Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por David L » Jue Feb 17, 2011 11:35 pm

Un compañero ha mencionado a Italia, creo que este país intervino en Francia a caballo ganador, pero no estoy tan seguro de que no lo hiciese en España si los aliados decidían atacar la península. Mussolini se involucró en la Guerra Civil española lo suficiente como para asegurarse, al menos, que el régimen franquista no supondría una amenaza para sus intereses en el Mediterráneo. No creo que el régimen fascista italiano se hubiese quedado cruzado de brazos ante la intervención en territorio de su zona de influencia.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por cv-6 » Lun Mar 14, 2011 11:14 pm

Creo que hay un detalle que se está pasando por alto. Aquí todos dan por hecho que los republicanos estarían del mismo lado que Francia y Gran Bretaña. El problema es que al final de la Guerra Civil quien "cortaba el bacalao" en la zona ¿republicana? era el camarada Stalin (a través del PCE y del sector del PSOE controlado por Negrín). Y en aquel momento la URSS no era precisamente aliada de Francia y Gran Bretaña (¿contra quién iba dirigida la expedición a Finlandia que ha mencionado Yamashita, sino contra la URSS?). Por tanto, creo que en el improbable (¿milagroso, más bien?) caso de que los republicanos siguieran combatiendo al principio de la II Guerra Mundial, se habrían encontrado solos y habrían sido derrotados en muy poco tiempo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por Yamashita » Mar Mar 15, 2011 1:59 pm

A pesar de que en España el control comunista era importante sigo dudando de que Francia permitiese una amenaza tan directa a su retaguardia. En cuanto a la URSS para ellos los problemas serían los mismos que para Alemania e Italia. Si Gran Bretaña y Francia no quieren no llegaría armamento alguno de Rusia a España y la Republica pasaría a depender de los Franco-Británicos. En realidad gran parte del vuelco pro-stalinista de la República se lo debemos a la neutralidad Franco-Británica.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por CRISTINA42 » Mar Mar 15, 2011 9:29 pm

yo hubiera preferido con muchoooooo que ganaran los repúblicanos
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por David L » Mar Mar 15, 2011 11:58 pm

cv-6 escribió:Creo que hay un detalle que se está pasando por alto. Aquí todos dan por hecho que los republicanos estarían del mismo lado que Francia y Gran Bretaña. El problema es que al final de la Guerra Civil quien "cortaba el bacalao" en la zona ¿republicana? era el camarada Stalin (a través del PCE y del sector del PSOE controlado por Negrín). Y en aquel momento la URSS no era precisamente aliada de Francia y Gran Bretaña (¿contra quién iba dirigida la expedición a Finlandia que ha mencionado Yamashita, sino contra la URSS?). Por tanto, creo que en el improbable (¿milagroso, más bien?) caso de que los republicanos siguieran combatiendo al principio de la II Guerra Mundial, se habrían encontrado solos y habrían sido derrotados en muy poco tiempo.

Es que lo estarían, aunque la ayuda soviética a la República hizo posible que ésta dispusiese de material de guerra lo suficientemente importante como para plantar cara a los rebeldes, no olvidemos que tanto Azaña, como Presidente de la República, y el que fuera último jefe de gobierno republicano, Juan Negrín, siempre anhelaron la ayuda, tanto diplomática como militar, de Francia y GB. Bien sabía Negrín que sin el beneplácito de estas dos potencias la República tendría un difícil encaje en la Europa democrática. Los comunistas eran una de las facciones más importantes dentro del conglomerado de fuerzas que formaban el arco político republicano, pero no eran lo suficientemente fuertes como para mantener una política totalmente alejada de Francia o GB y eso lo sabía hasta el propio Stalin.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por mark » Mié Mar 16, 2011 11:44 am

cv-6 escribió:Aquí todos dan por hecho que los republicanos estarían del mismo lado que Francia y Gran Bretaña.
Yo al menos no lo he dado por hecho en ninguna intervención. Lo que he dicho es que si al comienzo de la II Guerra Mundial la República tuviera la victoria, su posición sería de neutralidad y he explicado los motivos.

Saludos.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por Mac_aco » Jue Mar 17, 2011 3:26 am

En este hilo que adjunto se trató el mismo tema:

viewtopic.php?f=53&t=1609&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;

No comprendo porque la República, en caso de ganar iba a buscar un encaje con UK y Francia que la habían dejado tirada, y se iba a alejar de la URSS que le había facilitado armas y suministros.Y menos aún que fuera en pro de la "Europa Democrática". Posiblemente al estallar la guerra la situación de España quedase fijada en el pacto Ribentrop-Molotov, y de ahí a Barbarroja.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por Yamashita » Jue Mar 17, 2011 12:16 pm

Mac_aco escribió:No comprendo porque la República, en caso de ganar iba a buscar un encaje con UK y Francia que la habían dejado tirada, y se iba a alejar de la URSS que le había facilitado armas y suministros.Y menos aún que fuera en pro de la "Europa Democrática". Posiblemente al estallar la guerra la situación de España quedase fijada en el pacto Ribentrop-Molotov, y de ahí a Barbarroja.
Es que en realidad el titulo del hilo esta mal puesto por que el planteamiento inicial del hilo era este:
sgt steiner escribió:esa es una de las muchas preguntas que me ago, que hubiera pasado si los republicanos ubiesen ganado la guerra civil, o solo alemnos aber detenido el avanze franquista acia cataluña.

En mi opinion creo que solo teniendo a catalunya controlada (que no fuera franquista) ia tendrian bastante, me explicare, ubiendo rechazado las tropas franquistas en la batalla del Ebro, ubiesen echado a los franquistas de cataluña i despues con catalunya controlada solamente se dedicarian a rechazar a los franquistas, luego a lo mejor cuando tuviesen mas tropas ubiesen invadido aragon o valencia (que no lo creo). Resumiendo, que con cataluña controlada por los republicanos ya ubiesen echo i no invadirian el resto del pais (en caso de que lo intentaran).

gracias por comentar. :sgm17: :sgm17: :sgm17:
Por tanto el titulo del hilo debería haber sido: ¿Que hubiera sucedido si la ofensiva franquista contra Cataluña fracasa? o ¿Que hubiese sucedido si la republica hubiese aguantado hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial?

Obviamente entre hay bastantes diferencias entre una guerra ya finita y otra que no lo estubiese. En el primer caso España podría haber mantenido la neutralidad como hizo en realidad fuese comunista o fascista. En el segundo el conflicto seguiría abierto con tropas alemanas en España y en esas circustancias la neutralidad española sería muy dificil. Incluso el pacto Molotov-Riventrop posiblemente habría sido mas dificil de alcanzar con ambas naciones apoyando bandos opuestos.
Imagen
Imagen

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por Mac_aco » Jue Mar 17, 2011 1:45 pm

Buenas Yamashita,

Mis disculpas, no me di cuenta del inicio del hilo y solo había leido los últimos post.

Un saludo
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por David L » Vie Mar 18, 2011 5:12 am

Mac_aco escribió:En este hilo que adjunto se trató el mismo tema:

viewtopic.php?f=53&t=1609&start=30" onclick="window.open(this.href);return false;

No comprendo porque la República, en caso de ganar iba a buscar un encaje con UK y Francia que la habían dejado tirada, y se iba a alejar de la URSS que le había facilitado armas y suministros.Y menos aún que fuera en pro de la "Europa Democrática". Posiblemente al estallar la guerra la situación de España quedase fijada en el pacto Ribentrop-Molotov, y de ahí a Barbarroja.
Pues sencillamente porque sus enemigos naturales serían Italia y Alemania, aunque hubiese ganado la guerra, y para defenderse de estas dos potencias necesitaría obligatoriamente la ayuda de Francia y GB. Su situación geostratégica es la que es, y eso no hay nadie que lo cambie.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por Mac_aco » Vie Mar 18, 2011 11:15 am

David L escribió: Pues sencillamente porque sus enemigos naturales serían Italia y Alemania, aunque hubiese ganado la guerra, y para defenderse de estas dos potencias necesitaría obligatoriamente la ayuda de Francia y GB. Su situación geostratégica es la que es, y eso no hay nadie que lo cambie.
Un saludo.
Por eso dije que su situación debía contemplarse en el pacto Molotov-Ribbentrop. Si España hubiera estado en el paraguas sovietico hubiera podido mantener su status neutral.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por mark » Vie Mar 18, 2011 1:48 pm

David L escribió:Pues sencillamente porque sus enemigos naturales serían Italia y Alemania, aunque hubiese ganado la guerra, y para defenderse de estas dos potencias necesitaría obligatoriamente la ayuda de Francia y GB. Su situación geostratégica es la que es, y eso no hay nadie que lo cambie.
De la misma forma que el enemigo natural de la URSS era Alemania, y sin embargo hasta junio de 1941 la posición de la URSS era neutral y hasta amistosa con los alemanes. Por lo tanto, una República victoriosa en la guerra civil hubiera adoptado una posición similar en el conflicto al menos hasta junio de 1941.

Saludos.
Última edición por mark el Mar Mar 22, 2011 7:10 pm, editado 1 vez en total.
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por David L » Lun Mar 21, 2011 10:34 pm

Es verdad que los alemanes no se enfrentaron militarmente contra los soviéticos hasta 1941, pero ya se habían plantado cara, aunque fuera de una manera indirecta, en suelo español durante la Guerra Civil española. Ya he repetido anteriormente que a la URSS no le interesaba establecer un gobierno de corte soviético en España, su apuesta por la seguridad colectiva frente a la Alemania de Hitler le obligaba a necesitar de una alianza con Francia Y GB. Se me podrá contestar que desde el pacto de Múnich esta apuesta soviética perdió fuelle, es cierto, pero aún y así, los enemigos de la República española seguirían siendo Alemania e Italia. Sigo pensando que la República victoriosa en la GCE se hubiera enganchado a las democracias occidentales, es el lugar que siempre buscaron su Presidente, Sr. Manuel Azaña, y su Jefe de Gobierno, Sr. Juan Negrín.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por Rubén. » Mar Mar 22, 2011 7:57 pm

Pienso como Mark, la República hubiese permanecido neutral de ser victoriosa antes de Septiembre de 1939. Y creo porque después de tres años de guerra no estaría para enfrascarse en otra, además al ser dependiente de Moscú, tendría que seguir la política del Pacto Ribbentrop-Molotov.

En caso de continuar la guerra en Septiembre de 1939, no nos hemos planteado la posibilida de que tal vez ni a los Aliados ni al Eje les seguiría interesando estar presente en España y dedicarse a su guerra particular en Europa. Habría que estudiar esto también.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Y si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil??

Mensaje por >Tony< » Lun Mar 28, 2011 11:26 am

Personalmente, yo soy de la opinion de que, de haber ganado la guerra los Republicanos, hubiera pasado mas o menos lo mismo que paso con la España Franquista, es decir, obviamente, hubiese estado de parte de los aliados, pero con muchas mas simpatias hacia la U.R.S.S., ya que, tanto ideologicamente como en terminos de colaboracion "pura y dura", se identificaba bastante mas con esta ultima. Pero una guerra civil no deja de ser una guerra, y España hubiese quedado igual de maltrecha, ganara quien ganara, asi que pienso que se hubiese adoptado la misma politca de neutralidad, por un lado pero por otro....enviar voluntarios en la lucha contra el fascismo, en este caso, al igual que Franco, envio a la Blau Division. Aunque quizas la U.R.S.S. hubiese terminado por hacer un gobierno titere, y, finalmente, implicar a España totalmente en la contienda, teniendo en cuenta su situacion geografica dominante en el Mediterraneo..

Bueno, no es que yo sea un entendido en estas lides, pero esta es mas o menos acertadamente, mi modesta opinion.

Un saludo a todos
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST