Mark W. Clark

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mark W. Clark

Mensaje por von Neurath » Mié Abr 30, 2008 12:40 pm

General Mark W. Clark

Imagen
http://history.sandiego.edu/GEN/WW2Time ... ope04.html

Mark Wayne Clark, nació en Madison Barracks, N.Y, Estados Unidos el 01 de mayo de 1896, hijo de un coronel de infantería. Parte de su juventud la pasó en un suburbio de Chicago cerca a Fort Sheridan. Con la ayuda de su tía Zettie Marshall, madre del General George C. Marshall, logró Ingresar a la Academia Militar de West Point a la edad de 17 años. Se graduó en 1917 ocupando el puesto 110 entre 139 cadetes.
Con el grado de segundo teniente fue asignado al 11 Regimiento de la 5ta División de Infantería. Varias veces enfermo llegando a estar hospitalizado, razón por la cual se retrasó respecto a sus compañeros de promoción. Pese a ello, fue ascendido a capitán en 1917. Peleó en la Primera Guerra Mundial asignado al Frente del Oeste en Francia con la 11 División de Infantería, y fue seriamente herido por una esquirla mientras dirigía su compañía y más tarde condecorado por valor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el segundo al mando durante la Operación Torch,. En abril de 1941, Clark fue ascendido a Brigadier General y un año después fue enviado a Inglaterra con el General Eisenhower donde le ayudó con la planificación de la Operación Torch. En agosto de 1941, fue nombrado asistente en el Estado Mayor del Ejército y un mes antes de que EEUU entrara en la guerra fue nombrado Comandante en jefe Encargado del estado mayor de las Fuerzas Terrestres.
Mark W. Clark fue nombrado para tomar el mando del 5º Ejército estadounidense poco antes del desembarco en Salerno en Italia en septiembre 1943. En diciembre de 1944, asumió el mando del 15º Grupo de Ejércitos, con lo que quedó al mando de todas las tropas de los Aliados en la campaña de Italia. Su forma de conducir las operaciones militares aliadas en la zona resultó controvertida, ya que se le reprochó la forma en que condujo el desembarco en Salerno y la inactividad que le siguió, en Cassino tuvo serios reveses con enormes bajas entre sus fuerzas, la lentitud del avance hacia el norte de las tropas aliadas en el teatro de operaciones italiano, así como sus inconvenientes para capturar a las unidades de la Wehrmacht que protegían la llamada Línea Gustav.
Entre sus condecoraciones están:
-Cruz de Servicios Distiguidos.
-Medalla de Servicios Distinguidos.
-Gran Cruz de la Legión de Honor.
Después de la guerra Clark fue comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Austria hasta que se le concedió el mando del 6 º Ejército en San Francisco en enero de 1947. Él esperaba sustituir al general Omar Bradley como Jefe del Estado Mayor del Ejército de los EE.UU., pero este cargo fue otorgado al general Joe L. Collins .
Participo en la guerra de Corea al mando de tropas de las naciones unidas, En abril de 1952 Clark sustituirá Mateo Ridgeway como jefe del Comando Supremo del Lejano Oriente y el Comandante de ONU en Corea ,posteriormente pasa a retiro en octubre de 1953; falleció el 17 de abril de 1984 en Charleston, Carolina del Sur.



Fuente
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/clark.html
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... k_mark.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Wayne_Clark

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mark W. Clark

Mensaje por David L » Mié Mar 25, 2009 9:19 pm

Últimamente estoy siguiendo con atención la trayectoria de este destacado militar en el frente de Italia y me están surgiendo sentimientos encontrados al abordar su figura como estratega y táctico. La verdad es que su primer examen, desembarco de Salerno, no parece que fue muy afortunado. Hugh Pond en su obra, “Murieron en Salerno”, considera un grave error la táctica de Clark de no “ablandar” la zona del desembarco para minimizar las defensas de la costa antes de proceder a desembarcar a las tropas, como sí hicieron los británicos del X Cuerpo. Su confianza en que la costa estaría defendida por italianos, los cuales en principio debían de haber depuesto las armas tras el anuncio de Eisenhower del día 08/09/1943 del armisticio con Italia, hicieron de esta decisión algo muy arriesgado. ¿Culpa de Clark? ¿Influencia clara de la política en las acciones militares?

Más tarde, la presión de Churchill para llegar lo antes posible a Roma y, a su vez, descongestionar el muro con el que topaban los Aliados en la Línea Gustav hicieron que Clark apostara por apoyar el desembarco de Anzio en enero de 1944. El inicial ataque que debía llevarse a acabo antes de este desembarco, cruces de los ríos Rápido y Gariglano, fueron una verdadera matanza para los Aliados. Una lucha totalmente desigual, que acabó como todos esperaban: numerosas bajas aliadas.

¿Hasta qué punto Clark no fue un prisionero de la futura operación Overlord?

Esta es la duda que me queda a mí. No sé si Clark se vio arrastrado por las circunstancias de lo que podríamos denominar “estrategia global aliada”, o, sencillamente, no estuvo a la altura esperada.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST