La estrategia periférica

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1453
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La estrategia periférica

Mensajepor Schwerpunkt » Lun Jul 17, 2017 5:07 pm

¡ Saludos a tod@s !

Quería desarrollar un poco más en detalle algunos de los puntos que enuncié en mi anterior contribución...

1.2 La conversión del Mediterráneo en lago germano italiano no significa sólo que los británicos son expulsados del mismo con las consiguientes pérdidas materiales y erosión de prestigio sino que a partir de ese momento es bastante fácil aprovisionar el norte de Africa (tanto las posesiones italianas como el recién adquirido Egipto) y se hubiera podido intentar re abastecer el AOI (Abisinia) italiano si se lograra el dominio del Mar Rojo, supuesto posible una vez cayera el Canal de Suez en manos del Eje.

1.3 La Francia de Vichy y en especial sus colonias africanas quedan más fuertemente en la órbita del Eje y a salvo de posibles veleidades y tratos con el Reino Unido. Además el norte de Africa era una fuente no muy grande pero interesante de algunos minerales como antimonio, hierro y sobre todo de fosfatos, de los que la zona era una gran mayor productora. En unos momentos en los que la Europa continental se había quedado sin fertilizantes debido al bloqueo británico, esto hubiera supuesto un suministro importantísimo para la agricultura europea.

1.4 Seguramente se hubiera podido más apoyo logístico y bases a los submarinos y aviones alemanes e italianos que atacaran las rutas marítimas británicas del Atlántico. Y esas rutas a diferencia del Mediterráneo que era desde el punto de vista estratégico marginal, si que eran vitales para la supervivencia de Gran Bretaña.

1.5 Supongamos el escenario más conservador para el Eje donde ninguno de los países neutrales (Turquía y España) hubieran dejado su neutralidad por diferentes razones; Turquía por su tradicional neutralidad, el temor a las consecuencias de sus acciones con la URSS y el dominio británico del Oriente Medio y España por la imposibilidad de contentarla sin indisponerse con la Francia de Vichy. Incluso en esta situación, hubieran provisto de materias primas con mayor abundancia si cabe al bloque económico germano como el cromo turco, plomo y tungsteno español, etc.

1.6 La amenaza al dominio británico del Oriente Medio es un supuesto muy interesante. Desde el punto de vista material no hubiera ofrecido nada al Eje, pues la única materia prima de interés, el petróleo no se hubiera podido transportar y refinar, pero desde el punto de vista político, hubiera podido constituir un terremoto para los británicos. Para empezar podría haber privado a los británicos del petróleo de Irán e Irak además de poner en tela de juicio todo el entramado político en la zona permitiendo a otros actores como la URSS hacer su aparición en la zona caso que se derrumbara el dominio británico.
ImagenImagenImagen


Volver a “Historias alternativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados