviética), por lo que, ¿a quién la concederiais?

Aquí algunos de mis elegibles:

- Reichsmarschall Hermann Göring
- Generalfeldmarschall Erwin Rommel
- Generalfeldmarschall Erich von Manstein
- Generalfeldmarschall Walther Model
- Generaloberst Heinz Guderian
- Großadmiral Karl Dönitz

Avatar de Usuario
federico
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Dom Mar 26, 2006 5:31 am
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por federico » Mié Abr 26, 2006 11:15 am

Ignasi : Me has puesto a pensar bastante, gracias por ello , que interesante , de tu lista se la darìa a todos tus elegibles excepto a Goering , creo que las campañas donde la Luftwaffe tuvo exito se debieron no gracias a èl sino a pesar de èl ( esta premiaciòn se estarìa dando en perspectiva desde luego)
Imagen

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Jue Abr 27, 2006 1:46 am

Saludos, sobrevivientes todos!

Me honra que se haya considerado mi propuesta para esta pregunta.

Ahora, en cuanto a la lista, mis nominados son:

- Generalfeldmarschall Erich von Manstein (entre otras cosas, por la Sichelschnitt)
- Generaloberst Heinz Guderian (por su trabajo con los panzer en la campaña de Francia)
- Generalfeldmarschall Erwin Rommel (a pesar de que el objetivo africano no se cumplió, su actuación en Francia fue notable, al mando de la 7ª División).
- Generalfeldmarschall Walther Model (su impresionante capacidad de estabilizar frentes era, usando un término inglés, outstanding :!: )
- Grossadmiral Karl Dönitz (por los submarinos).

Obviando a Göring, claro, por ya haberla obtenido.

En resumen, concuerdo con la lista inicial.

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Mar May 16, 2006 8:11 pm

Por que no iniciasteis el post con encuesta? yo personalmente se las daria a Dönitz y Rommel.-

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié May 17, 2006 3:51 am

Hola a Todos:
Generalfeldmarschall Erwin Rommel (a pesar de que el objetivo africano no se cumplió, su actuación en Francia fue notable, al mando de la 7ª División).
Esos es totalmente injusto, ningún general alemán, ni siquiera Manstein, cumplió sus objetivos (más que nada porque eran imposibles de conseguir), de haberlo hecho habrían ganado la guerra.

Sin embargo dentro del incumplimiento por parte de todos, Rommel es quien durante más tiempo consiguió su objetivo con un número menor de bajas, y eso aun siendo un frente totalmente secundario.

En cuanto a la lista añadiría a Galland, von Richthofen y von Manteuffel.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié May 17, 2006 3:55 am

Siendo objetivo, la merecería el Generalfeldmarschall Erich von Manstein ( servidor de vs.) y de conceder alguna más en el ejército quizás a Kesselring y Guderian
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Mié May 17, 2006 6:01 am

Sin ser objetivo, no quedan más narices que otorgárselas a Manstein y Guderian ... ¡¡ de cajón !!

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Mié May 17, 2006 6:04 am

Saludos, sobrevivientes todos!
beltzo escribió:En cuanto a la lista añadiría a Galland, von Richthofen y von Manteuffel.
Mi opinión:

Galland fue un excelente piloto, pero que yo sepa, la única operación que planificó fue en abril de 1942, cuando varios buques de la Kriegsmarine lograron pasar por el Canal de la Mancha ilesos, sin ser atacados por la Home Fleet, con una tremenda cobertura aérea (si alguien tiene más detalles al respecto, le agradecería me corrija si me equivoco). Por tanto no sería suficiente para darle la Grosskreuz. A Galland sí le hubiese sentado las Hojas de Roble en Oro.

Sobre Manteuffel, ahí sí lo pensaría. Tomando en cuenta sus actuaciones con la Grossdeutschland, puede ser... pero no estaría muy seguro.

Ahora, von Richthofen...

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié May 17, 2006 8:04 pm

Hola de Nuevo:

Richthofen fue una figura fundamental en la aplicación de los principios prácticos de la cooperación aeroterrestre en la blitzkrieg, sin su concurso la colaboración panzer stuka no hubiese sido la que fue. Ya en Polonia puso en duda la conveniencia de la superioridad aérea si esta era lograda a costa del apoyo a las fuerzas de ataque a tierra.

Encargado de abastecer al ejército de Stalingrado en ningún momento dudó de la imposibilidad de tal misión, al contrario, desde un primer momento lo calificó de notorio disparate y así lo hizo saber a todo el que quiso escucharle. Llamado a suceder a Jeschonnek como jefe de estado mayor de la Luftwaffe finalmente el nombramiento recayó en Günther Korten, Richthofen exigía poderes demasiado amplios para ello, quizá porque en el fondo, y con toda la razón, tal nombramiento no le hacía ninguna gracia.

Sus méritos también fueron reconocidos por la werhmacht, para febrero de 1943 fue ascendido a mariscal, el más joven de Alemania, por el camino se había saltado el grado de teniente general.

Galland el general más joven de Alemania por méritos propios, puesto al mando de la defensa aérea de Alemania fue capaz de mantener la moral y capacidad combativa de sus pilotos incluso en unas circunstancias imposibles, protagonizó sonoros enfrentamientos con Goering por no concederse la debida prioridad a la caza defensiva alemana y desde un principió clamó por la fabricación en serie del me 262.

Al final del conflicto Goering le relevó de su cargo; para demostrar de manera práctica que él estaba en lo cierto Galland, organizó la legendaria unidad J.V.44, dotada de me 262, sería el único general de la II GM que participara en misiones de combate.

Difícilmente se le puede condecorar a Galland con algo que no sea la Grosskreuz, desde principios de 1942 ya poseía la más alta condecoración alemana, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

Realmente de los 3 nombres que cité, es Manteuffel quien menos méritos acumula.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié May 31, 2006 11:51 pm

Hola Otra Vez:
Siendo objetivo, la merecería el Generalfeldmarschall Erich von Manstein ( servidor de vs.) y de conceder alguna más en el ejército quizás a Kesselring y Guderian
Creo que Kesselring es inmerecedor de tal distinción.

Cierto que hizo una defensa absolutamente brillante en Italia, pero adolecia de un grave defecto en un general: su desmesurado optimismo, claro que por algo le llamaban el sonriente.

Su análisis de la situación italiana era sencillamente demencial, aun resultando al final acertado gracias a la increíble actuación (por incomprensible) de los aliados que desembarcaron donde menos daño podían hacer, eso no evita para que su análisis en extremo optimista de la situación, en circunstancias normales hubiese conducido a un absoluto desastre.

Mientras Rommel estaba varado en El Alamein y con unas perspectivas muy sombrías, Kesselring seguía enviando informes optimistas y tranquilizadores al OKW.

En la batalla de Inglaterra se puso del lado de los que defendían las bondades del bombardeo a las ciudades inglesas y de hecho fue pieza fundamental en el cambio de estrategia, algo que acabaría siendo fatal para la Luftwaffe y quien sabe sino fue la decisión que causó el cambio de rumbo de la guerra.

En 1945 es llamado para sustituir a Von Rundstedt, no es que esto sea malo, solo quiero indicar que era algo muy lógico teniendo en cuenta que el "sonriente" seguramente era el único de los generales que aún podía tener alguna fe en la victoria.

Nunca entendí la gran sobrevaloración que se tiene de este militar, su actuación en Italia fue brillante, meritoria y digna de ser tenida en cuenta, pero a la hora de juzgar a un militar hay que hacerlo por el conjunto de su carrera y me temo que su actuación en Italia no compensa debidamente los otros desaguisados.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Jue Jun 01, 2006 2:06 am

beltzo escribió:Richthofen fue una figura fundamental en la aplicación de los principios prácticos de la cooperación aeroterrestre en la blitzkrieg, sin su concurso la colaboración panzer stuka no hubiese sido la que fue. Ya en Polonia puso en duda la conveniencia de la superioridad aérea si esta era lograda a costa del apoyo a las fuerzas de ataque a tierra.

Encargado de abastecer al ejército de Stalingrado en ningún momento dudó de la imposibilidad de tal misión, al contrario, desde un primer momento lo calificó de notorio disparate y así lo hizo saber a todo el que quiso escucharle. Llamado a suceder a Jeschonnek como jefe de estado mayor de la Luftwaffe finalmente el nombramiento recayó en Günther Korten, Richthofen exigía poderes demasiado amplios para ello, quizá porque en el fondo, y con toda la razón, tal nombramiento no le hacía ninguna gracia.

Sus méritos también fueron reconocidos por la werhmacht, para febrero de 1943 fue ascendido a mariscal, el más joven de Alemania, por el camino se había saltado el grado de teniente general.
Visto de este modo, sí hubiese merecido la Grosskreuz... :!:

Tomando en cuenta que la única Grosskreuz se otorgó a mediados de 1940, juguemos con otra hipótesis: que para esa fecha se le hubiese concedido a alguien más. ¿A quién de estos elegiríais?

- Reichenau, por su labor al frente del 6º Ejército.
- Guderian, por su actuación en el cruce del río Mosa.
- Manstein, por la elaboración del Sichelschnitt.

Yo, Manstein. Gracias a ese plan, tanto Reichenau como Guderian pudieron avanzar.

Si quieren colocar a alguien más, bienvenido.

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Erwin Rommel
Expulsado
Mensajes: 202
Registrado: Mié Jul 05, 2006 9:32 pm

Mensaje por Erwin Rommel » Vie Sep 15, 2006 12:23 am

En mi humilde opinion:
- Generalfeldmarschall Erwin Johannes Eugen Rommel
- Generalfeldmarschall Erich Von Mastein Von Lewinski
- Generalfeldmarschall Robert Ritter Von Grein
- Generaloberst Heinz Wilhem Guderian
- Grossadmiral Karl Dönizt

Y por supuesto, a nuestro "entrañable" Hermann Goering, pero de hojas de roble de oro, como que no, mas bien de hojas de alcornoque de laton.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST