El extravagante Generalleutnant Ernst-Günther Baade

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El extravagante Generalleutnant Ernst-Günther Baade

Mensaje por José Luis » Mié Oct 22, 2008 2:58 pm

¡Hola a todos!

A excepción de Rommel, de los comandantes que combatieron en el Desierto Occidental nadie ha llamado tanto mi atención como Ernst-Günther Baade. Lamentablemente, no es mucho lo que sé con seguridad acerca de este personaje, una auténtica rari avis entre los oficiales de cualquier ejército. En Internet hay una variedad de páginas en varios idiomas que retratan a Baade como un hábil táctico, sumamente excéntrico, haciéndose eco de algunas de sus anécdotas y aventuras más llamativas. El prolífico autor Samuel W. Mitcham le dedica varias páginas en su Rommel’s Desert Commanders, y su nombre es un lugar común en las obras que han tratado la campaña de Sicilia de 1943 y en concreto la operación “Lehrgang”, la evacuación de Sicilia, una obra maestra en el nivel táctico de la guerra, a cargo del entonces coronel Baade. En todos estos relatos hay una definición unánime sobre Baade: un gran táctico –de lo que no es difícil encontrar sostén documental- y un auténtico excéntrico, y sobre esto último quiero escribir.

Tras combatir en Polonia, Países Bajos, Francia y la Unión Soviética, Baade llegó a África del Norte en abril de 1942, unos tres meses antes de cumplir los 45 años de edad. Allí, tras un breve periodo de entrenamiento con el estado mayor de la 15ª División Panzer, fue ascendido a coronel y comisionado como comandante del 115º Regimiento de Fusiles.

En más de una ocasión he leído a compañeros de nuestro foro (y en otros foros) preguntándose y preguntando cómo habría combatido Rommel en la Unión Soviética teniendo en cuenta la condición de “guerra caballeresca” que combatió en África. Nunca lo sabremos, pero en cambio sí sabemos cómo combatió Baade en África teniendo en cuenta que venía de combatir una guerra criminal en la URSS: combatió “como un caballero”.

A tenor de lo que cuenta Mitcham, su vestimenta debió dejar perplejos a propios y extraños. Entraba en batalla luciendo una falda escocesa y blandiendo un sable. En campaña llevaba una boina negra con una cinta escocesa, y, en vez de la típica Luger, portaba una enorme espada escocesa (un sable de doble filo usado antiguamente por los Highlanders escoceses).

Como hablaba inglés con fluidez (además de italiano y francés), Mitcham cuenta que confundía a los artilleros británicos en sus objetivos, o que se comunicaba con ellos para charlar, lo que confirma la tónica de lo que cuenta von Luck en sus memorias. Se dice igualmente que utilizó a un prisionero de guerra británico, un oficial inglés de ingenieros, para salir de un campo de minas en el que había caído, y que tras librarse con éxito de ese trance le otorgó la libertad.

Conducía a sus tropas en la cresta de la ola, al estilo Rommel, y más tarde en Sicilia, otra vez como Rommel, era casi imposible localizarlo en su puesto de mando. Su valentía, gallardía e idiosincrasia lo convirtieron en una leyenda entre las tropas del Afrikakorps. Ganó la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas. Rommel lo defendió siempre ante las críticas que el OKW dirigía contra sus extravagancias.

Acabo con un oscuro suceso que se cuenta sobre Baade en los últimos días de la guerra, poco antes de ser fatalmente herido por un cazabombardero a finales de abril de 1945. Al parecer, debido a su anti-nazismo, fue amenazado en Schleswig-Holstein por un alto oficial SS (según Mitcham, su propio Oficial Político Nacionalsocialista). Baade lo despachó de un tiro.

Murió como consecuencia de sus heridas el último día de la guerra, el 8 de mayo de 1945.

Mitcham resume la carrera de Baade en las páginas 75-81 de su Rommel’s Desert Commanders (Westport: Praeger, 2007).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Re: El extravagante Generalleutnant Ernst-Günther Baade

Mensaje por josan » Mié Oct 22, 2008 6:33 pm

Desde luego,amigo Jose Luis,solo se puede decir:Genio y figura,lo de este hombre.¡que curiosos personajes,nos dejo la guerra en el desierto!.

Debio ser,una guerra terrible,como todas las guerras,por otra parte,pero con un punto de aventura y romanticismo extraño.

Lo del oficial politico,de ser verdad la historia,me ha encantado,aunque suene cruel decirlo.Un saludo.

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

El extravagante Generalleutnant Ernst-Günther Baade

Mensaje por morcad » Dom Feb 22, 2009 7:01 pm

Otro personaje alemán de Africa ,no tan extravagante como Baade,fué el general von Prittwitz es muy curiosa y, casi podría decirse humorística,la forma en que murió a causa de su ímpetu desenfrenado..


Saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Responder

Volver a “Biografías”

TEST