Re: Distinta política industrial y diplomática del Eje.
Publicado: Dom Ene 18, 2015 11:38 pm
¡ Saludos a tod@s !
Entiendo que el propósito de Chepicoro es mostrar que con una serie de cambios importantes en la política económica del III Reich éste hubiera podido ser una entidad viable en medio de una guerra mundial.
Para no torcer los presupuestos del hilo vamos a volver a la realidad de la Alemania nazi tras haber provocado una guerra contra al menos Francia y el Imperio británico. Desde el punto de vista económico, el III Reich hubiera sucumbido al bloqueo francobritánico antes o después de no haber mediado la asombrosa victoria sobre Francia y los Países Bajos.
Y veamos la segunda variante del supuesto que es la viabilidad del III Reich tras haber conquistado Francia, Países Bajos y Noruega. No voy a realizar un estudio sobre las fuerzas en liza sino que me voy a centrar en si la entidad –llamémosla Grossraum Europa por seguir la propia terminología nazi-, era viable desde un punto de vista económico. Esto, significa si la suma de todos los insumos y materias primas producidas dentro de la zona bastaba para la demanda de toda la zona. Esa zona es el propio Reich y los países ocupados (Polonia, Noruega, Dinamarca, Francia, Países Bajos, etc) junto con los países aliados o satélites (Eslovaquia, Hungría, Rumanía) y países de los Balcanes o de otras zonas como Suecia y España que a todos los efectos habían pasado a depender de una manera u otra de la política alemana. El problema es que este bloque continental no era autosuficiente desde un punto de vista de materias primas. Listo a continuación las principales analizando el grado de autosuficiencia logrado en ese bloque territorial:
- Carbón: autosuficiente
- Hierro: autosuficiente
- Bauxita (aluminio): autosuficiente
- Cadmio: autosuficiente
- Antimonio: autosuficiente
- Mercurio: autosuficiente
- Potasas: autosuficiente
- Zinc: autosuficiente
- Manganeso: deficitario
- Cromo: deficitario
- Cobre: deficitario
- Plomo: deficitario
- Alimentos y grasas: deficitario
- Petróleo: totalmente deficitario
- Caucho: totalmente deficitario
- Níquel: totalmente deficitario
- Molibdeno: totalmente deficitario
- Fosfatos: totalmente deficitario
- Estaño: totalmente deficitario
Incluso con la conquista de gran parte de la Rusia Europea en 1941 este bloque continental apenas había mejorado su situación en materias primas. La única mejora es que con la captura de los yacimientos de manganeso en Ucrania se lograba la autosuficiencia en este material y eso mientras la situación de los transportes no fuera crítica. En el otoño de 1942 en el momento de la máxima expansión territorial el territorio ocupado no era autosuficiente y presentaba una serie de preocupantes déficits de petróleo, metales para aleaciones y un déficit menor en alimentos y grasas vegetales y animales. Incluso en apartados donde existía una teórica suficiencia como el carbón, potasas, mineral de hierro, zinc, bauxita existían escaseces locales importantes debido a la imposibilidad de transportarlos a todos los territorios del nuevo imperio para procesarlos o aportarlos a las industrias de los países ocupados. Estos problemas eran reales y causaban que la grandes industrias francesa, belga, holandesa no hicieran apenas aportaciones reales al esfuerzo bélico del Reich. Así por ejemplo, la gran industria aeronáutica francesa y que además contaba con yacimientos importantes de bauxita para el aluminio de los fuselajes no pudo producir apenas aviones debido a las entregas insuficientes de carbón y otras materias primas.
Había cuellos de botella insalvables como era la escasez de petróleo y había otros que aunque menos serios en la práctica planteaban graves problemas de eficiencia y producción.
Decía el gran historiador Arnold Toynbee que una potencia que dominara semejantes extensiones, con 300 millones de personas bajo su dominio y con industrias como la alemana, francesa, italiana y checa bajo su dominio debería de haber sido una superpotencia inatacable. Inatacable en tanto todos esos recursos hubieran sido movilizados cosa que como sabemos no ocurrió. Y no lo fueron por una serie de causas de diversa índole:
- Causas políticas: las disfunciones del aparato político nazi se trasladaban a una ineficiencia en las políticas económicas y además alienaban a las poblaciones de los países ocupados. Este era el apartado que los nazis hubieran podido mejorar de no mediar fanatismos en su cúpula dirigente, especialmente Hitler.
- Falta de materias primas: la falta de petróleo, caucho, metales ferrosos no podía ser soslayada más que con la producción costosísima de materias sintéticas o con sustitutos imperfectos. Por mucho que Hitler se empeñara ese bloque continental no era autosuficiente. Sólo lo podría haber sido desde un punto de vista teórico si se hubiera dominado el Cáucaso por completo y se hubiera resuelto el problema logístico que era gigantesco. Se puede ver algo de esto en el hilo:
viewtopic.php?f=5&t=11914&p=191080&hili ... ra#p191080
- Desarticulación de los transportes: el continente europeo había desarrollado una compleja red de transportes para mover grandes cantidades de materias primas o suministros. El carbón del que se surtía la industria y población italiana venía por mar. El petróleo del Cáucaso viajaba por el Volga o por el Mar Negro. Las importaciones de fertilizantes y piensos de los que la industria agropecuaria holandesa y danesa se surtían provenían por vía marítima de ultramar. Sin esas importaciones, las altas producciones de porcino, productos lácteos, etc no eran posibles. De repente todo ese flete marítimo –el más eficiente desde el punto de vista logístico- tenía que ser reemplazado por unos transportes ferroviarios que estaban ya al borde del colapso por efecto del descuido que había sufrido el Reichsbahn durante los años treinta. Las incautaciones alemanas de material rodante de Bëlgica o Francia no hacían más que exacerbar las dificultades de los países ocupados. A largo plazo podía mejorarse pero claro está al precio de reducir la producción bélica como así ocurrió.
Entiendo que el propósito de Chepicoro es mostrar que con una serie de cambios importantes en la política económica del III Reich éste hubiera podido ser una entidad viable en medio de una guerra mundial.
Para no torcer los presupuestos del hilo vamos a volver a la realidad de la Alemania nazi tras haber provocado una guerra contra al menos Francia y el Imperio británico. Desde el punto de vista económico, el III Reich hubiera sucumbido al bloqueo francobritánico antes o después de no haber mediado la asombrosa victoria sobre Francia y los Países Bajos.
Y veamos la segunda variante del supuesto que es la viabilidad del III Reich tras haber conquistado Francia, Países Bajos y Noruega. No voy a realizar un estudio sobre las fuerzas en liza sino que me voy a centrar en si la entidad –llamémosla Grossraum Europa por seguir la propia terminología nazi-, era viable desde un punto de vista económico. Esto, significa si la suma de todos los insumos y materias primas producidas dentro de la zona bastaba para la demanda de toda la zona. Esa zona es el propio Reich y los países ocupados (Polonia, Noruega, Dinamarca, Francia, Países Bajos, etc) junto con los países aliados o satélites (Eslovaquia, Hungría, Rumanía) y países de los Balcanes o de otras zonas como Suecia y España que a todos los efectos habían pasado a depender de una manera u otra de la política alemana. El problema es que este bloque continental no era autosuficiente desde un punto de vista de materias primas. Listo a continuación las principales analizando el grado de autosuficiencia logrado en ese bloque territorial:
- Carbón: autosuficiente
- Hierro: autosuficiente
- Bauxita (aluminio): autosuficiente
- Cadmio: autosuficiente
- Antimonio: autosuficiente
- Mercurio: autosuficiente
- Potasas: autosuficiente
- Zinc: autosuficiente
- Manganeso: deficitario
- Cromo: deficitario
- Cobre: deficitario
- Plomo: deficitario
- Alimentos y grasas: deficitario
- Petróleo: totalmente deficitario
- Caucho: totalmente deficitario
- Níquel: totalmente deficitario
- Molibdeno: totalmente deficitario
- Fosfatos: totalmente deficitario
- Estaño: totalmente deficitario
Incluso con la conquista de gran parte de la Rusia Europea en 1941 este bloque continental apenas había mejorado su situación en materias primas. La única mejora es que con la captura de los yacimientos de manganeso en Ucrania se lograba la autosuficiencia en este material y eso mientras la situación de los transportes no fuera crítica. En el otoño de 1942 en el momento de la máxima expansión territorial el territorio ocupado no era autosuficiente y presentaba una serie de preocupantes déficits de petróleo, metales para aleaciones y un déficit menor en alimentos y grasas vegetales y animales. Incluso en apartados donde existía una teórica suficiencia como el carbón, potasas, mineral de hierro, zinc, bauxita existían escaseces locales importantes debido a la imposibilidad de transportarlos a todos los territorios del nuevo imperio para procesarlos o aportarlos a las industrias de los países ocupados. Estos problemas eran reales y causaban que la grandes industrias francesa, belga, holandesa no hicieran apenas aportaciones reales al esfuerzo bélico del Reich. Así por ejemplo, la gran industria aeronáutica francesa y que además contaba con yacimientos importantes de bauxita para el aluminio de los fuselajes no pudo producir apenas aviones debido a las entregas insuficientes de carbón y otras materias primas.
Había cuellos de botella insalvables como era la escasez de petróleo y había otros que aunque menos serios en la práctica planteaban graves problemas de eficiencia y producción.
Decía el gran historiador Arnold Toynbee que una potencia que dominara semejantes extensiones, con 300 millones de personas bajo su dominio y con industrias como la alemana, francesa, italiana y checa bajo su dominio debería de haber sido una superpotencia inatacable. Inatacable en tanto todos esos recursos hubieran sido movilizados cosa que como sabemos no ocurrió. Y no lo fueron por una serie de causas de diversa índole:
- Causas políticas: las disfunciones del aparato político nazi se trasladaban a una ineficiencia en las políticas económicas y además alienaban a las poblaciones de los países ocupados. Este era el apartado que los nazis hubieran podido mejorar de no mediar fanatismos en su cúpula dirigente, especialmente Hitler.
- Falta de materias primas: la falta de petróleo, caucho, metales ferrosos no podía ser soslayada más que con la producción costosísima de materias sintéticas o con sustitutos imperfectos. Por mucho que Hitler se empeñara ese bloque continental no era autosuficiente. Sólo lo podría haber sido desde un punto de vista teórico si se hubiera dominado el Cáucaso por completo y se hubiera resuelto el problema logístico que era gigantesco. Se puede ver algo de esto en el hilo:
viewtopic.php?f=5&t=11914&p=191080&hili ... ra#p191080
- Desarticulación de los transportes: el continente europeo había desarrollado una compleja red de transportes para mover grandes cantidades de materias primas o suministros. El carbón del que se surtía la industria y población italiana venía por mar. El petróleo del Cáucaso viajaba por el Volga o por el Mar Negro. Las importaciones de fertilizantes y piensos de los que la industria agropecuaria holandesa y danesa se surtían provenían por vía marítima de ultramar. Sin esas importaciones, las altas producciones de porcino, productos lácteos, etc no eran posibles. De repente todo ese flete marítimo –el más eficiente desde el punto de vista logístico- tenía que ser reemplazado por unos transportes ferroviarios que estaban ya al borde del colapso por efecto del descuido que había sufrido el Reichsbahn durante los años treinta. Las incautaciones alemanas de material rodante de Bëlgica o Francia no hacían más que exacerbar las dificultades de los países ocupados. A largo plazo podía mejorarse pero claro está al precio de reducir la producción bélica como así ocurrió.