1942: Alemania reclutando mujeres

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: 1942: Alemania reclutando mujeres

Mensaje por lancaster » Jue Sep 12, 2013 9:57 pm

Hola!

Mi impresión personal, (esto quiero que quede claro, que es sólo mi opinión de aficionado) al leer las "Memorias" de Albert Speer, no es que se quejara de que no se utilizaba la mano de obra femenina.Es que él pretendía un status de "Guerra Total" (en el frente doméstico), en el que toda la mano de obra disponible se pusiese en disposición de trabajar.

Pero reconozco que leí el libro hace ya unos años, y puede que tenga un recuerdo algo distorsionado.Pienso releerlo, pero ya sabéis, es un buen "tocho", aunque muy interesante, desde luego.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: 1942: Alemania reclutando mujeres

Mensaje por Eriol » Vie Sep 13, 2013 1:33 am

lancaster escribió:Hola!

Mi impresión personal, (esto quiero que quede claro, que es sólo mi opinión de aficionado) al leer las "Memorias" de Albert Speer, no es que se quejara de que no se utilizaba la mano de obra femenina.Es que él pretendía un status de "Guerra Total" (en el frente doméstico), en el que toda la mano de obra disponible se pusiese en disposición de trabajar.

Pero reconozco que leí el libro hace ya unos años, y puede que tenga un recuerdo algo distorsionado.Pienso releerlo, pero ya sabéis, es un buen "tocho", aunque muy interesante, desde luego.

Saludos!!
Cuidadin que Speer en sus memorias pinta muy bien su trabajo como ministro de armamento. En algunos temas por aquí ya se ha visto que no era tan bueno o que el recojio las imnovaciones introducitas tiempo atras.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: 1942: Alemania reclutando mujeres

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Sep 14, 2013 11:00 pm

-

- Las estadísticas son muy peligrosas, un mal uso de las mismas puede tergiversar la realidad, antes de usarlas hay que analizarlas, estudiarlas y compararlas, es lo que voy a intentar hacer con algunas de las que se han manejado y creo que los resultados pueden ser diferentes a los obtenidos anteriormente. Tengo que decir que no tengo datos sobre el tema y por lo tanto me voy a basar únicamente en los publicados en este post dándolos por buenos, aunque ... hay algunos puntos de los mismos discutibles.

- Como punto de partido voy a usar estas cifras que se han puesto en el post
Pongamos ahora esas cifras en perspectiva: En 1942 las proporciones de población femenina en la población activa de los mayores contendientes era como sigue:

46.0% Alemania
36.1% Reino Unido
28.8% Estados Unidos

Y en 1944 la distancia se mantenía como podemos ver:

51.0% Alemania
37.9% Reino Unido
35.2% Estados Unidos
- En principio las cifras son clarísimas la movilización de la población femenina alemana parece muy superior a la del Reino Unido y EEUU, pero veamos de donde salen los porcentajes alemanes, parece que su fuente es esta tabla:

Imagen

- Ahora bien comparemos los porcentajes de esta tabla con las cifras de esta otra tabla:

Imagen

- Vemos que en 1940 hay una cifra de población activa de 14.386.000 que se corresponde a un porcentaje en la primera tabla del 41.40 %, la cifra de población activa baja en 1941 a 14.167.000 pero en cambio el porcentaje no baja si no que sube a 42.60 %. claramente hay algo que no cuadra a menos que disminuya la población femenina de Alemania ese año, cosa que creo como poco probable.

- Pasemos a 1943 la cifra de población activa es de 14.806.000 cifra para la que en el primer cuadro se da un porcentaje del 48.80 %, esta cifra en 1944 tiene un aumento del 0.61% y sube hasta 14.870.000 pero el porcentaje del primer cuadro sube hasta el 51%, cuando el porcentaje de aumento solo le debería haber hacho subir hasta el 49.09%.

- Hay algo mas que no me cuadra al comparar las cifras de estos dos cuadros y es que a parte de las anomalías dichas podemos ver que se pasa en 1940 con una cifra de población activa de 14.386.000 a 14.897.000 en 1944, un aumento del 3.43 % mientras que en el otro cuadro se pasa del 41.40 % al 51 %, un aumento del porcentaje del 18,23 %.

- Ahora quisiera analizar este otro cuadro:

Imagen

- Al analizar la cifras hay que ver que sectores o actividades influyen en el esfuerzo de guerra, es claro que el servicio doméstico no influye para nada, no se si en las cifras que se han considerado en los porcentajes de las potencias aliadas también se cuenta, sería cuestión de saberlo, pero son cifras que desvirtúan las cifras finales.

- Después están las cifras de empleo en el sector agrícola, estas cifras habitualmente se basan en mujeres que viven en granjas en zonas rurales, se consideran como personal activo, cosa que si bien es cierto pero se puede considerar como relativa, es un personal activo muy especial, las mujeres en esa época siempre colaboraban en las labores agrícola/ganaderas pero la pregunta es se pueden considerar como personal activo a efectos del esfuerzo de guerra, si bien es cierto que producían una comida necesaria en el frente y en la retaguardia es discutible que su labor se pueda considerar como una ayuda al esfuerzo de guerra, es una labor habitual en tiempo de paz y las cifras entre 1940 y 1944 años en que se puede considerar como del esfuerzo de guerra sus cifras se mantienen muy estables con pocas variaciones, siendo en 1944 ligeramente inferior a 1940 con solo un pequeño aumento porcentualmente muy bajo del 2.50 % en 1943. La diferencia entre 1939 y 1940 con un aumento se deba posiblemente a un desplazamiento inicial de población urbana a rural, cosa relativamente habitual en las guerras.

- Pero si hay un sector en que si se puede considerar como una ayuda al esfuerzo de guerra es el de la industria, veamos las cifras en este sector, vemos que en 1939 año en que aunque empezó la guerra creo no se puede considerar aún bajo economía de guerra era de 3.310.000, subiendo en 1940 a 3.650.000, un aumento de aproximadamente del 9,31 %, para a partir de aquí mantenerse en los siguientes años en unas cifras que se pueden considerar como estabilizadas, con una ligera bajada en 1942 y una subida poco significativa del 2,50 % respecto a 1940 en 1943, en general creo que de estas cifras se desprende el aumento de la participación en el esfuerzo de guerra en la industria por parte de la mujer alemana fue casi nulo.

- Otros apartados como el sector comercio/transporte, un sector que en el apartado transporte puede significar una importante ayuda al esfuerzo de guerra las cifras son estables respecto a 1940, e inferiores muchos años a las de 1939, poco o nada aporto en este apartado.

- Queda por ver la participación en el sector industrias de servicio/administración, en este sector es en el que se aprecia el mayor incremento que se puede cifrar en un 33.81 % del 1940 a 1944, esto hace pensar que el mayor aporte de la mujer alemana en el esfuerzo de guerra fuera posiblemente en la administración, parece que la mujer paso a ocupar los puestos de funcionarios que dejaron vacíos los hombres, pero esto sin despreciarlo como ayuda al esfuerzo de guerra lo veo un poco marginal.

- De este pequeño análisis de los datos puestos por otros compañeros del foro saco la conclusión que frente a países aliados como EEUU o GB en que la mujer participo de una manera activa en el esfuerzo de guerra en los sectores que mas importancia tienen como la industria y el transporte con un elevado número de mujeres en las fábricas no ocurrió en Alemania en que en estos apartados fundamentales se mantuvo a un nivel estable desde el inicio de la guerra sin un aumento. Los testimonios gráficos que hay también parecen demostrarlo, hay multitud de fotografías de mujeres americanas o británicas trabajando en fábricas, astilleros o en transportes pero prácticamente hay muy pocas de mujeres alemanas, o al menos yo no las conozco.

- Quizás habría que ver si los porcentajes de población activa femenina que se mencionan al inicio en los países aliados también incluyen por ejemplo al personal de servicio doméstico o al agrícola, o bien se refieren mas a la industria y transporte, es una duda que me entra.

-

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: 1942: Alemania reclutando mujeres

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Sep 16, 2013 11:14 am

¡ Saludos a tod@s !

Me parece interesante la contribución de Stephen Maturin y su análisis de las estadísticas disponibles. Coincido en que las estadísticas disponibles pueden no ser las más exactas del mundo y además la clasificación realizada para confeccionarlas puede llevar algún sesgo inherente.

No obstante hay unos comentarios que querría hacer:
Stephen Maturin escribió: - Vemos que en 1940 hay una cifra de población activa de 14.386.000 que se corresponde a un porcentaje en la primera tabla del 41.40 %, la cifra de población activa baja en 1941 a 14.167.000 pero en cambio el porcentaje no baja si no que sube a 42.60 %. claramente hay algo que no cuadra a menos que disminuya la población femenina de Alemania ese año, cosa que creo como poco probable
Yo tampoco me explico estas cifras pero en cualquier caso no son significativas puesto que hablamos de 200.000 personas sobre un total de 14.386.000, o sea un 1% del total. Y las cifras de toda la serie -la tendencia- prueban a despecho de pequeñas inconsistencias la fundamental implicación de la mujer alemana en la economía y su crecimiento sin pausa.
Stephen Maturin escribió:- Después están las cifras de empleo en el sector agrícola, estas cifras habitualmente se basan en mujeres que viven en granjas en zonas rurales, se consideran como personal activo, cosa que si bien es cierto pero se puede considerar como relativa, es un personal activo muy especial, las mujeres en esa época siempre colaboraban en las labores agrícola/ganaderas pero la pregunta es se pueden considerar como personal activo a efectos del esfuerzo de guerra, si bien es cierto que producían una comida necesaria en el frente y en la retaguardia es discutible que su labor se pueda considerar como una ayuda al esfuerzo de guerra, es una labor habitual en tiempo de paz y las cifras entre 1940 y 1944 años en que se puede considerar como del esfuerzo de guerra sus cifras se mantienen muy estables con pocas variaciones, siendo en 1944 ligeramente inferior a 1940 con solo un pequeño aumento porcentualmente muy bajo del 2.50 % en 1943. La diferencia entre 1939 y 1940 con un aumento se deba posiblemente a un desplazamiento inicial de población urbana a rural, cosa relativamente habitual en las guerras.
Las mujeres alemanas y los prisioneros de guerra fueron los que llenaron el tremendo hueco dejado por la movilización de la población masculina en la agricultura. No es que las mujeres no colaboraran en las tareas agrícolas, pero con la guerra pasaron a tener una participación bastante mayor. Entre otras cosas porque la agricultura alemana era relativamente poco productiva en la época debido a una relativa poca mecanización, poca disponibilidad de forrajes importados y una unidad de explotación muy pequeña. Lo de la unidad de explotación muy pequeña es una forma enrevesada de decir que las granjas alemanas de media disponían de poco terreno y al ser tan pequeñas era mas difícil conseguir aumentos de productividad inherentes a granjas mayores.

La guerra además no hizo mas que agravar los problemas: se disponía todavía de menos combustible para los tractores y maquinaria empleada, menos repuestos, lubricantes y además impedía la importación de piensos y semillas oleaginosas de las que dependía en gran manera la nutrición del ganado. En ausencia de esas importaciones los rendimientos eran menores y además se necesitaba mas personal para las tareas agrícolas debido a la aún menor mecanización.
Stephen Maturin escribió:- Pero si hay un sector en que si se puede considerar como una ayuda al esfuerzo de guerra es el de la industria, veamos las cifras en este sector, vemos que en 1939 año en que aunque empezó la guerra creo no se puede considerar aún bajo economía de guerra era de 3.310.000, subiendo en 1940 a 3.650.000, un aumento de aproximadamente del 9,31 %, para a partir de aquí mantenerse en los siguientes años en unas cifras que se pueden considerar como estabilizadas, con una ligera bajada en 1942 y una subida poco significativa del 2,50 % respecto a 1940 en 1943, en general creo que de estas cifras se desprende el aumento de la participación en el esfuerzo de guerra en la industria por parte de la mujer alemana fue casi nulo.
La industria y minería rellenó en parte el hueco dejado por los hombres alemanes movilizados con prisioneros de guerra y deportados. Y digo en parte porque ningún sector de la economía logró llenar del todo la movilización de varios millones de varones alemanes.
Stephen Maturin escribió:- De este pequeño análisis de los datos puestos por otros compañeros del foro saco la conclusión que frente a países aliados como EEUU o GB en que la mujer participo de una manera activa en el esfuerzo de guerra en los sectores que mas importancia tienen como la industria y el transporte con un elevado número de mujeres en las fábricas no ocurrió en Alemania en que en estos apartados fundamentales se mantuvo a un nivel estable desde el inicio de la guerra sin un aumento. Los testimonios gráficos que hay también parecen demostrarlo, hay multitud de fotografías de mujeres americanas o británicas trabajando en fábricas, astilleros o en transportes pero prácticamente hay muy pocas de mujeres alemanas, o al menos yo no las conozco.
Ya he hablado antes de que el propósito de las cifras eran hablar de la participación de la mujer alemana en la economía de guerra no si fueron empleadas en los sectores de mayor productividad o importancia directa para la guerra. La agricultura alemana como ya hemos dicho era inherentemente poco productiva lo que no significa que su importancia no lo fuera. Al contrario, era un sector considerado vital por el régimen nazi dada la situación de bloqueo y la experiencia de la I Guerra Mundial y en el que no había margen de maniobra.

La existencia de muchas fotos de mujeres británicas y norteamericanas frente a una menor disponibilidad de fotos de mujeres alemanas en la industria hay que acogerla con muchísima reserva. No indican nada puesto gran parte de esas fotos anglosajonas fueron realizadas con fines propagandísticos mientras que el régimen nacionalsocialista era mucho mas reticente a airearlas debido a su política con la mujer. Eso aunque la realidad chocara con el ideal nazi de alemanas criando a hijos en la paz del hogar...

Como colofón a los anteriores comentarios me gustaría escribir una serie de conclusiones que a mi juicio son relevantes para entender las cifras:

- La implicación de la mujer alemana en la economía fue tremenda y ayudó de manera decisiva a sustituir a la población masculina movilizada. Fue como hemos visto superior al menos porcentualmente al de sus enemigos anglosajones.

- Gran parte de su participación fue en sectores inherentemente poco productivos. La agricultura es el mas evidente pero sin embargo era el mas vital por no producir el III Reich lo suficiente para su población y la de los territorios ocupados sufriendo además un bloqueo.

- La criminal política nazi hacia los deportados y prisioneros de guerra se tradujo en que varios millones de prisioneros soviéticos fueran asesinados así como varios millones de judíos. El tardío empleo de los supervivientes en la economía en condiciones atroces ayudó a la economía en su conjunto pero no fue suficiente. No fue suficiente porque en aquellos momentos Alemania se enfrentaba a una coalición planetaria dotada de fuerzas aplastantes y porque lo que la economía alemana necesitaba era millones de trabajadores productivos y no prisioneros desnutridos. La productividad de los prisioneros de guerra y deportados fue de media un 50% de la productividad alemana. No obstante no me extiendo mas por no ser el tema de este topic.

- La cuestión que muchas personas soslayan es que la economía alemana estaba ya muy movilizada en 1941 incluyendo la participación femenina. Por tanto había poco margen para un aumento o variación grande. La mobilización total tras la derrota de Stalingrado hacia principios de 1943 prueba que incluso con medidas draconianas no se pudo rascar mucho mas el fondo del barril...

- El problema fundamental de la economía alemana ya fuera en 1941, 1942, 1943 o 1944 no estribaba en si se podía movilizar unos cientos de miles de mujeres mas sino en la aportación masiva de mano de obra de millones de trabajadores. Incluso en 1944, el año de mayor movilización, el plenipotenciario del Trabajo, Fritz Sauckel, admitía que "incluso con los poderes de un Stalin, no se podrían mobilizar a mas de un millón de mujeres"

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: 1942: Alemania reclutando mujeres

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Sep 16, 2013 6:46 pm

-
- Para mirar de aclarar un poco las cosas me he permitido hacer una gráfica muy elemental de la evolución de la mano de obra femenina alemana durante la guerra, solo he puesto los dos sectores que creo se pueden considerar como mas importantes, la agricultura y la industria:

Imagen

- En el eje vertical está la mano de obra en millones y en el horizontal el año, como se puede ver la línea azul es la agricultura y la roja la industria, gráficamente creo se ve bastante claro, hay una ligera subida no muy espectacular del año 1939 al 1940 y después se mantiene en una línea bastante estable con ligeras subidas y bajadas.

- Desde mi punto de vista creo que se refleja que no hay ninguna movilización significativa de la población femenina en estos dos sectores que se pueden considerar como los fundamentales.

-

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: 1942: Alemania reclutando mujeres

Mensaje por Antonio Machado » Lun Sep 16, 2013 6:58 pm

Hola Stephen Maturin, apreciado amigo:

Qué buena gráfica...! muchas gracias por diseñarla, es muy ilustrativa y de fácil comprensión...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: 1942: Alemania reclutando mujeres

Mensaje por Eriol » Lun Sep 16, 2013 9:08 pm

Hola!!

Creo que es sencillo. La movilización femenina se produjo entre 1938/39 cuando la inmensa mayoria de hombres fueron llamados a filas. De ahí que posteriormente no aumentara mucho.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST