¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por Plantigrado » Vie Oct 21, 2016 8:55 am

Supongo que casi todos los que deambulan por aquí tienen alguna idea de lo que pasó en la Noche de los Cuchillos Largos (del 30 de junio al 1 de julio de 1934) u Operación Colibrí.

Imaginemos que el sector "izquierdista" del Partido Nazi, representado fundamentalmente por Ernst Röhm y otros altos dirigentes de las SA, además de los hermanos Strasser, en vez de ser masacrados por las SS logra imponerse sobre Hitler, Goering y Himmler.

Aún con un énfasis más socialista que el del sector que al final acabó ganando, no por ello las SA eran menos acosadores contra las minorías étnicas y disidentes políticos de Alemnia.

Pero quizá las SA no hubiesen llegado a montar algo tan sistemático como lo que fue el Holocausto organizado por las SS.

Incluso es posible que bajo el mandato de Röhm la Alemania nazi se hubiese convertido en un país soñado por los homosexuales, tendencia que quizá incluso era promovida en lugar de reprimida.

¿Creéis que la Alemania Nazi bajo el mando de Röhm hubiese sido muy diferente a la que fue bajo el mando de Hitler? ¿Se hubiera lanzado también Röhm a la Guerra Mundial o podía haberse centrado más en la construcción de su "socialismo" nacionalista?
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 24, 2016 4:21 pm

No resulta sencillo,en un primer momento,dar una respuesta coherente ante este hipotètico escenario que se plantea aqui.Sin embargo,como una suerte de ejerciceo,me atreverìa a decir que una persona como Röhm que era de un espìritu muy arrogante e impulsivo y con un caràcter tan irascible,sin mencionar su condiciòn de homosexual que no ocultaba,podrìa haber tenido una historia semejante a la de Hitler.Tal vez con la diferencia de buscar de exportar el nacionalsocialismo en otras partes del mundo,como lo pretendìan los comunistas con su credo polìtico,por la vìa de una revoluciòn entre los posibles partidarios a tal postura.
Claro està,para finalizar,que sòlo es un simple comentario de lo que un personaje de esta clase hubiese podido hacer si las circunstancias fueran distintas a las que ocurrieron posteriormente.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por Hernan Trizano » Mar Oct 25, 2016 2:30 am

Rhom si era una fuerza revolucionaria dentro de la jerarquía nazi. En primer lugar no hubiera llegado a acuerdo alguno con los industriales ni con el ejército y los roces con ambas hubiera llegado quizas a una directa guerra civil.
Por otro lado hace mucho leí que las leyes homofóbicas de weimar fueron de algun modo suavizadas (con el solo hecho de ser acusado eras culpable) y con la desaparición de Rhom vueltas en práctica, sobre todo por los juristas encarcelados en los campos (recuerdo haberlo leído hojeando por unos escritos legales en alemán). Para las SA, los objetivos eran claros: los 25 puntos del NSDAP eran inamovibles y los llevaba a un choque directo con industriales y el ejercito conformando un ejercito popular purgando al ejercito tradicional.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por Plantigrado » Mar Oct 25, 2016 10:56 am

MI opinión es que con Röhm al frente el NSDAP no hubiese tenido un Ejército capaz de montar una 2GM y que por lo tanto el Holocausto no hubiese podido darse en la dimensión que se dió tampoco.

No es que Röhm fuera menos belicista ni menos racista que Hitler, pero las SA no eran como las SS y sin ellas en un papel dominante probablemente la situación no hubiese sido la que fue.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por Yamashita » Jue Oct 27, 2016 11:15 am

Es muy dificil que Römh se hubiese impuesto a Hitler porque al reves que Hitler Römh no entendia la necesidad de colaborar con las fuerzas conservadoras de la República de Weimar. Römh era un revolucionario pero no era un político y su organización era incapaz de pasar de ser una fuerza de perturbación a ser una fuerza de orden. Hitler entendia que las SA perjudicaba su relación con las fuerzas de poder en Alemania y trato de debilitar a las SA politicamente. La respuesta de Römh fue incrementar su brazo armado dando pábulo a los rumores de cospiración. Su deseo de imponer las SA sobre el Reichswehr (Ejercito) le puso ademas en contra a este facilitando una alianza entre Hitler y el ejercito contra el. Sin aliados y enfrentado a toda la élite alemana Rómh estaba sentenciado. Si no hubiese sido por las SA habría sido un cadáver político sin influencia, pero con las SA a su cargo fue necesario un golpe contundente que evitase un enfrentamiento.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por David L » Jue Oct 27, 2016 7:38 pm

Exactamente, la gran diferencia entre Röhm y Hitler radicaba fundamentalmente en que el segundo comprobó claramente después del putsch de Munich en 1923 que “solamente” mediante la política podría asegurar y unificar a todos los estamentos necesarios para lograr un poder suficientemente asentado, mientras que en Röhm predominaba su vertiente militar y esto siempre estuvo por encima de cualquier veleidad política, sus milicias deberían ser el eje de una nueva revolución que acabara con esas élites que tanto cortejaba Hitler en su intento de atraerlas a su proyecto de un nuevo gran Reich. No podía triunfar de ninguna manera.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por mark » Vie Oct 28, 2016 10:36 pm

El nacionalsocialismo de preguerra estaba formado por una especie de dualidad política, como su propio nombre da a entender. Había por un lado una vertiente más anticapitalista, antiburguesa, de carácter más socialista y sobre todo revolucionaria, y por otro lado había otra vertiente fundamentalmente nacionalista y racista, pero que había abandonado el carácter revolucionario para hacerse con el poder por la vía democrática para, después, destruirla desde dentro. Hitler aprendió que debía ganarse al ejército y no sustituirlo por unas SA o ponerlo bajo su mando.

Röhm representaba la primera vertiente y Hitler la segunda. Si Röhm se hubiera impuesto en la Noche de los Cuchillos Largos el resultado hubiera sido un enfrentamiento con el ejército alemán en el contexto de una revolución violenta y la destrucción de las SA y del nacionalsocialismo.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por hetzenauer98 » Vie Nov 04, 2016 4:38 am

Guerra a gran escala la iba a haber de todos modos.
Desgraciadamente.
Hetzenaukar98

mcgermon76
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Dic 22, 2016 1:02 pm

Re: ¿Hubiera habido 2GM si Rohm hubiese sido el Führer?

Mensaje por mcgermon76 » Mié Abr 11, 2018 5:54 pm

Sería más sencillo suponer si las SS hubiesen tenido el mismo poder que las SturmAbteilung de Röhm, teniendo en cuenta que en los inicios de las SS las SA eran mucho más numerosas y poderosas, aunque en última instancia, Hitler deseara mayores privilegios para un cuerpo hecho a su medida con su cosmovisión política y racial.

Una hipótesis que creo posible es que si no hubiesen "finado" a Rohm, éste tarde o temprano se hubiera dado cuenta que podía alzarse con el poder del partido nazi, a fin de cuentas, contaba con la "fuerza bruta" y el número suficiente para derrocar a Hitler si así lo hubiese decidido.

Por otra parte, no creo que hubiese habido una guerra a escala mundial, pues no contaba con el liderazgo y el poder de masas de Hitler, aunque si creo posible que hubiese realizado el deseo del Lebensraum (espacio vital) con la invasión de Polonia y posterior guerra con la URSS, que era el objetivo común para todo nacionalsocialista.

Además, Rohm no contaría con el beneplácito de muchos industriales que financiaron la guerra (Krupp, Thyssen, etc.) que fueron fundamentales para el apoyo económico e industrial necesario para una contienda a escala mundial. Para ellos, Rohm no era más que un "perro de presa" de Hitler y mano armada, que no contaba con los contactos necesarios y apoyos para poder afrontar una empresa de tan alta magnitud.
No sé con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST