Al hilo de este tema,yo,como ignorante que soy,quisiera replantear este tema con estas consideraciones,y a ver que me
decis vosotros.
Nos ponemos en una fecha anterior a 1939 en la cual el Eje planea el futuro de modo detallado.
Y la guerra va hasta 1940 como fue,pero en 1940 o a principos de 1941 Alemania invade Gran Bretaña y la vence.
Se apodera de su tejido industrial (nada despreciable).Italia no se lanza a sus desastrosas aventuras y espera,
ya tendrá tiempo de entrar en acción en Africa.
Hitler mira ahora a la URSS pero tiene en mente meterse en Oriente Medio para hacerse con el tan preciado petróleo
y el Eje mira a Sudamérica para que algún hipotético gobierno proEje prepare futuras acciones para ir cortando
suministros a USA.
Japón se coordina con Hitler y ambos planean darle el carpetazo al Imperio Británico porque saben que detrás están
los americanos y que serán el gran enemigo a batir.
Hitler invade la URSS pero quiere meterse en Iran o Irak y hacerse con el petróleo,Japón se dirige hacia China,luego
va hacia la India e intenta entretener a los rusos en el norte.
En un determinado momento Italia entra en escena en Africa y Rommel da cuenta del ejército Britanico en el norte
de Africa.Hitler ataca también oriente medio y se planta alli victorioso.El petróleo esta en sus manos.Toda la zona
de Arabia igualmente ayudado por Italia.
La URSS va considerando un alto el fuego negociado.
Digamos que la guerra del pacifico no empieza en la fecha en que empezó sino quizás un año o dos mas tarde.
Ahora los americanos están solos contra El eje que posee petróleo en abundancia e industrias como las inglesas.
Unos gobiernos proeje en Sudamérica,Brasil y Argentina por ejemplo,niegan sus recursos a los americanos.
Digamos que en 1942-43 Alemania domina Europa el norte de Africa y Oriente Medio.La URSS asustada negocia un
alto el fuego para ganar tiempo o evitar su destrucción.
Y en esa epoca USA está solo frente a Japón que cuenta con el apoyo de Hitler.
Ciertamente incluso asi los USA poseen un potencial industrial de mil demonios,pero tiene enfrente a un Hitler en
esa posición de fuerza con combustible y una industria potente (ha reorganizado Inglaterra para convertirla en
una gran base y usará Oriente Medio para poderle dar la estocada a los americanos junto con Japón que ya se
hallaria en guerra contra ellos.
Aun asi no sé si los japoneses podrian contener la marea americana en el Pacífico,pero,quizás,alargar el conflicto
mucho tiempo y si los paises que suministran recursos a los americanos se los niegan,podrian verse en muchas
dificultades.
Si hubiera un alto el fuego en el Pacífico,estaríamos más o menos como en el supuesto de partida que yo planteaba al
principio.
Ciertamente hay un factor que ya señalara Eriol y que hay que tenerlo muy en cuenta:la bomba atómica.
Sin embargo,la objeción que yo le ponia era que tendria que tener USA muchísimas bombas,hacia,pongamos,1947,
ya que suponemos que la guerra del pacifico empezo en 1942-43,y que aun asi no sé si las podria usar contra Japón y
contra Alemania.
Mientras tanto,Alemania tiene en 1947 su primera bomba atómica.
La guerra del Pacífico se ha convertido en el cuento de nunca acabar y aun encima los USA tiene que intervenir en algun
o algunos paises sudamericanos con gobiernos proeje.Más enredo.
La India es una base conjunta de Alemania y Japon y en el Pacífico entran en juego los alemanes al cabo de un tiempo.
O USA es derrotado,o se negocia.
A partir de ahi,el Eje apunta al dominio total del Pacfico y se va estudiando la posibilidad de formar algun gobierno
en Sudamérica o Centroamérica cuyos recursos sean muy importantes para los USA,con un Océano Atlantico en manos
del Eje quizas a la larga podria plantearse una invasión y cortar suministros a los yankis.
La guerra sigue,pero por etapas,porque no se detendra.
La unica objeción que se puede seguir poniendo es la tremenda capacidad industrial de los americanos y su capacidad
para mantener en su dominio su "patio trasero",pero la presión en el Pacífico por parte del Eje es cada vez mayor
y éste posee petróleo,tiene en cantidad más recursos cientificos e industriales como para diseñar nuevas armas.
Aun asi no parece tan facil la invasión USA.
Incluso os dire mas:¿qué pasa si en USA el sentimiento proeje aumenta?¿qué pasa si se va generando un malestar
creciente debido a que la guerra se alarga?.No lo veo muy probable,pero.....posible seria.¿hasta que punto?.
Mientras,sigo especulando,la guerra del Pacífico sigue o se reanuda y nos plantamos a principos de los 50.
España esta claramente en el eje desde hace algunos años,puede servir de influencia en Latinoamérica.
Mientras se combate en el Pacífico el Eje mira a Centroamérica y estudia la posibilidad de bombardear por primera
vez territorio americano usando las Canarias como base,se estudia incluso la posibilidad de un golpe de fuerza contra
la costa este de USA paralelamente a la guerra del Pacífico (para esto,es indispensable ir creando una base proEje en
la zona y dotarse de una fuerte flota que opere en la zona del Atlántico-Caribe).
Bueno,ya se que me vais a dar palos a diesto y siniestro
y seguramente con mucha razón.
Pero yo planteo estas posibilidades,(que yo mismo soy el primero en cuestionar) porque aunque improbables no las
veo imposibles,lo que pasa es que no sabemos que habria tenido que pasar exactamente para llegar a eso,o algo
parecido de tal modo que la situación que yo planteaba como apertura del tema fuera factible.
Como aficionado que soy en estos temas os pregunto:
¿qué os parece este desarrollo del tema,os parece muy inverosímil?¿es imposible o como mucho muy poco probable?.
un saludo a todos.
Eduardo.