Seguir avanzando para no ganar una batalla

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Seguir avanzando para no ganar una batalla

Mensaje por Eriol » Jue Dic 26, 2013 11:14 pm

Hola!

No tengo mucho tiempo ciertamente pero solo indicar unas cosas.

El ataque principal contra el 6.Armee en el Mius triunfó principalmente por el uso del CEM de la Guardia, creo que era el 2º. Sin él el ataque probablemente podría haber sido contenido por la 16ºPzGrDiv. ¿por que digo esto? Por que de desplegarse el XXIV.PanzerKorps ,que estaba a escasos 30 km del frente creo recordarm detras de las divisiones de las SS y atacar a traves de ellas hacía el este del Psel y norte de Prókhorovka podrían obligar a la STAVKA a traer tropas de otros sitios si perforaban los restos del 5º Ejercito Blindado de la Guardia. Otra opción era atacar a traves de la cabeza de puente de la Totemkopf que esta siguió ampliando después del 12.

De todas maneras ,insist,o en que esto NO es una HA al uso. No pretendo que Alemania gane la guerra y ni siquiera la batalla, de ahí el titulo del tema, sino analizar las consecuencias operaciones o estratégicas que podría haber tenido la victoria del 12 en Prókhorovka.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Seguir avanzando para no ganar una batalla

Mensaje por Yamashita » Vie Dic 27, 2013 1:49 pm

El XXIV cuerpo no estaba tan cerca como indicas. Estaba detras de Belgorod y eso lo situa a mas de 50 km. Aparentemente es muy facil decir que un cuerpo atraviesa a otro pero esto no es tan sencillo pues montar un cuerpo sobre otro en general llevaría a un caos organizativo.Para que un cuerpo despliegue junto a otro tiene que existir un espacio suficiente para hacerlo y ambos cuerpos no pueden depender de la misma fina ruta de suministros. El XXIV cuerpo estaba esperando a que con la ruptura se abriese un espacio suficiente por la que penetrar pero eso nunca ocurrió. Ademas deplegar un cuerpo lleva mas tiempo de lo que supones por lo que prácticamente el ataque sobre el Mius y cualquier intervención del XXIV cuerpo en el area de Prochorowka seria casi simultaneo. Para ese momento el ataque en el Mius ya estaba preparado y un ataque en el norte poco efecto habría tenido sobre el. Pero el efecto que si habría tenido es que el 18 de Julio la 23 Division Panzer no habría podido intervenir para apoyar a la 16 Division Panzer a la que le quedaban solo 20 Blindados de los que en ese día perdió 15. En este momento ya no solo es el XXIV Panzer Corps el que es llamado a la zona sino el propio II SS.
La teoría de que serian los soviéticos los que retirarían fuerzas a favor de defender el area de Kursk y no al reves es algo que no parece sostenerse en lo ocurrido hasta entonces en que los soviéticos optaron por preparar una ofensiva en torno al Mius con el objetivo de cortar la retaguardia alemana. Tampoco en Stalingrado los Soviéticos optaron por evitar la perdida de Stalingrado sino que prefirieron un ataque contra la retaguardia. Ademas en realidad los alemanes no podían obtener ya ningun éxito estratégico o ganancia real y por tanto nada tienen que temer los soviéticos por lo que para que iban a desviar fuerzas. Sin embargo los alemanes si que ven amenazada su situación estratégica por la ofensiva del Mius frente a una continuación sin objetivos reales mas allá de algún éxito táctico.
Eriol escribió:De todas maneras ,insist,o en que esto NO es una HA al uso. No pretendo que Alemania gane la guerra y ni siquiera la batalla, de ahí el titulo del tema, sino analizar las consecuencias operaciones o estratégicas que podría haber tenido la victoria del 12 en Prókhorovka.
Es exactamente lo mismo que hago yo. Pero la diferencia es que yo creo que enviar hacia Prókhorovka el XXIV cuerpo aunque hubiese podido traer algún avance mas que en ningun caso habría tenido otra consecuencia que ganar algo de terreno solo habría conducido al posterior desastre en torno al Mius.
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST