Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Sep 22, 2006 1:53 am

Hola:

El ejército español era militarmente insignificante y la blitzkrieg no hubiese tenido ningún problema en desarrollarse en España como no lo tuvo en Yugoslavia o Grecia.

Con respecto a la guerrilla, los españoles somos bastante imprevisibles, por ejemplo Wellintong dijo que España era el país más difícil de conquistar debido a la actitud irreductible del pueblo, indudablemente estaba influido por el fracaso de Napoleón pero se olvido de decir que los 100.000 hijos de San Luis se habían paseado por España sin ninguna oposición. Indudablemente hubiese habido guerrilla como en el resto de Europa, pero es imposible saber que extensión hubiese tenido, en el transcurso de la guerra civil las actividades guerrilleras fueron mínimas, y tras esta, aunque fue más importante de lo que las autoridades reconocieron en su día, no fue demasiado relevante.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

MAURO
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 19, 2006 10:17 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por MAURO » Vie Sep 22, 2006 3:42 am

Los Alemanes hubieran tenidos muchísimos mas problemas con la armada inglesa que con el ejercito regular español y la guerrilla, estén seguros que los ingles hubieran tirado a discreción, pero una vez neutralizado ese problema, España ya era un país ocupado mas.

Pero no se me ocurre para que hubieran querido invadir España. ¿en esa época tenían astilleros importantes como los tenia Francia?. Además España no tiene recursos naturales como para justificar una invasión.

Pienso que si los aliados pensaban invadir Francia entrando por el lados de España, a los alemanes les resultaría mucha mas ventajoso y barato defender la Francia ocupada desde los pasos donde supuestamente, en primer lugar detendría a los alemanes.


Salu2

Avatar de Usuario
cortxero
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:17 am
Ubicación: Cadiz

Mensaje por cortxero » Sab Sep 23, 2006 4:07 am

Yo creo que la victoria republicana en la guerra civil habria afectado el algunos aspectos, aunque España echa una mierda, con el perdon de la palabra, estaria destrozada por la guerra y se habria mantenido neutral, pero eso si con mas deseo de que ganaran los aliados que el eje.

Respecto a lo que habria echo Hitler si invadirnos o no en 1940 tras la conquista de Francia, pienso que tampoco nos habria atacado ya que nos dejarian para el ultimo plato debido a nuestra poca fuerza.

Tambien pienso que no habria existido un desembarco de Normandia, sino que intentarian avanzar a traves de los pirineos desembarcando previamente en la costa cantabra o cualquier otro lado

Sin embargo si pienso que hubiera existido la Operacion Dragoon para romper el duro frente que hubiera supuesto la linea de los pirineos

Saludos cortxero
"Luchar por la libertad de Europa es lo mas bonito que a echo el ser humano en toda la historia"

furet2
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:35 pm

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por furet2 » Mié Nov 19, 2008 4:29 am

SALUDOS FOREROS ¡¡¡¡¡¡


Personalmente creo que si la Republica hubiera ganado la guerra , efectivamente la tendría que haber ganado abortándola desde el primer momento, cortando el paso del ejercito de Africa a la peninsula y aislando las bolsas insurrectas. Podria haber ganado la guerra después aunque con mayores dificultades, o enlazar la guerra con el conflicto mundial (estrategia Negrin,),,,¿Y si el conflicto mundial empieza en España???, creo que las provocaciones por una y otras potencias mundiales son claras……………………… en cualquiera de los casos España y el Estado republicano estaría completamente agotados . Un país retrasado recién salido de una guerra , y con conflictos sociales.

Bueno, se da el caso , que despues del “desencuentro” de Hendaya, y el aborto (ya que Franco pide demasiadas compensaciones tanto de armamemto , combustible , logística – territorios; y Hitler aun estaba furioso por lo que le debia de la ayuda de la guerra civil) del plan de la toma de Gibraltar ( operación FELIX) , hubieron planes alemanes para la conquista de la España de Franco(justo cuando cae en desgracia serrano suñer sep 1942 y generales anglófilos ganan influencia) en el caso de que este se negara al paso de tropas alemanas por la península y ayudara en la toma de Gibraltar.
Alemania utilizaría divisiones motorizadas que serian decisivas para cruzar los amplios espacios y SS aplicando una blitzkrieg tipo balcánica penetrando por los pirineos, una vez conquistado el territorio peninsular, creo recordar que se instalarían 2 cuarteles generales uno en Sevilla relacionado con la toma la fortaleza británica y previniendo un desembarco aliado en el atlántico andaluz y otro cuartel en Valladolid o la meseta Norte protegiendo el flanco Cantabrico y Galicia , . Esto seria mucho poco antes del desembarco Anglo-Americano en el Magreb , operación Torch , en noviembre de 1942. En mi opinión en ese escenario la dividida España de Franco de otoño de 1942 no hubiera aguantado el empuje de la Wehrmacht. Las Canarias pasarían a manos aliadas y la península estaría bajo un gobierno colaboracionista total problamente aquejado por toda suerte de guerrillas de todas las tendencias esperando-preparando el un ansiado desembarco aliado. Bueno todo eso en el caso del exito aliado en Africa y el Magreb . En caso de victoria del Eje , tendría las llaves del mediterraneo y su control , nuevas ordenaciones territoriales,(¿Reordenacion de Francia?¿quizás un estado SS en la Borgoña ¿, ¿quizas una Cataluña nazi independiente?¿un estado totalmente fascista en España?¿administracion militar alemana? ¿Terrtorios alemanes en Marruecos?¿Las baleares italianas?)

En el hipotético caso de que la Republica hubiera ganado la guerra civil…. es probable que la invasión alemana de Francia continuaría hacia el Sur de los Pirineos ,,,,creo que el ejercito republicano seria fácilmente barrido , y Alemania usaría las mismas técnicas antes citadas de divisiones motorizadas, reinstalando a los perdedores de la guerra civil.(bueno ,, quien sabe como podría ser la nueva reordenación territorial…… ) . Por otra parte seguro que existiría un fuerte movimiento partisano- nacionalista de varias tendencias .,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, De todas formas creo que si la REPUBLICA hubiera ganado la guerra , posteriormente hubiera sufrido una blitzkrieg y barrida del mapa. Otra cosa seria la posterior resistencia que seria muy importante con gente cualificada en el terreno y años de lucha y posible apoyo de via marítima y aérea. Es mas que probable en el caso del fracaso del Eje en Africa que posteriormente se produciría un desembarco en la península,,,,¿hablariamos de un plan Marshall para España al estilo italiano?? ¿Serian capaces las fuerzas resistentes opositoras liberar el país sin la ayuda clave anglo –americana? ……… Bueno es otra historia … ¡¡¡¡

Personalmente creo que la contienda mundial podía haber empezado en la guerra civil implicando ya un conlicto total europeo¡ ¡¡¡Razones habían¡¡¡ En todas las opciones la Republica hubiera sido barrida,,,,, después vendría la resistencia,,,,,la esperando …. la posible contraofensiva Atlantica aliada con la consecuente ayuda . ¿¿ O llegarían antes ,los sovieticos con sus tanques hasta los Pirineos ¿? Bueno,,, es otra historia ¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Heran » Lun Dic 01, 2008 11:15 pm

Que pais se puede recuperar de una guerra en menos de un anio?

Cuando se acaba una guerra que es lo mas logico? reforzar el ejercito o reconstruir el pais? donde se invertiria mas? que se planearia primero? Como sabemos la GC acabo antes de que se viera lo que paso con Polonia o Francia. Lo logico hubiera sido el intentar reconstruir el pais, la parte civil con prioridad con respecto a la militar.

Y tal como Espania estaba acabada la guerra, partiendo en el caso de que se da prioridad a levantar un pais en vez levantar un ejercito, de verdad creeis que se puede organizar una defensa en menos de un anio?

LA ayuda inglesa hubiera servido para retrasar un poco lo que es la invasion de Espania. Aun asi ya se ha visto claramente que Grecia y la ayuda inglesa no impidieron su invasion.

Espania en 1940 no estaba preparada para otra guerra, ni tenia un ejercito capaz de hacer frente a la maquinaria de guerra alemana. No, al menos en 1940.

En fin, muchas opiniones, muchos desarrollo y mucha imaginacion, y lo que mola

Saludos

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por cv-6 » Mar Dic 02, 2008 12:41 pm

pero ¿no es posible que hubiera podido hacerse una represión?, si bien más "light", y con ciertas garantias, no olvidemos que ha ganado la guerra una democracia
Dos apreciaciones bastante optimistas en mi opinión

y en el bando nacional la gente que hacía esas cosas iba uniformada, así que no serían difíciles de reconocer
Lo cierto es que la mayoría de las fuerzas armadas se mantuvieron leales al gobierno.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Mac_aco » Jue Dic 04, 2008 1:13 pm

Se me plantea un curioso dilema. Si en España hubiera ganado la República la guerra civil, hubiera sido un pais aliado de la URSS y para nada favorable a unos aliados que la habían dejado tirada en la guerra civil. Con lo cual me resulta imposible pensar que Alemania hubiera invadido España al caer Francia (salvo que en el pacto Ribbentrop - Molotov se hubiera tenido en cuenta, y no es lógico pensarlo porque para los propios alemanes su exito en la guerra con Francia fue una sorpresa). La única hipótesis viable (creo yo) es que Alemania invadiera España justo antes o justo después de Barbarroja. No tengo muchas dudas acerca de la ocupación inicial del pais por los alemanes (aunque tengo mas dudas acerca de la resistencia), pero si sobre el desarrollo posterior de los acontecimientos:

- Si Alemania invade España antes de Barbarroja, dudo mucho que hubieran podido pillar a los sovieticos por sorpresa porque hasta el mas confiado de los sovieticos hubiera tomado sus medidas despues de recibir un ataque a un pais aliado.

- Si Alemania invade España después de Barbarroja, habría que calibrar que nivel de fuerzas utiliza (restandolas a la propia barbarroja), con otro añadido: los britanicos podrían haber reforzado a los repúblicanos (paradojas de la vida) e incluso (según el nivel de fuerzas que los alemanes destinasen a la península, claro está) haber montado el segundo frente en europa allá por el año 42.

En resumen, creo que hubiera supuesto el mayor dilema estratégico de toda la guerra para Hitler.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por cv-6 » Jue Dic 04, 2008 1:22 pm

Si en España hubiera ganado la República la guerra civil, hubiera sido un pais aliado de la URSS y para nada favorable a unos aliados que la habían dejado tirada en la guerra civil
Es decir, que lo de dejar pasar a Hitler para conquistar Gibraltar era una posibilidad bastante real al menos hasta Barbarroja. Después de todo, Hitler y Stalin eran amigos en aquella época.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Mac_aco » Jue Dic 04, 2008 5:43 pm

No lo creo. Que la España republicana fuera aliada de los sovieticos no implica que fuera enemiga de los Britanicos. Es más, la propia Unión Sovietica no hubiera permitido esa operación, porque no ganaba nada con ello. Le iba mejor de neutral y dejando que en occidente se zurrasen entre ellos.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Vadiniense
Miembro
Miembro
Mensajes: 51
Registrado: Jue Ago 14, 2008 7:59 pm
Ubicación: Opositor

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Vadiniense » Mié Ene 07, 2009 4:19 pm

Alguien apuntaba por ahi, la dificultad de una invasion de la peninsula...con los pirineos como obstaculo insalvable.
Yo creo que no existiria tal dificultad, contando con la escasa distancia entre la frontera francesa y las playas del pais vasco y cataluña. Por otra parte, ninguna de esas zonas, a menos que alguien me corrija tenia ningun tipo de sistema defensivo. Tampoco supondria mayor problema usar el Levante español como zona de desembarco ya que el espacio maritimo estaria mas controlado con la Marina Italiana que con la Española,peor dotada. Ademas el empleo de tropas aerotransportadas desde aerodromos franceses a España permitiria una gran capacidad debido a las cortas distancias. En el apartado puramente tactico, no creo que debamos comparar el nivel directivo de los alemanes con el del Ejercito Republicano, que en solo 1 año deberia cubrir todo el esfuerzo de sofocar el alzamiento militar y crear un ejercito medianamente competente, hecho aparentemente imposible por la division ideologica que habria en España, asi que igual hasta tenemos que agradecer militarmente a España que la historia haya sido de aquella manera, pese a todo lo que nos pudo incomodar.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje por Mike » Jue Ene 08, 2009 3:19 am

beltzo escribió:Hola,

Sin entrar en más detalles porque exigiría mucho tiempo, lo que si creo que esta claro es que los nazis hubiesen invadido España tras la caída de Francia, no podían dejar un país tan estratégico cayera dentro de la órbita alaida. Y esta situación a su vez, hubiese podido influir en el resto del desarrollo de la guerra.

Saludos
Totalmente de acuerdo. Como nacionalista que soy (extranjero, pero nacionalista al fin y pro Franco), creo que hubiese sido mucho mas duro para España, presentarse en el concierto de naciones y en un clima marcadamente de derecha en Europa, con un gobierno republicano.

Un abrazo !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Karlos4
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 04, 2007 4:44 pm

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Karlos4 » Dom Feb 01, 2009 10:13 am

El compañero Mac-aco ha dado con la clave de la cuestión. Todo depende de quién gane la guerra. Si lo consigue un gobierno democrático, en los primeros momentos de la guerra, España pasaría a la órbita de los aliados.Declararía la guerra a Alemania en 1939 o no, da igual. El resultado es que sería invadida justo después de la caída de Francia en 1940, aunque sólo fuera para tomar Gibraltar.
Pero si gana un gobierno comunista, con asesores soviéticos y dependiente de la ayuda de Moscú, la cosa cambia. Cuando cae Francia, España, como su maestro soviético, sigue neutral. En 1941 Hitler se plantea el dilema mencionado, atacar España, y poner a la URSS en guardia, o atacar a la URSS y dejar a un aliado soviético a sus espaldas?
La respuesta sería que atacaría a al URSS como en nuestro tiempo. España se mantendría neutral, por su debilidad militar, al menos en principio, pero Hitler la invadiría tarde o temprano, aún tiene margen de tiempo.Quizás en 1942, aprovechando que invade la Francia de Vichy tras la operación Antorcha en África.
Probablemente, los aliados optarían por España en vez de Italia para su ataque periférico al Reich.
Al final, España acabaría la guerra con un gobierno democrático, pro-aliado,plan Marshall incluido, y unos cuantos cientos de miles de muertos extra.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Mike » Dom Feb 01, 2009 3:14 pm

Karlos4 escribió:El compañero Mac-aco ha dado con la clave de la cuestión. Todo depende de quién gane la guerra. Si lo consigue un gobierno democrático, en los primeros momentos de la guerra, España pasaría a la órbita de los aliados.Declararía la guerra a Alemania en 1939 o no, da igual. El resultado es que sería invadida justo después de la caída de Francia en 1940, aunque sólo fuera para tomar Gibraltar.
Pero si gana un gobierno comunista, con asesores soviéticos y dependiente de la ayuda de Moscú, la cosa cambia. Cuando cae Francia, España, como su maestro soviético, sigue neutral. En 1941 Hitler se plantea el dilema mencionado, atacar España, y poner a la URSS en guardia, o atacar a la URSS y dejar a un aliado soviético a sus espaldas?
La respuesta sería que atacaría a al URSS como en nuestro tiempo. España se mantendría neutral, por su debilidad militar, al menos en principio, pero Hitler la invadiría tarde o temprano, aún tiene margen de tiempo.Quizás en 1942, aprovechando que invade la Francia de Vichy tras la operación Antorcha en África.
Probablemente, los aliados optarían por España en vez de Italia para su ataque periférico al Reich.
Al final, España acabaría la guerra con un gobierno democrático, pro-aliado,plan Marshall incluido, y unos cuantos cientos de miles de muertos extra.
Hola Karlos...coincido con vos en casi todo, aunque creo que hablamos de la inmediata posguerra Civil Española, es decir, como tomaria el comienzo de la SGM a España en funcion del bando que hubiese resultado victorioso...

Un abrazo !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Moshé Dayán » Jue Feb 05, 2009 1:33 pm

Hola, voy a aportar mi opinión sobre el asunto, pero antes un par de puntualizaciones. La primera, como dice Jose Luis, primero me gustaría saber como podía ganar la guerra la República española teniendo en cuenta el panorama internacional en aquella época. La segunda, no me ha convencido Mauro el porque de deducir que el ejercito español o la parte que quedó en el bando de la República eran unos catetos que no sabían hacer la guerra. Creo que si buscamos información al respecto, hasta los mismos generales alemanes que se destinaron a España durante la guerra tenían claro que los "de delante" no eran unos advenedizos precisamente. Solo un dato. El paso del Ebro supuso una acción innovadora y brillante en la guerra, comparable, por ejemplo, a la acción del ejercito estadounidense en Remagen. Generales como Vicente Rojo o Miaja eran muy apreciados por sus excompañeros de academia, tanto militarmente como humanamente.

Dicho esto, no creo que el ejercito alemán hubiese tenido excesivos problemas militares para forzar el paso por los Pirineos. Hay una carretera, como se ha dicho arriba, que bordeando la costa brava, los sortea sin problemas. Eso sí, expuestos a los cañones de la mediterranean fleet. Yo doy por hecho que Alemania hubiese invadido la Península, el objetivo está claro, Gibraltar y ademas sería la continuación del Muro del Atlántico, si no el resto del muro no sirve para nada y la invasión (aliada) seguramente hubiese sido desde Marruecos, con el dominio absoluto del atlántico no creo que fuera muy complicado. Después, y por los mismos motivos que a los alemanes, tampoco hubiese sido difícil avanzar hacia el norte. Creo que los aliados tampoco descartarían un segundo desembarco al norte, poniendo en peligro las vías de comunicación de las tropas alemanas defensoras de la península, obligando a éstas a abandonarla.

En cuanto a la"ocupación". Creo que el ejercito invasor se encontraría con muchísimos problemas, sobretodo logísticos. Población armada, hambrienta y muy en contra de los invasores. Creo que podría establecerse un paralelismo con la situación del ejercito alemán en Yugoslavia. Un avispero, para resumirlo.

Spiderman2

Los republicanos vencen en la Guerra Civil Española

Mensaje por Spiderman2 » Vie Feb 06, 2009 3:05 pm

Bueno... si la República hubiera derrotado a los fascistas... Qué diferente sería hoy España, y qué consecuencias tan trascendentales tendría para el desarrollo de los acontecimientos en 1939... Yo creo que con toda probabilidad Alemania hubiera invadido España tras la invasión de Francia y la constitución del estado satélite de Vichy. Y esto tenía que ser así, ya que a Hitler le interesaba mucho tener un punto de apoyo en este lado del Atlántico. Si la España de Franco no hubiera facilitado las cosas a la armada alemana, el desarrollo de la guerra hubiera sido muy distinto. Y con toda probabilidad España hubiera sido barrida al igual que Francia, dado que justo se salía de una guerra, y el ejército español no era precisamente el colmo de la estrategia militar. Ahora bien... conquistar España habría supuesto un desgaste elevado para las tropas alemanas, y visto lo visto en relación al desabastecimiento que sufrió Alemania, quizá la guerra se hubiera incluso acortado.

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST