La República española aguanta

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Responder
maximus

La República española aguanta

Mensaje por maximus » Mar Jul 28, 2009 11:59 am

Tras la pérdida de Cataluña a finales de 1938 y el aparente éxito de la política de apaciguamiento frente a las fuerzas fascistas que propugnaba Chamberlain en el pacto de Munich (septiembre 1938), a la República española le quedaban pocas esperanzas de sobrevivir en la guerra civil española.

Sin embargo, no faltaban quienes propugnaban la resistencia a ultranza en el bando republicano, entre ellos, por supuesto, el jefe de Gobierno Juan Negrín.

Con todo, el 4 de marzo de 1939 estallaba una sublevación en Madrid, encabezada por el coronel Casado, cuyo fin era lograr el fin de la guerra, incluso al precio de la rendición incondicional ante los franquistas. El cruento éxito de la sublevación dentro de la zona republicana llevó al fin de la guerra poco después.

AHORA BIEN

Supongamos que el servicio de inteligencia de la República detecta la sublevación. A primeros de marzo, Juan Negrín toma medidas. Sabe que sólo podrá ganar un poco de tiempo y, en consecuencia, lo que hace es destituir a unos cuantos mandos del ejército de la república y arrestar a unos cuantos más, pero sin acusarlos de rebelión. El plan de los abandonistas se ve frenado en estas fechas.
Los franquistas, por su parte, retrasan su ofensiva final, pensando que el hundimiento interno de la República está al caer.

Pero el 15 de marzo sucede algo que anima a los partidarios de la resistencia: Hitler viola el Pacto de Munich y conquista Praga.

De repente, este nuevo elemento en la política europea tiene repercusiones en Francia y Gran Bretaña. Los elementos antifascistas se refuerzan. Los abandonistas republicanos alargan más la espera.

El 7 de abril, la Italia de Mussolini invade Albania. A partir de este momento, para franceses, soviéticos y británicos, la resistencia española se convierte en un elemento de valor. Así lo hacen ver diversas manifestaciones públicas y diversas opiniones más privadas. Chamberlain y Daladier deciden enviar alguna ayuda a España, para impedir su derrumbe inmediato. El Presidente Roosevelt recibe seguridad de Juan Negrín de que España está cortando sus lazos con los soviéticos (las Brigadas Internacionales se han marchado, así como la mayoría de los asesores rusos). En consecuencia, y atendiendo a la opinión de los franceses y británicos, norteamérica decide enviar ayuda alimentaria a la República.

A mediados de Abril, ante esta situación, Franco ordena la ofensiva final contra Madrid.

El 28 de abril, en plena ofensiva franquista contra Madrid (una más), Hitler proclama sus exigencias sobre Danzig, desatando una nueva crisis europea y haciendo trizas todo el calculado "apaciguamiento".

Juan Negrín visita Londres y París, donde se ha dado un giro total a la actitud frente a los fascismos. Juan Negrín asegura que los abusos comunistas han llegado a su fin en España y que España se alinea totalmente con las democracias occidentales. La ofensiva franquista ante Madrid fracasa.

Durante los meses siguientes, llega ayuda económica y militar a España. Los franceses comienzan a equipar los casi cien mil soldados republicanos que se encontraban internados en campamentos al sur de Francia tras la caída de Cataluña medio año antes. Su mera presencia al norte de los Pirineos obliga a Franco a distraer tropas, haciéndose imposible una nueva ofensiva final contra la España Republicana.

El 1 de septiembre de 1939, Hitler invade Polonia. Gran Bretaña y la España republicana le declaran la guerra, Francia lo hace poco después. El pacto germano-soviético hunde el crédito de los comunistas españoles dentro de la República.

En los días siguientes, el ejército republicano español del Pirineo acosa las fronteras, y los franceses invaden el Marruecos español, donde los mercenarios marroquíes se pasan de inmediato a las filas francesas (pagan mejor). Poco después, la flota británica captura las islas Canarias y todas las posesiones españolas de Ultramar. Más tarde, la flota francesa transporta tropas republicanas a las islas Baleares, conquistándolas.

A finales de octubre, como respuesta al éxito alemán en Polonia, los aliados lanzan una ofensiva aérea sobre la España de Franco.

La guerra puede dar un vuelco, pero los franceses, sobre todo, no quieren complicarse excesivamente, habida cuenta de la amenaza alemana. Fuerzan a Negrín a una negociación con los franquistas basada en los siguientes puntos:

-restablecimiento de la legalidad republicana, fin de las políticas revolucionarias en lo económico y social.
-amnistía general para todos los combatientes
-separación del ejército de todos los mandos sublevados de alto cargo y todos los que sean demostradamente fascistas
-aceptación de la presencia de observadores internacionales que velen porque no haya represalias.

Para Franco y sus militares, es la ruina, pero para los intereses de la burguesía, la Iglesia y el capital español, es la salvación. Gracias a la mediación del Vaticano y Portugal, la Iglesia acepta el trato, justo cuando los franceses están preparando, con apoyo aéreo y naval, el avance sobre Cataluña del ejército republicano del Pirineo.

A finales de noviembre de 1939, Franco y miles de sus partidarios abandonan España por Portugal. El ejército republicano, dirigido por sus elementos más moderados, como Rojo, Miaja o Escobar, ocupa la totalidad de España pacíficamente. La ayuda económica norteamericana llega masivamente. En el nuevo gobierno de Negrín, el derechista no sublevado Gil Robles, es ministro de Economía.

España, sin embargo, tiene que aceptar la anexión del Marruecos español por los franceses, y los otros territorios de ultramar por los británicos, así como el establecimiento de bases navales y aéreas francobritánicas en las islas. España está en guerra contra Alemania.

Asímismo, España pagará la ayuda recibida enviando doscientos mil soldados al frente europeo para oponerse a Hitler.

Cien mil de ellos, los más combativos, equipados por los franceses, se establecen en la zona próxima a las Ardenas (son tropas de montaña). Otros cien mil, menos fiables (hay oficiales que han estado entre los sublevados), se establecen en los Alpes, en la frontera con Italia, para caso de que los italianos entren en la guerra, permitiendo así que los franceses envien más tropas a la frontera con Alemania.

Cuando en Mayo de 1940, Guderian pretenda abrirse paso por las Ardenas, cien mil soldados de infantería española se sumarán al esfuerzo de franceses y belgas por detenerlos. Y lo conseguirán. Guderian y Rommel no alcanzarán la gloria.

La guerra se estanca, como en 1914. A finales del verano de 1940, los generales de la Wehrmacht logran deponer a Hitler y pactar una paz razonable con los aliados.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

La República española aguanta

Mensaje por cv-6 » Mar Jul 28, 2009 1:00 pm

Personalmente me parece bastante difícil. Tengamos en cuenta, por ejemplo que para el momento en que empieza este "what if" los gobiernos británico y francés ya habían reconocido a Franco, si no me equivoco.

Por otra parte:
maximus escribió: Juan Negrín visita Londres y París, donde se ha dado un giro total a la actitud frente a los fascismos.
...
El pacto germano-soviético hunde el crédito de los comunistas españoles dentro de la República.
Sinceramente, los soviéticos eran el principal apoyo militar (al menos en cuanto a suministro de armas) y eso se había conseguido precisamente, a cambio del protagonismo del PCE en la vida política española (y Negrín fue uno de los defensores de este arreglo), por lo que, si eliminamos la rebelión de Casado, el PCE tendría demasiado poder en España como para que el pacto germano-soviético importe mucho.
maximus escribió: En el nuevo gobierno de Negrín, el derechista no sublevado Gil Robles, es ministro de Economía.
...
Sólo una pequeña corrección. Gil Robles apoyó abiertamente el alzamiento.
maximus escribió: Cuando en Mayo de 1940, Guderian pretenda abrirse paso por las Ardenas, cien mil soldados de infantería española se sumarán al esfuerzo de franceses y belgas por detenerlos. Y lo conseguirán. Guderian y Rommel no alcanzarán la gloria.
Yo creo que en 1940, Francia tenía fuerzas suficientes para detener a los alemanes. Si perdieron fue más por problemas de mando, y esto no lo hubieran cambiado 100000 soldados españoles.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Guibix
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Vie Jul 13, 2007 3:12 pm

La República española aguanta

Mensaje por Guibix » Mar Jul 28, 2009 10:17 pm

Hola!

Bueno siempre es interesante pensar como la República hubiera podido ganar la guerra y, de ser así, qué hubiera pasado en la 2ª GM.

Es cierto que existía mejores relaciones con el Komintern que con los Aliados, al menos respecto a la ayuda prestada, pero primero se tendría que ganar la guerra y para eso haría falta algo más que equipo francés y ruso. Creo que la forma más sensata hubiera sido tener desde el principio un control más estricto del ejército y a lo mejor ni siquiera hubiera habido el levantamiento o se habría frustrado en poco tiempo, si hubieran organizado mejor. En casi toda la guerra hubo un gran descontrol de de las fuerzas republicanas. O sea que para ganar tenían que estar completamente unidos en temas operacionales y tácticos y eso creo que hubiera sido difícil :( .

En todo caso, suponemos que la República gana, entonces dependería de lo desgastada que estuviera España y de la ayuda que hubiera recibido para comprometerse para con los Aliados o el Komintern, evidentemente ni soñarlo con Alemania.

Creo que si la guerra hubiera acabado con el coste que acabó, pero con el resultado opuesto, en el 39 España no estaría en condiciones de entrar en guerra contra Alemania. Si aún así hubiese entrado en la alianza (por ej.), en 1940 ya me veo defendiendo los Pirineos de Hitler y una de dos, o tenemos suerte y Hitler no se interesa por ocupar España (cosa que dudo) o Hitler se queda hasta Gibraltar y los Portugueses se alían con Alemania intentando tragar saliva (esto último que he dicho es una insensatez, lo sé). Si por el contrario entra en el Komintern, a lo mejor en el 40 tenemos un pacto Ribbentrop-Mólotov a la española y nos dan los Pirineos enteritos y Occitania :lol: (esto también es una insensatez, lo siento).

Bromas a parte (que tampoco es para hacer broma). Creo que hasta el 42 o más, España no habría participado en la 2GM y sólo porqué a los aliados o a la Komintern les iría de fábula una base para operar con inmejorables vistas a la Francia ocupada, al Mediterráneo y al Atlántico, a cambio, claro está, de un precio razonable muy bienvenido en un país en posguerra. Y apenas nos pedirían movilizarnos más que para proteger los Pirineos, no más hasta al menos el 44. Eso me parece un poco más coherente, e incluso que con una situación así, muy rodeado, Portugal se pensara en serio entrar en la alianza (esto no sé si es insensato, perdón si lo es :oops: ).

Nos queda la posibilidad que la guerra civil hubiera durado poco y sin tan profundas consecuencias. Una posibilidad tan optimista la dejo para otros.

Bueno en cada posibilidad se abren más y más la opciones, esto del “What if” es infernal. No sé si sirve de nada, pero ¡como hace pensar y volar la imaginación! :sgm117: ¿Verdad?

Lo malo (o bueno) es que nunca sabremos “que hubiera ocurrido si”. :wink:

Saludos cordiales a tod@s
Un héroe no es más valiente que los demás, sólo es valiente 5 minutos más.

maximus

La República española aguanta

Mensaje por maximus » Mié Jul 29, 2009 10:42 am

En efecto, falla por un pelo lo referente a las relaciones con Francia y Gran Bretaña

El 26 de febrero se produjo el triunfo de Franco en la esfera internacional. Franceses y británicos se avinieron a reconocer al gobierno nacional. Fue el último golpe que pudo soportar la República porque esto significaba que el gobierno de Juan Negrín había perdido todo su poder. El reconocimiento oficial de Francia y Gran Bretaña se produjo al día siguiente y dio pie a fuertes protestas en Francia y a acusaciones muy graves en el Parlamento británico a la labor del gobierno conservador de su primer ministro Neville Chamberlain. El diputado laborista Clement Atlee le condenó con estas palabras: «Vemos en esta acción una grave traición a la democracia, la consumación de dos años y medio de hipócritas ostentaciones de no intervención acompañadas de una connivencia constante con la agresión. Y este es sólo un paso más en el camino descendente del gobierno de Su Majestad que en cada nueva ocasión ya no vende, sino que regala los intereses permanentes de su país. No hace nada por conseguir la paz o por detener la guerra, sino que se limita a declarar al mundo entero que todo aquel que se decida a emplear la fuerza tendrá un amigo en el primer ministro británico».

Ahora bien, la historia puede replantearse, porque ¿se hubieran sublevado los de Casado y demás de no haberse producido unos días antes este reconocimiento a la España de Franco?

Supongamos ahora que Chamberlain recibe información fidedigna de que Hitler va a violar lo acordado en Munich y desatar una nueva política de intimidación y acoso a Polonia, ¿no hubiera esto repercutido también en España?
Sinceramente, los soviéticos eran el principal apoyo militar (al menos en cuanto a suministro de armas) y eso se había conseguido precisamente, a cambio del protagonismo del PCE en la vida política española (y Negrín fue uno de los defensores de este arreglo), por lo que, si eliminamos la rebelión de Casado, el PCE tendría demasiado poder en España como para que el pacto germano-soviético importe mucho.
Sobre esto no estoy tan seguro, a finales de 1938 la URSS ya estaba en retirada de España. Hubiera sido un buen momento para que las democracias, de haberlo visto políticamente conveniente, ocupasen su lugar, a la vista de un inminente enfrentamiento con los fascismos.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

La República española aguanta

Mensaje por cv-6 » Mié Jul 29, 2009 4:13 pm

Es posible que no hubiera fuerzas de la URSS como tales (de hecho, no creo que hubiera demasiadas durante la guerra), pero la URSS sí seguía siendo el principal suministrador de armamento. A eso es a lo que me refería.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La República española aguanta

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jul 30, 2009 2:20 am

Aunque el supuesto planteado es interesante creo que está equivocado el período de tiempo elegido. En febrero-marzo de 1939 la República había perdido por completo la guerra. La conquista de Cataluña había dado el puntillazo a la agonía del régimen al perder su región más importante y la casi totalidad de la industria que quedaba. Ninguna nación hubiera unido su suerte a un gobierno al que le quedaban días de existencia.

Por el contrario, creo que incluso a pesar de que militarmente la guerra estaba perdida por los republicanos en 1938 con la caída de la zona norte y el desastroso desenlace de la campaña de Aragón, políticamente hubiera habido posibilidades dependiendo del contexto internacional durante ese año. Si durante la crisis de Austria o Checoslovaquia por ejemplo el Reino Unido y Francia hubieran llegado al convencimiento de que plantar cara a Hitler era la única salida, no cabe duda de que la República hubiera recibido una inyección de moral y recursos. Para ello además hubiera debido de terminar al menos de momento con las divisiones internas políticas y haber hecho un planteamiento defensivo de economizar fuerzas a la espera de que las potencias occidentales intervinieran. Tendría que olvidarse de plantear ofensivas de carácter de prestigio como la Batalla del Ebro y acumular suministros y armamento que le fueran llegando paulatinamente así como entrenar al Ejército Popular.

Internacionalmente la clave hubiera sido una alianza de la entente francobritánica con la Unión Soviética para mantener el status quo en Europa Central. Esto hubiera permitido hacer presentable la ayuda soviética al régimen republicano -que no olvidemos iba decayendo a medida que la fortuna militar de la República empeoraba- y sobre todo, sobre todo, hubiera creado un nuevo pacto contra el expansionismo alemán con participación de la URSS. La República hubiera sido la primera beneficiada y probablemente se hubiera podido experimentar un vuelco en la situación gracias a la proximidad geográfica.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La República española aguanta

Mensaje por David L » Jue Jul 30, 2009 3:14 am

Ahora bien, la historia puede replantearse, porque ¿se hubieran sublevado los de Casado y demás de no haberse producido unos días antes este reconocimiento a la España de Franco?
El golpe casadista es algo que no surgió de la noche al día, es más, creo que no dependió de que Francia y GB reconocieran al gobierno de Franco. Las tensiones internas en el gobierno de la República vienen de tiempo atrás. En abril del 38, Negrín presentó sus famosos 13 puntos, una oferta de paz que Franco rechazó, plan que confiaba ser apoyado por las potencias occidentales. A partir de este rechazo, Negrín trabajo para conseguir algún logro militar que le permitiera seguir jugando la baza de esos 13 puntos. La Batalla del Ebro fue uno de esos intentos. La retirada de las BBII, acordada en el verano de 1938 fue otro de esos intentos.
Supongamos ahora que Chamberlain recibe información fidedigna de que Hitler va a violar lo acordado en Munich y desatar una nueva política de intimidación y acoso a Polonia, ¿no hubiera esto repercutido también en España?
Posiblemente habría tenido alguna repercusión en España, no olvidemos que el Pacto de No Intervención no dejo de ser una manera de “retrasar” la guerra entre GB, Francia y Alemania. Aún era muy pronto como para poder enfrentarse con garantías a la Alemania nazi, así que lo que tocaba en esos momentos era negociar y apaciguar a la fiera. Ahí está el acuerdo italo-británico de abril de 1938 para darse cuenta de que el objetivo de las democracias occidentales era el intentar retrasar en lo posible un estallido general de la guerra mundial.
Por el contrario, creo que incluso a pesar de que militarmente la guerra estaba perdida por los republicanos en 1938 con la caída de la zona norte y el desastroso desenlace de la campaña de Aragón, políticamente hubiera habido posibilidades dependiendo del contexto internacional durante ese año. Si durante la crisis de Austria o Checoslovaquia por ejemplo el Reino Unido y Francia hubieran llegado al convencimiento de que plantar cara a Hitler era la única salida, no cabe duda de que la República hubiera recibido una inyección de moral y recursos. Para ello además hubiera debido de terminar al menos de momento con las divisiones internas políticas y haber hecho un planteamiento defensivo de economizar fuerzas a la espera de que las potencias occidentales intervinieran. Tendría que olvidarse de plantear ofensivas de carácter de prestigio como la Batalla del Ebro y acumular suministros y armamento que le fueran llegando paulatinamente así como entrenar al Ejército Popular

El Pacto de Munich constituyó el primer paso para el giro de 360º de Stalin, su política de acuerdos entre comunistas y fuerzas burguesas en Francia y España se iba abajo con la aceptación de las democracias occidentales a las condiciones de Hitler, aunque nadie podía imaginar en septiembre del 38 que un año después Alemania y la URSS formalizarían un acuerdo mutuo que dejaría totalmente descolocadas a Francia y GB.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

La República española aguanta

Mensaje por cv-6 » Vie Jul 31, 2009 4:47 pm

El Pacto de Munich constituyó el primer paso para el giro de 360º de Stalin
Como decían en El Último Gran Héroe "Si giras 360º acabas mirando al mismo lugar que al principio." :mrgreen:
Lo siento, no he podido resistirme.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La República española aguanta

Mensaje por David L » Dom Ago 02, 2009 5:03 am

cv-6 escribió:
El Pacto de Munich constituyó el primer paso para el giro de 360º de Stalin
Como decían en El Último Gran Héroe "Si giras 360º acabas mirando al mismo lugar que al principio." :mrgreen:
Lo siento, no he podido resistirme.
Se nota que soy de letras. :lol: :lol: lo dejaremos en 180º :sgm115: :sgm115:

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

La República española aguanta

Mensaje por antfreire » Jue Feb 18, 2010 4:13 pm

cv-6 escribió:Es posible que no hubiera fuerzas de la URSS como tales (de hecho, no creo que hubiera demasiadas durante la guerra), pero la URSS sí seguía siendo el principal suministrador de armamento. A eso es a lo que me refería.

No eran las brigadas voluntarias internacionales stalinistas? Lo unico que Stalin tenia que hacer era enviar armas y dinero.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La República española aguanta

Mensaje por David L » Vie Feb 19, 2010 2:43 am

Sí lo eran. Hasta principios de 1937 estuvieron dirigidas por hombres afines al más puro estalinismo, a partir de este año los mandos comenzaron a ser elegidos entre los hombres más capaces, independientemente de que fueran comunistas o no. En las BBII convivían comunistas junto a anarquistas, socialistas, simples revolucionarios sin una ideología marcada, demócratas republicanos, etc...es decir, desde Moscú y a través de la Internacional Comunista se gestó el nacimiento de éstas, pero no hubo fuerzas regulares soviéticas en la GCE. Las BBII no pueden calificarse como unidades soviéticas propiamente dichas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

La República española aguanta

Mensaje por Rafa » Vie Feb 19, 2010 2:48 pm

Este what if me encaja bastante, salvo en dos planteamientos:

1.- La fácil rendición de Franco.
2.- La gran importancia de 100.000 soldados españoles en las Ardenas.

Aún con el decidido apoyo de las democracias a la República, los sublevados nunca se hubieran rendido tan fácilmente. El poder en aquellos estaba bien atado por Franco, con la creación del Partido único, la ausencia inicial de Sanjurjo, la posterior de Mola, y el arrinconamiento de Queipo de Llano. La Legión Cóndor y el CTV italiano estaban casi al completo (aunque los italianos ya habían comenzado a retirar tropas), por lo que la capacidad combativa de las tropas rebeldes era enorme, suficiente para volver la tortilla al revés: si para Franco la presencia de un ejército republicano en el sur de Francia era una amenaza como máximus dice, a su vez también él lo era para los franceses, temerosos de verse atrapados entre tres fuegos (Alemania, Italia y España). La ayuda alimentaria norteamericana jamás sería tan inmediata (el hambre ya era atroz en la zona republicana), y el envío de armamento a la República no iba a ser tarea fácil en un ambiente hostil con el Eje (recordemos la actividad de los submarinos italianos). Creo que Franco todavía hubiera dado mucha guerra, pues la moral en la zona sublevada era muy alta.

Si a pesar de todo esto, la República hubiese ganado la guerra, no creo que la presencia española en las Ardenas hubiese cambiado nada: como bien se ha dicho, la derrota francesa no fue un problema numérico, sino de estrategia. Me temo que de una forma u otra, las tropas españolas habrían acabado copadas en Dunkerque, junto con el resto de los aliados.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
Sandtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 40
Registrado: Lun May 26, 2008 4:57 pm
Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos) España

La República española aguanta

Mensaje por Sandtrooper » Jue Mar 04, 2010 5:37 pm

Creo que todos estais olvidando algo muy importante del, permitaseme la expresion, "espiritu de revancha español". El mismo espirutu que llevo a que los golpistas aniquilasen a decenas de miles de hijos de la misma patria; el mismo espiritu que hizo que tiempo antes del alzamiento del 36 se quemasen y saqueasen iglesias y se asesinasen a clerigos en gran parte de la geografia española. No quiero cambiar el rumbo de este hilo, solo señalar algo que creo que es muy importante en el pueblo español sea cual sea su ideologia y algo de lo que estamos artos de ver, "si no estas conmigo estas contra mi". Pienso que ni hubiera sido tan facil que las fuerzas de Franco se rindieran como se platea en este "¿y si...?" y mucho menos se les hubiera perdonado tan facilemtne incluso en aras de una paz europea sobre todo despues de tres años de guerra fraticida e inmoral (como si alguna guerra ha sido moral en la historia de la humanidad).

Por otro lado, supongamos que Franco es derrotado gracias a los planteamisntos de este "¿y si...?", es perdonado (me da risa solo pensarlo) y se le permite exiliarse a Portugal, se mantiene parte del Ejercito Nacional movilizado ante la que se avecina en Europa y este se integra en el Ejercito de la reconstituida Republica Española. ¿Franco y sus ayudantes se hubieran quedado de brazos cruzados? ¿No hubieran intentado desde el exilio conspirar contra la Republica aprovechando por ejemplo el acobardamiento imperante en Gran Bretaña y Francia tras la invasion de Polonia? La quinta columna que estaba en el nucleo de las F.F. A.A. españolas deveria ser importante y con muy poco animo de defender a un gobierno contra el que a estado luchando hasta hace nada por mucho que se haya cambiado su politica...

Ahora volviendo sobre lo del un hipotetico perdon hacia un Franco derrotado, supongamos que es perdon se produce efectivamente, supongamos que se le permite exiliarse pero no se le permite salir de Portugal, no sea que se de un paseo por Berlin o Roma y le coma la oreja a Hitler o a Musolini para que le restituyan en su puesto por la gracia de Dios. ¿Los servicios secretos de la Republica no hubieran intentado eliminar a Franco en su exilio para evitar ese riesgo? Desde luego que se haria de forma que parezca una muerte accidental (como le ocurrio al general Mola :P ) o incluso natural para evitar suspicacias, pero ¿Hitler no podria usar esa muerte como pretesto para declarar la guerra a Francia o Gran Bretaña antes de atacar a Polonia? Al fin y al cabo se trata de un aliado (de poca entidad eso si y encima derrotado) pero puestos a buscar pretestos para atacar a alguien cosas mas raras y absurdas se han visto en la Historia militar...

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST