Incursión en Panamá
Publicado: Lun Jun 11, 2012 12:50 pm
Buenas, me gustaría plantear un escenario hipotético ahora que veo más apagadillo este foro de historias alternativas para evaluar una posible incursión del Eje sobre el Canal de Panamá, al estilo de la operación Chariot y la voladura del Dique Seco de Saint Nazaire. La idea sería inutilizarlo durante un periodo máximo de 9 meses.
- Entiendo que es necesario plantearlo como muy tarde en el primer trimestre de 1942, posiblemente, cuando menos defendido estuviera, el mejor periodo para dislocar la asignación de recursos de EEUU y posiblemente, el único en el cual tendría alguna consecuencia: intentar estrangular los recursos navales aliados al máximo, forzando al máximo la capacidad y las necesidades del transporte.
- La mayor parte de la industria naval americana estaba situada en la costa este de los EEUU, luego multiplicaría el tiempo necesario para enviar recursos al pacífico.
- No obstante, es más lógico suponer que una incursión de ese estilo debería ser realizada desde el lado alemán, con algún tipo de buque corsario, lo cual sería un problema, porque dudo que la marina alemana tuviera el mas mínimo interés en concentrar los recursos americanos en el atlántico (aunque dejo la cuestión abierta para el debate).
- Aparte, es posible que el acceso este del canal estuviera mas defendido que el oeste, y que el personal alemán (étnicamente occidental) despertase menos sospechas que un grupo de asiáticos (por muy neutral que fuera su bandera).
En este sentido, quiero recordar solo algunos datos sobre la crítica capacidad de transporte, y la importancia de estrangular dichos recursos:
- El transporte de una sola división acoraza requería del orden de 45 barcos de carga, mas su correspondiente complemento de buques de escolta, unas 145 mil toneladas de capacidad de transporte para una división de infantería y casi un cuarto de millón de toneladas para una acorazada, según los datos que proporciona Andrew Roberts en “Master and Commanders”, y eso sin contar suministros posteriores (creo recordar que Murray&Millet cifraban en 4 toneladas por hombre/mes aunque no tengo a mano el libro, asi que si alguien lo puede confirmar mejor).
- Una de las razones esgrimidas por Alan Brooke para justificar las operaciones en el Mediterráneo fue que la apertura del mismo a la navegación (y evitar la ruta por el cabo de buena esperanza) liberaba una capacidad de carga equivalente a 225 barcos. La idea sería contrarrestarlo
Las preguntas que me vienen a la cabeza son 3:
-¿Sería factible una incursión de un buque corsario alemán capaz de provocar daños sustanciales en dicho canal?
-¿Cuál sería el periodo de reparación?
-¿Qué consecuencias tendría en la asignación de recursos para la guerra del pacífico? ¿podría compensar en términos de tonelaje, el cierre de panamá a la apertura del Mediterráneo? (con la ventaja añadida de que sería casi simultáneos ambos cierres)
Un saludo a todos.
- Entiendo que es necesario plantearlo como muy tarde en el primer trimestre de 1942, posiblemente, cuando menos defendido estuviera, el mejor periodo para dislocar la asignación de recursos de EEUU y posiblemente, el único en el cual tendría alguna consecuencia: intentar estrangular los recursos navales aliados al máximo, forzando al máximo la capacidad y las necesidades del transporte.
- La mayor parte de la industria naval americana estaba situada en la costa este de los EEUU, luego multiplicaría el tiempo necesario para enviar recursos al pacífico.
- No obstante, es más lógico suponer que una incursión de ese estilo debería ser realizada desde el lado alemán, con algún tipo de buque corsario, lo cual sería un problema, porque dudo que la marina alemana tuviera el mas mínimo interés en concentrar los recursos americanos en el atlántico (aunque dejo la cuestión abierta para el debate).
- Aparte, es posible que el acceso este del canal estuviera mas defendido que el oeste, y que el personal alemán (étnicamente occidental) despertase menos sospechas que un grupo de asiáticos (por muy neutral que fuera su bandera).
En este sentido, quiero recordar solo algunos datos sobre la crítica capacidad de transporte, y la importancia de estrangular dichos recursos:
- El transporte de una sola división acoraza requería del orden de 45 barcos de carga, mas su correspondiente complemento de buques de escolta, unas 145 mil toneladas de capacidad de transporte para una división de infantería y casi un cuarto de millón de toneladas para una acorazada, según los datos que proporciona Andrew Roberts en “Master and Commanders”, y eso sin contar suministros posteriores (creo recordar que Murray&Millet cifraban en 4 toneladas por hombre/mes aunque no tengo a mano el libro, asi que si alguien lo puede confirmar mejor).
- Una de las razones esgrimidas por Alan Brooke para justificar las operaciones en el Mediterráneo fue que la apertura del mismo a la navegación (y evitar la ruta por el cabo de buena esperanza) liberaba una capacidad de carga equivalente a 225 barcos. La idea sería contrarrestarlo
Las preguntas que me vienen a la cabeza son 3:
-¿Sería factible una incursión de un buque corsario alemán capaz de provocar daños sustanciales en dicho canal?
-¿Cuál sería el periodo de reparación?
-¿Qué consecuencias tendría en la asignación de recursos para la guerra del pacífico? ¿podría compensar en términos de tonelaje, el cierre de panamá a la apertura del Mediterráneo? (con la ventaja añadida de que sería casi simultáneos ambos cierres)
Un saludo a todos.