Madagascar

¿Qué pasaría si…?

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Eriol
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Mensaje por Eriol » Mié Jun 29, 2011 1:51 am

Hola!!

La dotacion aerea de los 6 CV que tomaron parte de la incursion en el Indico,y que logicamente participarian en los planes de conquista de Madagascar ,estaban tripulados por los que ,probablemente ,fueran los mejores pilotos navales del momento.Entre todos los CV japoneses podian reunir mas de 400 aeronaves mientras que los 2 CV ingleses pondrian en el aire unos 100 aviones.La diferencia,por calidad y cantidad,era notable.

En el tema de los BB los 4 cruceros de batalla japoneses,de la clase Kongo,fueron ampliamente modernizados en 2 fases en el periodo de entreguerras(1) y eran buques mas que decentes siendo la unica ventaja de los acorazados ingleses su armamento y blindaje.Aunque esto puda parecer resolutivo para un combate hay que tener en cuenta que los BB japoneses ivan como escoltas de la fuerza principal de la Kido Butai y no estaba previsto que disparasen sus cañones salvo encontronazo con el enemigo.Asi pues,y mas con la experiencia japonesa,el discutir sobre que acorazado era mejor o peor me parece superfluo por que la batalla,si esta se da,se decidiria en el aire y hay los britanicos tenian las de perder.

Ademas el grueso de los acorazados de Somerville,los 4 de la clase R,asi como una parte importante del resto de sus buques estaban encuadrados dentro de la fuerza B destinada a la proteccion de convoyes por su antiguedad,falta de vel o reparcion y otros problemas.


(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Kong%C5%8D_%281913%29

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Widerstand
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Mensaje por Widerstand » Mié Jun 29, 2011 2:07 am

Eriol escribió:La dotacion aerea de los 6 CV que tomaron parte de la incursion en el Indico,y que logicamente participarian en los planes de conquista de Madagascar ,estaban tripulados por los que ,probablemente ,fueran los mejores pilotos navales del momento.Entre todos los CV japoneses podian reunir mas de 400 aeronaves mientras que los 2 CV ingleses pondrian en el aire unos 100 aviones.La diferencia,por calidad y cantidad,era notable.
Si, eso ya lo sabemos todos, pero eran unos pilotos navales que estaban combatiendo de forma casi ininterrumpida desde el 7 de diciembre de 1941, no hay que olvidarlo. Aún así la ventaja en el aspecto aeronaval era de los japoneses, como ya lo he indicado en mi primer mensaje.
En el tema de los BB los 4 cruceros de batalla japoneses,de la clase Kongo,fueron ampliamente modernizados en 2 fases en el periodo de entreguerras(1) y eran buques mas que decentes siendo la unica ventaja de los acorazados ingleses su armamento y blindaje.
Inferiores a los británicos en armamento y blindaje. Bien. Dos aspectos nada despreciables en un hipotético combate naval de superficie. ¿Buques más que decentes? Ya vimos su papel en las batallas navales de Gudalcanal... ¿Ampliamente modernizados? Un poco más de blindaje y poco más, y aún así seguían siendo muy inferiores a los buques capitales británicos.
Aunque esto puda parecer resolutivo para un combate hay que tener en cuenta que los BB japoneses ivan como escoltas de la fuerza principal de la Kido Butai y no estaba previsto que disparasen sus cañones salvo encontronazo con el enemigo.Asi pues,y mas con la experiencia japonesa,el discutir sobre que acorazado era mejor o peor me parece superfluo por que la batalla,si esta se da,se decidiria en el aire y hay los britanicos tenian las de perder.
¿Por la noche también vuelan los aviones? ¿Verdad que no? Sommerville podría haber seguido la misma estrategia que utilizó en el raid del Indico e intentar contactar con la flota enemiga de noche, a sabiendas que de día la ventaja era de los japoneses dado su mayor potencial aeronaval. Pero en el raid del Indico los japoneses se podrían alejar de los británicos por la noche (así lo hicieron), pero esta vez se trata de una invasión en toda regla, con sus lentos transportes de tropas y todo eso (ya sabes), así que esa táctica de retirarse por la noche utilizada en el Índico era de díficil aplicación en este supuesto.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

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Mensaje por Eriol » Mié Jun 29, 2011 2:25 am

Hola!
Inferiores a los británicos en armamento y blindaje. Bien. Dos aspectos nada despreciables en un hipotético combate naval de superficie. ¿Buques más que decentes? Ya vimos su papel en las batallas navales de Gudalcanal... ¿Ampliamente modernizados? Un poco más de blindaje y poco más, y aún así seguían siendo muy inferiores a los buques capitales británicos.
Bueno en verdad estamos hablando de que solo irian los 4 BB que fueron pero me parece muy logico,dado que la operacion seria mas grande, que tambien fueran mas acorazados como los Nagato , Ise o Fuso o incluso el Yamato que para el 27 de Mayo estaba totalmente operativo lo que igualaria ,o incluso decantaria a favor japones,la batalla.

Las modernizaciones aparte de blindaje aumentaron la velocidad hasta los 30 N,bastante mas que los clase R ingleses.
¿Por la noche también vuelan los aviones? ¿Verdad que no? Sommerville podría haber seguido la misma estrategia que utilizó en el raid del Indico e intentar contactar con la flota enemiga de noche, a sabiendas que de día la ventaja era de los japoneses dado su mayor potencial aeronaval. Pero en el raid del Indico los japoneses se podrían alejar de los británicos por la noche (así lo hicieron), pero esta vez se trata de una invasión en toda regla, con sus lentos transportes de tropas y todo eso (ya sabes), así que esa táctica de retirarse por la noche utilizada en el Índico era de díficil aplicación en este supuesto.
Si...y le podria salir como alli.Ademas ¿estamos hablando de un combate nocturno entre los japoneses,expertos en la materia,y los ingleses??Creo que el resultado seria favorable para los japoneses con mucho.

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Mensaje por Mac_aco » Mié Jun 29, 2011 11:18 am

Widerstand escribió:
¿Los cuatro acorazados de la clase Kongo que participaron en el raid en el Índico eran MODERNOS? Hombre... si habían sido construidos como cruceros de batalla allá por 1915...

Además, los acorazados británicos tenían mucha más pegada que los japoneses, además de mayor blindaje. En un enfrentamiento buque contra buque los japoneses no hubieran durado ni 15 minutos. Otra cosa son los portaaviones, aspecto en el cual los japoneses disponían de una gran ventaja, tanto en calidad como en cantidad, aunque la cubierta blindada de los portaaviones de la RN era un importante plus que los japoneses no tenían.
Bueno, muchos conocimientos sobre temas nauticos no se puede decir que tenga; pero cuando me estuve documentando sobre este tema para plantear el what if leí que dichas naves habían sido modernizados en dos etapas. Por ser ecuanimes, lo podemos dejar en "confiable", como el Warspite.

Un saludo
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Mensaje por Widerstand » Mié Jun 29, 2011 4:28 pm

Eriol escribió:Si...y le podria salir como alli.
Durante el raid japonés en el Índico ambas escuadras nunca llegaron a enfrentarse directamente. Nagumo rehusaba combatir de noche y Sommerville hacía lo mismo de día, por lo tanto no entiendo dónde quieres llegar con tu afirmación.
Ademas ¿estamos hablando de un combate nocturno entre los japoneses,expertos en la materia,y los ingleses??Creo que el resultado seria favorable para los japoneses con mucho.
Bueno, bueno, no tanto. Si había alguna marina capaz de enfrentarse cara a cara con los japoneses en un combate nocturno esa era la RN. No sólo los japoneses eran expertos en esta materia, y los británicos habían trabajado mucho y muy bien en ese aspecto.

Además, olvidas que a mediados de 1942, tanto el Warspite como el Revenge y el Resolution montaban radares aéreos y de superficie, éste último muy útil para corregir el tiro a grandes distancias o en combate nocturno. Un plus añadido con el que los japoneses no contaban.

Por otra parte, creo que no he leído por ningún lado en este hilo que los aliados serían conocedores de manera anticipada de las intenciones de los japoneses, aspecto éste que también les daba algo de ventaja.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

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Re: Madagascar

Mensaje por Yamashita » Mié Jun 29, 2011 6:56 pm

Yo creía que estabamos hablando de un ataque con fuerzas menores, con un solo portaviones puesto que se habló inicialmente de 50/60 aviones. Ahora veo que se trata de un ataque que se va a enviar a una enorme distancia al grueso de la Flota combinada sin importar si se desatienden otras misiones y despreocupándose de los americanos. También creí que la fecha para el ataque iba a ser abril, justo antes del Mar del Coral y Midway pero ahora al parecer la operación se posterga hasta mayo. Supongo que los Japoneses se sentirán un tanto costernados cuando se enteren de que el 5 de Mayo los ingleses han desembarcado en Diego Suarez y que el 7 ha caido y los franceses se retiran hacia el sur.
Pero vayamos por puntos y aclaremos que la clase Kongo era inferior a la clase R en combate. La clase Kongo era rápida y de gran autonomía pero para ello había sacrificado blindaje y potencia de fuego y a la hora de un combate entre acorazados es la potencia de Fuego y Blindaje es lo que importa.
De todas formas si va a ir toda la flota combinada sin duda sería suicida por parte de los británicos plantar batalla a los japoneses, al menos por el día porque en efecto por la noche la flota británica puede aprovechar para lanzar ataques. Ataques que si salen bien serían desastrosos para los Japoneses pues a esa distancia de casa cualquier buque dañado gravemente es una perdida casi segura. No hay que obviar tampoco que los británicos tendrían una amplia cobertura de reconocimiento terrestre entre otras razones porque se había desplegado un amplio dispositivo para la operación contra Madagascar.
No obstante yo sigo sin ver como se soluciona el problema de abastecer a las tropas y a todo lo que se pretenda instalar en Diego Suarez una vez los buques Japoneses tienen que retornar a aguas del Pacifico. Tomar un territorio no basta para convertirlo en una base. Hay que pertrecharlo, enviar material de construcción, aportarle munición, etc. Y una base sin suministro no sirve para nada. Un aprovisionamiento que ha de venir de puertos a casi 4.000 millas. Vamos, que me parece intuir un ataque banzai a la bayoneta poco despues de largarse la flota.
Última edición por Yamashita el Mié Jun 29, 2011 7:17 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Mac_aco » Mié Jun 29, 2011 7:13 pm

Yamashita escribió:Yo creía que estabamos hablando de un ataque con fuerzas menores, con un solo portaviones puesto que se habló inicialmente de 50/60 aviones. Ahora veo que se trata de un ataque que se va a enviar a una enorme distancia al grueso de la Flota combinada sin importar si se desatienden otras misiones y despreocupándose de los americanos. También creí que la fecha para el ataque iba a ser abril, justo antes del Mar del Coral y Midway pero ahora al parecer la operación se posterga hasta mayo. Supongo que los Japoneses se sentirán un tanto costernados cuando se enteren de que el 5 de Mayo los ingleses han desembarcado en Diego Suarez y que el 7 ha caido y los franceses se retiran hacia el sur.
Ni se dijo que fueran 50 o 60 aviones, ni se dijo que fuera en Mayo.
Mac_aco escribió: Si, serán necesarios cuando menos 60 o 70 buques a la primera acometida, nunca lo he negado. De hecho, no contaba con ocupar toda la isla porque son cosa asi de 500 mil km cuadrados. Contaba con ocupar Diego Garcia y aledaños, dejar 7 u 8 mil soldados y 50 o 60 aviones.
Mac_aco escribió: 1.- La incursión Japonesa a Ceilan (la mayor incursión japonesa en el Indico) tuvo lugar a principios de abril de 1942. Esta acción sería una prolongación de la anterior.
El problema, es si dejando 50 0 60 aviones y 7 u 8 mil soldados atrás, puede volverse operativa la base, y si sería factible el envio de suministros.
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Mensaje por Yamashita » Mié Jun 29, 2011 7:58 pm

Mac_aco escribió:Ni se dijo que fueran 50 o 60 aviones, ni se dijo que fuera en Mayo.
Mac_aco escribió:
Entendi que se dejaban los aviones de un portaviones y que esta era la fuerza que iba. No imagine que pensabas abandonar el Pacifico con la mayor parte de las fuerzas navales japonesas. En cuanto a lo de mayo lo ha insinuado Eriol:
Eriol escribió:Bueno en verdad estamos hablando de que solo irian los 4 BB que fueron pero me parece muy logico,dado que la operacion seria mas grande, que tambien fueran mas acorazados como los Nagato , Ise o Fuso o incluso el Yamato que para el 27 de Mayo estaba totalmente operativo lo que igualaria ,o incluso decantaria a favor japones,la batalla.
Mac_aco escribió: 1.- La incursión Japonesa a Ceilan (la mayor incursión japonesa en el Indico) tuvo lugar a principios de abril de 1942. Esta acción sería una prolongación de la anterior.
El problema, es si dejando 50 0 60 aviones y 7 u 8 mil soldados atrás, puede volverse operativa la base, y si sería factible el envio de suministros.
El problema del envió de suministros es ajeno al numero de fuerzas que dejes en la isla. Con semejante distancia entre la base de destino y la de salida no podrás dar cobertura aérea las fuerzas de suministro desde la isla. Tendrás que escoltar esos suministro y dado que siempre cabrá la posibilidad de encontrar fuerzas hostiles importantes dada la cercanía de bases enemigas y la distancia a recorrer por aguas no interiores siempre tendrá que ser con buques de cierta envergadura. Ademas cuanto mas fuerzas dejes y mas activas esten esas fuerzas desembarcadas mas rápido consumirán el suministro. La situación sería la de Guadalcanal pero con el puerto de abastecimiento a 4.000 km. Ademas convertir una conquista en una base operativa consume mucho suministro. Los Japoneses en guadalcanal no pudieron hacer efectiva nunca una base y Henderson Field no paso de ser un aerodromo cutre precisamente porque los suministros siempre fueron muy limitados.
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Mensaje por Eriol » Mié Jun 29, 2011 10:33 pm

Hola!
Widerstand escribió:
Eriol escribió:Si...y le podria salir como alli.
Durante el raid japonés en el Índico ambas escuadras nunca llegaron a enfrentarse directamente. Nagumo rehusaba combatir de noche y Sommerville hacía lo mismo de día, por lo tanto no entiendo dónde quieres llegar con tu afirmación.
Quiere llegar a que ahora tendria que aceptar batalla sino quiere ver como pierde Madagascar y alomejor no le da tiempo a acercarse en una sola noche a los CV japoneses despues de haberse alejado para evitarlos.Vamos mas o menos lo que le paso en la incursion del indico.

De paso con esto tambien contesto a lo otro ya que de poca te ivan a servir los radares sino te puedes acercar en la noche a la escuadra japonesa.


Como me gusta un buen debate despues de la piscinita!!

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Mensaje por Yamashita » Jue Jun 30, 2011 7:16 pm

Eriol escribió:Hola!
Widerstand escribió:
Eriol escribió:Si...y le podria salir como alli.
Durante el raid japonés en el Índico ambas escuadras nunca llegaron a enfrentarse directamente. Nagumo rehusaba combatir de noche y Sommerville hacía lo mismo de día, por lo tanto no entiendo dónde quieres llegar con tu afirmación.
Quiere llegar a que ahora tendria que aceptar batalla sino quiere ver como pierde Madagascar y alomejor no le da tiempo a acercarse en una sola noche a los CV japoneses despues de haberse alejado para evitarlos.Vamos mas o menos lo que le paso en la incursion del indico.

De paso con esto tambien contesto a lo otro ya que de poca te ivan a servir los radares sino te puedes acercar en la noche a la escuadra japonesa.



Como me gusta un buen debate despues de la piscinita!!

Saludos
Eriol lo que dice Winderstandt es que con una tropa de incursión es muy facil de evitar la batalla pero con una flota de desembarco plagada de transportes eso no sería posible. Puede que los portaviones y acorazados escapen y eviten la batalla pero a cambio entregarán en bandeja a los vulnerable transportes a los cañones de los acorazados enemigos.
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Re: Madagascar

Mensaje por Eriol » Jue Jun 30, 2011 7:28 pm

Hola!!

Pero el problema de que buscasen el combate nocturno,los ingleses,es ver si se podian acercar en una sola noche a la flota de desembarco y el resto de la escolta.La operacion se podria planear para que el desembarco se llevara a cabo durante el dia y cubierta por un adecuado plan de localizacion de la Royal Navy y que terminase al anochecer.En ese momento la flota se podria alejar cubierta por los acorazados nipones.Teniendo en cuenta que la clase R,grueso de la flota que estaba en el indico,era pelin lenta,21,5 Nde vel maxima,es probable que los vulnerables transportes pudieran escapar gracias al mrgen que le habria dado el miedo ingles a un ataque aereo japones durante el dia.

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Mensaje por Yamashita » Vie Jul 01, 2011 3:48 pm

Eriol escribió:Hola!!

Pero el problema de que buscasen el combate nocturno,los ingleses,es ver si se podian acercar en una sola noche a la flota de desembarco y el resto de la escolta.La operacion se podria planear para que el desembarco se llevara a cabo durante el dia y cubierta por un adecuado plan de localizacion de la Royal Navy y que terminase al anochecer.En ese momento la flota se podria alejar cubierta por los acorazados nipones.Teniendo en cuenta que la clase R,grueso de la flota que estaba en el indico,era pelin lenta,21,5 Nde vel maxima,es probable que los vulnerables transportes pudieran escapar gracias al mrgen que le habria dado el miedo ingles a un ataque aereo japones durante el dia.

Saludos
Que optimista eres Eriol. Yo me comprobaría esa supuesta velocidad de desembarco para hacerlo en una sola noche y en una playa, especialmente el desembarco de pertrechos si quieres tener los suficientes hasta cuando llegue la siguiente remesa. Normalmente desembarcan las tropas y una vez asegurada la playa los buques de carga permanecen incluso varios días descargando pertrechos (Por eso los japoneses pudieron planificar un ataque contra Leyte). En cuanto a los transportes y buques de carga son mucho mas lentos que los acorazados asi que te toca funcionar a su paso y si quieres cubrirlos entrar en combate y rezar para que el enemigo centre su artillería sobre ti y no sobre los transportes. Tambien hay cierta tendencia a olvidar que los Británicos (y los holandeses) también tenían submarinos y puesto que la operación sería conocida por los británicos enviar alguno de estos u otros refuerzos a la zona.

Y sigo sin ver que van a hacer los Japoneses una vez la Flota tenga que regresar a casa. Esto no es Iwo Jima con meses para preparar la isla y almacenar municiones y suministros.
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Mensaje por Mac_aco » Vie Jul 01, 2011 4:55 pm

¿por qué en una playa? allí hay un puerto medianamente dotado, (por cierto, construido por el General Joffre, el primer jefe del ejercito francés en la 1º guerra mundial) que cuando fue tomado por los ingleses (y eso poniendome en el peor de los casos de que los franceses opusieran resistencia) no fue destruido.

¿como se van a acercar acorazados lentos a 20 o 30 kilómetros de Diego Garcia teniendo los japoneses cobertura aérea de sobra? Diego Gargía está en el extremo norte de Madagascar, solo caben dos rutas de aproximación, es una bahía protegida (bastante protegida), y aún está por ver que los ingleses arriesgasen los restos de su flota por Madagascar (no lo hicieron por Ceylan, ¿por qué iban a arriesgarse por Madagascar?).

Una cosa está clara, los japoneses no podían dejar de forma indefinida su flota aerotransportada allí. Creo que para todo el mundo tendría mas sentido esperar a que se fuera la fuerza mas potente de los japoneses, y atacar después, que no atacar en ese preciso momento.

Respecto a qué podían hacer los japoneses con esa base, es una objeción legítima y en ello ando...pero hoy, toca playa.
s2
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Mensaje por Widerstand » Vie Jul 01, 2011 6:15 pm

Mac_aco escribió:¿por qué en una playa? allí hay un puerto medianamente dotado, (por cierto, construido por el General Joffre, el primer jefe del ejercito francés en la 1º guerra mundial) que cuando fue tomado por los ingleses (y eso poniendome en el peor de los casos de que los franceses opusieran resistencia) no fue destruido.
Puerto protegido por ocho baterías de costa. Un problema añadido para los japoneses.

Yo aquí estoy con Yamashita. Los japoneses pueden desembarcar y ocupar la zona norte de Madasgascar con más o menos esfuerzo pero ¿y luego? La pesadilla logística que supondría para los japoneses mantener esa base operativa tan lejana para que pudiera servir como base para llevar a cabo acciones de combate ofensivas contra el tráfico enemigo es de aúpa.

En mi opinión esa aventura es una insensatez, dado que los japoneses sabían que su principal peligro venía del Pacífico y no del Índico. El comprometerse de esa manera en una operación de esas características es una locura.

Se ha dicho que los japoneses no podrían dejar indefinidamente su flota aeronaval en Madagascar, vale, pero tendrían que dejar parte de su flota para proteger su conquista, y eso significa aprovisionar Diego Suárez de munición de todo tipo, acondicionar la base para albergar una flota de cierta entidad y, lo que es más importante, llevar petróleo a la misma y mantenerla constantemente suministrada. También habría que hablar sobre las reparaciones "a pie de obra" de los buques japoneses dañados o la posibilidad de tener que dirigirse renqueando a Singapur. Además, si no dejas una escuadra para proteger Madagacar, dejas vía libre a Sommerville y a sus acorazados y portaaviones para que puedan machacar a conciencia a los japoneses. Y si dejas una flota de poca entidad, Sommerville también puede actuar con todas las de ganar. Resultado: adiós base de operaciones.

Y todo ese esfuerzo japonés en el Índico va en detrimento del esfuerzo que el japonés tiene que hacer en su campo de batalla principal: el Pacífico. No olvidemos que en agosto de 1942 los norteamericanos ya están desembarcando en Guadalcanal, lo que significa que a partir de entonces el esfuerzo japonés naval estará centrado en el Pacífico Sur. ¿Qué pasaría entonces con Madagascar?

Resumiendo, y lo siento Mac_aco, pero esta operación es un absurdo total. Los japoneses tienen poco que ganar y mucho que perder. Y encima con los códigos navales japoneses comprometidos, casi ná.
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Mensaje por Mac_aco » Dom Jul 03, 2011 8:13 pm

Widerstand escribió: Yo aquí estoy con Yamashita. Los japoneses pueden desembarcar y ocupar la zona norte de Madasgascar con más o menos esfuerzo pero ¿y luego? La pesadilla logística que supondría para los japoneses mantener esa base operativa tan lejana para que pudiera servir como base para llevar a cabo acciones de combate ofensivas contra el tráfico enemigo es de aúpa.
Lo dije y lo repito, lo mas complicado de lo propuesto, es hacer los cálculos para saber si es posible dotar de medios una base de submarinos en Madagascar y la posibilidad de enviar convoyes de suministro a la isla de forma periódica. No de estacionar una flota de forma permanente. La idea de dejar 50 o 60 aviones a la isla es para eso, para poder mantenerla, no para usar esos aviones de forma ofensiva.
Widerstand escribió: En mi opinión esa aventura es una insensatez, dado que los japoneses sabían que su principal peligro venía del Pacífico y no del Índico. El comprometerse de esa manera en una operación de esas características es una locura.
Esa afirmación, puede ser completamente cierta para cualquier estrategia japonesa posterior a Midway, e incluso, quizá para cualquier estrategía anterior, pero desde luego NO era esa la percepción que tenían los japoneses del asunto en el primer trimestre de 1942.

“el primer día de 1942, el contralmirante Matome Ugaki anotó en su diario personal: “apenas hace 24 días que la guerra ha comenzado, las operaciones progresan sin grandes contratiempos y tenemos buenas razones para esperar que la primera fase de la guerra termine antes del final de marzo. Pero ahora…¿qué va a pasar?. Que el jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada pudiera plantearse esta pregunta apenas un mes después de que su país se hubiera lanzado a una guerra frontal contra EEUU, UK y Holanda, da una idea clara de la falta de visión a largo plazo en la estrategia japonesa”

“Kusoshima (máximo responsable de operaciones de Yamamoto) entonces comunicó su propio recomendación, en la cual se cambiaba el enfoque estratégico de la Flota Combinada hacia el Oceano Índico con la intención de conquistar Ceilán. Ugaki aceptó la crítica a su propuesta y el plan de Kuroshima, pero al mismo tiempo insistió en la condición de que cualquier operación en el Indico se llevara a cabo en el contexto de una estrategia global de las fuerzas del Eje. Es decir, con la segunda etapa del avance japonés sincronizado con las “ofensivas alemanas del Oriente Medio y Próximo”. Esta gran oportunidad estratégica de todas formas, se habría quedado en nada puesto que los alemanes no hicieron ninguna propuesta de operaciones conjuntas en el nuevo pacto militar del Eje Tripartito, firmado el 19 de diciembre. A pesar de ello, la Flota Combinada siguió considerando con interés el plan de Kuroshima (…) aunque solo para desechado por el Ejército cuando fue evidente que la operación necesitaría muchas mas divisiones para el asalto anfibio de la isla”

Mark Healy, “Momento Decisivo en el Pacífico” Osprey Publishing.
Widerstand escribió: Se ha dicho que los japoneses no podrían dejar indefinidamente su flota aeronaval en Madagascar, vale, pero tendrían que dejar parte de su flota para proteger su conquista, y eso significa aprovisionar Diego Suárez de munición de todo tipo, acondicionar la base para albergar una flota de cierta entidad y, lo que es más importante, llevar petróleo a la misma y mantenerla constantemente suministrada. También habría que hablar sobre las reparaciones "a pie de obra" de los buques japoneses dañados o la posibilidad de tener que dirigirse renqueando a Singapur. Además, si no dejas una escuadra para proteger Madagacar, dejas vía libre a Sommerville y a sus acorazados y portaaviones para que puedan machacar a conciencia a los japoneses. Y si dejas una flota de poca entidad, Sommerville también puede actuar con todas las de ganar. Resultado: adiós base de operaciones.
Yo no las tengo todas conmigo, de hecho, no se hasta que punto es factible defender una base naval solo con aviones y submarinos contra una flota. O que cantidad de suministros serían necesarios para dotar a la base de utilidad. Personalmente pienso que con unos acorazados lentos, y dos portaaviones (80 aviones), los ingleses, no podrían quitarle esa isla a los japoneses desde el momento en que en sus inmediaciones se sitúe una flota de submarinos. Como tu mismo dijiste en otro post: eso sería exponer una agrupación de portaaviones a sufrir gravísimas perdidas, sin cobertura aérea, ¿cuanto durarían esos acorazados?
Widerstand escribió: Y todo ese esfuerzo japonés en el Índico va en detrimento del esfuerzo que el japonés tiene que hacer en su campo de batalla principal: el Pacífico. No olvidemos que en agosto de 1942 los norteamericanos ya están desembarcando en Guadalcanal, lo que significa que a partir de entonces el esfuerzo japonés naval estará centrado en el Pacífico Sur. ¿Qué pasaría entonces con Madagascar?
Eso es hacerse trampas en un solitario: yo planteo un what if en base a la situación entre enero y abril de 1942 en base a la información disponible en ese momento, o su posible evolución. Si vamos a funcionar de esa forma, nada, pues hablamos de la bomba atómica y acabamos antes.
Widerstand escribió: Resumiendo, y lo siento Mac_aco, pero esta operación es un absurdo total. Los japoneses tienen poco que ganar y mucho que perder. Y encima con los códigos navales japoneses comprometidos, casi ná.
No lo sientas, si es tu opinión, por mi perfecto, solo con el debate se confrontan planteamientos. Lo que si creo que es absurdo es decir que los japoneses tienen mucho que perder: ¿el qué? ¿cómo mucho 100 aviones y 6000 soldados? ¿Y a cambio de cortar las comunicaciones con la India (y por ende, China)? En este caso es que no puedo estar en absoluto con tu apreciación. Es todo lo contrario, poco que perder y mucho que ganar:¿ que ocurre si después de Tobruk y Gazzala no llegan nuevos tanques al Nilo?¿o si en China el ejército japonés en China está tranquilito durante un año porque la resistencia nacionalista no tiene petróleo para nada?

Creo que está claro que el rearme americano acabaría con una base en Madagascar mas pronto que tarde. Pero creo que es mas interesante estudiar un bloqueo naval algo mas selectivo, de buques que transporten suministros a los frentes de oriente medio/India (cabo de buena esperanza, mar rojo) que no hundir todo lo que flote en el agua solo porque sea fácil (flota de cabotaje en la costa este de EEUU). Pongo un ejemplo:si un submarino alemán tenía que viajar unas 10 mil millas antes de llegar al cabo de buena esperanza, contando con el aprovisionamiento de un buque nodriza, apenas tenía tiempo para patrullar por la zona. El cuello de botella está claro: el número de buques nodrizas; si el repostaje lo pueden hacer en Madagascar, eliminas de la ecuación los buques nodrizas y el periodo de patrullaje se multiplicará por 5 o 6 y la presencia de submarinos no será algo meramente testimonial.

Cuando termine de hacer los cálculos (petroleo y suministros para una base aislada, tomando como referencia Malta), ya os cuento.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

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