Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Yamashita » Mié Sep 03, 2014 11:22 am

No explicas nada que sea muy diferente salvo que pretendes que el convoy no sea detectado en su salida mediante medidas que pretenden evitar que la salida sea conocida. Sin embargo dichas medidas ya se tomaban entonces y aun asi se detecto el movimiento por el simple hecho de que el sistema de codigos navales "enigma" era conocido por los aliados. Evitar el uso del sistema enigma que crees absolutamente seguro seria una medida un tanto atemporanea pues precisamente se usaba para mantener el secreto de lo comunicado y era por tanto una de las medidas de seguridad tomadas para evitar el conocimiento del enemigo de lo que comunicabas. Si querias engañar, insinuabas tu destino mediante indiscrecciones y las verdaderas comunicaciones se producián a traves de enigma. Una operación naval y menos involucrando tantos buques no es algo que pueda realizarse con el conocimiento de un único hombre y ha de coordinarse con la fuerza aerea, con los puertos de destino, con el estado mayor tanto naval como general. ¿De verdad crees que puedes rebasar a la flota sin siquiera comunicarselo a la base de destino? Toda esa comunicación se hacia a traves de enigma si queria mantenerse en secreto y ese era el principal fallo de la marina alemana dado que dichas comunicaciones no eran tan secretas como creían. Ahora señalas una salida de mas buques y por tanto mayor facilidad de detección.

La deteccion del Lutzow se hizo por la noche, concretamente a medianoche y tras ser detectado se enviaron 20 aviones a su caza siendo alcanzado a las 2:30. Indudablemente de haber mas buques en navegacion los resultados podrian haber sido otros dado que habrían mas objetivos pero creo que son circustancias muy similares como para dar por sentado que no sufririamos algun daño de este estilo en una salida que se produce por las mismas fechas.

No estoy diciendo que no pueda salir con bien el Lutzow de su viaje. Estoy diciendo que puede salir mal, ser otro buque el dañado, etc. El problema es que hacemos los planes dando por sentado que saldra bien y eso en la guerra real es una entelequia. Hay cosas que salen mal por que el enemigo tambien actua. Te pongo como ejemplo Cerberus, es muy facil decir hago lo mismo y sale bien por que salio bien pero lo cierto es que pudo salir mal. ¿Y Si para una operación admitimos el resultado por que no para la otra? Uno de los problemas de los wath-ifs es que tomamos medidas para evitar lo que ocurrio por que sabemos lo que ocurrio y no realmente las medidas lógicas. No hay que caer en el error de Yamamoto durante los ejercicios preparatorios de Midway por que en el mundo real puedes acabar con tus 4 portaviones en el fondo del mar y no con la flota aliada hundida y Midway en tus manos.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol » Jue Oct 16, 2014 4:56 pm

¡Hola!

Después de mucho tiempo, se me había pasado colgar las entradas :? :? , vamos a rematar esta mini HA. Ahora el penúltimo post:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 VIII

Los acorazado Scharnhorst y Gneisenau permanecieron en Brest hasta que la operación Cerbero los llevó hasta Alemania en febrero de 1942. Hasta esa fecha estuvieron en reparaciones bien por bombardeos británicos o daños en su maquinaria. En esta historia alternativa no debería haber muchos cambios respecto a estos acorazados ya que su salida fue bastante anterior al inicio de las operaciones contra la URSS y los daños en su maquinaria o por los ataques aéreos se presuponen igual. Entonces, cuando los buques estuvieran disponibles en febrero de 1942 ¿como usarlos? Lo más sensato sería seguir el plan de concentrar los buques en Noruega para atacar el tráfico contra la URSS. Así pues Cerbero se llevaría a cabo con las mismas connotaciones históricas .El Gneisenau, por lo tanto, dejaría de estar disponible por los ataques aéreos que sufrió el 27 de febrero y el Scharnhorst no estaría disponible por los daños por minas hasta enero de 1943. Su actuación en esta historia sería bastante escasa.

Hay algunas otras opciones, no obstante. Se podría intentar una salida al Atlántico por la pareja o llegar al Ártico a través del estrecho de Dinamarca. Al ser cosas que no pasaron es difícil valorar su eficiencia. Recordemos que dijimos que el Admiral Scheer estaría disponible en febrero de 1942 y que, si la salida del Lutzow había tenido éxito , podría intentarse su salida al Atlántico también. Si se coordinan la salida del Admiral Scheer y la de la pareja de Brest se podría llegar a tener en el océano hasta 4 buques, contando con que el Lutzow hubiera salida y no hubiera sido hundido.

Ya digo, sin embargo, que es algo tremendamente difícil de juzgar. La marina y aviación aliada se había extendido mucho desde el anterior invierno que resultase tan exitoso para la Kriegsmarine. Sin embargo el Atlántico central podría presentar todavía una importante zona para “desaparecer” a los corsarios alemanes.

En una próxima entrega terminaremos esta historia alternativa.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... yo_30.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Eriol » Jue Oct 16, 2014 8:30 pm

¡Hola!

Una última entrega a modo de resumen y remate:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IX

Hemos estando viendo como la HA tenía por objetivo causarle molestias a la Royal Navy en el Ártico y accesos al Atlántico o como la Kriegsmarine podría apoyar la guerra en el extremo norte del frente ruso. Esas son las principales ganancias respecto a la historia real con los medios disponibles durante el periodo entre mayo de 1941 y el siguiente invierno. Pero a los buques anteriormente citados habría que sumar 3 importantes refuerzos :

Tirpitz ; el 16 de enero de 1942 llegaba a Trondheim .
Admiral Scheer ; el 20 de febrero de 1942 navegó hacía Noruega. Quizás podría haberlo hecho unos días antes pero es indiferente.
Admiral Hipper ; el 19 de marzo de 1942 es enviado a Drontheim, Noruega.

Que quizás acrecentasen la flota o suplieran bajas, si había resultado dañado o hundido algún buque.

Si la cosa hubiera ido muy bien para la Kriegsmarine en sus operaciones en Noruega los convoyes Árticos podrían encontrarse en la primavera de1942 con una flota formada por hasta 2 acorazados (Bismarck y Tirpitz), 2 acorazados de bolsillo (Admiral Scheer y Lutzow) y 2 cruceros pesados (Admiral Hipper y Prinz Eugen) más otras naves menores. Una fuerza muy digna y que podría obligar a desplegar importantisimos medios de escolta.

Tras leer todo el desarrollo ¿que creen que hubiera resultado de todo esto? ¿hubiera caído el norte de la URSS? ¿ven más útil este desarrollo o el histórico? Pueden dejar sus comentarios en esta entrada o en alguno de los siguientes foros donde está planteada la HA. Pinchando sobre el nombre irán directamente a la correspondiente entrada:

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -mayo.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942

Mensaje por Yamashita » Mar Oct 21, 2014 7:24 pm

Para que enviar la flota al norte tenga algun efecto en tierra habrá que hacer algo mas por que tras Barbarrossa en esa zona no hubo operaciones de importancia hasta 1944 en que aconteció el contrataque sovietico.

El efecto sobre los convoyes sería mas directo pero es obvio que habría alguna reacción ya fuese el suspender dichos convoyes o enviar a elementos de la flota británica a la zona que al fin asi como potenciar una escolta mas activa. Al fin y al cabo dicho área se habría convertido en el área donde cazar y batir a la flota Alemana.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST