Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por CRISTINA42 » Mié May 21, 2008 8:46 pm


Christine Granville, nombre
de guerra de la condesa polaca Krystyna Skarbek (1915-1952). Al invadir Polonia los nazis, Christine, ferviente patriota, se puso al servicio del SOE en Gran Bretaña.

Imagen
http://www.belt.es/noticias
Entre sus logros, destaco: Capturada en 1941 por la Gestapo, la resuelta Christine logró que la dejaran libre tras provocarse una hemorragia mordiéndose la lengua para hacer creer a sus captores que padecía tuberculosis.

El 13 de agosto de 1944, en Digne, en el sur de Francia, Fielding, alias Catedral, y Francis Cammaerts, alias Roger, uno de los grandes jefes operativos del SOE, fueron detenidos en un control cuando viajaban camuflados en un vehículo de la Cruz Roja conducido por Claude Renoir, el sobrino del pintor impresionista. Se les condenó a morir fusilados. Ante la imposibilidad de montar un ataque de la Resistencia para liberarlos, Christine logró una cita con un oficial de la Gestapo, y, haciéndose pasar por sobrina del general Montgomery, nada menos, lo convenció de que la llegada de los Aliados era inminente y de que más le convenía al torturador granjearse su amistad con un gesto de buena voluntad. Fue tan persuasiva la agente que el correoso tipo, que durante toda la cita la estuvo apuntando nervioso con una pistola a la cabeza, accedió y liberó a los camaradas presos. De paso, como pedrea, Christine logró importantes informaciones sobre las V-1 y V-2..

Es la persona más valiente que he conocido", dijo de ella uno de sus jefes.

Tras la guerra, Gran Bretaña -por no decir Polonia, a la que Christine no pudo volver- fue ingrata con su agente, que, sin empleo, se vio impelida a sobrevivir como camarera ocasional en bares, hoteles e incluso en un barco. Allí conoció a su asesino.

Dennis George Muldowney, camarero y marinero, no aceptó que Christine quisiera alejarse de él, empezó por acosarla y acabó matándola. El miserable individuo logró con su cuchillo lo que no pudo hacer la Gestapo. Y lo ahorcaron por ello.

Qué mujer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Re: Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Oct 15, 2008 10:11 pm

Cristina, como decis vos !que mujer!!!!, podriamos decir de ella que fué la Mata Hari de la SGM?
Muy buen artículo, saludos....

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por cv-6 » Mié Oct 15, 2008 10:25 pm

No creo que Mata Hari le llegase a la suela del zapato a la protagonista de esta historia.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Re: Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Oct 15, 2008 10:43 pm

cv-6, tu debes saber mas que yo del tema,pero te aseguro que no lo dudo, buscaré y leeré al respecto para no tener una apreciación tan humilde; a proposito si pudieras recomendarme un link o libro, te lo agradecería...
Un abrazo....

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por magón » Mié Mar 03, 2010 11:29 pm

Interesantisimo personaje de la que no tenia conocimiento, llegue a ella buscando informacion de Patrick Leigh Fermor.

Afortunadamente a Hollywood tambien le ha gustado el personaje y se proyecta una gran produccion sobre su vida.


Christine Granville, que fue amante de Ian Fleming y la inspiración para el personaje de James Bond Vesper Lynd.

La película, podria ser titulada “Christine: War My Love,”

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Mar 17, 2010 6:10 pm

Intersantísima mujer que fue condecorada con la Orden del Imperio Británico y la Cruz de Guerra francesa. Hago unas pequeñas contribuciones sobre esta heroina:

Aqui aparece en el Cuadro de Honor del SOE:
http://www.specialforcesroh.com/browse. ... ardid=2414

Aquí va otra foto sacada de la Wiki:

Imagen

Este es el cementerio donde está enterrada, cerca de Londres, por si alguien quiere ir a llevar flores a su tumba:

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=1963391&

Entresaco algunos párrafos del libro "Mujeres Espias",de Laura Manzanera, sobre Christine ( Fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_6/Tes)

"La mujer que más tiempo sirvió en el SOE [Special Operations Executive], convirtiéndose en agente secreta meses antes de que éste se crease, fue para muchos la mejor representante de los servicios secretos británicos durante la II Guerra Mundial: Christine Granville. Entre sus hazañas, saltó en paracaídas en numerosas ocasiones, atravesó los montes Tatra esquiando para infiltrarse en Polonia, organizó grupos de resistencia por toda Francia y combatió codo con codo con los maquis; no dudó en sobornar a militares, lideró equipos de sabotaje y de fugas, y burló varias veces a la temida Gestapo, arrebatando de las mismísimas fauces de la muerte a algunos de sus camaradas.

Una de sus mayores proezas tuvo lugar en agosto de 1944. Un día de dicho mes, el comandante alemán Fritz Harlan, jefe de prisiones, se sentía satisfecho porque habían dado caza a tres destacados espías: el coronel Cammaerts, de Scotland Yard; el capitán Sorensen, del servicio secreto estadounidense, y el comandante Zane Fielding, detenidos en un control cuando viajaban camuflados en un vehículo de la Cruz Roja. Iban a ser fusilados a las 6.30 del día siguiente y la Resistencia no tenía tiempo de montar un operativo de rescate.

Harlan estaba sumido en sus pensamientos cuando sonó el teléfono y le comunicaron que una extranjera insistía en verle. Se trataba de una guapa muchacha morena que, en un perfecto alemán, dijo venir de Londres y ser sobrina nada menos que del mariscal Bernard Montgomey, que había derrotado a Rommel en El Alamein (Egipto). Ante la estupefacción de Harlen, a quien aquella situación había provocado la risa, la joven, muy seria, le exigió la inmediata entrega de los tres prisioneros británicos, citando sus respectivos nombres. Si aceptaba, su vida sería respetada cuando las tropas aliadas llegasen, afirmando que no tardarían demasiado en hacerlo. ¡Aquello era demasiado! Como única respuesta, el comandante le dijo que estaba loca, pero ella, fría como el hielo, siguió insistiendo y se atrevió incluso a amenazarle: "Si los tres mencionados prisioneros o yo sufrimos el menor daño, todos los alemanes de esta prisión, con usted al frente, serán irremisiblemente ahorcados tan pronto sea ocupado este país". Su interlocutor no aguantó más la incertidumbre y le preguntó quién era: "Soy una espía inglesa", fue la escueta contestación. Él entonces empezó a encolerizarse, pero ella continuaba hablando en el mismo tono severo, con una seguridad pasmosa. Para convencerle de que no mentía, le dio detalles sobre la situación en que se hallaba la guerra en los distintos frentes y que Montgomery estaba ya muy cerca de donde ellos se encontraban. Para acabar, repitió una vez más su ultimátum.

Harlan empezó a mostrarse preocupado, incluso algo asustado. Alemania no estaba en aquellos momentos en una situación fácil, y Hitler ya no hablaba de triunfo, sino, simplemente, de resistir. Finalmente, tras once horas reunidos, decidió acompañar a la muchacha a la celda donde se hallaban los tres prisioneros, que fueron liberados enseguida.

Aquella mujer tan decidida que había logrado engañar a uno de los gerifaltes nazis era la condesa polaca Kristina Skarbek, más conocida por su nombre de guerra, Christine Granville, cuya probada sangre fría y sus conocimientos de diez idiomas la convirtieron en una de las piezas más valiosas de los Servicios Especiales. (...)

Además de actuar en Francia, Christine también estuvo destinada en Italia, donde un buen día se topó con una patrulla alemana. Cuando le ordenaron levantar las manos, obedeció, pero lo hizo sosteniendo en una de ellas una granada: "¡No se muevan o saltamos todos hechos pedazos!". Gracias a su capacidad de improvisación, ella y su compañero pudieron escapar. Y fue en una misión en Budapest donde se encontró con el héroe polaco Andrzej Kowerski, conocido en el SOE como Kennedy, que se convertiría en el gran amor de su vida y con quien se dedicó a organizar vías de escape de Polonia.

Cuando los alemanes firmaron la capitulación, en mayo de 1945, Christine se encontraba en Londres y no se alegró en absoluto con la noticia. "¿Qué clase de paz es ésta? Mi patria se halla bajo la bota rusa. ¡Para Polonia no ha habido liberación, sino sólo un cambio de opresores!". (...)"
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por expersonalidad naval » Mié Mar 17, 2010 6:16 pm

Y si alguno está interesado en profundizar más, he encontrado que se ha publicado un libro monográfico sobre ella, pero creo que solo es posible encontralo en Inglés:Christine: SOE Agent and Churchill's Favourite Spy

http://www.amazon.co.uk/Christine-Churc ... 1844082385
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por magón » Dom Feb 16, 2014 2:02 am

Christine Granville: la espía favorita de Churchill

-Esquiadora, reina de la belleza, modelo de James Bond y la mejor espía de la Segunda Guerra Mundial.
http://www.libertaddigital.com/chic/cor ... 276510737/


-La primera chica Bond luchó contra los nazis
http://www.elconfidencial.com/mundo/201 ... is_231401/


Proyecto de filme sobre su vida, dirigiría Angelina Jolie y basado en el libro "The Spy Who Loved: The Secrets and Lives of Christine Granville.” http://www.comingsoon.net/movie/the-spy-who-loved

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Christine Granville. La espía que burló a la Gestapo.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 16, 2014 12:21 pm

Tengo la impresión de que la condesa Skarbek fue un tanto dejada de lado una vez finalizó la guerra. Y ese triste final a manos de ese loco enajenado... sobrevivir a la Gestapo para acabar así...

Responder

Volver a “Biografías”

TEST