Peter Churchill

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Peter Churchill

Mensaje por Francis Currey » Sab Mar 29, 2008 4:22 pm

Peter Churchill

Peter Churchill, hijo de un oficial consular, nació en Amsterdam el 14 de enero de 1909. Durante su juventud asistió a la Universidad de Cambridge donde destacó como un gran atleta en hockey.

Durante la Segunda Guerra mundial cumplió funciones como oficial de informaciones, más tarde se unió Ejecutivo Especial de Operaciones (SOE).

En enero 1942 fue enviado a la Francia ocupada donde suministró dinero al Maquis y valoró el potencial para ayudar la Resistencia francesa. Después regresó a Inglaterra ascendiendo al grado de capitán.

Churchill volvió a Francia en agosto 1942 donde ayudó Andre Girard a establecer su grupo de resistencia. Odette Sansom fue alistada como radiotelegrafista en grupo. Entre Meter y Odette pronto surgió el amor.

La red fue puesta bajo vigilancia alemana, los servicios secretos alemanes infiltraron a un agente y el 16 de abril de 1943, Churchill y Sansom fueron detenidos por Hugo Bleicher del Abwehr.

Tanto Churchill como Sansom fueron torturados por la Gestapo y al no aportar información fueron enviados a campos de concentración. Sin embargo, sobrevinieron a la guerra siendo liberados por los Aliados al final de la guerra.

Churchill y Odette Sansom se casaron en 1947, se divorciaron en 1955. Peter escribió varios libros acerca de sus experiencias del tiempo de guerra:

Of Their Own Choice (1952)
Duel of Wits (1953)
The Spirit of the Cage (1954)
By Moonlight (1958
Peter Churchill falleció en 1972

Fuente: http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/2WWchurchillP.htm

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10575
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Peter Churchill

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 21, 2013 12:57 pm

Uno de los hermanos de Peter Churchill (DSO, Croix de Guerre), Oliver (DSO, MC - 1914/1997), también perteneció al SOE y participó en la operacion Acheron, para entrar en contacto con la guarnición italiana de la isla de Corfú y coordinar sus acciones con la de los Aliados. La mala suerte y la rápida reacción germana hicieron inútiles sus esfuerzos y tuvo que escapar (con ayuda de un anciano local) de la isla mientras los alemanes fusilaban a los oficiales italianos por su rebelión fallida. El final de la guerra le sorprendería en el norte de Italia, donde estaba coordinando las acciones de la resistencia local.

El otro hermano, el capitán de Grupo Walter Myers Churchill (DSO, DFC - 1907/1942), fue piloto de caza. Veterano de la batalla de Inglaterra, falleció en 1942 durante una incursión contra la base aérea enemiga de Gela, en Sicilia

Peter (1909 – 1972), por su parte, "viajó" a Francia en cuatro ocaisones, dos mediante submarino y dos saltando en paracaídas. Sus apodos eran "Michel", “Raoul” y "Pierre Olivier".

Capturado por el Abwehr en abril de 1943 y torturado, fue enviado a Annecy, luego a Fresnes, donde permaneció hasta el 13 de febrero de 1944, cuando fue trasladado a Berlín para ser interrogado y luego al Sonderlager “A” Sachsenhausen, donde estuvo aislado durante 318 días. El 1 de abril de 1945 fue trasladado a Flossenbürg y, cuatro días después, a Dachau, aunque no al campo, sino a un burdel, donde permaneció hasta que su envío a Villabassa (Niederdorf, en el Tirol) junto con otros prisioneros. Por último llegó a Wildsee, donde le liberaron los americanos.

Odette, enviada a Ravensbruck, no confesó nada a sus captores a pesar de las terribles torturs que sufrió.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST