La más lógica victoria de Hitler

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Yamashita » Jue Oct 07, 2010 10:56 am

maximus escribió: Poco, quizá, en comparación con los 1600 que en pocas semanas llevaron los británicos y los americanos a Torch en Noviembre de 1942, pero demasiados, me parece, para una operación como la que se pretende de desembarcar en Europa continental en Agosto de 1942.
No puedes analizar esta operación como si fuese el desembarco de Normandía. Yo no creo que los portugueses se opusierán pero incluso haciendolo sería muy poca la oposición que podrían presentar. Prácticamente sería una operación de despliegue no de combate.
maximus escribió: No sé exactamente cuántos aviones utilizó, pero no fue por falta de aviones que no llegó al canal de Suez
“En aquellos días hubo gran actividad en el sector del Alamein. Los aviadores enemigos permanecieron día y noche sobre los caminos. Los aviadores ingleses y sudafricanos no nos daban tregua, sobre todo de noche. Las rutas de los convoyes estaban iluminadas por el resplandor de las bengalas lanzadas en paracaídas. Las ininterrumpidas explosiones no nos dejaban dormir.”
H.W. Schmidt (Ayudante de campo de Rommel)

Rommel carecía de superioridad aérea durante la batalla del Alamein. No puede decirse que fuese un factor decisivo pero si uno mas a sumar en su contra. Durante el Alamein el eje podía presentar 345 aviones mientras que los aliados disponían de unos 1200 aviones.
maximus escribió: En cuanto a lo primero, una cosa es enfrentarse a los cuerpos mecanizados del Ejército Rojo en "Urano" y "Saturno", y otra a un ejército poco nutrido y más bien inepto como el de los angloamericanos en 1942. De fijo que Patton no hubiera podido vencer al ejército italiano del Don en diciembre de 1942. Probablemente ni siquiera hubiera podido conquistar Marruecos al ejército colonial francés sin los cañones de la flota. Pero frente a los alemanes los rusos tampoco eran invencibles ni mucho menos, si no, la guerra ya hubiese terminado en 1943 ¿no? .
Te has ido por la tangente. Yo cuestionaba ese constante dar por sentado de que los alemanes iban a estar armando a tantas naciones cuando en la realidad apenas lo hicierón con los aliados que tenían. Y mi segunda referencia hacia hincapié en que a veces parece que para ti los alemanes son capaces de estar en todas partes y siempre con sus mejores unidades.
Por cierto noto cierto desden hacia los angloamericanos. Te recuerdo que esas mismas tropas angloamericanas a las que desprecias acabarón con esa 10ª División Panzer “de Elite”, con el Africa Corps y otras antes de saltar a Sicilia e Italia unos meses después.
Tan diferentes son los angloaliados de noviembre de los angloaliados de marzo. Quizas quieras hacerme una referencia a Kasserine pero te recuerdo que de esa derrota nacida de la propia imprudencia americana los americanos se recuperaron rapidamente y apenas significo nada en el desarrollo de los acontecimientos futuros.
maximus escribió: Tan malo no sería el armamento italiano si los ingleses lo utilizaban. ¿Qué le pasa a un tanque Matilda si se le dispara con un cañón italiano de 75 mm?
Yo te hago otra pregunta ¿Si tan bueno es el armamento de los italianos por que parece quieres prescindir de ellos en tu ofensiva con Rommel?
maximus escribió: ¿Para enfrentarse a lo que los británicos pudieran reunir en las circunstancias de Agosto de 1942? De fijo que los británicos desembarcados en Portugal no podrían llegar ni a Gibraltar ni a Madrid antes de que aparecieran las divisiones Panzer procedentes de Francia. Ni siquiera pudieron llegar a Tunez desde Argel antes que la 10 PzD en Noviembre de 1942,
En Argel solo desembarcaron 20.000 hombres. Tunez distaba 800 Km de Argel. Los aliados intentaron alcanzar Tunez y el 28 de Noviembre estaban a 25 km. Una de las razones que les impidierón alcanzar Tunez fueron las pésimas carreteras y comunicaciones. No obstante si tan malos eran los americanos no entiendo como la 10 PzD (de elite) no se los ventiló antes de que llegasen mas refuerzos del oeste.
No obstante te recuerdo que yo no he dicho que avanzase hacia Madrid ni hacia Gibraltar. Solo que aseguro Portugal y traigo aviones.
maximus escribió: Esto respecto al paso de la flota alemana de Brest por Gibraltar pocos días después de que el puerto y el aeródromo del Peñón fuesen destruidos. Si se considera que la flota aliada podría pasar el Estrecho de noche, también el grupo de Brest podría pasar de noche, me parece.
Admito que podría intentarse aunque con la dificultad añadida de tener que coordinar los tiempos mientras te persigue la Home Fleet que lógicamente dispondrían fuerzas en previsión de que los alemanes pudiesen estar intentando llegar a puertos españoles o el Mediterraneo. Tambien hay que tener en cuenta que los alemanes tienen escasez en unidades menores que les faciliten las tareas de protección de los buques.
maximus escribió: Si se comprueba que se trata de tiro guiado por radar (no sé si eso estaba disponible en Gibraltar en Junio de 1942) y el radar no puede destruirse, entonces la flota de Brest se queda en el puerto de Cádiz a la espera de que los alemanes destruyan esos cañones. Seguro que se les ocurriría cómo sin tener que recurrir a los comandos de "los cañones de Navarone".
Esta es una de las cosas que me gusta de ti y que ya he visto en otros de tus posts. Cuando no sabes como solucionar un problema se lo dejas a los alemanes que al fin y al cabo son muy listos.
maximus escribió: En Cádiz, en cualquier caso, estarían mejor que en Brest, y el combustible que se ahorraran podían utilizarlo los franceses que ya tenían una flota dentro del Mediterráneo superior al grupo de Brest, y que ahora también podría participar en la campaña del Mar Negro contra el comunismo. De toidas formas, la flota italiana era suficiente para acabar con la flota soviética del Mar Negro. Los dos acorazados "Littorio" eran superiores en todo al único acorazado ruso, y los submarinos alemanes harían lo demás.
Yo ya te indique una vez que veo totalmente innecesario traer las unidades alemanas. En mi opinión al final lo que lograrías liberar las unidades británicas (acorazados que protegían los convoyes y las unidades emplazadas para evitar salidas de la flota alemana) que podrían mostrarse mas agresivas no solo en el escenario europeo sino tambien en el escenario asiático.
En cuanto a atacar la costa rusa solo una matización. Aparte de baterías costeras y buques siempre cabe la posibilidad de que si juegas cerca de la costa Rusa sufras alguna baja por culpa de la aviación. No subestimes a un IL-2 atacando a un buque. Podría ser tan efectivo como un Stuka.
maximus escribió: Esta actitud del compañero Yamashita me sorprende. ¿Qué clase de juego estratégico es éste en el que se improvisa sobre la marcha?
No estoy improvisando solo oculto mi siguente movimiento. Es muy facil responder a una situación si sabes el hilo de los acontecimientos pero cuando eres un general en realidad no conoces ese hilo. Cuando la flota de Oran y Argel entro en el Mediterraneo los Alemanes se debanaron los sesos pensando a donde iba. Unos pensaban que a Bizerta otros que a Córcega y otros que al sur de Francia. Ese no saber que va a hacer el enemigo es lo que te impide dejar libre ciertos frentes. Hitler por ejemplo temía un desembarco en Grecia por parte del ejercito de Oriente Medio y no se le ocurrió que los americanos pudiesen atacar Vichy.

Te pondré un ejemplo práctico. Tu has dicho que Rommel pede prescindir de tropas y fuerzas aereas pero imaginate que las tropas de Torch son emplazadas en Palestina, se unen a Monty y atacan a Rommel mientras vivaquea con menos de 300 aviones. Unos paracaidistas en sus lineas de suministro y mas de 2000 aviones unidos a la flota Británica podrían acabar con todos sus sueños de alcanzar el Caucaso.
maximus escribió: Precisamente es eso a lo que se atribuye la derrota de los nazis: el no tener un plan estratégico tras el fracaso de la "Operación Azul". De momento, conquistamos Stalingrado, y luego ya veremos. De momento mandamos un ejército a Túnez, y luego ya veremos cómo lo abastecemos. De momento, tenemos que ganar en Kursk, y luego se verá .
En realidad no tuvieron nunca un plan estratégico global. Su idea de la victoria solo era la de obtener un trampolín para un nuevo desafio. Además demasiadas veces pecaron de creer que el enemigo no estaría dispuesto al sacrificio total y eso que ellos mismos si lo estuvieron. Para los aliados la victoria pasaba por la conquista del enemigo y su derrota total, los alemanes (y tambien los japoneses) al sentirse incapaces de lograr ese objetivo empezaron a pensar que podían obtener la victoria mediante un golpe de efecto contra la moral y la voluntad enemiga.
maximus escribió: Lo de mi otro hilo (la última oportunidad de Hitler de ganar la guerra) estaba casi calcado de la realidad, pues Hitler tomó la decisión de enviar un ejército a Túnez y ofrecer una alianza a los franceses (que no fue aceptada) durante su viaje en tren desde el norte al sur de Alemania en la media tarde del 8 de noviembre de 1942. En mi historia añadí un ultimátum a Franco, una apuesta arriesgada que a mí me pareció muy hitleriana..
No era solo lo del ultimátum. Es que en solo una noche había ultimatun, entrada en guerra de España y un asalto cuasi Banzai sobre Gibraltar por parte de las tropas españolas. Todo eso antes del amanecer. En ese mismo hilo los alemanes desembarcaban en el Marruecos Español y en menos de dos meses no solo organizaban una operación sino que expulsaban a los aliados de Marruecos.
maximus escribió: Lo que tú propones es invadir Europa continental con una gran operación aeronaval organizada en dos meses y a sabiendas de que en Francia hay un ejército Panzer completo que puede desplazarse por tierra hasta España sin que la superioridad aeronaval aliada pueda impedirlo.


En efecto, eso es lo que he propuesto. Muchas operaciones se organizaron en dos meses.
Cierto es que no siempre con éxito.
maximus escribió: En cuanto a Salerno, se trató del desplazamiento de fuerzas alemanas en septiembre de 1943 para enfrentarse a un desembarco aliado. Los alemanes ya habían pasado, por entonces, por el desgaste de las derrotas de El Alamein, Stalingrado, Tunez y Kursk, y aún así los angloamericanos se salvaron de un desastre sólo por la potencia de fuego de la flota aliada. En Ciudad Rodrigo no tendrían ese recurso. Y si no hay americanos, pues entonces sólo hay tropas británicas y de la Commonwealth, peor todavía.
Salerno fue un desembarco frente al enemigo. Los alemanes estaban allí desde el primer momento y hubo que emplearse bien con la flota durante el día D para afianzarse en las playas. Al día siguiente del día D los aliados luchaban contra la 16 PzD y la 29 PzGrD y 2 días después tambien contra la Herman Göring, la 3 PzGrD, la 26 PzGrD y la 15 PzGrD. Lo que yo planteo es un desembarco sin oposición y por ahora el enemigo parece menos formidable que en Anzio. Una pregunta no te estarás llevando demasiadas reservas de Francia.
Y no te preocupes por el fuego naval. pretendo obtener la superioridad aerea. Gran parte de las fuerzas aereas enemigas estan bastante obsoletas. Especialmente ese centenar y medio de Chirris y Polikarpovs. Tampoco la mayoría de los cazas italianos están a la altura de las circustancias. Las tropas podran preparar sus posiciones y podran presentar un frente bastante mas solido que el que tenían los aliados nada mas desembarcar en Salerno antes de que lleguen los alemanes. Una pregunta no te estaras llevando demasiadas reservas de Francia.
Ademas la flota sin duda retendrá parte de la aviación vigilando el Levante.
No sé tampoco si El Cairo estaba en condiciones para una batalla callejera que destruiría la ciudad. Había un ejército y una policía egipcios que ni sentían simpatías por los británicos ni tendrían ganas de que su ciudad fuera arrasada. En Agosto de 1944, los nazis no se atrincheraron en París, ni en Junio de 1944 lo hicieron en Roma.
Pero si que lucharon en muchas otras ciudades como Viena o Bucarest. Ademas atrincherarse en Paris no tenía mucho sentido pues ya se había decidido abandonar Francia y replegarse a la linea Sigfrido. Algo parecido sucedió con Roma cuando se desbordo la linea Gustavo. Quedarse en Roma habría significado ser rodeados.
Lo que esta claro es que no puedes basar el éxito de tu avance en que los Británicos deseen salvar el Cairo. En Europa desde luego fueron poco escrupulosos a la hora de salvar ciudades o bienes históricos.

maximus escribió: En cualquier caso, se descarta la lucha al otro lado del Nilo, pues se construían las defensas fuera de la ciudad de El Cairo y se pretendía conservar el apoyo de los egipcios (que no apoyarían que se luchara dentro de la ciudad). .
En realidad descartar no descarta nada. Simplemente no lo menciona. Tambien las tropas rusas dispusieron defensas en el exterior de Stalingrado y al final se vieron obligados a replegarse a su interior y al otro lado del rio. Lo que si deja claro es que los Británicos tenían una linea de repliegue.
maximus escribió: La batalla será fulminante y durará poco más de una semana, y no más de un mes como sucedió en realidad en Gazala, así que se ahorrarán muchos suministros. En la realidad, al final de Junio de 1942 a Auchinleck le quedaban 150 tanques contra 55 de Rommel. Ahora le quedarán menos a Auchinleck y Rommel tendrá cuatro o cinco veces más.
[/quote]

En realidad no estoy seguro el porque supones que sería mas rapida. Un Auchinleck sin superioridad podría mostrarse mas prudente y evasivo. Tambien podría ocurrir que ante un incremento de fuerzas del eje se optase por incrementar las fuerzas de Auchincleck. Es un efecto espejo muy habitual en la asignación de fuerzas.

PD: Gracias a Oriol por tu post sobre el consumo de suministros. Te felicito por el analisis. Los problemas a los que tienen que enfrentarse los mandos de intendencia, esos mandos que nunca son mencionados en los libros de historia pero que tienen que hacer cabriolas para mantener en funcionamiento los ejercitos y sin los cuales no habría Rommeles ni Pattons y a los que muchas veces estos hechan la culpa de sus derrotas cuando a veces son estos ilustres generales los que no tienen debidamente en cuenta su intendencia. Sabía que había leido algo al respecto en el foro pero no lo encontré.
Última edición por Yamashita el Jue Oct 07, 2010 11:09 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Imagen

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Jue Oct 07, 2010 11:01 am

He estado repasando el magnífico resumen que hizo el compañero Kurt Steiner sobre el libro de Van Crefeld y los problemas de suministros de Rommel en África.

Si lo he entendido bien (y es difícil, pues las circunstancias de cada momento de esta guerra variaban de un momento a otro), explica que la capacidad constatada de los puertos de Trípoli y Bengasi superó un poco su capacidad teórica máxima, hasta las 80.000 toneladas mes, y se consideraba que los suministros que necesitaba una división alemana eran 10.500 toneladas mes. Así que 6 divisiones alemanas bien nutridas (4 PzD y 2 motorizadas) y la suma de las divisiones-batallones italianos (que equivaldría a una sola división) sí podían ser abastecidos. Por otra parte, el texto explica que en Trípoli no se podían descargar más que cinco buques al mes, lo cual a mí me parece que es más bien un problema de organización del estibaje. Creo que los norteamericanos, cuya marina mercante tenía que hacer enormes transportes, llegaron a perfeccionar mucho el estibaje e incluso hacían competiciones entre los diferentes equipos militares de estibaje. Sospecho que los que descargaban los puertos eran los italianos. Y que todo habría cambiado si en Febrero de 1942 llegaban a hacerse cargo del asunto expertos alemanes de los puertos industriales de Hamburgo, por ejemplo. Pero, en todo caso, la cantidad de toneladas-mes parece suficiente para una fuerza de 6 divisiones alemanas y una o dos italianas. Otro dato que se me había pasado por alto era que los italianos consumieran más suministros que los alemanes. Nunca lo hubiera sospechado, pues el material más pesado lo utilizaban los alemanes.

El puerto de Bengasi fue capturado (y sin daños... grave error británico) a finales de Enero de 1942. En mi historia, por esa fecha están ya moviéndose hacia los puertos del Mediterrráneo las nuevas 22 y 23 PzD procedentes de la Francia ocupada.

El problema más grave lo veo en lo del número de camiones. Se afirma que habrían necesitado casi 30.000 camiones y que los italianos tenían 7000 y Rommel sólo 6.000. Solicitó 8.000 más que no se le concedieron debido a que el Ostheer ya andaba escaso de transportes. Yo este tema ya lo había tenido en cuenta, pero sin considerar las cifras exactas. Yo creo que ahora sí que le daría Hitler los 8.000 camiones. Se los daría (reduciendo en casi un tercio la capacidad de transporte rodante del Ostheer) por dos motivos. El primero, lógicamente, sería que ahora Rommel tendría la máxima prioridad (y que una vez conquiste Egipto buena parte de estos camiones podrán ser reenviados a Rusia) y segundo porque si Rommel lo logra, entonces la situación del transporte del Ostheer cambiaría radicalmente. El grupo de ejércitos B (Cáucaso), por ejemplo, necesitaba de los camiones para el transporte, cuando ahora dependería de los navíos que cruzan el Mar Negro y de los ferrocarriles, numerosos, que salen de los puertos del Mar Negro, luego habría ventajas en el transporte.

Por lo demás, los alemanes disponían de más de medio millar de Ju-52 de transporte que también se podían utilizar para el transporte aéreo en una campaña rápida como ésta.

Sí estoy de acuerdo en que no habría tiempo para hacer mejoras en los puertos. Hitler toma la decisión a mediados de Enero de 1942, las nuevas divisiones llegan a finales de marzo de 1942. Tienen un mes y pico para adaptarse al nuevo terreno y a principios o mediados de Mayo de 1942 Rommel lanza su ataque masivo y conquista Egipto. No sólo no me parece imposible, sino que tampoco lo habría parecido para quienes hubieran hecho los cálculos en ese momento.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Jue Oct 07, 2010 12:02 pm

Hola!

Una cosa Maximus:dice que ese era el tope estimado de los puertos pero que rara vez se llego a alcanzar y mas aun por que casi todo se descargaba en tripoli.

Y otra cosa:aunque se le concediesen los camiones 8.000 camiones no se llevan de la noche a la mñana ,ni en un mes,desde el frente ruso a tripoli.Y aunque se llevasen y estuviesen listos para la ofensiva siguen siendo insuficientes.

Otra cosa que ley en otro hilo de jose luis sobre el tema de los suministros en africa es que para transportar una divisiones Pz a africa se necesitaban ¡¡62 Transportes maritimos!!!Y tu quieres desplazar 4 mas....Ademas tambien se dice que para llevar las div Pz de Rommel a africa se necesitaron bastante semanas....

Esta tarde extendere esta afirmacion ultima afirmacion para ver cuanto tiempo hubieran tardado en verdad en llegar 4 div motorizadas nuevas

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Yamashita
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1108
Registrado: Jue Abr 20, 2006 8:38 pm

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Yamashita » Jue Oct 07, 2010 12:39 pm

No solo tiene que transportar las divisiones sino tambien los 8000 camiones y sus conductores. Ademas tiene que traer a los expertos de Hamburgo (los estibadores propiamente dichos casi seguro que eran Libios) para adaptar el puerto de Tripoli pues dudo mucho que sea solo una cuestión de organización. Seguramente hay que hacer adaptaciones en el puerto, como incrementar las gruas, los muelles de descarga, almacenes, alojamientos, etc. Todo lo que es necesario para incrementar la capacidad de un puerto. Todo eso antes de empezar a transportar realmente las tropas y suministros y todo para que todo este dispuesto antes de marzo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por wingate » Jue Oct 07, 2010 4:23 pm

Hola que tal..

Si he leido bien el post, se queria transladar dos nuevas divisines panzer y una motorizada a Africa.

- A modo de informacion dire que a fecha de 23 o 25 de septiembre de 1942 bastante cerca de la fecha que se aporta al respecto de la captura del canal de Suez(primeros de Junio del 42), Rommel escribio,por aquel entonces solo teniamos a nuestra disposicion 4 buques rapidos, que sumaban 18000 toneladas, y 7 transportes de mucho tonelaje pero sumamente lentos (40.000 toneladas en total. 8 buques totalizando otras 40000 toneladas estaban en reparacion. de Memorias de Erwin Rommel, ed.Altaya.

A continuacion narra su desencanto por saber que la batalla por los suministros se perdio hace mucho tiempo. La conclusion que puedo extraer, se define por si sola en varias preguntas:

-¿ Podria cubrir el eje la nueva porcion de suministros para las tropas de mas que se transportarian a Africa?
-¿ cuantos transportes adicionales deberian asignarse al Africa Korps para poder transportar estas tropas?
-¿ De donde se sacarian esos transportes?
-Si no se consiguen esos transportes, ¿ Cuanto tiempo tardaria el eje en transportar esas tropas adicionales con los medios que tenian?, teniendo en cuenta ademas, que durante ese tiempo no se podria abastecer a las tropas establecidas, puesto que los cargueros estarian ocupados llevando a las nuevas tropas.

Anecdoticamente hablando, se comenta en el post que el transporte de estas divisiones se iniciaria a mediado de Enero del 42. En la realidad, se corresponde con la retirada que efectua Rommel de la Cirenaica. En el trancurso de los meses de Enero(mediados) a Junio(primeros), Rommel solo recibe una media de 20.000 toneladas/mes aprox. de una media de necesidad total que alcanza las 60.000 toneladas/mes. Y aunque el mismo Rommel comenta por esta epoca que " con seis divisiones mecanizadas podria hacer callar de una vez por todas el frente y llegar a Suez", creyendo ademas que es justificable y realizable el esfuerzo, basandose en las posteriores campañas de Tunez, donde el eje si dobla sus efectivos, creo que peca de obviar la cercania de Tunez al respecto de Italia.
Yo diria que matematicamente es imposible realizar, o tantos viajes(los ingleses hundirian algo, digo yo), o asignar la cantidad de transportes necesarios que requiere esta operacion de mayor envergadura, y mas en este periodo de meses, donde la Marina Britanica y la RAF mpiezan a hacer gala de supremacia, por mucho que despues la real Marina deteriorara mucho su situacion.

Saludos cordiales.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1706
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Oct 07, 2010 8:13 pm

maximus escribió:El problema más grave lo veo en lo del número de camiones. Se afirma que habrían necesitado casi 30.000 camiones y que los italianos tenían 7000 y Rommel sólo 6.000. Solicitó 8.000 más que no se le concedieron debido a que el Ostheer ya andaba escaso de transportes. Yo este tema ya lo había tenido en cuenta, pero sin considerar las cifras exactas. Yo creo que ahora sí que le daría Hitler los 8.000 camiones. Se los daría (reduciendo en casi un tercio la capacidad de transporte rodante del Ostheer) por dos motivos.
Esa cifra de 8.000 camiones puede parecer no muy grande pero tengamos en cuenta que representaba en 1942 la producción total alemana de casi un mes y medio.

Imagen

Fuente: U.S. Strategic Bombing Survey. Motor Vehicle Industry Report. Second Edition January 1947 (La traducción es mía)

Y respecto reducir el ya escaso parque móvil del Ostheer que ya se las veía y deseaba en Rusia, pues que queréis que diga... Y respecto lo de llevar de las estepas rusas miles de vehículos al norte de Africa, luego llevarlos otra vez a otro lugar como por arte de birlibirloque tampoco se me ocurre mucho mas que decir...

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Mannerheim » Vie Oct 08, 2010 9:27 am

Schwerpunkt escribió:
Esa cifra de 8.000 camiones puede parecer no muy grande pero tengamos en cuenta que representaba en 1942 la producción total alemana de casi un mes y medio.
Y que llevar 8000 camiones a Africa supone, siendo generosos, tener que llevar en algun momento mas de 100.000 Toneladas extra... Esto es lo que consumen (o deberian consumir para funcionar al 100%) 10 divisiones alemanas durante un mes, o mas de un mes de la capacidad teorica máxima de los puertos libios (80.000 toneladas)..... Si tenemos en cuenta que entre Enero y Junio de 1942 Rommel solo recibio una media de 20000 Tm al mes, aunque dupliquemos la cifra va a resultar que se tardaría medio año al menos en mandar los camiones que haran posible la invasion de Egipto, o los soldados tendran que comerse los camiones. Por si habia dudas, sólo el envio de los camiones para realizar la ofensiva hace imposible la ofensiva. Posteriormente ademas habrá que llevar todo el combustible que esos camiones consumirán llevando los pertrechos al frente...

Si cuando los angloamericanos se tiraron más de 2 años acumulando pertrechos en Inglaterra para el Dia D por algo sería....
Última edición por Mannerheim el Vie Oct 08, 2010 2:12 pm, editado 1 vez en total.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Vie Oct 08, 2010 10:51 am

Hola!

Resumiendo un poco los puntos en los que falla el plan de maximus:

-Armar un ejercito español y frandes aunque sea poco a poco.En el plazo de un año que el marca apenas habria divisiones listas y eso a costa de no equipar/reponer a otras diviones alemanas
-La flota de Brest sale en la mejor epoca del año para ser avistada y darse un paseo por el atlantico.
-Parece que no tiene en cuenta el tema de suministrar a 1000 km de las bases a 6 divisiones combatiendo y gastado combustible
-Asi mismo el transportar esas divisiones a africa supondria un tiempo que parece no a sido previsto
-La entrada de la Reggia marina al mar negro significaria,bajo mi punto de vista,el fin de la neutralidad turca.En uno u otro bando seria una carga para le eje bien por su posicion bien por su debilidad militar.
-El transporte de combustible,tanto maritimo como terrestre, siempre fue un problema para los suministros en africa por la falta de medios adecuados.Ahora se comsumiria 3 veces mas de combustible...
-La LW se mueve de lado a lado manteniendo y ganando alli donde va:Egipto(ya se a demostrado que no tenian superioridad)caucaso(al final de la campaña lo mismo)europa (los aliados en creciente actividad)noruega(frente vital y no abandonable por las naves aereas).Todo eso historicamente pero ademas le sumas la cobertura de toda la costa española asi como el ataque a naves desde galicia y frenar una invasion casi por si sola(las diviones francesas tardarian semanas en llegar a la zona).Tambien tienes que mantener un buen contingente en el estrecho...


Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

maximus

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por maximus » Vie Oct 08, 2010 5:39 pm

Haría falta tener una estimación fiable de en cuánto se incrementaría el transporte de las 3 divisiones nuevas (sus hombres y sus armas) y los 8000 camiones. La mayor parte de los suministros quedarían igual, porque las tropas italianas consumirían lo mismo que los alemanes y el número de soldados quedaría igual. Cada buque que traiga un regimento o un batallón alemán se traerá de vuelta a casa a un regimiento o a un batallón italianos.


Todo eso antes de empezar a transportar realmente las tropas y suministros y todo para que todo este dispuesto antes de marzo.
Los camiones, por ejemplo, pueden tardar más en llegar y pueden ser los primeros en ser desplazados. Hay casi cuatro meses para traerlos. Y, por cierto, yo no he dicho eso de que habría que traerlos de Rusia. Hay que ser ignorante para pensar que en cuatro meses ya estaban en Rusia todos los camiones. Esos camiones eran enviados desde Europa Occidental hacia Rusia en preparación de las campañas de primavera y verano, y además tenían que reponer los que quedaban inutiles. Ahora, 8000 de esos camiones que se tenían que enviar a Rusia a lo largo de cuatro meses serían desviados al Mediterráneo. Y, por cierto, buena parte de ellos corresponderían de todas formas a las tres divisiones móviles que ahora van al Mediterráneo, luego el despojo al Ostheer es relativo.

Las tropas y cierto tipo de armas sí que tendrían que estar a finales de Marzo, para que se adapten al terreno.
Si tenemos en cuenta que entre Enero y Junio de 1942 Rommel solo recibio una media de 20000 Tm al mes,
¿Ahora de repente el señor Van Crefeld ya no vale? Antes se mantenía el dogma de que la capacidad de los puertos libios era de 80.000 ton mes al máximo, y ahora lo rebajamos de repente a 20.000 Ton.

Si cuando los angloamericanos se tiraron más de 2 años acumulando pertrechos en Inglaterra para el Dia D por algo sería....
Pero yo no voy a hacer el día D, ni siquiera "Torch" (que, por cierto, se preparó en mucho menos de dos años). Yo voy a enviar tres divisiones que sumarán alrededor de cincuenta mil hombres y cuatrocientos tanques.

Los hombres pesan 5000 toneladas y los tanques, a veintitantas toneladas cada uno, son 10.000 toneladas, multiplicadlo por dos (cañones, tractores, otros equipos que no correspondan al consumo de un ejército del número que ya estaba en Libia) y resulta un incremento de 30.000 toneladas a lo largo de un míinimo de dos meses. Los 8000 camiones, a lo largo de cuatro meses, no sé cuanto podían pesar. Desde luego mucho menos que un tanque, si son 5 ton cada uno, tenemos un incremento de transporte extra de 10.000 ton mes a lo largo de cuatro meses. Un mercante medio de la época podía transportar entre cinco y diez mil toneladas. En Trípoli tendrían que descargarlos en dos semanas cada uno. Eso sería una mejora, pero nada del otro barrio.

Así que tenemos un incremento de 25.000 ton en Febrero y Marzo, y de 10.000, en Abril y Mayo, sobre el máximo de 80.000 por causa de la llegada del nuevo material humano y mecánico. Habría que incrementar la capacidad constrastada máxima al 30 % durante dos meses y al 20 % durante los otros dos. Nada disparatado, ni imposible de conseguir si se toman las medidas propias de una situación de máxima prioridad, sobre todo en mejorar la descarga de los puertos. Y en el peor de los casos, eso sólo retrasaría la ofensiva en unas semanas.

Si alguien sabe hacer mejor la cuenta, que la haga.

Lo demás:
Yamashita escribió
Esta es una de las cosas que me gusta de ti y que ya he visto en otros de tus posts. Cuando no sabes como solucionar un problema se lo dejas a los alemanes que al fin y al cabo son muy listos.

Esto es un poco injusto. No soy yo quien se ha inventado un desembarco en Portugal a la aventura, en dos meses, sin objetivos y con un ejército Panzer en camino desde Francia al que no podría oponérsele casi nada. Precisamente estoy ahora recolectando datos sobre las unidades británicas que estaban disponibles por esta época y la cosa andaba bastante floja.

Tu comentario venía a cuento de qué hacer con la artillería excavada en la Roca de Gibraltar que obstaculizara el paso de la flota alemana de Brest al Mediterráneo. Seguro que recuerdas la divertida anécdota de cuando Churchill visitó Gibraltar en 1943 acompañado del general Marshall y el gobernador de Gibraltar presumió de su indestructible artillería dentro de los túneles excavados, y el chasco que se llevó cuando Marshall dijo que los japoneses habían destruido emplazamientos similares en Corregidor simplemente disparando sobre la parte superior del tunel y taponándolo con los escombros. Me refiero a ese tipo de cosas. Gibraltar sería sólo una ballena varada y destruir sus armas sería cuestión de poco tiempo.
Resumiendo un poco los puntos en los que falla el plan de maximus:
-Armar un ejercito español y frandes aunque sea poco a poco.En el plazo de un año que el marca apenas habria divisiones listas y eso a costa de no equipar/reponer a otras diviones alemanas

Es la primera vez que me entero de que el ejército alemán andaba escaso de armamento para diivisiones de infantería. Siempre había entendido que estaba escaso de hombres. Y recuerdo que también había armamento italiano y de otros países. Si un año te parece poco tiempo, entonces me dirás cuánto se podía hacer. El ejército español tenía 300.000 y hay que hacerlo pasar a 900.000, los que tenía en 1939 (el ejército de Franco solo). El ejército francés tenía sus propias fábricas de armamento, aunque les escasearan las materias primas. Pero ahora no iba a tratarse del ejército francés enorme de 1939, sino de organizar la defensa de sus costas. En cualquier cosa, algo es seguro: cada nueva división española o francesa arruinaría los planes aliados que dependían de la expansión del ejército americano... hasta el límite de 89 divisiones (muchas de las cuales tenían que luchar en el Pacífico).
-La flota de Brest sale en la mejor epoca del año para ser avistada y darse un paseo por el atlantico.
La flota de Brest sale de noche, alejándose de los aeródromos británicos en dirección sur, bajo la protección de su aviación y en medio del caos creado en la Royal Navy por el cierre del Mediterráneo y la destrucción de Gibraltar. Si no fueron descubiertos cuando pasaron frente a Gran Bretaña, más difícil lo tendría la Royal Navy ahora. Y, por cierto, los que decían que en Cádiz correría peligro que se dé cuentan del disparate que supone decir eso, cuando en Brest estaban dentro del radio de acción de toda la RAF. Y cualquier buque suficiente fuerte para enfrentarse a la flota alemana que se acerque a Cádiz correrá el mismo peligro que cualquier buque que se acerque a Gibraltar.
-Parece que no tiene en cuenta el tema de suministrar a 1000 km de las bases a 6 divisiones combatiendo y gastado combustible
Parece que Eriol no recuerda que Rommel estuvo en El Alamein combatiendo cuatro meses y con problemas de suministros por los ataques ingleses a los convoyes navales. Según Eriol, la posición alemana de El Alamein nunca existió...
Asi mismo el transportar esas divisiones a africa supondria un tiempo que parece no a sido previsto
Eso ya está contestado. Me basé desde el principio en la primera campaña de Rommel, que llegó en Febrero y a finales de Marzo ya estaba atacando. Ahora es a mayor escala.
-La entrada de la Reggia marina al mar negro significaria,bajo mi punto de vista,el fin de la neutralidad turca.En uno u otro bando seria una carga para le eje bien por su posicion bien por su debilidad militar.
La entrada de Turquía en la guerra del lado del Eje era la pesadilla de Stalin y de Churchill. Y de debilidad militar nada, se trataba de una infantería peligrosísima, que podía dar cuenta, por ejemplo, de todo el ejército indio que los británicos tenían en Persia. Y, sobre todo, como en el caso de españoles, egipcios y franceses, sería la prueba de que la intervención americana no iba a servir de nada, ni la aparente superioridad numérica rusa podía durar mucho, de que mientras más tiempo pasara el Eje se fortalecería más.

-El transporte de combustible,tanto maritimo como terrestre, siempre fue un problema para los suministros en africa por la falta de medios adecuados.Ahora se comsumiria 3 veces mas de combustible...

No. Se consumiría muchísimo menos. Porque con superioridad en tanques (¿cuándo tuvo Rommel superioridad en tanques frente a los británicos?), el Panzararmee acabaría con el frente de África en pocos días. Fíjate que ahorro más grande.

-La LW se mueve de lado a lado manteniendo y ganando alli donde va:Egipto(ya se a demostrado que no tenian superioridad)caucaso(al final de la campaña lo mismo)europa (los aliados en creciente actividad)noruega(frente vital y no abandonable por las naves aereas).Todo eso historicamente pero ademas le sumas la cobertura de toda la costa española asi como el ataque a naves desde galicia y frenar una invasion casi por si sola(las diviones francesas tardarian semanas en llegar a la zona).Tambien tienes que mantener un buen contingente en el estrecho...

La LW se pasó toda la guerra moviéndose de un lado a otro y ganaba cuando podía. En Egipto no hizo falta que Rommel tuviera superioridad aérea en ningún momento. Lo que necesitaba era tener superioridad terrestre. De los bombardeos de Europa no digo nada: no iban a cambiar el desenlace de la guerra, igual que los submarinos alemanes tampoco pudieron hacerlo. De Noruega no toco nada, no sé por qué lo mencionas.

La cobertura de la costa española es la misma que había al sur de Italia para enfrentarse a las naves aliadas que puedan aproximarse y tendría efectos parecidos.

Y en cuanto a lo que llamas "divisiones francesas" (imagino que te refieres a los alemanes que estaban en Francia) tardarían semanas y vencerían en días a cualquier ejército aliado que pudiera aparecer en las circunstancias de 1942. Y ahora no podrían hacer nada por el estilo de lo que hicieron en Tunez, Libia o Sicilia, de utilizar el control aeronaval para vencer al enemigo. En tierra continental ese sistema ya no vale.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Vie Oct 08, 2010 6:13 pm

Hola!!
maximus escribió:
Si tenemos en cuenta que entre Enero y Junio de 1942 Rommel solo recibio una media de 20000 Tm al mes,
¿Ahora de repente el señor Van Crefeld ya no vale? Antes se mantenía el dogma de que la capacidad de los puertos libios era de 80.000 ton mes al máximo, y ahora lo rebajamos de repente a 20.000 Ton.
Dice que recibio no lo que podria llegar a recibir...
maximus escribió:
Resumiendo un poco los puntos en los que falla el plan de maximus:
-Armar un ejercito español y frandes aunque sea poco a poco.En el plazo de un año que el marca apenas habria divisiones listas y eso a costa de no equipar/reponer a otras diviones alemanas

Es la primera vez que me entero de que el ejército alemán andaba escaso de armamento para diivisiones de infantería. Siempre había entendido que estaba escaso de hombres. Y recuerdo que también había armamento italiano y de otros países. Si un año te parece poco tiempo, entonces me dirás cuánto se podía hacer. El ejército español tenía 300.000 y hay que hacerlo pasar a 900.000, los que tenía en 1939 (el ejército de Franco solo). El ejército francés tenía sus propias fábricas de armamento, aunque les escasearan las materias primas. Pero ahora no iba a tratarse del ejército francés enorme de 1939, sino de organizar la defensa de sus costas. En cualquier cosa, algo es seguro: cada nueva división española o francesa arruinaría los planes aliados que dependían de la expansión del ejército americano... hasta el límite de 89 divisiones (muchas de las cuales tenían que luchar en el Pacífico).
Maximus me parece que no me has entendido.Te hare una pregunta¿cres que la economia alemana por si sola,por que en un año ni francia ni españa podria producir mucho,podria equipar a 400.000 soldados de infanteria mas?

Por que sino mandar a luchar los españoles o franceses,y turcos igualmente,contra los ingleses de 1942 se podia considerar lo mismo que tu dices al afirmar que los ingleses no tenian nada que ahcer contra los alemanes en esa epoca.
maximus escribió:
-La flota de Brest sale en la mejor epoca del año para ser avistada y darse un paseo por el atlantico.
La flota de Brest sale de noche, alejándose de los aeródromos británicos en dirección sur, bajo la protección de su aviación y en medio del caos creado en la Royal Navy por el cierre del Mediterráneo y la destrucción de Gibraltar. Si no fueron descubiertos cuando pasaron frente a Gran Bretaña, más difícil lo tendría la Royal Navy ahora. Y, por cierto, los que decían que en Cádiz correría peligro que se dé cuentan del disparate que supone decir eso, cuando en Brest estaban dentro del radio de acción de toda la RAF. Y cualquier buque suficiente fuerte para enfrentarse a la flota alemana que se acerque a Cádiz correrá el mismo peligro que cualquier buque que se acerque a Gibraltar.
Pero esa flota no salia justo antes de que se iniciase todo¿siendo asi no se podia encontrar con algun acorazado ingles?O mejor aun....on podria encontrar con toda la Homee Fleet que sabe de su partida por el conocimiento de las claves alemanas??

Y respondiendo a lo de brest decirte que las naves no es que estuvieran muy a salvo.El Gneisenau resulto alcanzado varias veces ,por eso no puedo partir junto a Bismarck y al Prinz Eugen.
maximus escribió:
-Parece que no tiene en cuenta el tema de suministrar a 1000 km de las bases a 6 divisiones combatiendo y gastado combustible
Parece que Eriol no recuerda que Rommel estuvo en El Alamein combatiendo cuatro meses y con problemas de suministros por los ataques ingleses a los convoyes navales. Según Eriol, la posición alemana de El Alamein nunca existió...
.
Me referia a divisiones atacando y yendose cada vez mas lejos.Por añadido de que esas divisiones consumen mas que las de infanteria.Sobre todo,vuelvo a decir,combustible,que era muy dificil de transportar tanto por el mediterraneo como por carretera hasta el frente.

A por cierto Rommel estaba a la defensiva no atacando y superando a un ejercito considerablemente mayor y que disponia de bastante ventaja en el aire.
maximus escribió:
Asi mismo el transportar esas divisiones a africa supondria un tiempo que parece no a sido previsto
Eso ya está contestado. Me basé desde el principio en la primera campaña de Rommel, que llegó en Febrero y a finales de Marzo ya estaba atacando. Ahora es a mayor escala.
Vale veamos...pregunta¿cuanto tardo Rommel en tener en africa las 2 divsiones enteras?Por que que yo sepa sus primeros ataques no fueron con la division completa si no solo con parte de una de ellas.Ahora quieres transportar mas divisiones en menos tiempo e ignorando la escasa capacidad italiana para transportar por la perdida constante de navios y mercantes.
maximus escribió:
-La entrada de la Reggia marina al mar negro significaria,bajo mi punto de vista,el fin de la neutralidad turca.En uno u otro bando seria una carga para le eje bien por su posicion bien por su debilidad militar.
La entrada de Turquía en la guerra del lado del Eje era la pesadilla de Stalin y de Churchill. Y de debilidad militar nada, se trataba de una infantería peligrosísima, que podía dar cuenta, por ejemplo, de todo el ejército indio que los británicos tenían en Persia. Y, sobre todo, como en el caso de españoles, egipcios y franceses, sería la prueba de que la intervención americana no iba a servir de nada, ni la aparente superioridad numérica rusa podía durar mucho, de que mientras más tiempo pasara el Eje se fortalecería más.
maximus escribió:
-El transporte de combustible,tanto maritimo como terrestre, siempre fue un problema para los suministros en africa por la falta de medios adecuados.Ahora se comsumiria 3 veces mas de combustible...

No. Se consumiría muchísimo menos. Porque con superioridad en tanques (¿cuándo tuvo Rommel superioridad en tanques frente a los británicos?), el Panzararmee acabaría con el frente de África en pocos días. Fíjate que ahorro más grande.
Eso por que tu lo digas ¿no?
Ademas me da igual tener 100 tanques disparando 30 dias que 400 tanques disparando 7 dias es poco mas o menos lo mismo en lo referente a gasto de municion.Lo mismo se podria aplicar al combustible.
maximus escribió:
-La LW se mueve de lado a lado manteniendo y ganando alli donde va:Egipto(ya se a demostrado que no tenian superioridad)caucaso(al final de la campaña lo mismo)europa (los aliados en creciente actividad)noruega(frente vital y no abandonable por las naves aereas).Todo eso historicamente pero ademas le sumas la cobertura de toda la costa española asi como el ataque a naves desde galicia y frenar una invasion casi por si sola(las diviones francesas tardarian semanas en llegar a la zona).Tambien tienes que mantener un buen contingente en el estrecho...

La LW se pasó toda la guerra moviéndose de un lado a otro y ganaba cuando podía. En Egipto no hizo falta que Rommel tuviera superioridad aérea en ningún momento. Lo que necesitaba era tener superioridad terrestre. De los bombardeos de Europa no digo nada: no iban a cambiar el desenlace de la guerra, igual que los submarinos alemanes tampoco pudieron hacerlo. De Noruega no toco nada, no sé por qué lo mencionas.
Los bombarderos de Europa no ivan a cambiar el desenlace de la guerra pero si hacer que perdieras ucha produccion industrial.¿Te imaginas que ahora lso aliados se centran en plantas de armamento en vez de ataques en masa?

Y eso de que no hizo falta que tuviera superiodad es logico...precisamente por que por la superioridad aerea enemiga que acababa constantemente con sus convoyes de camiones estaba casi sin poder moverse.

Y ya de paso nuevamente todo te lo juegas al buen nombre de Rommel.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Eriol » Vie Oct 08, 2010 6:19 pm

maximus escribió:

Se me olvidaba...
Todo eso antes de empezar a transportar realmente las tropas y suministros y todo para que todo este dispuesto antes de marzo.
Los camiones, por ejemplo, pueden tardar más en llegar y pueden ser los primeros en ser desplazados. Hay casi cuatro meses para traerlos. Y, por cierto, yo no he dicho eso de que habría que traerlos de Rusia. Hay que ser ignorante para pensar que en cuatro meses ya estaban en Rusia todos los camiones. Esos camiones eran enviados desde Europa Occidental hacia Rusia en preparación de las campañas de primavera y verano, y además tenían que reponer los que quedaban inutiles. Ahora, 8000 de esos camiones que se tenían que enviar a Rusia a lo largo de cuatro meses serían desviados al Mediterráneo. Y, por cierto, buena parte de ellos corresponderían de todas formas a las tres divisiones móviles que ahora van al Mediterráneo, luego el despojo al Ostheer es relativo.

Las tropas y cierto tipo de armas sí que tendrían que estar a finales de Marzo, para que se adapten al terreno.

.
Esos 8.000 camiones siguen sin ser suficientes para abastecer a las tropas estimadas en africa...vamos que por mucho que tmabien lleves esos 8.000 camiones sigues sin poder llevar los suministros al frente.

Y aunque los camiones nos e traigan de rusia mandar toda la produccion de mes y medio a un solo destino hara que en los demas se vayan quedando sin material.

Y por cierto quieres formar una div motorizara francesa...eso son mas camiones.

Otra pregunta maximus que no me acuerdo¿que 2 div motorizadas quieres enviar a africa

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por homer5275 » Vie Oct 08, 2010 6:23 pm

Hola Maximus

Sigues olvidandote de la flota inglesa en el Mediterraneo, del descifrado de claves (enigma) y de la posibilidad de que varios generales franceses no se plegaran a las peticiones alemanas.

Un saludo

Avatar de Usuario
auchinleck
Miembro
Miembro
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 16, 2010 5:28 pm
Ubicación: Valencia, España

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por auchinleck » Vie Oct 08, 2010 8:30 pm

Hola maximus.
Releyendo el libro de D. Luis Sierra "la guerra naval en el Mediterráneo" he encontrado un par de párrafos interesantes, incluso creo que, al menos uno de ellos, apoyaría tu teoría.
Comienza con las condiciones del armisticio franco-italiano."Las bases navales de Bizerta y Mers-el-Kebir, sobre todo la primera, que hubieran resultado decisivas en la guerra del Mediterráneo, ya que entre otras cosas habrían permitido hacer infranqueable el canal de Sicilia para los barcos ingleses, liberado a la Flota italiana de la agotadora y catastrófica servidumbre que para ella supondría la ininterrumpida alimentación del frente terrestre libio-egipcio durante más de tres años (nada menos que 1275 convoyes marítimos hasta el abandono de Túnez) y, muy importante, provocado la caída de Malta, aquellas bases navales , decíamos, le fueron negadas a Italia.
El armisticio únicamente preveía su desmilitarización, igual que las de Tolón y Ajaccio. Pero Adolfo Hitler fue quién dictó sus condiciones y, pese a los consejos y advertencias del jefe de la marina alemana, gran almirante Reader, no quiso conceder la menor importancia al Mediterráneo. Gravísimo error po el que las potencias del Eje pagarían despues un elevado precio.

Bueno, tal vez deberías haber adelantado el comienzo de tu What if?. ¿No te parece?.
Ahora te mando el segundo.

Un saludo compañero.
El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.
John Fitzgerald Kennedy

Avatar de Usuario
auchinleck
Miembro
Miembro
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 16, 2010 5:28 pm
Ubicación: Valencia, España

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por auchinleck » Vie Oct 08, 2010 8:56 pm

Continúa el autor explicando las condiciones en que quedaba la Mediterranean Fleet después de la derrota de Francia, y era tan sombría que el Almirantazgo británico pensó abandonar Alejandría, trasladando la flota a Gibraltar. A esto se oponía el almirante Cunningham, y Churchill, recién llegado al cargo de Primer ministro, decidió no retirarse de ninguna manera. Y cito:"Esta decisión sería de las más trascendentales de la IIGM, pues haber retirado la escuadra inglesa del Mediterráneo oriental hubiera tenido consecuencias inmediatas y catastróficas para Gran Bretaña, ya que no sólo habría muy posiblemente decidido a la vacilante Turquía a entrar en la lucha junto a Alemania- en vista de que la Unión Soviética acababa de despojar a Rumanía de la Besarabia y la Bukovina, con lo que se aproximaba peligrosamente a los codiciados estrechos del Bósforo y los Dardanelos-, sino que, al permitir luego a las fuerzas del Eje cortar la carretera y el ferrocarril estratégicos que atravesaban todo el Irán y por donde llegarían despues los principales y decisivos suministros aliados de material de guerra a Rusia, ,esta se habría visto obligada a firmar la paz por separado con Alemania, igual que en 1918, lo que hubiera dado un giro imprevisible a la IIGM. Todo ello para no hablar de la casi segura caída de Siria e Irak en la órbita del Eje y la consiguiente pérdida del petróleo Británico."
Me parece que tendrías un buen aliado en D. Luis Sierra en este What if?. Animo que son pocos y cobardes, jeje.

Un saludo compañero.
El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.
John Fitzgerald Kennedy

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1706
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La más lógica victoria de Hitler

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 08, 2010 10:02 pm

auchinleck escribió:Bueno, tal vez deberías haber adelantado el comienzo de tu What if?. ¿No te parece?.
Ya hemos señalado algunos de los contertulios a Maximus que si existió la posibilidad de algo aunque fuera remotamente próximo a su hipótesis, tendría que haber ocurrido en 1940 y principios de 1941 a mas tardar. Lo que nuestro amigo Maximus se resiste a admitir es que el Eje había perdido esa posibilidad en 1942-43. ¿Los motivos? Pues resumiendo que se había metido en una guerra planetaria contra las tres mayores potencias mundiales. Y que la apuesta estratégica de Adolfo Hitler en Rusia se había ído al garete impidiendo ya cualquier otra alternativa estratégica que no fuera el aguantar a ver que pasaba...

Varios de los participantes en este tema hemos señalado por activa, pasiva, refleja y circunfleja que el Eje no disponía de los medios materiales ni logísticos para lograr una decisión en Rusia y en el Mediterráneo en aquella época. Podría haber logrado expulsar a Gran Bretaña del Mediterráneo en 1940 mediante la concentración de sus medios navales, aéreos y la asistencia alemana masiva a su menesteroso aliado italiano. Y sin duda eso hubiera provocado un vuelco en el Mediterráneo y como colofón en Oriente Medio. Ambas situaciones junto al dominio continental europeo hubieran exigido mucha cautela a la Unión Soviética que se podría haber convertido en el socio suministrador de materias primas que el III Reich y sus confederados necesitaban. Una de las realidades mas desconocidas para los que sólo se fijan en el lado militar de una contienda es que se pueden conseguir mas productos, materias primas con el comercio en tiempos de paz que mediante la conquista militar a sangre y fuego, al menos en el corto plazo. Esa lección es válida para el Donbass o el Cáucaso en 1942-43 o para Irak en 2005...

Cerrado

Volver a “Historias alternativas”

TEST