Barbarroja en dos fases

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Barbarroja en dos fases

Mensaje por homer5275 » Sab Ene 14, 2012 2:10 pm

Hola a todos

Toda esta pequeña historia se fundamenta en un cambio de mentalidad del cuerpo de oficiales alemanes.

El 1de septiembre Alemania reclamando Danzig. El 3 de septiembre Inglaterra y Francia declaran la guerra a los germanos. El 17 la URSS invade el este de Polonia dentro del acuerdo secreto firmado con Alemania.......Como podeis ver la historia no cambia nada hasta la planificación de la invasión de la URSS.

Bien, el 21 de julio de 1940 Hitler le pidió al Mariscal Brauchitsch, que estudiara el problema ruso dandole unas directrices.
José Luis escribió: 1) La concentración de las fuerzas de ataque debía realizarse entre 4 y 6 semanas.

2) El objetivo militar sería derrotar al Ejército ruso o al menos capturar el suficiente territorio ruso para que las plantas de armamento en la Alemania oriental, en especial las de Berlín y Alta Silesia, y los campos petrolíferos de Rumania quedaran fuera del alcance de ataques aéreos rusos. Al mismo tiempo las fuerzas terrestres alemanas debían avanzar lo suficiente como para dejar los centros de producción importantes de la Rusia europea a distancia de ataque de la Luftwaffe.

3) Los objetivos políticos incluirían la creación de una Ucrania independiente y una confederación de estados bálticos bajo dominación alemana.

4) El ejército necesitaría aproximadamente de 80 a 100 divisiones de combate; la Unión Soviética tenía de 50 a 75 buenas divisiones en Europa. Si la campaña contra Rusia se lanzara en el otoño, parte de la fuerza aérea comprometida contra Gran Bretaña debía ser transferida al Este.
viewtopic.php?t=5274" onclick="window.open(this.href);return false;

Dos días después, el 29 de julio, el General Marcks, jefe del estado mayor del 18º Ejército, fue asignado temporalmente al cuartel general del OKH para elaborar un plan de campaña contra la Unión Soviética.

Aqui es donde viene el cambio en la historia. Marcks y Halder preparan un plan de invasión en dos fases. La primera se produciría durante el verano-otoño de 1941, y tendria como fechas de fin entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre. Despúes de esas fechas, la Wehrmacht pasaría a la defensiva, y se autorizaba a los oficiales a realizar retiradas estrategicas con el fin de mejorar sus posiciones. Si volvemos a la historia real, por esas fechas los alemanes podían tener una línea que llevaria desde Taganrog en el sur, Orel en el centro y Lenningrado en el norte.

El porque de este cambio.......los planificadores tienen presente las campañas Napoleonicas, y aunque el servicio de información del Ejercito solo cuantifica en 155 divisiones sovieticas al ejercito ruso, sin asignarlas reservas de importancia, prefieren no arriesgar. El mito del General invierno tiene mucho peso en esta decisión.

Bien, como hemos dicho, Tifon no se desarrolla, y las ofensivas sovieticas de diciembre, aunque sorprendentemente potentes para los planificadores alemanes, chocan contra posiciones bien preparadas durante el último mes. La desbandada que todos conocemos no llega a producirse.

Hasta la fecha del 1 de noviembre de 1941, la Wehrmacht habia sufrido 686.000 bajas, y su fuerza nominal era de 2,7 millones de hombres. Solo un tercio de los vehículos motorizados estaban aún operativos.(1) Para el 6 de diciembre, la Wehrmacht habia sufrido 830.000 bajas (2), es decir, en nuestra historia tenemos 156.000 bajas menos en el Heer, con su conseguiente menor desgaste de los vehículos motorizados.

En total la Wehrmacht perdió más de 1 millon de hombres en los 6 primeros meses de guerra contra la URSS. Ahora con la nueva planificación de Halder y Marcks, esa cifra continua siendo enorme, pero no llega a los 800 mil. Tenemos mejores posiciones de partida para las próxima fase, el soviético ha vuelto a sufrir una derrota en su ofensiva de invierno, y los alemanes tienen más tropas y vehículos para esta segunda fase.

La segunda fase del plan, "Blau" (aqui es donde dejo la historia para que vosotros podais continuarla), me plantea las siguientes preguntas: ¿Cual es el futuro objetivo?, ¿Continuamos con el "Blau" de 1942 en la realidad, hacia el Caucaso? ¿Mejor Moscu?

Un saludo

(1) David M. Glantz "Antes de Stalingrado" pag 165-166
(2) David M. Glantz "Antes de Stalingrado" pag 188

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Eriol » Sab Ene 14, 2012 4:50 pm

Hola!!

Logicamente me parece una mejor alternativa al plan real de Barbarroja.No solo hubiera significado mucho menos desgastes para los ejercitos alemanes,desgaste que fue enorme durante la retirada de entorno a Moscu,sino que hubiera dejado las cosas muchas mas claras para 1942 en cuanto al objetivo.El Caucaso no creo que fuera factible en el sur desde tan lejos pero en este flanco se tendria que conquistar Sevastopol,como ocurrio en verdad en la primera del 42,y si habia fuerzas avanzar hacia Rostov.En el norte terminar la tarea en Leningrado y en el centro logicamente conquistar Moscu. Yo personalmente me decantaria por Moscu y Leningrado,2 de las mayores ciudades sovieticas a nivel de poblacion y politico/industrial y asi propinar 2 fuertes golpes a la moral enemiga.


Dejaria Sevastopol tal y como estaba aunque fuera suministrada por mar ya que no iban muy lejos de alli y tampoco se estaban realizando muchos ataques contra los pozos de Ploesti. Ademas los mercantes y demas que suministraban a la guarnicion poco a poco podrian ir siendo cazados por la LW.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Barbarroja en dos fases

Mensaje por José Luis » Sab Ene 14, 2012 7:05 pm

¡Hola a todos!
homer5275 escribió: Aqui es donde viene el cambio en la historia. Marcks y Halder preparan un plan de invasión en dos fases. La primera se produciría durante el verano-otoño de 1941, y tendria como fechas de fin entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre. Despúes de esas fechas, la Wehrmacht pasaría a la defensiva, y se autorizaba a los oficiales a realizar retiradas estrategicas con el fin de mejorar sus posiciones. Si volvemos a la historia real, por esas fechas los alemanes podían tener una línea que llevaria desde Taganrog en el sur, Orel en el centro y Lenningrado en el norte.

El porque de este cambio.......los planificadores tienen presente las campañas Napoleonicas, y aunque el servicio de información del Ejercito solo cuantifica en 155 divisiones sovieticas al ejercito ruso, sin asignarlas reservas de importancia, prefieren no arriesgar. El mito del General invierno tiene mucho peso en esta decisión.
Sólo un comentario sobre el planteamiento.

Esta hipótesis es anti-histórica, por mucha historia alternativa que estemos tratando. Debes tener en cuenta el contexto histórico y la mentalidad de Hitler y sus generales, amigo Homer. Cualquier ataque contra la URSS, decidido en el verano de 1940, tiene que pasar siempre por la condición sine qua non de una campaña relámpago, pues la idea, la mentalidad, la convicción de una victoria rápida sobre la URSS estaba entonces plenamente inculcada en Hitler y la mayor parte de su generalato, sobre todo en esa etapa triunfal tras su victoria sobre Francia. Además, tu hipótesis, amén de no poder superar la dificultad que te señalo, tendría que explicar cómo replantearía Hitler su estrategia de guerra, que ya no sería de esperada guerra corta (contra la URSS), sino de guerra prolongada. Esto, por fuerza, tendría que repercutir en la planificación económica y armamentística de Alemania y en sus prioridades.

Para tu propósito, y en mi opinión, es mucho menos problemático suponer que todo fue como discurrió hasta finales de septiembre de 1941, cuando se concluyó el cerco de Kiev. Entonces, y esta sería la hipótesis, un brote de realismo (teniendo en cuenta que entonces estaba ausente casi por completo en el liderazgo alemán) en Hitler y su liderazgo militar fuerza a reconocer el precario estado de las formaciones del Ostheer, el terrible cansancio de las tropas, el desgaste del material de combate, las enormes dificultades logísticas, la escasez de combustible y aceite, la falta de piezas de recambio, la falta de reservas, la inminente llegada del invierno, el desequipamiento invernal de las tropas....y deciden poner fin a la ofensiva y tomar cuarteles de invierno a la espera de la primavera de 1942 para continuar la ofensiva.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Barbarroja en dos fases

Mensaje por homer5275 » Dom Ene 15, 2012 1:52 pm

José Luis escribió:Para tu propósito, y en mi opinión, es mucho menos problemático suponer que todo fue como discurrió hasta finales de septiembre de 1941, cuando se concluyó el cerco de Kiev. Entonces, y esta sería la hipótesis, un brote de realismo (teniendo en cuenta que entonces estaba ausente casi por completo en el liderazgo alemán) en Hitler y su liderazgo militar fuerza a reconocer el precario estado de las formaciones del Ostheer, el terrible cansancio de las tropas, el desgaste del material de combate, las enormes dificultades logísticas, la escasez de combustible y aceite, la falta de piezas de recambio, la falta de reservas, la inminente llegada del invierno, el desequipamiento invernal de las tropas....y deciden poner fin a la ofensiva y tomar cuarteles de invierno a la espera de la primavera de 1942 para continuar la ofensiva.
Me parece correcta la aclaración, y se puede volver a plantear el mismo tema con las modificaciones planteadas. Luego busco datos y los plasmo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Yamashita » Lun Ene 16, 2012 11:25 am

Si la fecha de comienzo para la operación Typhoon fue el 2 de octubre de 1941 no deberiamos considerar esa fecha la de detención de las operaciones alemanas y no la del 15 de octubre fecha en la cual las operaciones forman parte ya de la nueva fase operativa alemana con objetivo de capturar Moscu.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Barbarroja en dos fases

Mensaje por homer5275 » Lun Ene 16, 2012 9:07 pm

Yamashita escribió:Si la fecha de comienzo para la operación Typhoon fue el 2 de octubre de 1941 no deberiamos considerar esa fecha la de detención de las operaciones alemanas y no la del 15 de octubre fecha en la cual las operaciones forman parte ya de la nueva fase operativa alemana con objetivo de capturar Moscu.
Hombre, yo puse en un principio la fecha del 15 de octubre al 1 de noviembre con el planteamiento inicial que hice, es decir, que la operación Barbarroja se desarrollaria en dos fases. Con la intervención de Jose Luis, que me demostró que quiza el planteamiento no seria el correcto, decidí cambiar este planteamiento, y después de la reorganización al terminar el cerco de Kiev, los alemanes se dan cuenta que por el estado precario de las tropas, el cansancio acumulado después de 3 meses de combates, el desgaste en vehículos, falta de combustible y demás problemas logísticos, deciden parar y preparar, como bien a llamado Jose Luis, los cuarteles de invierno para que en la primavera de 1942 se pasase de nuevo a la ofensiva.......aqui, si que repito mis preguntas
La segunda fase del plan, "Blau" (aqui es donde dejo la historia para que vosotros podais continuarla), me plantea las siguientes preguntas: ¿Cual es el futuro objetivo?, ¿Continuamos con el "Blau" de 1942 en la realidad, hacia el Caucaso? ¿Mejor Moscu?
Un saludo

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Eriol » Lun Ene 16, 2012 9:32 pm

Hola Yamashita!

Cuanto tiempo sin verte por aqui
Yamashita escribió:Si la fecha de comienzo para la operación Typhoon fue el 2 de octubre de 1941 no deberiamos considerar esa fecha la de detención de las operaciones alemanas y no la del 15 de octubre fecha en la cual las operaciones forman parte ya de la nueva fase operativa alemana con objetivo de capturar Moscu.
El caso es que ahora no habria Taifun por lo que cualquier operacion posterior no sera con objetivo de avanzar sino de conseguir posiciones ventajosas para el invierno(rios o ciudades) o limpieza de bolsas.Logicamente estas no tienen por que cesar estrictamente el 15 de octubre,pueden acabar antes o despues.El caso es que ya no hay avance hacia la capital sovietica.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Hans Ulrich Rudel
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Lun May 19, 2008 10:18 pm
Ubicación: Granada

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Hans Ulrich Rudel » Mar Ene 17, 2012 10:48 am

Estimados camaradas foreros, yo tambien defendería la opción de después de Kiev hacer una parada "Técnica".

El Heer estaba agotado, desgastado y creo que en la mente de muchos altos mandos se vió claramente que el ataque contra la Unión Soviética aún estaba lejos de concluir de forma victoriosa.

Si Hitler no hubiese sido como era, ni su alto estado mayor, sino que alguien hubiera apreciado claramente la situación, hubiese sido el momento de hacer un reagrupamiento ( yo ya lo propuse en un topic), valorar el estado de agotamiento de hombres, material, logistica...y hacer esa necesaria parada en las operaciones para resistir el invierno, consolidar lo conquistado realizando intentos de eliminar elementos del ejercito sovietico y partisanos en la retaguardia....

Si me permitís también añadir dentro del topic, otro hilo acerca de la posibilidad de intentar que las poblaciones "liberadas" por el ejercito alemán ( ucranianos sobre todo) se unierán contra el ejercito rojo (por otra parte ya se ha comentado en otros hilos de historias alternativas de la imposibilidad de este hecho por la mentalidad germana sobre los pueblos eslavos en esa epoca) creo que se podría haber utilizado esos elementos humanos de forma coherente para varios fines ( sobretodo en la ayuda contra los partisanos liberando tropas necesarias para el frente).

Respecto a la segunda fase de Barbarroja, yo propondría un ataque limitado en el sur ( una especie de "Blau" pero con objetivos más limitados como tomar Sebastopol y Rostov) y los ataques contra Leningrado (intentando que los finlandeses se implicaran un poco mas) y Moscú.

De todas formas no olvidemos que el ejercito rojo no sabemos como reaccionaria tampoco ante esa parada técnica de los alemanes en 1941, ¿ atacaria en invierno o intentaria reponerse del descalabro y esperar los ataques alemanes de la fase II de Barbarroja?

Es mi humilde opinión, un saludo!!!

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Yamashita » Mar Ene 17, 2012 11:02 am

Eriol escribió:Hola Yamashita!

Cuanto tiempo sin verte por aqui
Yamashita escribió:Si la fecha de comienzo para la operación Typhoon fue el 2 de octubre de 1941 no deberiamos considerar esa fecha la de detención de las operaciones alemanas y no la del 15 de octubre fecha en la cual las operaciones forman parte ya de la nueva fase operativa alemana con objetivo de capturar Moscu.
El caso es que ahora no habria Taifun por lo que cualquier operacion posterior no sera con objetivo de avanzar sino de conseguir posiciones ventajosas para el invierno(rios o ciudades) o limpieza de bolsas.Logicamente estas no tienen por que cesar estrictamente el 15 de octubre,pueden acabar antes o despues.El caso es que ya no hay avance hacia la capital sovietica.

Saludos
Un saludo para ti y para todos, tambien.

Lo decía por que las bolsas de Viazma y Bryansk se formaron en la primera quincena de octubre como parte de la operación Typhoon y no creo que la perdida de 4 ejercitos sovieticos y mas de medio millon de hombres sea algo a ignorar. Lo mismo sucede con las perdidas sovieticas posteriores que tampoco fueron baladies (al menos otro medio millon de hombres). Todos esos hombres y materiales estarían disponibles para acciones posteriores de los soviéticos y en caso de no producirse para el momento en que se reanudase la ofensiva alemana.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Barbarroja en dos fases

Mensaje por homer5275 » Mar Ene 17, 2012 9:02 pm

Hola Yamashita

La idea es que en vez de en una campaña y que los alemanes sufrieran las bajas del invierno, pongamos que despues de Kiev se reorganizan y plantan los cuarteles de invierno. Los soviéticos cierto es que no sufren tampoco esas terribles perdidas, pero yo pienso que en su contraofensiva sufririan más, y quiza tendrían tantas bajas al chocar contra una línea alemana preparada.

Después, para la primavera siguiente, pienso que el objetivo tenia que continuar siendo Moscu, quiza la curva del Don, pero no adentrarse en el Caucaso.

Un saludo

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1706
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ene 19, 2012 6:07 pm

¡ Saludos a tod@s !

Aunque es interesante esta propuesta y hubiera evitado a la Wehrmacht la ordalía de una campaña invernal tan terrible, no olvidemos que esta estrategia no solucionaba la delicada situación estratégica alemana. Porque lo que Hitler necesitaba no era simplemente no ser derrotado durante el invierno sino destruir la Unión Soviética antes de que la dura realidad de una guerra en dos frentes se impusiera. No sólo había que derrotar a la URSS sino que había que hacerlo con rapidez porque sino el grueso de las fuerzas armadas se quedarían empantanadas en las vastas extensiones soviéticas y no se podrían comenzar a explotar las riquezas que allí se encontraban (petróleo en especial, cereales y minerales) de las que a la largo plazo dependía la supervivencia del III Reich como bloque económico autosuficiente.

Entre las propuestas que hacéis sobre la ofensiva veraniega alemana de 1942 en dirección al arco del Don, ésta no resuelve la situación estratégica alemana -ergo la derrota soviética- Históricamente se penetró con mucha más profundidad y no por eso fue derrotada la Unión Soviética. En cuanto a una gran ofensiva hacia Moscú, es factible, pero también estuvieron concentrados el grueso de las fuerzas y reservas soviéticas con lo que hubiera sido mucho más reñido el combate.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Barbarroja en dos fases

Mensaje por Yamashita » Lun Ene 23, 2012 11:09 am

homer5275 escribió:Hola Yamashita

La idea es que en vez de en una campaña y que los alemanes sufrieran las bajas del invierno, pongamos que despues de Kiev se reorganizan y plantan los cuarteles de invierno. Los soviéticos cierto es que no sufren tampoco esas terribles perdidas, pero yo pienso que en su contraofensiva sufririan más, y quiza tendrían tantas bajas al chocar contra una línea alemana preparada.

Después, para la primavera siguiente, pienso que el objetivo tenia que continuar siendo Moscu, quiza la curva del Don, pero no adentrarse en el Caucaso.

Un saludo
O puede que sin la ofensiva alemana hacia Moscu los rusos decidan continuar reforzando y fortificando sus lineas en torno a Moscu para su defensa por temor a la continuación de la ofensiva alemana y que se concentrasen en aliviar la situación de Leningrado. La reacción a una acción ofensiva alemana no tiene por que ser la misma ante una acción defensiva y un cambio de la situación estrategica en este frente.

Por otro lado si las acciones se detienen a finales de septiembre para tomar posiciones defensivas me queda la duda de si se detienen tambien en el sur en cuyo caso la peninsula de Crimea permanece a salvo al igual que sebastopol cuyo asedio se habría retrasado asi como el frente quedaría detenido en torno a Dnepropetrovsk y no en torno a Karkov y en las proximidades de Rostov haciendo mucho mas complicada una ofensiva hacia el objetivo estratégico del Caucaso.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Barbarroja en dos fases

Mensaje por wingate » Mar Ene 24, 2012 12:46 am

Hola que tal...

Visto el planteamiento, y admitiendo que en el periodo de parón entre las dos fases de ataque permitiría reforzarse a ambos contrincantes en la medida de sus posibilidades,- aquí me asusta lo que podría llegar a reforzarse la URSS sin que intentara ningún tipo de ofensiva invernal -, como decía, admitiendo lo anterior, para mi la cuestión estriba en el hecho de que los rusos, hubieran aprendido las suficientes lecciones tácticas durante la primera ofensiva, como para sobrellevar la segunda fase de la misma.
Si cometen los mismos errores que en la primera fase- cosa que dudo -, es posible, que aún sosteniéndose dentro del conflicto, las bajas podrían llegar a ser no recuperables en una posible tercera embestida, que tras no haber sufrido-se supone- el desgaste monumental de Stalingrado y resto de operaciones posteriores erróneas de los alemanes, llevaría a estos, a una manifiesta superioridad en el terreno de batalla, que si bien, todavía no sería numérica ni probablemente tampoco a nivel armamentístico- nivel de producción, me refiero-, si que pudiera ser en el resto de los campos, sobre todo, operacionales; ejerciendo, tras esa tercera ofensiva, un sistema de presión militar y política, que es posible que diera la victoria, pactada o abrumadora, a las potencias del Eje.

Dejo entonces esta cuestión en el aire, para mi fundamental a la hora de valorar esta historia alternativa, que me parece, por otra parte, razonable en lo sumo.

Un saludo cordial.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1706
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ene 24, 2012 1:18 am

¡ Saludos a tod@s !

Aunque sea llevar el agua a mi molino, creo que la reflexión anterior de porqué aunque operacionalmente y tácticamente tuviera sentido una parada de la ofensiva alemana a finales de septiembre, se plantean otros problemas a la estrategia y situación alemana casi irresolubles. El principal -y esencial- es que en cualquier caso la eventual victoria alemana queda aplazada a 1942 siendo muy optimistas con lo que la situación alemana queda complicada al máximo: el grueso de sus fuerzas armadas, aéreas y acorazadas empantanadas en el Frente Oriental y frente a un adversario que además se refuerza mucho más deprisa al no sufrir los desastres de octubre de 1941.
Yamashita escribió:Por otro lado si las acciones se detienen a finales de septiembre para tomar posiciones defensivas me queda la duda de si se detienen tambien en el sur en cuyo caso la peninsula de Crimea permanece a salvo al igual que sebastopol cuyo asedio se habría retrasado asi como el frente quedaría detenido en torno a Dnepropetrovsk y no en torno a Karkov y en las proximidades de Rostov haciendo mucho mas complicada una ofensiva hacia el objetivo estratégico del Caucaso.
No sólo los alemanes se encontrarán mucho más lejos del Cáucaso sino que además no ocuparán -en este supuesto hipotético- la zona industrial del Donbass, primera zona carbonífera y una de las más importantes industrialmente de la Rusia soviética con lo que en principio los soviéticos pueden fabricar a pleno rendimiento y no sufrir las terribles pérdidas industriales del otoño de 1941. En fín, que al menos en principio quedan en un estado mejor que el histórico con lo que eso conlleva.

Bueno, queda por dilucidar la estrategia soviética en este supuesto: si hubieran intentado lanzar una ofensiva invernal que probablemente hubiera sufrido unas tremendas bajas frente a un adversario atrincherado, no demasiado extendido, con mejor situación logística y en cualquier caso en mejor situación que la de principios de diciembre de 1941 histórica. Pero también los rusos podrían haber optado por una guerra de posiciones que desde luego no hubiera sido muy beneficiosa para el Ostheer y que además les permitiría movilizar fuerzas a un ritmo mucho más rápido que el de los alemanes. En cualquier caso sigo sin ver la gran ventaja del parón ofensivo alemán: sin duda se hubieran evitado una batalla sobreextendidos pero en cualquier caso renunciaban a la posibilidad de derrotar a la URSS en 1941 que era la premisa fundamental e intocable de todo el planteamiento estratégico alemán.

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Barbarroja en dos fases

Mensaje por Rapido Guderian » Vie Feb 10, 2012 6:36 am

José Luis escribió:¡Hola a todos!
Sólo un comentario sobre el planteamiento.

Para tu propósito, y en mi opinión, es mucho menos problemático suponer que todo fue como discurrió hasta finales de septiembre de 1941, cuando se concluyó el cerco de Kiev. Entonces, y esta sería la hipótesis, un brote de realismo (teniendo en cuenta que entonces estaba ausente casi por completo en el liderazgo alemán) en Hitler y su liderazgo militar fuerza a reconocer el precario estado de las formaciones del Ostheer, el terrible cansancio de las tropas, el desgaste del material de combate, las enormes dificultades logísticas, la escasez de combustible y aceite, la falta de piezas de recambio, la falta de reservas, la inminente llegada del invierno, el desequipamiento invernal de las tropas....y deciden poner fin a la ofensiva y tomar cuarteles de invierno a la espera de la primavera de 1942 para continuar la ofensiva.

Saludos cordiales
JL
No coincido con José Luis. La primera fase de Typhoon se debería haber llevado a cabo, ya que eso le permitiría a la Wehrmatch destruir 7 ejércitos, los ejércitos 16° 19° 20° y 32 en la bolsa de Viazma y parte de los ejércitos 3°, 13° y 50° que son capturados por Guderian en la Bolsa de Brianks.

Y paso a explicar 3 aspectos importantes:
Primero:
700.000 soldados son capturados y otros 100.000 son muertos o heridos o desaparecidos en la primer fase de Typhoon. Eso hace la friolera de 800.000 soldados menos para el ejército rojo, el equivalente a unas 60 divisiones.
Si (como dice José Luis) se pasa a la defensiva en septiembre, finalizado el cerco de Kiev, dejar a semejante cantidad de tropas a salvo que puedan atacar en diciembre me parece un despropósito.
Aparte la ofensiva de invierno rusa conquistaría Smolenk, lo cual sería catastrófico para la logística de todo el GEC.

Por lo tanto, el segundo aspecto que hay que tener en cuenta es la necesidad de ganar unos cientos de kilómetros hacia delante de Smolenk. Dicho terreno ganado es el lugar donde se va a librar la gran batalla defensiva que la Wehmatch va sufrir cuando en Diciembre los soviéticos desencadenen su ofensiva. Parte de ese terreno se va a perder en diciembre y enero de 1942, pero va a ser una pérdida mucho menor que la sufrida en el Barbarroja original.
Smolenk es clave para la segunda etapa de este Barbarroja alternativo, ya que es un nudo ferroviario y autoviario clave para la logística alemana, ya que había rutas y caminos que en forma longitudinal y vertical comunicaban con toda la rusia blanca

Inclusive con mi idea, la gran ofensiva rusa de invierno, se va a transformar en una gran victoria alemana. (más adelante voy a explicar cómo la Wehrmatch va a convertir un fracaso en un resonante éxito militar).

El tercer aspecto es que para que este Barbarroja alternativo de 2 etapas sea posible, creibe y viable, Hitler no puede ser Hitler.
Esto es clave.

Este juego de la mente que se plantea, sólo es posible si nosotros somos Hitler.

Es decir que el planteo parte de nuestro punto de vista, para que sea posible. Sino es imposible imaginar a Hitler deteniendo la ofensiva el 15 de octubre y pasando a cuarteles de invierno (como se sabe que varios generales se lo pidieron cuando comenzó la rasputiza)

La pregunta entonces sería: ¿QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS PARA PLANIFICAR UN BARBAROJA EN 2 ETAPAS?.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST