Alas sobrevolando el caucaso

¿Qué pasaría si…?

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Eriol
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Alas sobrevolando el caucaso

Mensaje por Eriol » Dom Ago 16, 2009 9:58 pm

Buenas camaradas!

Me dispongo a traer aqui otra historia del libro "Hitler triunfante" .En concreto la historia "Alas sobrevolando el caucaso" de Paddy Griffith.por lo tanto la fuente para este post y todo los siguientes sera el mismo libro.Empiezo


Creta ,mayo de 1941

"El general Bernard Freyberg,al mando de la guarnicion destacada en creta,sabia bien que se le avecinaba un gran salto aleman por el aire.Contaba con hombres suficiente para hacerles frente:mas de cuarenta mil,de al menos,cuatro nacionalidades diferentes(Griegos,ingleses,Neozelandeses y australianos).Sin embargo ,despues de la precipitada y poca digna evacuacion de grecia a finales de Abril,su falta de transporte motorizado y de todo tipo de armas era desesperada.En particular no contaban con apoyo aereo digno de este nombre,ya que la RAF estaba saturada y sus bases en Egipto demasiado alejadas como para poderle brindar suficiente apoyo.La Royal Navy si era mas fuerte que la de sus oponentes en el mar,pero si habia de enfrentarse a los alemanes en el aire no se podria realizar operaciones navales a todas horas...

Freyberg habia recibido un aviso del Servicio de inteligencia de Londres avisando de que los Alemanes habian reunido ya 700 aviones de guerra y 500 aerotransportes para el ataque,que se esperaba el 20 de mayo.Aun asi,considerando el mal estado en el que se encontraban las carreteras y las pistas de aterrizaje en Grecia,le resulto dificil creer que pudiesen movilizar a un numero tan grande de tropas.Hacia solo 2 semanas que habia terminado la campaña en Grecia,por lo que de ser cierto ,seria algo sin precedentes en la historia militar...Por consiguiente Freyberg esperaba que los alemanes se retrasasen...

Pero nada de eso iba a suceder...."

Continuara...
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Alas sobrevolando el caucaso

Mensaje por Eriol » Lun Ago 17, 2009 10:49 pm

Un poco mas...

"Al final la IV Luftflotte del coronel general Lohr,incitada por el brillante general Kurt Student...inicio el ataque el 10 de mayo,cuatro dias antes de lo previsto y por consiguiente mucho antes de lo que los ingleses habian podido pensar por los mensajes interceptados.Tecnicamente se contaba por un error por parte alemana pues desconocian a las fuerzas que se enfrentarian...dedujeron que era mejor atacar rapido que con fuerza(reforzados por los ataques sorpresas en noruega y holanda).Y al final por la respuesta de las tropas en Creta esta fue la estrategia adecuada.

La decision de atacar pronto implicaba una disminucion de transportadores y tropas destinados en un principio para la invasion...Aun asi casi 5000 mil paracaidistas del Reg de asalto y la 7 division de los Flieger estaban listos para tomar parte en el asalto a primera hora a los que por la tarde podrian seguir otros 5000 hombres.En ambos casos tendrian un apoyo crucial....del XIII Fliegerkorps,al mando de Wolfgang von Richthofen.

Si Student hubiera hecho lo que queria el ataque se hubiera dispersado por....las 3 pistas de aterrizaje y el gran puerto.Pero por suerte para los alemanes Student seguia ordenes de Lohr que insistio en concentrar casi todos los recursos disponibles en un unico Schwerpunkt o punto clave.Todas las zonas de lanzamiento se seleccionaron por lo tanto en los alrededores de la pista aerea de Maleme,lo mas cerca posible de los campos de aviacion del eje en grecia.

Imagen


Los paracaidistas alemanes caen sobre Creta en post de la victoria
Fuente : http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1

Una vez iniciado el ataque el 22 Bon de Nueva Zelanda que aseguraba el perimetro resistio con ferocidad,pero a media tarde ya habia sido superado y la presion aerea alemana hizo que los contrataques no prosperasen.Con un aeropuerto asegurado pronto los refuerzos alemanes afluyeron a al isla en grandes cantidades.Con la RAF fuera de la batalla la LW se dedico a acosar a las tropas de tierra que poco a poco se retiraron ante el avance aleman a pesar de tener todavia superioridad numerica.Poco despues Creta tenia que ser evacuada..."

Continuara camaradas!
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Mensaje por Schwerpunkt » Mar Ago 18, 2009 12:21 am

Eriol escribió:Me dispongo a traer aqui otra historia del libro "Hitler triunfante" .En concreto la historia "Alas sobrevolando el caucaso" de Paddy Griffith.por lo tanto la fuente para este post y todo los siguientes sera el mismo libro.Empiezo
Estimado Eriol:

¿Nos puedes decir cual es el tema de esta historia alternativa ? Un saludo.

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Alas sobrevolando el caucaso

Mensaje por Eriol » Mar Ago 18, 2009 3:54 am

Schwerpunkt escribió:
Eriol escribió:Me dispongo a traer aqui otra historia del libro "Hitler triunfante" .En concreto la historia "Alas sobrevolando el caucaso" de Paddy Griffith.por lo tanto la fuente para este post y todo los siguientes sera el mismo libro.Empiezo
Estimado Eriol:

¿Nos puedes decir cual es el tema de esta historia alternativa ? Un saludo.
Como respuesta camarada adelanto el siguiente Post.Espero sea de tu interes...

Brandeburgo y Brunswick,junio a septiembre de 1941

"La agonia se hizo interminable hasta finales de mayo con grandes perdidas para los aliados tanto en hombres como en barcos.Lo alemanes sin embargo no sufrieron tanto...apenas213 muertos y 456 heridos de un total de casi 30 mil hombres.Esto representaba un logro aun mayor que Narvik o Ebel Emael.Student fue requerido a Berlin donde se le nombro coronel general...se le dijo en privado que sus tropas muy pronto se verian dobladas hasta contener estas unidades:

-XI Fliegerkorps al mando de Vo der Heytde
Primera siv de Falls
Reg de asalto aereo
Sexta div de montaña,para el transporte aereo
Tropas de cuerpo
500 aviones Ju52,la mitad de ellos dotados de grandes depostiso extras de combustible
70 planeadores DFS 230 A con otras 70 en l reserva

-X Fliegerkorps
segunda div de Falls
Quinta div de montaña,para transporte aereo
Cuerpo de Bda de artilleria ligera con capacidad de ser aerotransportada
Cuerpo de tropas
Batallon de taques
500 aviones Ju52,la mitad de ellos dotados de grandes depostiso extras de combustible

Ademas se le dijo a Stundt que para su proxima operacion,aun secreta volveria a contar con el apoyo del VIII fliegerkorps...

Imagen
Kurt Stundet
Fuente : http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1


Obviamente todo esto on se podria conseguir de la noche a la mañana...sim embargo estaba claro que el Fuhrer habai llegadoa convencerse de las posibilidades de esta nueva arma...la produccion de Jus 52 desplazo a la de otras naves...se destino gran cantidad de recursos a las escuelas de paracaidistas al oeste de Berlin(Stendal,Salzwedel,Wittstock y Brunswick)y a la escula de planeadores de Sildesheim en Silesia...se hicieron muchas practicas de salto y el anillo en forma de D de la espalda fue sustituido por uno doble que aseguraba piernas y hombros por igual...cada vez mas hombres eran introducidos en este nueva rama de las fuerzas armadas...

El coronel general Stundet se msotro entusiasmado con todo esto pero pronto empezo inquietarse pues veia como la mayor oepracion alemana de la historia no contaba con sus tropas:la operacion barbarroja habia empezado...mientras las div blindadas recorrian las llanuras rusas camino de Kiev,Moscu y Leningrado ellos jugaban con sus nuevas armas...decir que los paracaidistas se sintieron desilusionados es poco...

Sim embargo de agosto a septiembre corrian rumores por el alto mando...pronto se revocaron todos los permisos y algunas unidades empezaron a desapecer misteriosamente...aunque se sabia que no iban hacia el oeste...en la segunda semana de septiembre la mayorias de unidades fueron trasladadas hacia algun lugar del sur de rusia...finalmente bajo condiciones de maximo secreto se dejo montado un fuerte dispositivo de emisiones para que nadie se diera cuenta de que las tropas habian desaparecido y se siguiera creyendo que seguian con su rutina...

Operacion Leonardo

..fue el mismo Student en persona quien insistio en crear un sistema de transmisiones mas fiable para su operacion Leonardo.Quien sabe si encontro algun documento en creta sobre la fecha oficial del ataque aleman a la isla(aqui se cita la obra The Riddle of the Codes;OKH and Signals intelligence de Bletchey park en la que el autor hace incapie en las ideas sobre seguridad de Student al parecer muy superiores al del resto de sus camaradas).

El 3 de octubre casi todas las fuerzas de Student se encontraban agrupadas en la cercanias de Genichesk al norte de crimea...al principio los Falls se imaginaban que caerian sobre Rostov o sevastopol pero se les dijo que su objetivo era aun mas importante y mucho mas lejano...se dirigirian hacia los pozos petroliferos del caucaso...

Imagen


Tropas paracaidistas posan distendidos para las camaras poco antes del inicio de Leonardo
Fuente : http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26um%3D1

Lo dicho espero te guste a ti y a todos....

Continuara....
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Mensaje por Eriol » Mié Ago 19, 2009 3:27 pm

Hola!!

Vamos con otro poco....

"El plan general para la operacion Leonardo era de los mas ambicioso.La idea general consistia en lanzar un atrevido golpe de mano contra los campos petroliferos sovieticos en el caucaso,especialmente Maikop y Grozni aunque tambien puede que Baku...

El plan para Maikop era que los paracaidistas y las tropas de los planeadores de las fuerzas de Student empezaran volando sobre el mar de Azov para capturar 2 campos aereos que habia cerca de Maikop a unos 400 Km por detras de las lineas sovieticas en esos momentos.Contarian con el apoyo aereo del VIII Fliegerkorps...Como el undecimo ejercito y el primero Pz atacarian a la vez en direccion a Rostov no se esperaba contrataques importantes antes de que los alemanes preparasen defensas e hiciesen operativos los campos.En cuanto estuvieran operativos el apoyo aereo estaria mas cercano...

Maikop en si era era un objetivo operacional valido y por derecho propio,pero en la Operacion Leonardo era solo el primer paso.El siguiente objetivo seria Grozni a 400 Km mas hacia el este y si todo iba bien la operacion llegaria hasta Baku en la costa del mar Caspio...se esperaba que la sorpresa del rapido avanze de Student ayudara en los ataques hacia Rostov y puede que hasta pudieran llegar hasta Maikop para "liberar" a las tropas paracaidistas sitiados.Incluso si no era asi la Luftwaffe confiaba en poder mantener a sus dispersas tropas abastecidas y reforzadas por aire...."

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Mensaje por Schwerpunkt » Jue Ago 20, 2009 1:53 am

Aunque el asunto parece interesante, me permito recordar que de Rostov del Don -que por cierto en octubre de 1941 ni siquiera estaba en manos alemanas- a Bakú hay la friolera de 1.200 km en línea recta y probablemente más dadas las precarias comunicaciones de la zona.

En la II Guerra Mundial, las operaciones aerotransportadas en general tuvieron lugar a una pequeña distancia de las avanzadillas del grueso de la fuerza atacante. Incluso Market Garden catalogada de operación con cierto riesgo no tuvo lugar a más de 80 km de las puntas acorazadas aliadas.

Soy escéptico ante una operación de esas características en 1941 cuando ya los alemanes tenían serios problemas logísticos para llegar hasta Taganrog, el vestíbulo de Rostov del Don y situado a 100 km de Rostov y por tanto a unos 500 km de Maikop, el primer campo petrolífero del Caucaso.

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Mensaje por Eriol » Jue Ago 20, 2009 3:05 am

Buenas!

Como veras camarada no pensaban hacer el vuelo desde sus aerodromos en el sur de rusia hasta Baku de una,sino que cada aeropuerto capturado seria la base de lanzamiento para el siguiente.

Sobre los suministros pienso no habria problemas pues como en la misma historia se explica la flota de Jus 52 se habria aumentado considerablemente y las tropas a abastecer no serian numerosas en exceso.

A mi esta historia no me parece tan descabellada.Ya iremos viendo como se desarrolla.Un poco de paciencia!!

Saludos!
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Mensaje por Eriol » Vie Ago 21, 2009 12:12 am

Vamos con otro poco...


Maikop,5 y 6 de octubre


"Dos horas antes del anochecer del dia 5 de octubre,toda la zona de Genichesk vibraba y se estremecia con el sonido de cientos de motores...Por suerte el tiempo era bueno,segun los pronosticos,excepto por las grandes nubes que rodeaban los lejanos picos del caucaso.Un Batallon del Reg de asalto aereo llevaba la iniciativa con 65 planeadores flanqueados por los bimotores Mes 110 del grupo de escolta,seguidos de cerca por otros 3 batallones de paracaidistas que eran trasladados en 200 Jus 52.Les acompañarian unos 300 aviones del VIII fliegerkorps...No se podian lanzar mas aviones al mismo tiempo dado el limitado numero de pistas disponibles.Pero despues de 2 horas de frenetica actividad se podria reunir un numero similar de efectivos para su lanzamiento ,incluidos 6 batallones de paracaidistas asi como cazas y bombarderos tacticos del VIII Fliegerkorps.Despues de todo esto tendrian que despejarse las pistas para alojar a los aviones de regreso del primer lanzamiento.La segunda gran oleada se lanzo por la tarde con lo que quedaba de la 2 div paracaidista y la mitad de la 22 div de paracaidistas.Por suerte ya quedaba claro que la interferencia aerea enemiga no seria posible....2 cazas Mikoyan Mig 1 que se acercaron y parecian ser un peligro fueron rapidamente abatidos por los cazas de escolta....por suerte habain pillado a la fuerza aerea roja por sorpresa.Esta amntenia su atencion en Rostov intentando contener el avance aleman hacia esa ciudad...

Mientras tanto en el aeropuerto civil de Maikop,militarizado poco antes,los aviones alemanes empezaron a bombardear poco despues centrandose en anular los 3 puestos AA localizados por los aviones de reconocimiento.Tuvieron tambien especial cuidado de no tocar los depositos de combustible.Diez minutos despues los planeadores DFS 230 A del Reg de asalto empezaban a tomar tierra alrededot de los depositos de combustible,la torre de control y los barracones de la tropa...las tropas de asalto bajaron y dispararon sobre todo ruso que vieron usando sus armas automaticas,las granadas de mano y lanzallamas.Mientras tanto los paracaidistas empezaban a saltar en los alrededores del aeropuerto para tomar posiciones.

La historia fue practicamente similar en el segundo aeropuerto de Maikop que era por completo militar aunque estaba fuera de servicio.Primero fue bombardeado y despues tomado por 30 planeadores en los que llegaron el ultimo batallon del Reg de asalto aereo.

En total entre los 2 campos aereos cayeron 6 Ju 52 por fuego aereo,3 planeadores se estrellaron al chocar con algun obstaculo;las bajas alemanas totales en esa dia ascendieron a 72 muertos y 163 heridos...."

Imagen


Paracaidistas alemanes de la primera oleada saltan sobre el aeropuerto Civil de Maikop
Fuente : http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1


Continuara....
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Mensaje por Eriol » Vie Ago 21, 2009 9:41 pm

Continua un poco mas....


"Sim embargo en ambos campos aereos el Reg de asalto acabo con toda oposicion en una hora y capturo importantisimas reservas de combustible para la aviacion.Pudieron capturarse intactos 4 aviones de reconocimiento Yak,2 cazas biplanos Polikarpov I-15 y 4 biplanos fumigadores Po-2,adeas se capturaron almacenes intactos de explosivos y una gran cantidad de documentacion secreta de la fuerza aerea roja que nunca penso que pudieran llegar a caer en manos alemanes en este lugar....

Las partidas segunda y tercera ni siquiera tuvieron que saltar pues con los aerodromos controlados pudieron bajar andando de los aviones.Algunos pudieron repostar con el combustible capturado...la principal preocupacion de Student, que llego poco despues ,era atrincherar a las tropas de manera que pudieran contener cualquier contraataque sovietoco,aunque se sintio aliviado al descubrir 2 puntos que jugaban a su favor.El primero, era la total sorpresa que habia supuesto el ataque inicial....el segundo fue conprobar como 15 Bf 109 habian conseguido aterrizar en el aeropuerto civil por lo que se contaria con apoyo aereo inmedianto en caso de cualquier ataque ruso.Ahora que habia unos 6 Km de distancia entre ambos campos de aviacion en poder aleman ,lo mas prudente seria enviar a la infanteria para que los uniera por la mañana...mientras tanto Student trababa de organizar la llegada de mas refuerzos y suministros"


Imagen

Tropas paracaidistas desembarcan suministros de un Ju 52
Fuente: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1


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Alas sobrevolando el caucaso

Mensaje por maximus » Sab Ago 22, 2009 9:31 am

Aunque no debería anticiparme al final, como la historia ya está casi terminada y yo ya la leí en el libro "Hitler triunfante", diré que el primer supuesto, que la invasión de Creta fuera más exitosa de lo que lo fue (en la realidad, estuvo al borde del desastre y tuvo un costo enorme en vidas para los vencedores), tiene sentido, aunque me parece recordar que en la realidad el asalto aéreo a Creta se retrasó sobre todo porque faltaban combustible y aeródromos, y no sé cómo hubieran podido resolver este problema (el autor del artículo no lo explica).

También tiene sentido que, tras el gran triunfo de Creta, Hitler se encaprichara definitivamente del arma aerotransportada y le diera un papel importante en la campaña de Rusia (sobre eso ya había leído antes en otra parte).

Pero a lo que no le veo sentido es que unos destacamentos (regimientos) de paracaidistas con unas pocas armas pesadas aerotransportables pudieran sostenerse largos meses en lugares tan remotos como Maikop, Grozni y Bakú sin acabar siendo anqiuilados por las fuerzas soviéticas que los rodeaban. Y más aún si esto tiene lugar a finales de 1941, cuando los soviéticos estaban movilizando ejércitos enormes.

Recordemos lo que le pasó a los aerotransportados británicos en Arnhem, en septiembre de 1944, cuando la guerra ya estaba casi ganada para los aliados, y que aún así quedaron rodeados, no pudieron ser auxiliados por tropas amigas que quedaban a unos pocos kilómetros, y tuvieron que sucumbir.

Mejor hubiera quedado, por ejemplo, que el éxito de Creta moviera a los alemanes a volverlo a hacer en Chipre. Ahí sí hubiera tenido efectos tremendos. Efectos estratégicos, porque la amenaza sobre Palestina habría sido decisiva. Efectos políticos sobre los franceses de Vichy en Siria, sobre los árabes antibritánicos en Irak y sobre los turcos, que reivindicaban la isla, la cual contaba con población turca enemistada con los griegos, enemigos de los alemanes.

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Alas sobrevolando el caucaso

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ago 22, 2009 11:34 am

maximus escribió:Pero a lo que no le veo sentido es que unos destacamentos (regimientos) de paracaidistas con unas pocas armas pesadas aerotransportables pudieran sostenerse largos meses en lugares tan remotos como Maikop, Grozni y Bakú sin acabar siendo anqiuilados por las fuerzas soviéticas que los rodeaban. Y más aún si esto tiene lugar a finales de 1941, cuando los soviéticos estaban movilizando ejércitos enormes.
He aquí la razón fundamental por la que toda la idea no es sólida. Dejando aparte el que evidentemente la propuesta de ir "saltando" de aeródromo en aeródromo de zonas petrolíferas roza la fantasía total. ¿O es que los rusos se iban a quedar de brazos cruzados sin defender estas zonas ? Pero en realidad lo que no tiene sentido es como unos batallones aerotransportados podían sostenerse a más de 500 km de las avanzadillas alemanas y con el invierno a un paso...

Este tipo de operaciones hubiera tenido más sentido y verosimilitud si en el verano de 1942 con los alemanes avanzando hacia el Cáucaso a toda marcha hubieran empleado paracaidístas para intentar capturar los yacimientos intactos y con la esperanza de que fueran prontamente relevados por las avanzadas acorazadas. Si Hitler se hubiera concentrado en una operación (la del Cáucaso) en vez de hacerlo en dos a la vez hubiera habido ciertas posibilidades de capturar Maikop o Groznii relativamente intactas. Bakú sencillamente estaba demasiado lejos para la logística alemana. Esa me parece una historia más verosímil que la descrita en ese libro que comentáis.

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Mensaje por Eriol » Sab Ago 22, 2009 10:00 pm

Saludos camaradas!!
Bueno estoy totalmente deacuerdo en que la mejor epoca para una ofensiva de este tipo hubiera sido en verano y con Blau descendiendo hacia el caucaso.

Lo que no estoy deacuerdo del todo es en la relativa posicion indefensa de las tropas aerotransportadas que hubieran estado en los campos:
"El LG 40 era una pieza de 75 mm de calibre,que pesaba 145 Kg y disparaba un proyectil de 6 Kg de alto explosivo con un alcanze de 6,8 Km...asi con el cañon de retroceso las tropas paracaidistas contaban con una potencia de fuego similar al de las piezas convencionales del ejercito con un tercio de su alcanze pero tambien con un tercio de su peso"

Coleccion Osprey 2GM "El gran asalto paracaidista Nazi"

"La pequeña pieza de artilleria IeIG 18 de 75 mm podia ser desarmada para para su transporte en planeador.En accion pesaba solo 400 Kg y podia disparar un proyectil de 5,4 Kg a una distania de 3,7"

Nota aclaratorio que aparece en el mismo libro "Hitler triunfante"

Ademas me imagino que de potenciarse en verdad el arma paracaidista se podrian haber mejorado los antitanques existentes para facilitar su transporte aereo.Eso si no eran ya aerotransportables por el ecaso peso algunos de ellos.

viewtopic.php?f=44&t=7951
maximus escribió:sin acabar siendo anqiuilados por las fuerzas soviéticas que los rodeaban. Y más aún si esto tiene lugar a finales de 1941, cuando los soviéticos estaban movilizando ejércitos enormes.
Que en su mayoria estaban orientandose a defender el flanco sur sovietico tras el desastre de Kiev y el posterior avance aleman hacia Rostov,a detener la operacion Taifun o a impedir la union del grupo de ejercitos norte con los finlandeses

maximus escribió:Aunque no debería anticiparme al final, como la historia ya está casi terminada
Yo no diria eso pues aun queda el ataque a las otras refinerias ,los contrataques sovieticos y las consecuencias.Diria que por lo menos me quedan otros 10 post camarada!!!

Saludos!!
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Mensaje por Eriol » Dom Ago 23, 2009 6:24 pm

Hola!
Vamos con otro poco.

"Student se reunio con su cuadro de mandos a medianoche para poder poner en comun toda la informacion de que se disponia hasta el momento.Los responsables de logistica informacion de que necesitarian al menos otros 4 dias,hasta el 9 de octubre, para tener listos los aviones para otra operacion...le advirtieron de que lo mas sensato era mantenerse concentrados alrdedor de Maikop para repeler el mas que probable contraataque sovietico.Por fin sus mas allegados empezaron a murmurarle al oido que con esto Hitler se encontrari ams que satisfecho...y que no le pediria que avanzara mas hasta la primavera.

Para el propio Student todo parecia ir en contra de lo que el mismo sabia acerca de las intenciones de Hitler...Insistio en que se debia hacer un segundo ataque inmediato contra Grozni,incluso aunque no se contasen con todas las fuerzas y el apoyo deseables....Estuvo deacuerdo no obstante en que el segundo dia se tendria que utlizar para reforzar Maikop pero en su mente el siguiente salto debia empezar no mas halla del 7 de octubre.

No obstante los planeadores noe starian disponibles para esa fecha ,pero si era posible reunir cerca de 600 Ju 52 con casi todos los paracaidistas a bordo.El Reg de asalto y las 2 div de montaña se quedarian en Maikop para protegerlo.


Grozni 7-8 de octubre

El 7 de octubre se considero que era demasido arriesgado volar hacia el este antes del amanecer por el mal tiempo y la dificultad del terreno a volar,por lo que se espero a la luz del sol para inicar la operacion...En vista de la pobre oposicion de las fuerzas aereas sovieticas la escolta se vio reducida a solo 50 Me 110.Lo peor fue que apenas se contarian con unos 80 bombarderos del VIII Fliegerkorps para ablandar las posiciones antes del ataque...
La operacio no empezo bien.Dos Ju 52 se estrellaron contra las montañas debido al mal tiempo y algunos mas dieron la vuelto con la escuxa de problemas mecanicos....poco despues 6 cazas sovieticos aparecieron y derribaron otros 4 transportes aereos antes de que la escolta los alejase.Al final ,y despues de todos los problemas,Grozni fue bombardeado y los paracaidsitas inicieron el descenso.

Sin embargo esta batalla no iba a ser ,ni mucho menos ,tan facil como la de Maikop..."
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Mensaje por Eriol » Lun Ago 24, 2009 6:56 pm

Hola!!

Vamos con otro poco...

"En primer lugar habia mucho viento ,llovia y y la visibilidad era escasalo que propicio que los paracaidistas tuvieran que dispersarse mas de lo deseado....las guarniciones sovieticas ademas habian sido alertadas despues del ataque a Maikop....ademas contaban con ams efectivos.El descendo de los paracaidistas fue recibido con un halo de disparos cuando se encontraban en el aire.Muchos llegaron al suelo muerto.Ninguna de las unidades que cayeron dentro del campo pudieron agruparse y formar grupos de combate...al menos los que cayeron fuera del perimetro pudieron ir tomando posiciones.Sim embargo a eso de las 2 de la tarde cuando llego la segunda oleada los progresos habian sido nulos.

Esta segunda oleada tuvo que enfrentarse a un problema aun mayor.La radio con la que los efectivos en tierra podian explicar su situacion se habai perdido por lo que en vez de caer en las zonas ya controladas,muchos tuvieron el mismo destino de sus antedecesores al descender sobre las tropas rusas dentro del campo.Otros aterrizaron fuera del perimetro y junto con los miembros de la primera oleada empezaron a atacar mas seriamente el aerodromo....una gran explosion dentro del aerodromo les hizo ver que los defensores habian volado sus depositos de combustible....la lucha siguio durante toda la noche por lo que al amanecer del dia 8,cuando se consiguio reparar una radio,no podia decirse quien estaba ganando la batalla.

Al menos la tercera oleada pudo aterrizar en las zonas controladas por los alemanes y se empezo a desplegar rapidamente decantando la batalla con sus morteros y lanzallamas.Vo de Heydte y los mandos del VIII Fliegerkorps llegaron llegaron tambien añadiendo mas coherencia a la batalla...al anochecer del dia 8 el aerodromo estaba completamente en mano alemanas.Sin embargo en ese preciso momento llegaron noticias de un fuerte contraataque sovietico en Maikop..."



Video promocional de la toma de Maikop rapidamente distribuido por toda alemania dias despues de la batalla.


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Mensaje por Eriol » Mié Ago 26, 2009 5:00 pm

Hola!!!

Continuemos un poco...


"La superioridad sovietica en artilleria estaba causando impacto en las trincheras alemanas y en las pistas de aterrizaje.Mas de 2 docenas de aviones fueron alcanzados por su granadas mientras el resto se vio obligado a alzar el vuelo para regresar a Genichesk.Hubo algunas escapadas espectaculares con los Ju 52 bailando entre las explosiones mientras los Bf 109 ametrallaban las columnas que se acercaban.

Fue en ese momento cuando Student sintio una punzada en el estomago por haber priorizado el ataque a Grozni en vez de potenciar las defensas en Maikop...algunas de las posciones fueron invadidas por los tanques,contra los que los paracaidistas tenian poco que oponer.Pero por suerte para los paracaidistas pronto se hizo evidente que los tanques eran de los modelos T-26 y BT5....que podian destruirse facilmente con las armas de 37 mm ...e incluso con granadas de manos dejarlos inoperativos.Si los rusos hubieran tenido al menos un T-34 o un KV1 hubiera sido el fin...

Ademas de los medios descritos los alemanes usaron al maximo los cañones de tierra de 105 mm que habian conseguido desplegar.A pesar de la dificl situacion logistica.....A media noche las tropas alemanes habian conseguido reconquistar todas las posiciones que habian perdido y entonces empezaron a preparar la ofensiva contra los artilleros sovieticos.El exito fue inmenso....no pararon ante nada fuera mujer,niño o soldado.Fue una venganza ideologica en toda regla."

Imagen

Dos paracaidistas alemanes abren fuego a cubierto de una casa durante el ataque sovietico a Maikop
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Saludos!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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