y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Freakman_gt
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 15, 2013 6:05 pm

y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por Freakman_gt » Jue Feb 07, 2013 7:42 pm

Yo se que quizá este tema esté tratado hasta la saciedad, pero a consecuencia de la interesante información que se encuentra en este adictivo foro, se me ocurrió la anterior pregunta...
Habría variado en algo o totalmente el papel de Alemania, las fuerzas del Eje en el conflicto (o habria llegado a existir el mismo)
Ciertamente es muy relativo el tema, pero es una inquietud. :sgm116:

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por gunsche » Vie Feb 08, 2013 9:08 am

Sin Hitler como lider de Alemania, no hubiese habido Segunda Guerra Mundial, es asi de sencillo. La vida de Hitler es el ejemplo casi paradigmatico de como una sola persona puede torcer el destino de la historia.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por antfreire » Vie Feb 08, 2013 3:24 pm

Yo no se como se habrian desarrollado los terribles problemas de Alemania si Hitler no hubiera existido. La amenaza de la URSS y las abusivas actitudes de Inglaterra y Francia habrian llevado al Alemania a una situacion de confrontamiento con esas potencias. Habria desembocado en una guerra? Quizas no de la forma en que ocurrio, pero de que hubiera habido serias crisis estoy mas que seguro. No podemos olvidar que el ejercito aleman se estaba preparando para la guerra antes de que Hitler tomara el poder.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por Antonio Machado » Vie Feb 08, 2013 3:40 pm

Hola Antfreire, estimado !

Interesante comentario.
antfreire escribió:La amenaza de la URSS y las abusivas actitudes de Inglaterra y Francia habrian llevado al Alemania a una situacion de confrontamiento con esas potencias. Habria desembocado en una guerra? Quizas no de la forma en que ocurrio, pero de que hubiera habido serias crisis estoy mas que seguro.
Efectivamente, amigo, tiendo a coincidir con tu punto de vista: Alemania enfrentaba muchos problemas tanto al exterior -como los que mencionas- como al interior de la misma, pues la República de Weimar y en general todo el período entre-guerras había provocado una crisis económica, política y social interna en Alemania que había llegado a ser insostenible, basta recordar la hiper-inflación, la falta de liderazgo y la descomposición social entre muchos otros aspectos.

Señalar a una sola figura humana como la responsable del inmenso cataclismo que significó la SGM para Europa y el mundo es, según mi muy limitado parecer, un simplismo maniqueísta que no toma en cuenta muchos otros factores coadyuvantes y precipitantes de la catástrofe.

Pero ésa es solamente mi modesta impresión y les ruego recordar que la extensión de mi ignorancia es más vasta que la del Océano Pacífico.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por gunsche » Vie Feb 08, 2013 8:38 pm

Yo sigo sosteniendo mi punto de vista: una nueva guerra europea –y sobre todo una guerra en los términos de guerra total como la que sufrió Europa durante la Segunda Guerra Mundial no era nada inevitable hasta la llegada de Hitler. Solo se hizo inevitable cuando subió Hitler al poder. El nacionalismo era fuerte en la Alemania de los años 20, y era muy probable que estos sectores nacionalistas llegasen en algún momento al poder, e incluso era probable que con el tiempo se generasen conflictos bélicos con los vecinos tradicionales de Alemania como Francia o Polonia (cuyo resurgimiento como estado independiente era algo que le costaba tragar a muchos alemanes). Pero una guerra total en términos raciales que buscase el exterminio de millones de judíos y eslavos expandir el espacio vital alemán hasta los Urales solo estaba en la mente de Hitler y sus seguidores (una clara minoría hasta la crisis del 29)
Antonio Machado escribió:Hola Antfreire, estimado !

Interesante comentario.
antfreire escribió:La amenaza de la URSS y las abusivas actitudes de Inglaterra y Francia habrian llevado al Alemania a una situacion de confrontamiento con esas potencias. Habria desembocado en una guerra? Quizas no de la forma en que ocurrio, pero de que hubiera habido serias crisis estoy mas que seguro.
Efectivamente, amigo, tiendo a coincidir con tu punto de vista: Alemania enfrentaba muchos problemas tanto al exterior -como los que mencionas- como al interior de la misma, pues la República de Weimar y en general todo el período entre-guerras había provocado una crisis económica, política y social interna en Alemania que había llegado a ser insostenible, basta recordar la hiper-inflación, la falta de liderazgo y la descomposición social entre muchos otros aspectos.

Señalar a una sola figura humana como la responsable del inmenso cataclismo que significó la SGM para Europa y el mundo es, según mi muy limitado parecer, un simplismo maniqueísta que no toma en cuenta muchos otros factores coadyuvantes y precipitantes de la catástrofe.

Pero ésa es solamente mi modesta impresión y les ruego recordar que la extensión de mi ignorancia es más vasta que la del Océano Pacífico.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por wintermute » Vie Feb 08, 2013 9:48 pm

La expansión hacia el este no la inventó Hitler, parece que no queda claro.
Les dejo un sencillo enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ober_Ost

Si no era Hitler era otro.

Saludos

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por gunsche » Sab Feb 09, 2013 12:21 am

No es lo mismo el Ober Ost que Barbarossa. Detras de esta última, cuya responsabilidad debe atribuirse a Hitler, estaba la idea de exterminar a todos los judios y a la mayor cantidad posible de eslavos en los nuevos territorios conquistados por Alemania. Asi, el frente del Este fue una guerra de exterminio en la SGM, lo que no fue el caso en la PGM. Por eso insisto en que sin Hitler la historia hubiese tomado un recorrido muy distinto.
wintermute escribió:La expansión hacia el este no la inventó Hitler, parece que no queda claro.
Les dejo un sencillo enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ober_Ost

Si no era Hitler era otro.

Saludos

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por steppenwolf » Mié Jul 17, 2013 4:44 am

.
Si Hitler no hubiera tomado el poder lo hubieran tomado los comunistas, los cuales en alianza con Moscú hubieran engullido a Polonia. Una alianza muy difícil de enfrentar para Inglaterra y Francia.

Es mi opinión.
.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jul 17, 2013 9:52 pm

Hola Seppenwolf, estimado amigo !
steppenwolf escribió:.
Si Hitler no hubiera tomado el poder lo hubieran tomado los comunistas, los cuales en alianza con Moscú hubieran engullido a Polonia. Una alianza muy difícil de enfrentar para Inglaterra y Francia.

Es mi opinión.
Hmmm..... muy probablemente algo así hubiera ocurrido, me parece que fue una hipótesis que bien pudo haber sido factible: la situación social y política de Alemania al final de la República de Weimar trae a mi memoria la frase de Lenin "El Partido encontró el poder en las calles, estaba ahí, en las calles de Rusia; el Partido simplemente lo tomó."

Sin embargo éste es un tema muy amplio y controversial: me encantaría que los foristas conocedores y expertos nos ilustraran al respecto: hubo posibilidad real de que el Partido Comunista Alemán accediera al poder justo antes que lo hiciera el Partido Nazi ?

Fue la alternativa que plantea Steppenwolf una hipótesis probable ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por wintermute » Mié Jul 17, 2013 11:10 pm

Mmmm... no la veo.
La derecha alemana a esa altura estaba bastante unida, conciente de sus objetivos (con Hitler o si él) y tenía a su favor contingentes armados y entrenados como la Stahlhelm y las SA, también la marina y el ejército por las dudas.
Además el PCA por esas fechas creo que no representaba una mayoría importante.
Si en algún momento la izquierda pudo triunfar en Alemania fué inmediatamente terminada la Primera Guerra,muy difícil de igual forma.
Otra posibilidad es que el ala izquierda del NSDAP hubiere prevalecido sobre Hitler ... no sé , no me imagino a los Thyssen o los Krupp - por nombrar alguno - y a los hacendados prusianos y bávaros socializando sus feudos ... no la veo, para nada.


Saludos

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por steppenwolf » Jue Jul 18, 2013 6:24 am

.
Yo no veo a la derecha alemana “bastante unida”, es decir, si “unida” significa políticamente fuerte. En realidad la derecha alemana estaba a la defensiva, políticamente acosada por las dos grandes corrientes que se disputaban el futuro poder en Alemania, y ambas anticapitalistas: los rojos y los pardos, no había más.
Las Freikorps y demás cuerpos, no eran ningún alivio, en esencia eran grupos de matones que no brindaban ninguna gobernabilidad. Por el contrario eran una fuente constante de problemas, anarquía e inestabilidad (incluso para Hitler, como con el putsch de Röhm) lo cual era muy malo para los verdaderos intereses de la derecha: los negocios.
¿Cómo entender que la derecha se abrazara al salvavidas nazi (abiertamente anticapitalista), Bueno, Hitler les ofreció lo que los comunistas de entrada les negaban: respeto a la propiedad privada de los bienes de producción.

Ahora bien, si por azares del destino Hitler hubiera muerto en la PGM, se hubiera realizado como artista, hubiera muerto atropellado, en fin, que no hubiera asumido el poder, ¿qué hubiera pasado?, bueno, sin él no hubiera NSDAP, porque él era el NSDAP. ¿Entonces que resta?: Una Alemania en descomposición política vecina de una URSS expansionista y consolidada políticamente.

Es mi opinión.
.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 18, 2013 11:21 am

Hola Steppenwolf, estimado amigo !

Muy interesantes comentarios...

Te he enviado un "Mensaje Privado (MP)", revisa tu buzón... espero tu respuesta.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

steppenwolf escribió:.
Yo no veo a la derecha alemana “bastante unida”, es decir, si “unida” significa políticamente fuerte. En realidad la derecha alemana estaba a la defensiva, políticamente acosada por las dos grandes corrientes que se disputaban el futuro poder en Alemania, y ambas anticapitalistas: los rojos y los pardos, no había más.
Las Freikorps y demás cuerpos, no eran ningún alivio, en esencia eran grupos de matones que no brindaban ninguna gobernabilidad. Por el contrario eran una fuente constante de problemas, anarquía e inestabilidad (incluso para Hitler, como con el putsch de Röhm) lo cual era muy malo para los verdaderos intereses de la derecha: los negocios.
¿Cómo entender que la derecha se abrazara al salvavidas nazi (abiertamente anticapitalista), Bueno, Hitler les ofreció lo que los comunistas de entrada les negaban: respeto a la propiedad privada de los bienes de producción.

Ahora bien, si por azares del destino Hitler hubiera muerto en la PGM, se hubiera realizado como artista, hubiera muerto atropellado, en fin, que no hubiera asumido el poder, ¿qué hubiera pasado?, bueno, sin él no hubiera NSDAP, porque él era el NSDAP. ¿Entonces que resta?: Una Alemania en descomposición política vecina de una URSS expansionista y consolidada políticamente.

Es mi opinión.
.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por David L » Jue Jul 18, 2013 11:28 pm

Ha habido más de un historiador que ha apuntado la tesis de que sin Hitler no habría sucedido el Holocausto, es decir, la figura del dictador alemán fue tan determinante para que el genocidio se llevara a cabo que seguramente sin su presencia en el poder de Alemania éste podría no haberse llevado a cabo. Si aplicamos este precepto al estallido de la Segunda Guerra Mundial , tal vez podría también servirnos para afirmar que sin Hitler no habría habido guerra.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por Antonio Machado » Jue Jul 18, 2013 11:44 pm

Hola David L., estimado amigo !
David L escribió:Ha habido más de un historiador que ha apuntado la tesis de que sin Hitler no habría sucedido el Holocausto, es decir, la figura del dictador alemán fue tan determinante para que el genocidio se llevara a cabo que seguramente sin su presencia en el poder de Alemania éste podría no haberse llevado a cabo. Si aplicamos este precepto al estallido de la Segunda Guerra Mundial , tal vez podría también servirnos para afirmar que sin Hitler no habría habido guerra.

Un saludo.
Tiendo a coincidir contigo, estimado: sin Hitler probablemente no se hubiera dado la SGM ni el infame Holocausto Judío.

Sin embargo, a ratos pienso también que los otros tenebrosos líderes Nazi (Bormann, Goebbels, Goering, Himmler, Eichmann...) eran tan perversos por sí mismos que con posiblemente hubieran terminado por cometer similares atrocidades con otro líder que los guiara por otra negrura igual.

Asesinar niños, mujeres, ancianos, hombres decentes y honrados y trabajadores y civilizados solamente por el hecho de pertenecer a la Raza Judía...? un ser humano tiene que haber llegado al peor nivel de infamia y vileza para justificarse a sí mismo ante tal atrocidad.

No fue solamente Hitler, fueron también todos sus secuaces macabros quienes precipitaron ese horror.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta los Pirineos Orientales Franceses,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
steppenwolf
Expulsado
Mensajes: 253
Registrado: Jue Jul 11, 2013 7:59 am

Re: y si Adolfo Hitler no hubiera sido el Führer??

Mensaje por steppenwolf » Vie Jul 19, 2013 2:37 am

David L escribió:Ha habido más de un historiador que ha apuntado la tesis de que sin Hitler no habría sucedido el Holocausto, es decir, la figura del dictador alemán fue tan determinante para que el genocidio se llevara a cabo que seguramente sin su presencia en el poder de Alemania éste podría no haberse llevado a cabo. Si aplicamos este precepto al estallido de la Segunda Guerra Mundial , tal vez podría también servirnos para afirmar que sin Hitler no habría habido guerra.

Un saludo.
Bueno, lo primero es obvio.
En lo segundo no estoy tan seguro. La paz de Versalles no soluciono los problemas, solo lo pospuso para más tarde.
Es mi opinión.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST