La más lógica victoria de Hitler

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Vie Oct 08, 2010 10:34 pm

Gracias Auchinleck, pero los asuntos de los que habla el señor De la Sierra me parece que no se adecúan a la época elegida, porque yo hago cambiar el sentido de la historia por una decisión que se toma a mediados de Enero de 1942.

Pero he estado repasando las memorias de Churchill y hay una información interesante:

Estamos a 20 de Junio de 1942, y Churchill, en Washington se acaba de llevar el disgusto de que Rommel (que lleva un mes entero combatiendo con lo que tiene, y gastando munición y combustible a mucha distancia de Trípoli) ha capturado Tobruk (y hecho 33.000 prisioneros). En ese momento, recibe un comunicado del jefe de la Mediterranean Fleet que es, como recordamos, ya no Cunningham, sino Harwood (el vencedor del "Graf Spee"). Dice así:

"Tobruk ha caído, y la situación ha empeorado tanto que hay la posibilidad de que Alejandría sea objeto de duros ataques aéreos en un futuro cercano., y en vista del plenilunio que se avecina, despacho a todas las unidades de la Flota Oriental al sur del Canal de Suez a esperar los acontecimientos. Espero sacar el Queen Elizabeth del dique hacia finales de esta semana"

Yo había olvidado este dato (incluido el de que el "Queen Elizabeth" podía haber sido abandonado). También hay que tener en cuenta que Churchill se pone como una fiera ante este mensaje y envía al pobre Harwood una respuesta en la que le exige firmeza (aunque no dice exactamente que no deba retirar la flota del Mediterráneo). Es immposible saber lo que hubieran hecho. También es imposible saber lo que hubieran averiguado por "Ultra", porque muchas veces no sabían interpretar la información que obtenían.¿Se hubieran dado cuenta de que la flota italiana se preparaba para entrar en el Mar Negro? Pienso que si lo hubieran sabido es posible que la hubiesan mandado a los cruceros y destrucrtores que les quedaban a Harwood a intentar cortarle el paso a la flota del Eje como fuese, porque si se perdía el Mar Negro poco después de la derrota de "Fridericus" (Kharkov, mayo del 42), la situación de la URSS sería crítica, y sin la URSS toda estrategia aliada carecía de sentido.

En estos capítulos Churchill da algunos datos concretos. Por ejemplo, el envío hacia Egipto de la División 44 (Home Counties) que se dudaba de enviarla o no a la India (donde la situación era también peligrosísima, pues los japoneses estaban en Birmania), y, más importante, la 8 blindada. En América, Roosevelt ofreció a la 2 blindada americana, que se estaba entrenando para luchar en el desierto, pero finalmente surgen problemas de transporte.

Para mi historia llegarían muy tarde, pero alguien puede pensar que gracias a "Ultra" los británicos se enterasen desde el principio. Queda por ver si podía apresurarse el envío de, al menos, la 8 blindada. En el mejor de los casos, hubieran podido empatar en número de tanques, pero Rommel ganaba en inferioridad, así que el empate...
Otra pregunta maximus que no me acuerdo¿que 2 div motorizadas quieres enviar a africa
Yo sólo pensaba mandar una. No sé cuál, la verdad. Las 22 y 23 PzD las elegí porque eran nuevas. En cualquier caso siempre he tenido en cuenta que la fuerza de dos o tres divisiones de infantería compensa la falta de una división móvil y el cierre del Mediterráneo y la cadena de acontecimientos que traería esto proporcionaría entre quince y veinte divisiones de infantería más para Blau. Lo que sí les haría perder sería velocidad y tiempo, pero dominando las costas del Cáucaso la ventaja estratégica y logística es tan grande que creo que este asunto no es para preocupar.

Y sí, hay que formar una división motiorizada francesa. Había pensado que se formara con un mezcla de material francés, alemán y ruso capturado.

Por cierto, que cuando Rommel conquiste Egipto tendrá en sus manos muchísimo material inglés capturado a su disposición y tendrá meses para repararlo y organizarlo. Igual hasta puede mandar dos o tres barcos cargados de camiones al Mar Negro. Al fin y al cabo, en su siguiente ofensiva (conquista de Palestina y Siria) podrá disponer de transporte naval. Hasta que no se tenga que lanzar a través del desierto sirio no necesitaría de nuevo de decenas de miles de camiones.

Y en cuanto a que 8000 no fueran suficientes. Bueno, es lo que él pedía. Y además también podría disponer de transporte aéreo. La munición, la comida o el combustible desembarcaría en Trípoli y los Ju-52 lo llevarían hasta los aeródromos más avanzados de Cirenaica. De hecho, se usó transporte aéreo en ese teatro de operaciones. Aquí sí que sería vital la velocidad. Rommel tardó sólo ocho días en reconquistar Cirenaica después de "Crusader", y el plan inicial de Mayo de 1942 preveía conquistar Tobruk en dos días. Que Rommel llegase con todo este material desde Bengasi a Suez en una semana o semana y pico no me parece nada increíble. Mientras más rápido vaya, menos gastos tendrá. Probablemente saldría antes de que llegase todo el material de apoyo... y se llevará, por si acaso, material de ingeniería para construir un puente a través del Nilo...

Eso viene a cuento de esto
Ademas me da igual tener 100 tanques disparando 30 dias que 400 tanques disparando 7 dias es poco mas o menos lo mismo en lo referente a gasto de municion.Lo mismo se podria aplicar al combustible.

100 tanques disparando 30 días puede que no consigan nada. Pero 400 tanques disparando pueden conseguir todos sus objetivos incluso en menos de 7 días.
Los bombarderos de Europa no ivan a cambiar el desenlace de la guerra pero si hacer que perdieras ucha produccion industrial.¿Te imaginas que ahora lso aliados se centran en plantas de armamento en vez de ataques en masa?
De hecho, los bombardeos contra el Ruhr en la primavera de 1943 frenaron en mucho la producción de armamento alemán. Lo que propones ahora es otro What if, de una iniciativa de bombardeo más precisa por parte de los aliados. Adelante.
Y ya de paso nuevamente todo te lo juegas al buen nombre de Rommel.
No me lo juego a su buen nombre. Le doy superioridad de material, algo que nunca tuvo, de modo que su victoría sería indudable, y en el primer encontronazo hundiría a los británicos, los perseguiría (ni se preocuparía por tomar Tobruk: una segunda Malta) y llegaría a Suez. Igual hasta de premio podía capturar al "Queen Elizabeth" en el dique seco del puerto de Alejandría.
Te hare una pregunta¿cres que la economia alemana por si sola,por que en un año ni francia ni españa podria producir mucho,podria equipar a 400.000 soldados de infanteria mas?
Recuerdo otra anécdota del libro de Irving. En 1943, después de Stalingrado, Mussolini ofreció 200.000 italianos más para el frente ruso. Hitler lo rechazó, comentando a sus ayudantes que los italianos desperdiciarían las armas tirándolas al huir. No recuerdo que comentara nada, en cambio, de que no tendría armas para ellos...

En cuanto a lo que Francia pudiera producir, ojo. La producción industrial de Francia triplicaba la de Italia antes de la guerra. Aunque les faltaran algo de materias primas, hierro y carbón sí tenían, y fábricas, y técnicos e ingenieros especializados, y habría sido políticamente vital para los franceses poder armar a su nuevo ejército cuanto antes, porque cuanto antes se armaran, antes se irían los boches de sus costas.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Vie Oct 08, 2010 10:51 pm

Hola Maximus!
maximus escribió:
Los bombarderos de Europa no ivan a cambiar el desenlace de la guerra pero si hacer que perdieras ucha produccion industrial.¿Te imaginas que ahora lso aliados se centran en plantas de armamento en vez de ataques en masa?
De hecho, los bombardeos contra el Ruhr en la primavera de 1943 frenaron en mucho la producción de armamento alemán. Lo que propones ahora es otro What if, de una iniciativa de bombardeo más precisa por parte de los aliados. Adelante.
No necesariamente.Al ver que los franceses y españoles se unen al eje veo muy normal que se cambiasen los objetivos para intentar frenar la produccion de armas para estas tropas.
maximus escribió:
Otra pregunta maximus que no me acuerdo¿que 2 div motorizadas quieres enviar a africa
No sé cuál, la verdad. Las 22 y 23 PzD las elegí porque eran nuevas. .
Es verdad.De este detalle no me acordaba.No puedes considerar que 2 div Pz nuevas vayan a rendir igual que las del DAK con su experiencia.
maximus escribió:
Recuerdo otra anécdota del libro de Irving. En 1943, después de Stalingrado, Mussolini ofreció 200.000 italianos más para el frente ruso. Hitler lo rechazó, comentando a sus ayudantes que los italianos desperdiciarían las armas tirándolas al huir. No recuerdo que comentara nada, en cambio, de que no tendría armas para ellos...
[/quote]
Eso no quiere decir que tuvieran armas para ellos sino que si las tuvieran las tirarian.
maximus escribió:También es imposible saber lo que hubieran averiguado por "Ultra", porque muchas veces no sabían interpretar la información que obtenían.
:? :?
maximus escribió: Y en cuanto a que 8000 no fueran suficientes. Bueno, es lo que él pedía.
Eso era una extimacion que el hizo.Por lo tanto no tenia por que ser acertada.
maximus escribió: Y además también podría disponer de transporte aéreo. La munición, la comida o el combustible desembarcaría en Trípoli y los Ju-52 lo llevarían hasta los aeródromos más avanzados de Cirenaica. De hecho, se usó transporte aéreo en ese teatro de operaciones. Aquí sí que sería vital la velocidad.
Cierto se tenia una considerable flota de transporte y en parte se uso.Y aun asi Rommel parecio problemas de suministros de manera perenne.¿Cres que con mas "gasto" de combustible,municiones y suministros en general se hubiera facilitado a pesar de usarlos ?
maximus escribió:
En cuanto a lo que Francia pudiera producir, ojo. La producción industrial de Francia triplicaba la de Italia antes de la guerra. Aunque les faltaran algo de materias primas, hierro y carbón sí tenían, y fábricas, y técnicos e ingenieros especializados, y habría sido políticamente vital para los franceses poder armar a su nuevo ejército cuanto antes, porque cuanto antes se armaran, antes se irían los boches de sus costas.
Cierto antes de la guerra.Con abudantes suministros,mano de obra voluntaria y fuertemente apoyada.Ahora no tendria esa mano de obra de manera masiva ni los suministros,sobre todo esto.

Otra pregunta...¿todas las fuerzas de Torch de los americanos son destinadas a egipto??
Lo digo por que se podrian enviar a portugal.Seria una manera de desviar la atencion de los alemanes.Seguramente se tendrian que desplazar hacia all aviones y demas para frena la invasion.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Mannerheim » Sab Oct 09, 2010 12:47 am

maximus escribió:
Recuerdo otra anécdota del libro de Irving. En 1943, después de Stalingrado, Mussolini ofreció 200.000 italianos más para el frente ruso. Hitler lo rechazó, comentando a sus ayudantes que los italianos desperdiciarían las armas tirándolas al huir. No recuerdo que comentara nada, en cambio, de que no tendría armas para ellos...
Si te refieres a Hitler's War, de David Irving, en la página 568 lo que pone es:

When Mussolini offered another seven hundred thousand men, Hitler disdainfully
commented to his staff that there was no point in equipping them
with scarce German arms which they would surrender at the first opportunity.
‘They can’t even be assigned “defensive” combat duties.’


Que traducido al castellano viene a ser:

Cuando Mussolini ofreció otros setecientos mil hombres, Hitler despectivamente comentó a sus ayudantes que no tenía sentido equiparlos con unas pocas armas alemanas que rendirían a la primera ocasión. ‘Ni siquiera se les pueden asignar tareas defensivas.’

Vamos, que no se podía armar decentemente a setecientos mil, doscientos mil o siquiera cuarenta mil italianos. Por supuesto que Hitler tenía armas para centenares de miles de hombres, lo demostró con la Volksturm en los últimos meses de la guerra. Tenía centenares de miles de fusiles, pistolas y otras armas ligeras para darles, pero eso no marcaba ninguna diferencia.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
auchinleck
Miembro
Miembro
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 16, 2010 5:28 pm
Ubicación: Valencia, España

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por auchinleck » Sab Oct 09, 2010 9:22 am

Hola maximus.
maximus escribió:Gracias Auchinleck, pero los asuntos de los que habla el señor De la Sierra me parece que no se adecúan a la época elegida, porque yo hago cambiar el sentido de la historia por una decisión que se toma a mediados de Enero de 1942]
Claro,por eso te digo que debías haber adelantado el inicio, tal vez ahora no tendrías que pelear tanto. Las guerras se ganan mejor sin luchar, como se demuestra con el armisticio de junio de 1940. Si hitler no hubiera estado tan ciego en el Mediterráneo sólo habría tenido que incluir en el armisticio las bases francesas y éstos hubieran "tragado" sí o sí, y eso tiene más consecuencias que tener que empantanarte en cuestiones tácticas y logísticas que te están obligando a un gran esfuerzo de recopilación de datos. Claro que eso también sirve para aprender, y para que aprendamos todos. Ahora, suponiendo que hayas llegado ya a Suez, estoy deseando ver cómo te las compones para continuar por Oriente Medio y coger a los rusos por el sur. Tendrás que lograr primero el petróleo británico, claro que a corto plazo no lo podrás utilizar, por lo que ya te comenté, pero por lo menos se lo quitas a ellos. Suerte, me encanta verte pelear.

Un saludo compañero.
El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.
John Fitzgerald Kennedy

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por wingate » Sab Oct 09, 2010 9:44 am

-Hola que tal..

- Estimado Maximus. Yo no desacredito a Van Crefeld. Efectivamente, los puertos Libios tienen esa capacidad (80.000 Tn.). La referencia que yo hago de 20.000 es la que da el propio Rommel en sus Memorias, y que se corresponde a lo que recibio de media en los meses que van de Enero a Junio del 42, no de lo que podria haber recibido. Y aun exagero un poco, pues la mayoria de los meses citados fue menor(cerca solo de 18.000 tn.).

Con ese dato, lo que quise dar a entender, es que aun aumentando el numero de transportes (necesario si queremos llevar mas tropas), nos dariamos cuenta, que este aumento deberia ser exponencial y no proporcional, puesto que interfiern tantos factores externos, que a la larga seria imposible que el Eje mantuviera el nivel adecuado de suministros. Por ejemplo: Un mercante hundido con X Tn. de material de guerra, implica la fabricacion de un nuevo transporte, la reposicion de todo ese material perdido, entrenamiento de nuevas tropas, etc..lo que significa que las nuevas divisiones indudablemente, o bien tardarian mas tiempo en prepararse para estar integras, o bien Rommel atacaria como ya le sucedio en realidad, con sus tropas incompletas.

Estimado Maximus, aplaudo tu inestimable aportacion en estos temas, pero este en particular me parece sumamente dificil de realizar. Encuentro demasiadas incongruencias, y me parece que no tienes en cuenta todas las posibilidades que podria llegar a realizar el ejercito Britanico. Por ejemplo:

- Es indudable esta maxima: Al tener la ventaja de Enigma, y corroborar la una nueva acumulacion de medios en el Norte de Africa, los ingleses procederian exactamente a hacer lo mismo, siendo una de sus primeras medidas, la intensificacion de vigilancia de las lineas de suministro naval del Eje, con lo cual aumentaria el numero de transportes hundidos y como decia, tus cuentas deberian crecer exponencialmente.

Te planteo ademas algunas otras dudas que me surgen:
- Crimea: De alguna manera los alemanes debian desembarca en el interior de la peninsula, pero diria que por aquella epoca carecian de un modelo de lancha de desembarco que fuera totalmente fiable y que se pudiera fabricar en masa para el desembarco de las unidades que propones.

- Mussolinni: Ni en pintura aceptaria la aventura de dejar parte de su flota a nadie. No la quiso ni utilizar al lado de su casa(Malta), cuanto menos ir tan lejos, añadiendo ademas, que cualquier puerto con la infraestuctura necesaria para una reparacion grave se encontraria a cientos de millas del Mar Negro (ni por asomo los puertos Rumanos o Bulgaros estaban preparados para ello).

- No habia comentado nada a nivel Politico, pero creo que deberias reconocer la posibilidad de que Turquia no dejara pasar a la supuesta flota. Era la unica posicion de fuerza real que tenian para no entrar en guerra. Si ceden saben que acabaran luchando, fuera del bando que fuera. Y Turquia no queria luchar.

- Tambien politicamente hablando, los objetivos de Francia y España eran practicamente los mismos. Asi que es o uno u otro. Pero me parece imposible que los dos.

CONTINUARA.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Sab Oct 09, 2010 2:28 pm

Hola!!
maximus escribió:He estado mirando qué dos divisiones Panzer hubieran estado disponibles para añadirlas al ejército de Rommel en África a primeros de 1942

Según la descripción de la batalla por Crimea en 1942
viewtopic.php?f=5&t=2920" onclick="window.open(this.href);return false;

una de ellas indudablemente hubiera sido la 22 División Panzer, que utilizó el 11 Ejército (von Manstein) en mayo de 1942 para conquistar Kerch y Sebastopol. Considerando que a final de ese mes la flota italiana, cuando menos, estaría ya en el Mar Negro, haciendo innecesario el asalto a las plazas soviéticas en Crimea, esta división quedaba disponible para otros escenarios.
Sobre esa division que quieres sea uno de los refuerzos de Rommel he encontrado esta cita en http://www.axishistory.com/index.php?id=1295" onclick="window.open(this.href);return false;

"Combat rating
On 30 March 1942, it was not yet considered fully ready for action as a Panzer Division. It had at that time 59 operational tanks, and the evaluation report noted shortcomings in training."

El 30 de marzo de 1942la divisio no se considera lista para operar como div Pz.Tenia en esos momentos 59 tanques operativos y en los informes de evaluacion se observaron deficiencias en su formacion.

Vamos que menuda div has ido a escojer para ayudar a Rommel.Sin apenas material(que por otro lado te solventaria el problema de abastecerla) y con problemas de formacion.

Sobre la 24 decir que a pesar de haber sido formada a finales de 1941 no entro en combate hasta junio de 1942 por lo que era una unidad novel a todo los efectos.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Dom Oct 10, 2010 2:14 pm

Eriol escribió
El 30 de marzo de 1942la divisio no se considera lista para operar como div Pz.Tenia en esos momentos 59 tanques operativos y en los informes de evaluacion se observaron deficiencias en su formacion.
Ésta es una de las mejores observaciones que se me han hecho en este topic, acerca de la 22 PzD. Evidentemente, con 59 tanques no está en forma para la batalla. Yo no me preocupé por mirar más detalladamente porque sabía que había entrado en combate antes que la 23 PzD (en Crimea), aunque había leído que en su desempeño en esa campaña no lo hizo tan bien como se esperaba.

El inconveniente no es insoluble, por supuesto, porque puedo, o sustituirla por la 24 PzD (que tampoco sabemos cómo estaba) o aportarle 100 tanques más que habría que restar de otras unidades de Fall Blau. La decisión, recordemos, se ha tomado a mediados de Enero de 1942.

Que Fall Blau se debilitaría en empuje e incluso se retrasaría es algo que he tenido en cuenta. Blau comenzó el 28 de Junio de 1942, y me es indiferente que empiece dos semanas más tarde, porque la posesión del Mar Negro y la aportación de muchas más fuerzas de combate compensaría de sobra el retraso.

En cuanto a lo del entrenamiento de las nuevas fuerzas alemanas (aproximadamente 50.000 hombres, 400 tanques y los 8000 camiones), es por eso que decía que tenían que llegar a Libia a finales de Marzo, para que Rommel pudiera prepararlas para la batalla en seis semanas. Hay que recordar que también las 15 y 21 PzD del Afika Korps eran nuevas cuando llegaron a Libia, y tuvieron muy bien comienzo. Evidentemente, si las unidades alemanas pudieran estar algo desentrenadas, eso siempre se compensaba porque los británicos estaban peor...

Y ésta es una de las peores objeciones hechas a mi historia (y eso que yo trato de no perderme ningún post de Schwerpunkt en cualquier otro sub-foro)

Schwerpunkt escribió
Podría haber logrado expulsar a Gran Bretaña del Mediterráneo en 1940 mediante la concentración de sus medios navales, aéreos y la asistencia alemana masiva a su menesteroso aliado italiano. Y sin duda eso hubiera provocado un vuelco en el Mediterráneo y como colofón en Oriente Medio.
Vamos a ver, si la imposibilidad de capturar Egipto consiste en los problemas logísticos absolutamente insuperables (se dice), ¿en qué hubiera cambiado esa situación en 1940 con respecto a 1942?
Wingate escribió
Efectivamente, los puertos Libios tienen esa capacidad (80.000 Tn.). La referencia que yo hago de 20.000 es la que da el propio Rommel en sus Memorias, y que se corresponde a lo que recibio de media en los meses que van de Enero a Junio del 42, no de lo que podria haber recibido. Y aun exagero un poco, pues la mayoria de los meses citados fue menor(cerca solo de 18.000 tn.).

Con ese dato, lo que quise dar a entender, es que aun aumentando el numero de transportes (necesario si queremos llevar mas tropas), nos dariamos cuenta, que este aumento deberia ser exponencial y no proporcional, puesto que interfiern tantos factores externos, que a la larga seria imposible que el Eje mantuviera el nivel adecuado de suministros. Por ejemplo: Un mercante hundido con X Tn. de material de guerra, implica la fabricacion de un nuevo transporte, la reposicion de todo ese material perdido, entrenamiento de nuevas tropas, etc..lo que significa que las nuevas divisiones indudablemente, o bien tardarian mas tiempo en prepararse para estar integras, o bien Rommel atacaria como ya le sucedio en realidad, con sus tropas incompletas.

Perfectamente de acuerdo en que Rommel podía recibir menos tropas de las que los puertos podían recepcionar (tanto como la descarga en los puertos podía mejorarse si había más que descargar...). Pero yo he elegido una época, primera mitad de 1942, en la que las pérdidas de los convoyes fueron escasas.

Al tener la ventaja de Enigma, y corroborar la una nueva acumulacion de medios en el Norte de Africa, los ingleses procederian exactamente a hacer lo mismo, siendo una de sus primeras medidas, la intensificacion de vigilancia de las lineas de suministro naval del Eje, con lo cual aumentaria el numero de transportes hundidos y como decia, tus cuentas deberian crecer exponencialmente.
Si los del Eje tuvieron menos problemas con los transportes marítimos en esta época es porque los defendían mejor, porque aviones y buques británicos siempre hubo. Igualmente, si gracias a "Ultra" los británicos se dan cuenta de lo que va a pasar (eso requeriría que fueran muy listos y se dieran cuenta del valor exacto de las nuevas fuerzas que están llegando, porque transportes del Eje siempre había), los del Eje pueden reforzar sus propias contramedidas (más aviones y más submarinos). En suma, seguimos en la cuestión de las prioridades.

Hay una unidad británica que quizá hubiera podido llegar a reforzar Egipto, la 8 división blindada que por esa fecha estaba de camino a la India (amenaza de Japón a la India desde Birmania). Pero aunque hubiera llegado a tiempo (dándosele mucha prisa) no podía significar una gran diferencia. De todas formas, hay que tener en cuenta que a los británicos les llevaba dos meses enviar una división desde Gran Bretaña a Egipto, y que ellos también tenían problemas de transportes.
Te planteo ademas algunas otras dudas que me surgen:
- Crimea: De alguna manera los alemanes debian desembarca en el interior de la peninsula, pero diria que por aquella epoca carecian de un modelo de lancha de desembarco que fuera totalmente fiable y que se pudiera fabricar en masa para el desembarco de las unidades que propones.
Mal. No tenían que desembarcar nada en Crimea. Allí ya estaba el 11 ejército alemán al mando de Von Mannstein. Sólo que ahora su tarea sería mucho más simple: esperar que los soviéticos se rindan por falta de suministros llegados por mar, pues la flota del Eje bloquearía todo el tráfico marítimo de los soviéticos.
Mannerheim escribió
Cuando Mussolini ofreció otros setecientos mil hombres, Hitler despectivamente comentó a sus ayudantes que no tenía sentido equiparlos con unas pocas armas alemanas que rendirían a la primera ocasión. ‘Ni siquiera se les pueden asignar tareas defensivas.’

Vamos, que no se podía armar decentemente a setecientos mil, doscientos mil o siquiera cuarenta mil italianos. Por supuesto que Hitler tenía armas para centenares de miles de hombres, lo demostró con la Volksturm en los últimos meses de la guerra. Tenía centenares de miles de fusiles, pistolas y otras armas ligeras para darles, pero eso no marcaba ninguna diferencia.
Creo que eso es un sofisma. El mismo Hitler menciona que existen también "tareas defensivas" que no exigen un armamento de primera. Lógicamente, las nuevas divisiones de egipcios, turcos, españoles o franceses no van a ser la vanguardia de las ofensivas nazis. Para eso Hitler contaría para finales de 1943 con 40 divisiones panzer entre Heer y Waffen-SS, y para eso por entonces la producción de tanques se habría duplicado con respecto al año anterior.

Decir que soldados mal armados "no marcan ninguna diferencia" es olvidar que gracias a centenares de miles de soldados mal armados los soviéticos salvaron a su país en 1941, porque ésa es una de las explicaciones de cómo se las arreglaban para sacar divisiones nuevas constantemente. Como Halder comentaba, esas divisiones "estaban ahí, y había que liquidarlas". Si lo que Mannerheim dice fuera cierto, entonces Hitler hubiera ganado la guerra en 1941 y también el Ejército Rojo, tras arrollar a los italianos y rumanos mal armados a finales de 1942 hubieran llegado a Berlin el año siguiente. En realidad, cuando Mannstein detiene la avalancha del Ejército Rojo en febrero-marzo de 1943, las formidables unidades blindadas soviéticas se han visto desgastadas por dos o tres meses de combate contra tropas mal armadas.
Otra pregunta...¿todas las fuerzas de Torch de los americanos son destinadas a egipto??
Lo digo por que se podrian enviar a portugal.Seria una manera de desviar la atencion de los alemanes.Seguramente se tendrian que desplazar hacia all aviones y demas para frena la invasion.
Yo tengo claro que ante la catástrofe de la pérdida del Mediterráneo y el Mar Negro, los aliados angloamericanos tendrían que apresurarse a abrir un segundo frente en alguna parte. La idea de atacar Portugal inmediatamente me parece casi disparatada, teniendo en cuenta que los alemanes tienen un ejército blindado en la vecina Francia. Lo único positivo sería que los españoles tendrían menos tiempo para armarse.

Yo veo lo más lógico tomar las Canarias, tal como estaba planeado para caso de perder Gibraltar ("operación Pilgrim") y utilizar estas islas para hacer un "Torch" esclusivamente marroquí bien apoyado por aire y mar aproximadamente en la fecha del hecho histórico. Esa fecha coincidiría con "Urano" y, al menos, podría intentar desviar fuerzas del Eje

Por cierto, una pequeña reflexión hacia la relevancia inmediarta que tendría una operación como ésta.

Si Rommel logra concentrar 6 divisiones alemanas con casi cien mil hombres y 700-800 tanques, y conquistar el canal de Suez (cerrando entonces Franco el otro extremo del Mediterráneo y entrando la flota del Eje en el Mar Negro), las consecuencias inmediatas serían:

-caída de Tobruk (sin necesidad siquiera de asaltarlo), 30.000 prisioneros
-caída de Malta, otros 30.000 prisioneros
-caída de Gibraltar, otros 15.000 prisioneros
-pérdida de casi todo el 8 ejército en la nueva batalla de Gazala (¿50.000 prisioneros más?)
-caída de los ejércitos rusos en Crimea, casi sin pérdidas por parte alemana (¿200.000 bajas, contándolo todo, muertos y prisioneros?)

Me pregunto qué recursos no hubiera aportado Hitler al desencadenante de todo esto (la ofensiva de Rommel) teniendo en cuenta las consecuencias. Y qué país "tibio" o "dudoso" (Espalña, Francia, Turquía, Egipto, Bulgaria...) no se habría visto influido políticamente por semejantes hechos. Porque a cuando a Franco se le consultase, se le pondrían estas cifras sobre el papel. Al fin y al cabo, la idea de tomar Gibraltar sólo después de que se tome Suez había sido del Generalísimo Caudillísimo.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Mac_aco » Dom Oct 10, 2010 4:37 pm

maximus escribió:

Y ésta es una de las peores objeciones hechas a mi historia (y eso que yo trato de no perderme ningún post de Schwerpunkt en cualquier otro sub-foro)
Schwerpunkt escribió
Podría haber logrado expulsar a Gran Bretaña del Mediterráneo en 1940 mediante la concentración de sus medios navales, aéreos y la asistencia alemana masiva a su menesteroso aliado italiano. Y sin duda eso hubiera provocado un vuelco en el Mediterráneo y como colofón en Oriente Medio.
Vamos a ver, si la imposibilidad de capturar Egipto consiste en los problemas logísticos absolutamente insuperables (se dice), ¿en qué hubiera cambiado esa situación en 1940 con respecto a 1942?

Pues la verdad, es que es obvio...que Schwerpunkt tiene razón. En 1940 no había un frente del este desangrando todos los recursos de Alemania, Estados Unidos no estaba en guerra, y se podía haber procedido a una concentración de fuerzas con un ritmo mucho mas adecuado. Si no estás machacado con la imposible tarea de aprovisionar 150 divisiones a miles de kilometros de tus bases de aprovisionamiento, quizá puedas emplear recursos para enviarlos al otro lado del mediterraneo. Aparte, después de la invasión de la URSS, quedó claro que una invasión simultanea de las islas británicas era inviable, y los británicos pudieran liberar recursos a otras zonas…como el norte de africa. Esto en 1940 hubiera sido impensable.
maximus escribió: Me pregunto qué recursos no hubiera aportado Hitler al desencadenante de todo esto (la ofensiva de Rommel) teniendo en cuenta las consecuencias. Y qué país "tibio" o "dudoso" (Espalña, Francia, Turquía, Egipto, Bulgaria...) no se habría visto influido políticamente por semejantes hechos. Porque a cuando a Franco se le consultase, se le pondrían estas cifras sobre el papel. Al fin y al cabo, la idea de tomar Gibraltar sólo después de que se tome Suez había sido del Generalísimo Caudillísimo.

Creo que deberías releer esa carta que mandó Franco, porque la interpretación que tu le das es cuando menos parcial.
Última edición por Mac_aco el Dom Oct 10, 2010 6:34 pm, editado 1 vez en total.
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Mannerheim » Dom Oct 10, 2010 5:10 pm

Mac_aco escribió:
maximus escribió:

Y ésta es una de las peores objeciones hechas a mi historia (y eso que yo trato de no perderme ningún post de Schwerpunkt en cualquier otro sub-foro)
Schwerpunkt escribió
Podría haber logrado expulsar a Gran Bretaña del Mediterráneo en 1940 mediante la concentración de sus medios navales, aéreos y la asistencia alemana masiva a su menesteroso aliado italiano. Y sin duda eso hubiera provocado un vuelco en el Mediterráneo y como colofón en Oriente Medio.
Vamos a ver, si la imposibilidad de capturar Egipto consiste en los problemas logísticos absolutamente insuperables (se dice), ¿en qué hubiera cambiado esa situación en 1940 con respecto a 1942?

Pues la verdad, es que es obvio...que Schwerpunkt tiene razón. En 1940 no había un frente del este desangrando todos los recursos de Alemania, Estados Unidos no estaba en guerra, y se podía haber procedido a una concentración de fuerzas con un ritmo mucho mas adecuado. Si no estás machacado con la imposible tarea de aprovisionar 150 divisiones a miles de kilometros de tus bases de aprovisionamiento, quizá puedas emplear recursos para enviarlos al otro lado del mediterraneo. Aparte, después de la invasión de la URSS, quedó claro que una invasión simultaneo de las islas británicas era inviable, y los británicos pudieran liberar recursos a otras zonas…como el norte de africa. Esto en 1940 hubiera sido impensable.
Y lo que es mas, en 1940 se podia conquistar Egipto facilmente con muchas menos tropas de las que tenia Rommel cuando fue derrotado en el Alamein. Ademas la marina mercante italiana no habia sido desangrada todavia. Eso arregla casi todos los problemas logisticos al tener que llevar muchos menos recursos teniendo muchos mas medios y descontar Ultra. Francamente, bastante obvio.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Dom Oct 10, 2010 6:09 pm

Hola!!

Recuerdo un texto que salio resultante de Hendaya que eran las 21 peticiones que hacia españa a Alemania para entrar en guerra a su favor.Las tengo en la coleccion de ABC de los 50 años de la guerra pero no tengo aqui esos libros.¿Alguien podia indicarme donde estan colgadas en internet?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Martin Niemöller » Dom Oct 10, 2010 6:58 pm

Hola

España no quería entrar en la guerra a menos que Inglaterra quedara fuera de combate.
Ver:
viewtopic.php?f=19&t=10587&p=135134" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Martin Niemöller » Dom Oct 10, 2010 7:09 pm

Hola Eriol,

quizá sea esto lo que estás buscando:
http://www.portierramaryaire.com/arts/espana_sgm_1.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Dom Oct 10, 2010 7:22 pm

Martin Niemöller escribió:Hola Eriol,

quizá sea esto lo que estás buscando:
http://www.portierramaryaire.com/arts/espana_sgm_1.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Si en efecto era eso.Muchas gracias camarada Martin
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Dom Oct 10, 2010 8:08 pm

Hola!!

Bueno pues atendiendo a las peticiones de carrero blanco voy a juzgar algunas que creo pueden influenciar,a pesar de la diferencia de 2 años,en la historia de nuestro compañero Maximus:

"5. La ocupación de Gibraltar, o al menos la inutilización de su base naval, requiere, indudablemente, la entrada de España en la guerra al lado del Eje. Ahora bien, al entrar España en la guerra frente a Inglaterra es evidente que perderíamos las comunicaciones marítimas a través del Atlántico, como las perdió Alemania desde el mismo momento de comenzar el conflicto no obstante dispone de una fuerza naval muy superior a la nuestra. El petróleo, la gasolina, el trigo y cuantos recursos indispensables para la vida de la nación llegan con más o menos dificultades desde América quedarían cortados. Estos recursos no podrían llegar por el Mediterráneo, porque tendrían que proceder del mar Negro, y mientras los ingleses estén en Alejandría las comunicaciones marítimas en el Mediterráneo Oriental están también cortadas, y no nos quedará, por lo tanto, otra comunicación para abastecer de víveres, combustible y material de todas las clases, que el ferrocarril con Alemania a través de Francia, comunicación ésta a todas luces insuficiente, aún suponiendo que Alemania disponga de lo que nosotros necesitamos en cantidad suficiente para proporcionárnoslo.

El punto 5 quizá sea el más importante, Carrero Blanco, presupone muy correctamente lo que nos sucedería si hubiésemos entrado en la guerra a favor de Alemania. Nuestras comunicaciones marítimas serían cortadas y el petróleo estadounidense o el trigo argentino dejarían de llegar, empeorando la situación de España de forma incalculable, sería un desastre sin paliativos.

La comunicación vía francesa, es imposible por la deficiente red ferroviaria española, faltando en muchos tramos tendido eléctrico, ancho de vía diferente o como hecho curioso se temía que el puente de Hendaya se viniera abajo cuando el Caudillo fue a entrevistarse con Hitler. Además duda incluso que la propia Alemania tenga lo suficiente para sostener una larga guerra."

Seria bueno ver hasta que punto dependia España del comercio con las naciones de mas halla del atlantico y ver lo que pasaria si se cortaban estas comunicaciones.

Si en verdad eramos tan dependientes del comercio de allende de los mares dudo que Alemania hubiera podido cubrir las necesidades de españa.Incluso con la conquista del mar negro sus recursos hubieran tardaro mucho en fluir con regularidad por el mediterraneo,sin entrar a considerar de que quizas este no fuera seguro o de que no hubieran transportes suficientes para todo el flujo de lado a lado del mediterraneo.

"13. Nuestro litoral del Atlántico quedará expuesto a los ataques ingleses, y en este orden de ideas los lugares más interesantes a defender son:
a. La zona industrial de El Ferrol del Caudillo, atacable por aviones, pero bien defendida contra los buques.
b. La zona industrial de Bilbao, atacable desde el mar y desde el aire por aviones procedentes de portaviones.
c. El puerto de Avilés (zona carbonera)
d. La línea de cabotaje (tráfico de carbón) Avilés-Bilbao, que sería indispensable, porque las comunicaciones terrestres probablemente no darán el rendimiento necesario para abastecer a los altos hornos de Bilbao.
e. La zona industrial de Cádiz (factoría de San Carlos)
f. Es posible también, aunque menos probable, que los ingleses intentaran algo contra las Rías Bajas, absolutamente indefensa en la actualidad; esto dependería de la situación de Portugal.
"

Varias de estas zonas estarian cubiertas por la aviacion alemana,muy extendida en tu historia,por lo que una agrupacion aronaval podria ocasionar fuertes daños en ataques puntuales a cualquiera de ellas.

"16. La pesca, aspecto importante para nosotros, quedaría notablemente perjudicada y limitada aún con riesgos, a las proximidades de la costa, pues sin poder naval no puede protegerse la explotación de las riquezas del mar, que es una manifestación del ejercicio del dominio del mar."

Mas que suplir tienen los alemanes...

"17. Como consecuencia de cuanto antecede, considero previsión que someto a la alta consideración de Vuestra Excelencia:
a. Establecer en Ferrol las minas necesarias, dentro de nuestras escasas posibilidades, para proteger Ferrol, Avilés, Bilbao y Rías Bajas.
b. Hacer “stock” de diesel-oil en Ferrol para submarinos.
c. Artillar como se pueda Bilbao, Avilés, el litoral entre ambos puertos para proteger en lo posible el cabotaje de carbón y las Rías Bajas.
d. Disponer de defensa antiaérea de Ferrol y Bilbao, principalmente.
e. Destinar a la región del Norte a nuestros submarinos y prever la llegada de submarinos aliados (del Eje) a Ferrol.
f. Prever el armamento de los pesqueros de la PISBE, que estarían encargados del rastreo del canal de seguridad de Ferrol y, posiblemente, de la protección inmediata contra submarinos del cabotaje de carbón.
g. Prever la defensa con minas de Cádiz y el armamento de pesqueros para mantener el canal de seguridad de dicha base.
h. Prever la utilización de Cádiz como base de submarinos aliados. El abastecimiento de combustible podría hacerse también desde el Estrecho, una vez caído Gibraltar, pero también cabe pensar en el traslado rápido de algunos dépositos de la factoría de Ceuta, con cuya destrucción por el fuego de Gibraltar es más que probable dada su posición.
i. Artillar Cádiz y dotar de defensa antiaérea la factoría industrial.
j. Estudiar, de acuerdo con los Ejércitos de Tierra y Aire, la intervención de la Marina en el dispositivo ofensivo del Estrecho de Gibraltar.
k. Destinar nuestras fuerzas de superficie a la región del Estrecho (bases de Cartagena y Cádiz) y a la protección contra submarinos del tráfico
l. Con respecto a la pesca, cabría prever el desplazamiento con oportunidad de parte de la flota pesquera del Norte al Mediterráneo.
m. Prever la evacuación de las poblaciones civiles de Ceuta, Algeciras y Tánger y el artillado de este último puerto.
"

La mayoria de estas previsiones son realistas y muchas no se podrian realizar de la noche a la mñana sin levantar sospechar.

En el punto 18 se cita la penosa situacion española en el tema de las minas.Supongo que en 1942 se estaria algo mejor pero aun asi seria algo que tambien tendrian que suministrar los alemanes.



Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Yamashita » Lun Oct 11, 2010 9:49 am

maximus escribió:Haría falta tener una estimación fiable de en cuánto se incrementaría el transporte de las 3 divisiones nuevas (sus hombres y sus armas) y los 8000 camiones. La mayor parte de los suministros quedarían igual, porque las tropas italianas consumirían lo mismo que los alemanes y el número de soldados quedaría igual. Cada buque que traiga un regimento o un batallón alemán se traerá de vuelta a casa a un regimiento o a un batallón italianos.
Si aparte de desembarcar tropas y suministros tienes que emplear tiempo en embarcar (en Trípoli) y desembarcar (en Italia) las divisiones italianas aún te llevara mas tiempo el movimiento de tropas. En cuanto a que consumirián lo mismo no es exacto. En general los alemanes consumían más dado que tenían mejores y mas vehiculos y si las unidades son blindadas el consumo aumentaba exponencialmente.

En tu calculo sobre las toneladas a transportar he de aclararte que no es igual de facil transportar y embarcar suministros que vehiculos y hombres. Tanto unos como otros no son sacos de patatas y por mucho que lo pretendas para llevar 50.000 hombres necesitas bastantes mas buques que un carguero de 5.000 toneladas. Necesitas buques de transporte de personal. Pongamos que a 2.000 hombres por buque eso dan 25 buques. El caso de los vehiculos aún es mas grave. Los vehiculos no pueden apilarse como si fuesen cajas asi que el rendimiento de su carga/tonelaje tiende a ser menos eficiente ademas su carga y descarga es mas lenta y no sirve cualquier tipo de mercante. Lo mismo sucede con otros tipos de armamento.
Ademas como ya indique es probable que el puerto necesite mejoras importantes mas allá de un aumento de eficacia. Los calculos señalan que había una capacidad de 80.000 toneladas al mes. Ese calculo es a máxima eficacia. El hecho de que Rommel recibiese apenas 20000 tn señala el nivel de eficacia real. Esa eficacia es la que podrías mejorar pero dudo mucho que tengas tiempo de mejorar la eficacia máxima en solo unos meses.
maximus escribió: Esto es un poco injusto. No soy yo quien se ha inventado un desembarco en Portugal a la aventura, en dos meses, sin objetivos y con un ejército Panzer en camino desde Francia al que no podría oponérsele casi nada. Precisamente estoy ahora recolectando datos sobre las unidades británicas que estaban disponibles por esta época y la cosa andaba bastante floja.
En realidad no he hecho mas que incorporar una pequeña variante a un plan Angloamericano que existía para abrir un frente en previsión de que la URSS tubiese problemas. Las tropas que te he señalado solo son el equivalente de 3 divisiones británicas más algunas unidades auxiliares. 4 Divisiones en el peor de los casos. Son casi el mismo numero de tropas que recibió Montgomery entre la 1ª batalla del Alamein y la segunda.
maximus escribió: Tu comentario venía a cuento de qué hacer con la artillería excavada en la Roca de Gibraltar que obstaculizara el paso de la flota alemana de Brest al Mediterráneo. Seguro que recuerdas la divertida anécdota de cuando Churchill visitó Gibraltar en 1943 acompañado del general Marshall y el gobernador de Gibraltar presumió de su indestructible artillería dentro de los túneles excavados, y el chasco que se llevó cuando Marshall dijo que los japoneses habían destruido emplazamientos similares en Corregidor simplemente disparando sobre la parte superior del tunel y taponándolo con los escombros. Me refiero a ese tipo de cosas. Gibraltar sería sólo una ballena varada y destruir sus armas sería cuestión de poco tiempo.

Ahora has aportado una idea antes no. De todas formas si es tan fácil hacer eso porque no dispararon mas veces los americanos contra las partes superiores de los tuneles en Iwo Jima y otras islas. Yo me releería la historia del asedio de corregidor y así comprobaras la gran cantidad de artillería que se usó contra la isla durante 4 meses para silenciar esos cañones por lo que yo no lo clasificaría ni de sencillo ni una cuestión de poco tiempo.
maximus escribió: Es la primera vez que me entero de que el ejército alemán andaba escaso de armamento para divisiones de infantería.


Si una división de infantería solo estubiesen compuesta de fusiles podrías tener razón. Pero una división de infantería no son solo fusiles y en la producción de cañones o en vehiculos por ejemplo los alemanes no iban tan bien. Alemania ya disponía de las fabricas de armamento francesas sin que estos estubiesen aliados asi que eso no es un extra. En cuanto a la escasez de materias primas creo que a la hora de producir es un factor importantisimo. Si Fancia ha de defender sus costas no necesita un ejercito tan pequeño como supones y en cualquier caso aún no han pasado 2 meses desde que Francia se alió a Hitler y por tanto dicho ejercito aún no existe.
maximus escribió: En cualquier cosa, algo es seguro: cada nueva división española o francesa arruinaría los planes aliados que dependían de la expansión del ejército americano... hasta el límite de 89 divisiones (muchas de las cuales tenían que luchar en el Pacífico).
En realidad gran parte del ejercito americano ya estaba listo en 1942. Su problema era trasladarlo a Europa. Ello se planifico siguiendo la operación Bolero que dio prioridad a la aviación. Para estas fechas habían 2 divisiones en Europa, la 34 Division de infantería y la 3ª acorazada, si no me equivoco. Las tropas estadounidenses empleadas en Torch partieron directamente de EEUU y por tanto siempre estubieron disponibles. En cuanto a las divisiones enviadas al Pacifico lo cierto es que su cantidad fue muy baja cayendo gran parte del peso en las divisiones de Marines.
maximus escribió: Si no fueron descubiertos cuando pasaron frente a Gran Bretaña, más difícil lo tendría la Royal Navy ahora.
En realidad Cerbero si fue localizada por 2 spitfires a las 10:42 del día 12 de febrero cerca de Calais. 6 horas después de salir de Brest.
maximus escribió: Y, por cierto, los que decían que en Cádiz correría peligro que se dé cuentan del disparate que supone decir eso, cuando en Brest estaban dentro del radio de acción de toda la RAF.
Que coste que allí eran bombardeados constantemente resultando alcanzados varias ocasiones. De hecho esta fue una de las razones para evacuarlos hacia Bremen. La otra fue la convicción de Hitler de que Gran Bretaña atacaría Noruega:

“Si los Británicos hacen las cosas correctamente atacaran el Norte de Noruega en varios puntos. Mediante un enérgico ataque de su flota y fuerzas terrestres intentarían echarnos de allí, tomaran Narvik si pueden, y presionaran sobre Suecia y Finlandia. Esto puede ser de importancia decisiva para la Guerra”
Adolf Hitler 28 de diciembre de 1941

Yo si creo que la misión fuese posible aunque creo que muy peligrosa especialmente por tener una duración demasiado larga lo que permitiría una mayor concentración aliada. Las dudas que tengo tienen que ver con las fechas. Si Rommel no ataca hasta Marzo/Abril y España no entra en guerra hasta Junio ¿por que Hitler no saca sus acorazados de Brest en Febrero? Y ¿No corren demasiado peligro los buques permaneciendo 4 meses mas en Brest? ¿Si el Tirpitz no esta en Brest, no habra que traerlo primero a Brest atravesando el Canal con el peligro que ello entraña?
maximus escribió: La entrada de Turquía en la guerra del lado del Eje era la pesadilla de Stalin y de Churchill. Y de debilidad militar nada, se trataba de una infantería peligrosísima, que podía dar cuenta, por ejemplo, de todo el ejército indio que los británicos tenían en Persia. Y, sobre todo, como en el caso de españoles, egipcios y franceses, sería la prueba de que la intervención americana no iba a servir de nada, ni la aparente superioridad numérica rusa podía durar mucho, de que mientras más tiempo pasara el Eje se fortalecería más.
Creo que no hablas de la misma Turquía que yo conozco. Lo que en el siglo 20 hace peligrosa una infantería es su armamento y medios y Turquía era un pais muy atrasado con bastantes problemas internos. Tenía y tiene dos minorías étnicas (Kurdos y Armenios) con las que siempre ha tenido problemas que precisamente estan en la zona que linda con Persia y el Caucaso Sovietico. Su mayor problema sería actuar en esta zona hostil, lejos de sus zonas de producción. Además los estragos de la I guerra mundial y la posterior guerra de Independencia posterior aún se notaban en la economía y desarrollo del pais.
maximus escribió: Se consumiría muchísimo menos. Porque con superioridad en tanques (¿cuándo tuvo Rommel superioridad en tanques frente a los británicos?), el Panzararmee acabaría con el frente de África en pocos días. Fíjate que ahorro más grande.
Lamentablemente el consumo de esos tanques sería mucho mayor y siempre habría que moverlos aunque sea solo para avanzar. De todas formas es mucho suponer que la victoria sería rapida. Imaginate que ante la superioridad enemiga se opta directamente por una retirada a posiciones mas defendibles. Si cambias las condiciones del atacante tambien pueden cambiar las propuestas del defensor. Tambien en las Ardenas se confio el combustible a la velocidad del avance y a su captura al enemigo con un resultado lamentable. En una operación con esa premisa cada día de lucha que gane el defensor jugará en tu contra.
maximus escribió: La LW se pasó toda la guerra moviéndose de un lado a otro y ganaba cuando podía. En Egipto no hizo falta que Rommel tuviera superioridad aérea en ningún momento. Lo que necesitaba era tener superioridad terrestre. De los bombardeos de Europa no digo nada: no iban a cambiar el desenlace de la guerra, igual que los submarinos alemanes tampoco pudieron hacerlo. De Noruega no toco nada, no sé por qué lo mencionas.
Podría darte una larga lista de efectos decisivos que tuvieron los bombardeos sobre Europa al igual que podría darte una lista de efectos decisivos de la guerra submarina. Uno de los mas graves fue el de limitar la movilidad ferroviaria del eje, otro el de limitar la producción artillera del eje, otro el de absorber cazas, otro el de limitar la industria germana que aunque aumentaría con el paso del tiempo lo podría haber hecho en mayor grado sin los bombardeos. Hay mucha diferencia entre que no sirviesen para ganar la guerra por si solos y que no sirviesen para nada.
En cuanto a que Rommel no dependía de la superioridad aérea ten por seguro que el hostigamiento aéreo a su línea de suministro fue una de las causas de su debilidad final y derrota. La importancia de la superioridad aérea en cualquier batalla es innegable y en el desierto aún mas.
maximus escribió: Y en cuanto a lo que llamas "divisiones francesas" (imagino que te refieres a los alemanes que estaban en Francia) tardarían semanas y vencerían en días a cualquier ejército aliado que pudiera aparecer en las circunstancias de 1942. Y ahora no podrían hacer nada por el estilo de lo que hicieron en Tunez, Libia o Sicilia, de utilizar el control aeronaval para vencer al enemigo. En tierra continental ese sistema ya no vale.
El control aliado en Tunez no fue aeronaval sino principalmente aéreo y en Libia nunca llego a haber un verdadero control aeronaval. Las tropas siempre pudieron llevar y traer suministros vía marítima. Precisamente el efecto de tomar Portugal sin lucha es lo que permite presentar una fuerza aérea similar a la que logro la superioridad en torno a Túnez frente a una fuerza aérea similar a la que existió en torno a Túnez.
Además la superioridad aérea aliada no existía al principio en torno a Túnez y aun así los alemanes no lograron expulsar a los aliados (unos 25.000) en diciembre. Precisamente la 10º Panzer fue una de las primeras unidades en llegar. ¿Por qué si tan fácilmente podían ganar no lo hicieron en esas fechas?
Eriol escribió: Ademas me da igual tener 100 tanques disparando 30 dias que 400 tanques disparando 7 dias es poco mas o menos lo mismo en lo referente a gasto de municion.Lo mismo se podria aplicar al combustible.
Solo que además hay que traerlo mas deprisa al frente.
maximus escribió: Por cierto, que cuando Rommel conquiste Egipto tendrá en sus manos muchísimo material inglés capturado a su disposición y tendrá meses para repararlo y organizarlo.
De nuevo supones la teoría de la derrota total. Que Rommel gane si todo lo que dices funciona puede ser pero de ahí a la derrota total hay mucho trecho. El ejemplo lo tenemos en el propio Rommel derrotado pero escapando con su maltrecho ejercito. La única derrota total posible es en situaciones de aislamiento o envolvimiento.
maximus escribió: Rommel tardó sólo ocho días en reconquistar Cirenaica después de "Crusader", y el plan inicial de Mayo de 1942 preveía conquistar Tobruk en dos días. Que Rommel llegase con todo este material desde Bengasi a Suez en una semana o semana y pico no me parece nada increíble.
En cuanto a la velocidad que indicas a mi si me parece increíble. Para empezar tu indicas que Rommel tardo 8 días en reconquistar cirenaica después de Crussader (una batalla que por cierto perdio Rommel sufriendo cerca de 33.000 bajas por 18.000 británicas). Inició su ofensiva el día 20 de enero y tomo Bengashi el día 29, nueve días después sin tener apenas que combatir. Eso ya de por sí hacen 9 días y no es ni mucho menos toda la Cirenaica. Los británicos optaron por retirarse a Gazala porque era mas defendible pero Rommel no avanzo mas allá de Msus por las reticencias del alto mando italiano y la escasez de combustible. Hasta abril no llego Rommel a Gazala para tomarse dos meses antes de atacar. La batalla de Gazala se desarrollo del 26 de mayo al 14 de Junio (3 semanas) y luego se produjo la retirada hacia Matruh y el Alamein. Rommel llegaría al Alamein el día 30 de Junio, 2 semanas después de la victoria de Gazala. Si eliminamos los tiempos muertos en que Rommel tiene que acumular suministros y pertrechos tardo 4 semanas en recorrer la distancia al Alamein. Y aún hay una distancia considerable entre el Alamein y Suez (otras 2 semanas minimo). Bastante mas de la semana y pico que propones.
maximus escribió: Recuerdo otra anécdota del libro de Irving. En 1943, después de Stalingrado, Mussolini ofreció 200.000 italianos más para el frente ruso. Hitler lo rechazó, comentando a sus ayudantes que los italianos desperdiciarían las armas tirándolas al huir. No recuerdo que comentara nada, en cambio, de que no tendría armas para ellos...
Aunque me parece una cita algo superflua para demostrar la suficiencia armamentistica alemana he de decir que la cita exacta de Irving es:

“Cuando Mussolini le ofrecio setecientos mil hombres mas. Hitler comento con desden que no valía la pena equiparlos con unas armas que Alemania necesitaba y que ellos entregarían al enemigo a la oportunidad”
Pag. 401 de La Guerra de Hitler de David Irving (Ed. Planeta)

Por tanto si que hace referencia a una necesidad alemana de armas.

Algo antes Irving si que hace referencia a la preocupación de Hitler por que solo le quedaban 500 tanques en el frente del este y a la falta de artillería para equipar sus unidades. Tambien hace referencia al desprecio que sentía por sus aliados y sus capacidades combativas lo que me hace preguntarme porque iba a tener mayor confianza en Españoles, Franceses y especialmente Egipcios.
maximus escribió:
En cuanto a lo que Francia pudiera producir, ojo. La producción industrial de Francia triplicaba la de Italia antes de la guerra. Aunque les faltaran algo de materias primas, hierro y carbón sí tenían, y fábricas, y técnicos e ingenieros especializados, y habría sido políticamente vital para los franceses poder armar a su nuevo ejército cuanto antes, porque cuanto antes se armaran, antes se irían los boches de sus costas.
Cierto antes de la guerra.Con abudantes suministros,mano de obra voluntaria y fuertemente apoyada.Ahora no tendria esa mano de obra de manera masiva ni los suministros,sobre todo esto.
Eriol escribió: Otra pregunta...¿todas las fuerzas de Torch de los americanos son destinadas a egipto??
Lo digo por que se podrian enviar a portugal.Seria una manera de desviar la atencion de los alemanes.Seguramente se tendrian que desplazar hacia all aviones y demas para frena la invasion.
En realidad su envio a Egipto o Persia sería mucho mas complicado que a Portugal dadas las distancias a recorrer.
maximus escribió: una de ellas indudablemente hubiera sido la 22 División Panzer, que utilizó el 11 Ejército (von Manstein) en mayo de 1942 para conquistar Kerch y Sebastopol. Considerando que a final de ese mes la flota italiana, cuando menos, estaría ya en el Mar Negro, haciendo innecesario el asalto a las plazas soviéticas en Crimea, esta división quedaba disponible para otros escenarios.
No te lies Maximus.
El orden de tus acontecimientos es primero Egipto para que España se una al eje vengan los buques alemanes y los ingleses pierdan su dominio del Mediterraneo. Por tanto Crimea aun no ha caido , los italianos aún tienen su flota en el Mediterraneo y esa unidad sigue asediando Sevastopol.

Un saludo a todos.

PD: Ayer no disponía de internet y no he leido los posts del domingo. Pido disculpas si repito algo ya comentado. Espero poder leer y estudiar hoy las aportaciones de ayer.
Imagen
Imagen

Cerrado

Volver a “Historias alternativas”

TEST