Es evidente la superioridad táctica alemana motivada por las diferencias de doctrina militar, experiencia en armas combinadas, mandos militares mas dinámicos, etc. Sin embargo soy de los que piensan que la derrota de Francia no tenía porque ser inevitable y que podría haber degenerado en una guerra de desgaste que Alemania hubiera perdido inevitablemente.
Y en realidad la estrategia francobritánica era básicamente esa, una estrategia de lento estrangulamiento económico mediante el bloqueo, desgaste y falta de materias primas para sostener una guerra larga. Si el alto mando francés hubiera superado algunas de las deficiencias a nivel táctico y operacional y sobre todo su dirección hubiera sido menos incompetente y torpe, no hay que descartar que se hubiera producido una guerra de desgaste que a la larga hubiera perdido el III Reich.
Las razones para apoyar este aserto son fundamentalmente dos. Por un lado la correlación de fuerzas que se enfrentaban y por otro la debilidad económica alemana frente al bloque francobritánico. Permitidme exponer ambos puntos en especial el primero que puede provocar la sorpresa en mas de uno…
1) La disparidad de fuerzas militares que se enfrentaban: Es cierto que los Aliados como su propio nombre indica era una coalición de fuerzas de diversos países que ni siquiera tenían un mando supremo al inicio de la campaña. Dos de los supuestos aliados se convirtieron en tales simplemente por efecto de la invasión alemana pues de lo contrario hubieran seguido siendo neutrales (Bélgica y los Países Bajos) Aún así los alemanes se enfrentaban desde el punto de vista numérico y material a un poderoso enemigo. Examinemos la correlación de fuerzas enfrentadas que para mayor comodidad voy a poner en una tabla:
Notas:
- Las cifras de aviones hacen referencia sólo a aviones de caza, bombardeo, ataque al suelo y excluyen los aviones de reconocimiento y transporte.
- Las cifras de aviones efectivos hacen referencia a aviones operacionales al comienzo de la campaña.
- Todas las cifras hacen referencia sólo a los efectivos en territorio metropolitano francés, alemán, belga y holandés.
Vamos a comentar los diversos epígrafes de la tabla (1)
1.a) Artillería: tan sólo Francia tenía un 30% de piezas artilleras mas que Alemania. Juntando todos los efectivos, los aliados alineaban prácticamente el doble de piezas artilleras que Alemania. La correlación era prácticamente de 2 a 1 en artillería.
1.b) Carros de combate: De nuevo los aliados contaban con una superioridad numérica pues Francia contaba con mas carros de combate que toda Alemania. Además Francia disponía de efectivos no contabilizados aquí en Ultramar o Norte de Africa donde contaba con 250 carros. Por si fuera poco los carros franceses estaban en general mas acorazados y artillados que los alemanes. Del contingente acorazado alemán, un 60% estaba compuesto por Panzer I y II, excesivamente ligeros y poco armados para tener posibilidades en contra del Hotchkiss 35/39, Renault 35, Somua o el gigantesco Char B. Los británicos contaban además con algunos escuadrones de Matilda, carro casi impenetrable para las armas antitanque de la época si exceptuamos el famoso 88 mm empleado en tiro tenso. En otras palabras los aliados aventajaban 1,7 a 1 en número de carros a la Wehrmacht.
1.c) Aviación: es aquí donde comienzan las sorpresas… siempre se ha oído como la Luftwaffe aventajaba qualitativa y cuantitativamente a las aviaciones aliadas, en especial a la francesa. La realidad es un poco mas complicada y menos favorable a la Luftwaffe de lo que parece…
La Luftwaffe contaba excluyendo aviones de transporte, reconocimiento y enlace un total de 3.864 aparatos de las cuales unas 2.576 estaban operativos. Ahora bien en Noruega se encontraban terminando la campaña unos 286 (de los cuales unos 167 eran operativos) con lo que para la campaña del Oeste quedan unos 2.439 aparatos operativos.
Ahora bien la Fuerza Aérea Francesa (l´Armée de l´Air) disponía de 3.562 aparatos de bombardeo y caza en Francia que junto a los 465 aparatos en el Norte de Africa y colonias formaban una fuerza aérea numéricamente mayor que la Luftwaffe. Ahora bien, ¿Dónde se encontraban esos aviones puesto que el frente sólo había 879 aparatos operativos? El misterio se aclaró tras el armisticio al descubrir que había en la parte de la Francia no ocupada nada menos que 4.268 aparatos y en el Norte de Africa unos 1.800 aparatos de todos los tipos. Es complicado resumir las razones a la pregunta de porqué las fuerzas aéreas francesas se autoimpusieron una inferioridad tan marcada frente a la Luftwaffe pero parece que se debieron a las siguientes causas (2)
- Pobre sistema de mantenimiento operativo, falta de instalaciones. Pobre sistema de comunicaciones, alertas y coordinación de unidades.
- Escasez de pilotos y de reemplazos: así por ejemplo para tan gran número de aviones sólo existían 5.779 pilotos incluyendo oficiales de un total de 213.654 hombres en las fuerzas aéreas. Sencillamente no había pilotos para tripular todos los aviones en el inventario.
- Gran parte de los aviones se encontraban en reserva y depósitos alejados del frente con el propósito de librar la guerra de desgaste que se esperaba. No se quería comprometer a todos los efectivos al principio, justo lo contrario que hizo la Luftwaffe. La lejanía del frente permitiría proteger el grueso de los efectivos de un posible ataque sorpresa. No se contaba que la deficiente logística y el caos administrativo paralizaran gran parte de esa reserva cifrada en nada menos que 1.176 cazas y 511 bombarderos, o sea unos 1.687 aviones.
En cuanto a la RAF gran parte de sus efectivos se encontraban en el Reino Unido como por ejemplo 28 de los 42 escuadrones de caza que sólo en alguna contada ocasión como la evacuación de Dunquerque intervinieron para dar cobertura aérea a la operación.
Un mejor sistema de gestión y un cambio de paradigmas a nivel estratégico hubieran podido si no superar a la Luftwaffe al menos disminuir sensiblemente su eficacia y superioridad de manera que los alemanes se vieran privados de una de las razones fundamentales de su éxito histórico.
2) Capacidad económica: Alemania era inferior desde el punto de vista económico a las economías combinadas de Francia y Reino Unido, países que contaban con vastos imperios coloniales. Además la debilidad intrínseca del III Reich y su fuerte dependencia de las importaciones significaba que incluso con el intercambio económico con la Unión Soviética, Alemania se encontraba prácticamente aislada y en una situación peor que en el bloqueo de la I Guerra Mundial. Parte del problema se debía a la evolución de la guerra mecanizada y aérea con su dependencia de suministros claves como petróleo y caucho. A pesar del programa forzado de construcción de industrias de substitutos sintéticos y debido a que Rumanía no había caído aún en la esfera alemana, Alemania no podía proveerse mas que de una fracción de sus suministros. Peor aún, se había perdido el acceso al mineral de hierro sueco y no había prácticamente suministros de cobre, wolframio, cromo y otros metales para aleaciones. En términos reales el Reich conseguía en enero de 1940 una quinta parte de sus importaciones industriales de agosto de 1939. (3) En otras palabras, Alemania no podía ganar una guerra de desgaste y además se encontraba en una situación de debilidad relativa mayor que en 1914.
Y a principios de 1940 había otros dos factores muy preocupantes para los gerifaltes del III Reich. Por un lado, la ayuda económica soviética, aunque vital, era de pequeño volumen y además a largo plazo quedaba sujeta a la evolución de las fortunas militares alemanas. Nadie descartaba que la URSS utilizara un período de guerra prolongado con desgaste de Alemania para beneficiarse de ese hecho. Stalin de hecho esperaba que algo parecido sucediera.
El segundo factor es que al revés de la Gran Guerra, la ayuda material norteamericana iba a apoyar a los francobritánicos desde los primeros meses de la guerra a pesar de la neutralidad de la misma. Ya a finales de 1939 los franceses habían realizado pedidos por nada menos que 4.700 aviones y los británicos hasta el verano de 1940 14.000 aviones y 25.000 motores de aviación a la industria aeronáutica norteamericana, equivalentes a la producción anual de la industrial alemana. Mientras los francobritánicos tuvieran fondos nada iba a impedir un río de suministros cruzar el Atlántico para apoyar el esfuerzo de guerra aliado.
Todas estas razones son las que me inducen a pensar que la derrota francesa no tenía porque haber sido inevitable y que simplemente llegando a un tipo de contienda de desgaste o donde los alemanes tras una serie de penetraciones iniciales hubieran sido contenidos, hubiera producido con mucha probabilidad la derrota alemana en cuestión de varios meses o quizás un año.
Fuentes:
(1) Karl-Heinz Frieser: Blitzkrieg-Legende: Der Westfeldzug 1940 (pág. 42-65) R. Oldenbourg Verlag München 2005.
(2) Why Air Forces Fail: The Anatomy of Defeat. Editado por Robin Higham & Stephen J. Harris. Artículo por Anthony Christopher Cain “L´Armée de l´Air, 1933-1940” (pág. 41-67) University Press of Kentucky 2006.
(3) Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy. (pág. 331-335) Penguin Books 2007.