Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
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Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
¡Hola!
Hoy vamos a ver un plan de acción alternativo que he desarrollado para la Kriegsmarine a partir de mayo de 1941. Ya me dirán que le les parece:
Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 I
Todos sabemos como terminó la aventura del Bismarck en el Atlántico. No obstante ¿y si el buque no hubiera partido y durante todo el verano hubiera estado operativo en aguas de Noruega o el Báltico? Eso se pretende analizar en esta HA mostrando un plan de operaciones distinto al histórico.
El punto divergente respecto a la historia real está en la reunión que mantienen Erich Raeder ,el hombre al mando de la Kriegsmarine ,y Gunther Lutjens , el hombre que mandaría la escuadra durante Rheinubung, el 26 de abril en Berlín. En ella el Grobadmiral insistió en la salida a pesar de las objeciones de su subordinado ,que consideraba más prudente esperar a la entrada en servicio del Tirpitz para realizar nuevas incursiones en el Atlántico. Ahora ,sin embargo, Raeder escucha a Lutjens y las ideas que este tiene:
-¿No sería preferible ,almirante, esperar por lo menos que las máquinas del Scharnhorst hubiesen sido reparadas? El Tirpitz habría igualmente dada fin a sus pruebas...
Así se expresó el almirante Lutjens, jefe de la flota, antes de abandonar Berlín para izar su pabellon a bordo del Bismarck. La audacia de su jefe le parecía peligrosa.
-Entonces estaremos en el verano , mi querido Lutjens- respondió el gran almirante Raeder- Adiós a toda esperanza de hacerse a la mar en el Atlántico.
Lutjens dejó traslucir en su cara lo que pensaba. No existen muchas esperanzas ahora, pero que no pudo contestar porque debía dirigir personalmente la flota. Quizás se le podría acusar de tener miedo. Por otra parte ,el gran almirante Raeder , no carecía de razones estratégicas para justificar su decisión. Por último concluyó:
-¿Quien sabe Lutjens ,si dentro de dos o tres meses podremos siquiera zarpar? No tenemos posibilidad de elección. ¡El Bismarck y el Prinz Eugen deben operar independientemente!
Así lo cuenta Palancar en su obra sobre el Bismarck (1) y no difiere mucho Raeder en sus memorias (2). Por lo tanto esa misma noche decide suspender definitivamente Rheinubung y juzgar otras opciones para usar sus grandes buques.
No debe extrañar excesivamente que Raeder escuchase a su exitoso jefe de flota. Lutjens había llevado a cabo durante ese invierno la operación Berlín eludiendo fácilmente a sus buscadores y atacando convoyes para luego desaparecer. Sabía, por lo tanto, de lo que hablaba y era un oficial respetado por Raeder.
En la próxima entrada veremos qué medidas se podrían haber aplicado para empezar.
Saludos
(1) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 257
(2) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 403-405
Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -mayo.html
Hoy vamos a ver un plan de acción alternativo que he desarrollado para la Kriegsmarine a partir de mayo de 1941. Ya me dirán que le les parece:
Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 I
Todos sabemos como terminó la aventura del Bismarck en el Atlántico. No obstante ¿y si el buque no hubiera partido y durante todo el verano hubiera estado operativo en aguas de Noruega o el Báltico? Eso se pretende analizar en esta HA mostrando un plan de operaciones distinto al histórico.
El punto divergente respecto a la historia real está en la reunión que mantienen Erich Raeder ,el hombre al mando de la Kriegsmarine ,y Gunther Lutjens , el hombre que mandaría la escuadra durante Rheinubung, el 26 de abril en Berlín. En ella el Grobadmiral insistió en la salida a pesar de las objeciones de su subordinado ,que consideraba más prudente esperar a la entrada en servicio del Tirpitz para realizar nuevas incursiones en el Atlántico. Ahora ,sin embargo, Raeder escucha a Lutjens y las ideas que este tiene:
-¿No sería preferible ,almirante, esperar por lo menos que las máquinas del Scharnhorst hubiesen sido reparadas? El Tirpitz habría igualmente dada fin a sus pruebas...
Así se expresó el almirante Lutjens, jefe de la flota, antes de abandonar Berlín para izar su pabellon a bordo del Bismarck. La audacia de su jefe le parecía peligrosa.
-Entonces estaremos en el verano , mi querido Lutjens- respondió el gran almirante Raeder- Adiós a toda esperanza de hacerse a la mar en el Atlántico.
Lutjens dejó traslucir en su cara lo que pensaba. No existen muchas esperanzas ahora, pero que no pudo contestar porque debía dirigir personalmente la flota. Quizás se le podría acusar de tener miedo. Por otra parte ,el gran almirante Raeder , no carecía de razones estratégicas para justificar su decisión. Por último concluyó:
-¿Quien sabe Lutjens ,si dentro de dos o tres meses podremos siquiera zarpar? No tenemos posibilidad de elección. ¡El Bismarck y el Prinz Eugen deben operar independientemente!
Así lo cuenta Palancar en su obra sobre el Bismarck (1) y no difiere mucho Raeder en sus memorias (2). Por lo tanto esa misma noche decide suspender definitivamente Rheinubung y juzgar otras opciones para usar sus grandes buques.
No debe extrañar excesivamente que Raeder escuchase a su exitoso jefe de flota. Lutjens había llevado a cabo durante ese invierno la operación Berlín eludiendo fácilmente a sus buscadores y atacando convoyes para luego desaparecer. Sabía, por lo tanto, de lo que hablaba y era un oficial respetado por Raeder.
En la próxima entrada veremos qué medidas se podrían haber aplicado para empezar.
Saludos
(1) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 257
(2) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 403-405
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
¡Hola!
Vamos con más:
Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 II
El primer movimiento lógico sería no hacer partir los buques de apoyo destinados a Rheinubung (1) , un total de 10 buques con decenas de miles de litros de combustible, ni a los propios integrantes de la escuadra alemana, Bismarck y Prinz Eugen.
Como vimos hace poco aquí (2) la Kriegsmarine estaba en horas bajas por lo que contando con una hipotética cancelación de Rheinubung apenas quedarían 3 grandes naves disponibles: el Bismarck, el Prinz Eugen y el Lutzow. Los destinos para estos podían ser 2 ,fundamentalmente:
-Mar Báltico apoyando al HeeresGruppe Nord en su camino hacía Leningrado.
-Ártico apoyando al Ejército de Noruego en su conquista de Murmansk.
Dadas las condiciones históricas no sería lógico destinar estos buques al Báltico puesto que las unidades de la Kriegsmarine que estaban disponibles en el momento real (buques antiguos como el Hessen o cruceros ligeros) no apoyaron en exceso los combates en tierra por lo que no es probable que la presencia de unidades más valiosas motivase un cambio en esto. Además hay que entender que la estrategia alemana pretendía envolver a las tropas contra la costa por lo que los combates cercanos a esta serían raros y ,si acaso, exterminio de bolsas, en los que tampoco fueran a ser muy provechosos.
Sin embargo su uso en el Ártico si podría serlo. A diferencia de en el Báltico la flota soviética en el norte no tenía grandes unidades que pudieran suponer problemas al Bismarck o al Prinz Eugen .En junio de 1941 estaba compuesta por:
-8 destructores
-15 submarinos
-2 torpederos
-7 patrulleras
-2 minadores
-116 aviones
Mientras que las fuerzas alemanas que se destinarían al norte serían las siguientes:
-Acorazado Bismarck
-Cruceros pesados Prinz Eugen y Lutzow
-Cruceros ligeros Nurnberg y Koln
-6 destructores
-8 torpedo boot
El Bismarck rumbo a Noruega el 13 de junio visto desde el Prinz Eugen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck
Estás unidades se trasladarían hacía Trondheim ,en Noruega ,el 13 de junio . A efecto de ser el secretismo máximo las unidades partirían desde Gotenhafen con instrucciones claras de realizar pruebas en el Báltico. Las ordenes finales solo las conocería Lutjens (al que no le habría venido mal más tiempo de descanso después de Berlín) que ,una vez la formación se hubiera alejado de la costa ,pondría rumbo oeste para pasar de día y a todo maquina el Skagerrak y el Kattegat intentando llegar a la zona más vulnerable ante ataques enemigos, la zona del Mar del Norte situada al oeste de Noruega, de noche para ganar en seguridad durante el transito.
En la próxima entrada veremos que harían las unidades en Noruega.
Saludos
(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ubung.html
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marck.html
Vamos con más:
Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 II
El primer movimiento lógico sería no hacer partir los buques de apoyo destinados a Rheinubung (1) , un total de 10 buques con decenas de miles de litros de combustible, ni a los propios integrantes de la escuadra alemana, Bismarck y Prinz Eugen.
Como vimos hace poco aquí (2) la Kriegsmarine estaba en horas bajas por lo que contando con una hipotética cancelación de Rheinubung apenas quedarían 3 grandes naves disponibles: el Bismarck, el Prinz Eugen y el Lutzow. Los destinos para estos podían ser 2 ,fundamentalmente:
-Mar Báltico apoyando al HeeresGruppe Nord en su camino hacía Leningrado.
-Ártico apoyando al Ejército de Noruego en su conquista de Murmansk.
Dadas las condiciones históricas no sería lógico destinar estos buques al Báltico puesto que las unidades de la Kriegsmarine que estaban disponibles en el momento real (buques antiguos como el Hessen o cruceros ligeros) no apoyaron en exceso los combates en tierra por lo que no es probable que la presencia de unidades más valiosas motivase un cambio en esto. Además hay que entender que la estrategia alemana pretendía envolver a las tropas contra la costa por lo que los combates cercanos a esta serían raros y ,si acaso, exterminio de bolsas, en los que tampoco fueran a ser muy provechosos.
Sin embargo su uso en el Ártico si podría serlo. A diferencia de en el Báltico la flota soviética en el norte no tenía grandes unidades que pudieran suponer problemas al Bismarck o al Prinz Eugen .En junio de 1941 estaba compuesta por:
-8 destructores
-15 submarinos
-2 torpederos
-7 patrulleras
-2 minadores
-116 aviones
Mientras que las fuerzas alemanas que se destinarían al norte serían las siguientes:
-Acorazado Bismarck
-Cruceros pesados Prinz Eugen y Lutzow
-Cruceros ligeros Nurnberg y Koln
-6 destructores
-8 torpedo boot
El Bismarck rumbo a Noruega el 13 de junio visto desde el Prinz Eugen
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Bismarck
Estás unidades se trasladarían hacía Trondheim ,en Noruega ,el 13 de junio . A efecto de ser el secretismo máximo las unidades partirían desde Gotenhafen con instrucciones claras de realizar pruebas en el Báltico. Las ordenes finales solo las conocería Lutjens (al que no le habría venido mal más tiempo de descanso después de Berlín) que ,una vez la formación se hubiera alejado de la costa ,pondría rumbo oeste para pasar de día y a todo maquina el Skagerrak y el Kattegat intentando llegar a la zona más vulnerable ante ataques enemigos, la zona del Mar del Norte situada al oeste de Noruega, de noche para ganar en seguridad durante el transito.
En la próxima entrada veremos que harían las unidades en Noruega.
Saludos
(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ubung.html
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... marck.html
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
¡Hola!
Tercera entrega:
Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 III
Mientras que la flota alemana marchaba hacía Trondheim contemos los preparativos previos que se habían hecho en la base para preparar su llegada.
Contábamos en la primera entrada de esta historia alternativa que se cancelaría la salida de los buques de apoyo para Rheinubung. Bien, algunos de ellos se trasladaran con su valiosa carga de combustible, hasta el puerto noruego para crear una reserva general en el norte como sustento de la flota. Otros buques petroleros serían situados más al norte, por ejemplo en Narvik oculto en los fiordos para darle más margen de maniobra a los buques con menos alcance, como los destructores y Torpedo Boots. Hay que tener en cuenta que 3 buques de apoyo podían cargar con más de 25.000 m3 de combustible. Suficiente para llegar los depósitos de toda la flota.
Para proteger a la flota, de guerra y de apoyo, se tomarían varias medidas:
-Creación de espacios seguros en los fiordos cercanos a Trondheim. Estos serían zonas cubiertas con redes antitorpedo y erizadas de AAs en su proximidad. En las colinas cercanas se desplegarían emisores de humo para dificultar posibles bombardeos enemigos.
-Despliegue de un Gruppen(entre 30 y 36 aparatos) de cazas monomotores (Bf 109) y otro de bimotores (Bf 110) en Trondheim para protección cercana y lejana de la flota.
Ahora, como apoyo de la flota de combate, se tomarían otra medida muy importante:
-Despliegue en Trondheim, Narvik ,Tromso y Kirkenes de 2 Gruppen (60-76 aparatos )de Ju 88 de bombardeo. Estas unidades se moverían entre las mencionadas bases en función de cual fuese a ser la zona de operaciones de la flota: el Ártico o el Mar de Noruega y Atlántico. Su principal función sería de reconocimiento y apoyo cercano a la flota de Lutjens. Para maximizar la comunicación entre buques y aviones ,y que esta fuera lo más efectiva posible ,se asignaría al Estado Mayor de Lutjens un oficial de la Luftwaffe que tendría contacto y mando sobre los aviones alemanes para, en conjunto con Lutjens, decidir las cuestiones aéreas durante las misiones y trazar planes en conjunto antes de ellas. También se trasladarían bajo mando de la flota alemana algunos Fw 200 para realizar reconocimiento y bombardeo de largo alcance.
Así, cuando la flota llegase a Trondheim , repostarían las naves y se alistarían para operar a partir del 16 de junio. Pero eso lo veremos en la siguiente salida.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ayo_9.html
Tercera entrega:
Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 III
Mientras que la flota alemana marchaba hacía Trondheim contemos los preparativos previos que se habían hecho en la base para preparar su llegada.
Contábamos en la primera entrada de esta historia alternativa que se cancelaría la salida de los buques de apoyo para Rheinubung. Bien, algunos de ellos se trasladaran con su valiosa carga de combustible, hasta el puerto noruego para crear una reserva general en el norte como sustento de la flota. Otros buques petroleros serían situados más al norte, por ejemplo en Narvik oculto en los fiordos para darle más margen de maniobra a los buques con menos alcance, como los destructores y Torpedo Boots. Hay que tener en cuenta que 3 buques de apoyo podían cargar con más de 25.000 m3 de combustible. Suficiente para llegar los depósitos de toda la flota.
Para proteger a la flota, de guerra y de apoyo, se tomarían varias medidas:
-Creación de espacios seguros en los fiordos cercanos a Trondheim. Estos serían zonas cubiertas con redes antitorpedo y erizadas de AAs en su proximidad. En las colinas cercanas se desplegarían emisores de humo para dificultar posibles bombardeos enemigos.
-Despliegue de un Gruppen(entre 30 y 36 aparatos) de cazas monomotores (Bf 109) y otro de bimotores (Bf 110) en Trondheim para protección cercana y lejana de la flota.
Ahora, como apoyo de la flota de combate, se tomarían otra medida muy importante:
-Despliegue en Trondheim, Narvik ,Tromso y Kirkenes de 2 Gruppen (60-76 aparatos )de Ju 88 de bombardeo. Estas unidades se moverían entre las mencionadas bases en función de cual fuese a ser la zona de operaciones de la flota: el Ártico o el Mar de Noruega y Atlántico. Su principal función sería de reconocimiento y apoyo cercano a la flota de Lutjens. Para maximizar la comunicación entre buques y aviones ,y que esta fuera lo más efectiva posible ,se asignaría al Estado Mayor de Lutjens un oficial de la Luftwaffe que tendría contacto y mando sobre los aviones alemanes para, en conjunto con Lutjens, decidir las cuestiones aéreas durante las misiones y trazar planes en conjunto antes de ellas. También se trasladarían bajo mando de la flota alemana algunos Fw 200 para realizar reconocimiento y bombardeo de largo alcance.
Así, cuando la flota llegase a Trondheim , repostarían las naves y se alistarían para operar a partir del 16 de junio. Pero eso lo veremos en la siguiente salida.
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Última edición por Eriol el Lun Ago 04, 2014 9:43 am, editado 1 vez en total.
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- Stephen Maturin
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
- Esta propuesta es relativa, te olvidas que los buques de apoyo destinados a la operación Rheinubung tenían una doble misión, no solo apoyar la salida del Bismark también servían de apoyo a la flota de sumergibles que se movían por el Atlántico, para ello algunos llevaban torpedos y otros recambios necesarios para los citados sumergibles, muchos de ellos eran necesarios, diría mas imprescindibles.El primer movimiento lógico sería no hacer partir los buques de apoyo destinados a Rheinubung (1) , un total de 10 buques con decenas de miles de litros de combustible, ni a los propios integrantes de la escuadra alemana, Bismarck y Prinz Eugen.
- Una prueba de ello la tenemos en que tras el hundimiento del Bismarck no se les hizo regresar a puerto, lo que terminó en debacle al ser hundidos o capturados muchos de ellos.
- Un ejemplo lo tenemos en el Lothringen, situado en una posición muy al norte como podemos ver en la siguiente imagen, en lugar de hacerlo regresar se le desplazó hacia el sur con el fin de abastecer uboot. Cuando fue capturado creó un problema importante ya que tenía una cita con el U-69 que al no poderse abastecer tuvo que hacer un abastecimiento de emergencia el Las Palmas de Gran Canaria.
- Como mínimo c4-5 de los buques de apoyo de Rheinubung deberían haber salido igualmente.
- Eriol
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
Hola!
Indiferentemente de los buques lo importante era el combustible, y los sumergibles no necesitarian esas decenas de miles m3 de combustible. Con mucho menos se bastarián por lo que con unos 4 o 5 buques máximo estarían cubierta las necesidades de cientos de sumergibles.
Saludos
Indiferentemente de los buques lo importante era el combustible, y los sumergibles no necesitarian esas decenas de miles m3 de combustible. Con mucho menos se bastarián por lo que con unos 4 o 5 buques máximo estarían cubierta las necesidades de cientos de sumergibles.
Saludos
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
Creo que hay que señalar que la mayoria de los buques de aprovisionamiento jamas regresaban a Alemania por la peligrosidad del transito. En todo caso se dirigian a Francia aunque normalmente reaprovisionaban en otros paises donde previamente a la guerra se habian pactado contratos y asegurado fondos para hacerlo (España entre ellos). Por tanto me parece dificil que nada del petroleo provisto en los buques de aprovisionamiento pudiese ser utilizado en el norte. Es mas, normalmente ese combustible no implicaba perdida para la propia Alemania dado que era obtenido fuera.
De todas formas no creo que el asunto sea importante a los efectos de la mision o mas bien redespliegue al norte dado que la mision de vigilancia en el norte apenas significaba consumo de combustible dado que no se hacian grandes transitos.
De todas formas no creo que el asunto sea importante a los efectos de la mision o mas bien redespliegue al norte dado que la mision de vigilancia en el norte apenas significaba consumo de combustible dado que no se hacian grandes transitos.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
Hola!
Aparte de que la Kriegsmarine no tuvo problemas de combustible hasta marzo de 1942, y eso a costa de darle mucho de las reservas que Raeder se había preocupado de almacenar antes del conflicto a la marina italiana.
Además, como he dicho, con que salieran la mitad de buques para abastecer sumergibles, seguiriamos ahorrando una importante parte de combustible.
Saludos
Aparte de que la Kriegsmarine no tuvo problemas de combustible hasta marzo de 1942, y eso a costa de darle mucho de las reservas que Raeder se había preocupado de almacenar antes del conflicto a la marina italiana.
Además, como he dicho, con que salieran la mitad de buques para abastecer sumergibles, seguiriamos ahorrando una importante parte de combustible.
Saludos
Última edición por Eriol el Sab Jul 12, 2014 7:56 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
- Es la primera noticia que tengo de que buques de aprovisionamiento se reabastecieran en España, es conocido que lo hicieron unos pocos sumergibles, pero no buques.Yamashita escribió:Creo que hay que señalar que la mayoria de los buques de aprovisionamiento jamas regresaban a Alemania por la peligrosidad del transito. En todo caso se dirigian a Francia aunque normalmente reaprovisionaban en otros paises donde previamente a la guerra se habian pactado contratos y asegurado fondos para hacerlo (España entre ellos). Por tanto me parece dificil que nada del petroleo provisto en los buques de aprovisionamiento pudiese ser utilizado en el norte. Es mas, normalmente ese combustible no implicaba perdida para la propia Alemania dado que era obtenido fuera.
De todas formas no creo que el asunto sea importante a los efectos de la mision o mas bien redespliegue al norte dado que la mision de vigilancia en el norte apenas significaba consumo de combustible dado que no se hacian grandes transitos.
- Quizás el único caso que conozco y se podría parecer es el del "Charlotte Schliemann" que llegó en septiembre de 1939 al Puerto de la Luz en Las Palmas procedente de Aruba con 10.800 toneladas de petróleo y estuvo internado en dicho puerto hasta 1942, en ese tiempo presuntamente abasteció a seis sumergibles en dicho puerto (hay dudas de si fue el o el "Corrientes"), en esa fecha partió de dicho puerto, escapando de su internamiento, para ir a abastecer uboot en la zona del Índico llegando hasta Japón, y posteriormente fue hundido. Pero creo que no es el caso que indicas de entrar a puerta español a reabastecerse.
- Por favor, podrías indicarme que buques y en que puertos y/o países conoces que se reaprovisionaran, es un tema que me interesa y desconozco.
-
Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
Hola compañero Stephen Maturin:Stephen Maturin escribió:- Por favor, podrías indicarme que buques y en que puertos y/o países conoces que se reaprovisionaran, es un tema que me interesa y desconozco.
Creo que esta pagina te interesará pues en ella se resumen los buques y operaciones realizadas en España. En el aparecen los buques Thalia, Bessel, Corrientes y Max Albretch. Los tres primeros con una actividad continuada.
http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/la ... spain.html
En esta otra aparece una memoria sobre las Canarias en la WWII y en ella se citan 3 buques de aprovisionamiento con actividad en el Puerto de la Luz: El ya mencionado Corrientes, el Kersten Miller y el Madrid.
http://www.memoriadelanzarote.com/conte ... undial.pdf
Tambien te recomiendo esta obra donde podras encontrar numerosa información sobre el tema:
Hitler's U-Boat War: The Hunters, 1939-1942 de John Keegan (Ignoro si esta editado en castellano)
- Stephen Maturin
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
-
- Los buques que mencionas ya los conozco, pero no es el caso que indicas de buques de aprovisionamiento que entraran a abastecerse a España, estos buques estaban en España al empezar la guerra y excepto el "Charlotte Schliemann" que como indique se escapó del internamiento y el "Corrientes" incautado por la autoridades españolas y entregado a la naviera Aznar donde recibió el nombre de "Monte Moncayo", el resto permanecieron en España hasta el final de la guerra.
- Lo de "actividad continuada" es muy relativo, ya que la misma fue en pocas ocasiones y prácticamente terminó en 1941, en este artículo de mi blog puedes ver los movimientos de estos barcos que citas, veras que los abastecimientos de uboot en España fueron pocos:
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... uboot-espa
- En este otro artículo relato el intento de hundimiento del "Corrientes" en el Puerto de la Luz por parte francesa:
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... delity-d57
- Pero repito lo que indicas de que los buques de aprovisionamiento se abastecían en España, no me consta y no se de ningún caso.
-
- Los buques que mencionas ya los conozco, pero no es el caso que indicas de buques de aprovisionamiento que entraran a abastecerse a España, estos buques estaban en España al empezar la guerra y excepto el "Charlotte Schliemann" que como indique se escapó del internamiento y el "Corrientes" incautado por la autoridades españolas y entregado a la naviera Aznar donde recibió el nombre de "Monte Moncayo", el resto permanecieron en España hasta el final de la guerra.
- Lo de "actividad continuada" es muy relativo, ya que la misma fue en pocas ocasiones y prácticamente terminó en 1941, en este artículo de mi blog puedes ver los movimientos de estos barcos que citas, veras que los abastecimientos de uboot en España fueron pocos:
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... uboot-espa
- En este otro artículo relato el intento de hundimiento del "Corrientes" en el Puerto de la Luz por parte francesa:
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... delity-d57
- Pero repito lo que indicas de que los buques de aprovisionamiento se abastecían en España, no me consta y no se de ningún caso.
-
Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
En general España siempre ha negado que se reabasteciesen en España pero si miras el historial de dichos buques habria que preguntarse de donde sacaban el material para el suministro unos buques que de hecho jamas partieron de las aguas limitrofes salvo para operaciones de abastecimiento. (en la propia pagina por ti indicada señala que El Bessel (un buque de menos de 2000 Ton.) jamas salio del puerto pero sin embargo abasteció a al menos 9 submarinos). Y dado que el proceder habitual en otras zonas fue el de proveer de fondos y crear depositos es de suponer que tambien se hizo en España.
Si lees la pagina del museo de los U-Boats veras que indica que se crearon una serie de depositos y almacenes en España para dicho abastecimiento y que posteriormente el BDU consideraba en sus planificaciones estos almacenamientos. Te llamo la atención sobre las inversiones en infraestructuras en la bahia de Jandia a la que hace referencia el informe sobre Lanzarote en la WWII y la presencia de alemanes alli. He leido que este proceder era el habitual y que desde antes de la guerra ya se llevo una acción.
Y en efecto a partir de cierto momento las presiones del Reino Unido forzaron a España a abandonar su apoyo a dichos buques lo que no quiere decir que durante un tiempo España no fuese uno de esos paises que aprovisionaba a los buques de aprovisionamiento.
En cuanto al numero veras que la pagina indica constancia de 23 operaciones de reabastecimiento de U-boats de estos buques durante 2 años lo que no implica que no hubiese mas pues es poco lo que se sabe sobre estos buques.
Si lees la pagina del museo de los U-Boats veras que indica que se crearon una serie de depositos y almacenes en España para dicho abastecimiento y que posteriormente el BDU consideraba en sus planificaciones estos almacenamientos. Te llamo la atención sobre las inversiones en infraestructuras en la bahia de Jandia a la que hace referencia el informe sobre Lanzarote en la WWII y la presencia de alemanes alli. He leido que este proceder era el habitual y que desde antes de la guerra ya se llevo una acción.
Y en efecto a partir de cierto momento las presiones del Reino Unido forzaron a España a abandonar su apoyo a dichos buques lo que no quiere decir que durante un tiempo España no fuese uno de esos paises que aprovisionaba a los buques de aprovisionamiento.
En cuanto al numero veras que la pagina indica constancia de 23 operaciones de reabastecimiento de U-boats de estos buques durante 2 años lo que no implica que no hubiese mas pues es poco lo que se sabe sobre estos buques.
- Stephen Maturin
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
- Te reitero no me consta que ningún buque de suministro se abasteciera en España, si lo sabes de cierto, sin suposiciones, te agradecería me lo indicaras.Yamashita escribió:En general España siempre ha negado que se reabasteciesen en España pero si miras el historial de dichos buques habria que preguntarse de donde sacaban el material para el suministro unos buques que de hecho jamas partieron de las aguas limitrofes salvo para operaciones de abastecimiento. (en la propia pagina por ti indicada señala que El Bessel (un buque de menos de 2000 Ton.) jamas salio del puerto pero sin embargo abasteció a al menos 9 submarinos). Y dado que el proceder habitual en otras zonas fue el de proveer de fondos y crear depositos es de suponer que tambien se hizo en España.
Los abastecimientos se realizaron en los fondeaderos, los buques no salieron de puerto. Respecto al "Bessel" según consta se abastecía de otros barcos alemanes internados en la ría de Vigo, y respcto a comida esta se compraba en tierra, de todas maneras si miras mi artículo veras que en Vigo se suministraron 604,70 T. de combustible y 14 de aceite lubricante, cosa que puede llevar un buque de 2.000 TRB
Si lees la pagina del museo de los U-Boats veras que indica que se crearon una serie de depositos y almacenes en España para dicho abastecimiento y que posteriormente el BDU consideraba en sus planificaciones estos almacenamientos. Te llamo la atención sobre las inversiones en infraestructuras en la bahia de Jandia a la que hace referencia el informe sobre Lanzarote en la WWII y la presencia de alemanes alli. He leido que este proceder era el habitual y que desde antes de la guerra ya se llevo una acción.
Y en efecto a partir de cierto momento las presiones del Reino Unido forzaron a España a abandonar su apoyo a dichos buques lo que no quiere decir que durante un tiempo España no fuese uno de esos paises que aprovisionaba a los buques de aprovisionamiento.
- El principal motivo de que se abandonara el abastecimiento en España fue el disponer de las bases Atlánticas francesas, operativamente eran mejor repostar y reparar en las mismas. Cuando se debía ir a las bases situadas en el norte de Alemania, España era una buena solución, con la caída de Francia y disponer del litoral Atlántica francés dejó de serlo.
En cuanto al numero veras que la pagina indica constancia de 23 operaciones de reabastecimiento de U-boats de estos buques durante 2 años lo que no implica que no hubiese mas pues es poco lo que se sabe sobre estos buques.
Las operaciones realizadas se saben por los libros de bitácora de los sumergibles, y no consta que hubiera mas de las mencionadas, no es factible que un sumergible no apuntara en su libro de bitácora una escala para abastecerse.
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Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
Creo que te sera interesante leer lo que dice Stanley G. Payne en su obra "Franco and Hitler: Spain, Germany, and World War II" en el capitulo dedicado al reabastecimiento de U-Boats. En el señala que habia un acuerdo con España para realizar esas tareas que fue revocado por carta el 4 de septiembre de 1939 y vuelto a aceptar el 8 de septiembre. En dicho capitulo se señala que:
"The resupply operations made use of interned German Tanker and supply ships, whit materials suplied by Spain (and transferred stocks of German Torpedoes)..."
Tambien señala que las causas del fin del abastecimiento en España tubo que ver con las protestas britanicas tras el hundimiento del U-434 y el interrogatorio de sus supervivientes que acababan de abastecerse en Vigo.
En mi primer post te deje un enlace en el se indica:
"Notwithstanding, in the case of Spain there were clear expectations for logistic support in Spanish ports of U-Boat operations given the special relations to the country after the massive support of Franco during the Spanish Civil War 1936-1939. Therefore, already before the war certain negotiations had started, which eventually led to the establishment of a restricted system of depots with fuel and rations in the ports of El Ferrol, Vigo and Cadiz, however, considerable concerns with regard to the re-supply of these depots remained. To enable the support capacities envisaged in Spain during the early years of the war it was reached to station German merchant vessels as supply ship in those three Spanish ports, a similar arrangement was agreed later at Las Palmas at the Canary Islands. The B.d.U. took these supply facilities clearly into account for its operational planning of U-Boat employments."
http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/la ... spain.html
Esto señala el establecimiento de depositos previos en el sentido que indique.
Tambien te facilito el informe del interrogatorio de la tripulación del U-574. En el se señala que el Bessel recibio la carga de 3 camiones de provisiones:
http://www.uboatarchive.net/U-574INT.htm
Por cierto como sabras no se conservan el cuaderno de Bitacora de numerosos submarinos por haber sido hundidos sin posibilidad de recuperación de dichos cuadernos. De ahi que me refiera a la posibilidad de abastecimiento de alguno de esos submarinos totalmente perdidos.
"The resupply operations made use of interned German Tanker and supply ships, whit materials suplied by Spain (and transferred stocks of German Torpedoes)..."
Tambien señala que las causas del fin del abastecimiento en España tubo que ver con las protestas britanicas tras el hundimiento del U-434 y el interrogatorio de sus supervivientes que acababan de abastecerse en Vigo.
En mi primer post te deje un enlace en el se indica:
"Notwithstanding, in the case of Spain there were clear expectations for logistic support in Spanish ports of U-Boat operations given the special relations to the country after the massive support of Franco during the Spanish Civil War 1936-1939. Therefore, already before the war certain negotiations had started, which eventually led to the establishment of a restricted system of depots with fuel and rations in the ports of El Ferrol, Vigo and Cadiz, however, considerable concerns with regard to the re-supply of these depots remained. To enable the support capacities envisaged in Spain during the early years of the war it was reached to station German merchant vessels as supply ship in those three Spanish ports, a similar arrangement was agreed later at Las Palmas at the Canary Islands. The B.d.U. took these supply facilities clearly into account for its operational planning of U-Boat employments."
http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/la ... spain.html
Esto señala el establecimiento de depositos previos en el sentido que indique.
Tambien te facilito el informe del interrogatorio de la tripulación del U-574. En el se señala que el Bessel recibio la carga de 3 camiones de provisiones:
http://www.uboatarchive.net/U-574INT.htm
Por cierto como sabras no se conservan el cuaderno de Bitacora de numerosos submarinos por haber sido hundidos sin posibilidad de recuperación de dichos cuadernos. De ahi que me refiera a la posibilidad de abastecimiento de alguno de esos submarinos totalmente perdidos.
Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
Por cierto buscando y buscando sobre instalaciones alemanas en España, y submarinos y buques de reaprovisionamiento alemanes en España he encontrado esto:
http://lugaresconhistoria.com/2014/01/0 ... n-canaria/
Confieso que nunca habia oido hablar de este complejo.
http://lugaresconhistoria.com/2014/01/0 ... n-canaria/
Confieso que nunca habia oido hablar de este complejo.
Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942
Sobre el tema de si España traslado o no suministros para Alemania y sus submarinos he encontrado una referencia que menciona el transporte de material a Canarias. Concretamente menciona el traslado de material radiotelegráfico y 8 torpedos a Palma en el buque Contramaestre Casado. Tambien menciona el traslado a bordo del Petrolero Plutón de 250 barriles de lubricante y 32 toneladas de viveres consignadas a nombre del consul aleman en Tenerife. Tambien se menciona el traslado de personal militar italiano y aleman desde buques y submarinos y hacia ellos a traves de España.
Fuente: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1552/1/5265.pdf
Fuente: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1552/1/5265.pdf
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