Vasili Záitsev

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Sedwigt
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 24, 2005 11:40 pm

Vasili Záitsev

Mensaje por Sedwigt » Mié Ago 24, 2005 11:53 pm

Fue un gran francotirador que destacó en la defensa de Stalingrado, se habla mucho de él y muy exageradamente de sus actos, lo que pasó es que se convirtió en un buen tirador y a partir de ahí la prensa empezó a contar sus hazañas un poco exageradas para que a los soldados soviéticos les diera fuerza y a las tropas del Eje les provocara terror. El final de Vasili fue un poco irónico, no murió pero el estallido de una granada o algún artefacto explosivo le dejó ciego, aunque cuando eso ocurrió ya estaba acabando la guerra.
Una de las películas sobre este francotirador es Enemigo a las Puertas aunque no esta muy considerada por la critica ya que es más una película de acción que histórica.
Algun día y puede que ese día nunca llegue acudiré a ti y tendrás que servirme... pero hasta entonces acepta este regalo.
Visitadme en www.elpadrino.superforos.com el único foro de El Padrino.

cmartinezheredia
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 19, 2005 4:38 am

curiosidad

Mensaje por cmartinezheredia » Lun Sep 19, 2005 4:51 am

vasili invento un artilugio por el que unia un antiaereo a un visor telescopico, lo cual funcionaba relativamente bien

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mié Sep 21, 2005 4:29 pm

Sí, figura exagerada; pero no olvidemos en qué circunstancias nace el mito de Vasili Zaitzev: en plena batalla de Stalingrado y con la necesidad urgente de usar cualquier fetiche que sostuviera la moral de los hombres en una ciudad cercada (además que sus orígenes humildes iban muy bien para el ideal soviético y de la lucha patriótica)

p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Mensaje por p3c0 » Lun Nov 27, 2006 10:12 pm

Sniper es una buena pelicula sobre este hombre, ahora no se nada sobre su veracidad
Saludos cordiales a todos :-D

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Mar Nov 28, 2006 3:01 pm

p3c0 escribió:Sniper es una buena pelicula sobre este hombre, ahora no se nada sobre su veracidad
Saludos cordiales a todos :-D
¿Sniper? No lo había oido nunca.... No sabía que se hubiran hecho más películas sobre el francotirador ruso además de la de "Enemigo a las puertas" que tiene algunos detalles ¡nventados...

Un saludo a todos
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Breck
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 12, 2007 5:31 pm
Ubicación: Nicaragua
Contactar:

Mensaje por Breck » Mar Sep 25, 2007 8:33 pm

Aquí podemos encontrar información mas detallada acerca de Vasili.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Zaitzev
"El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo"

katukov
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 28, 2008 1:47 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por katukov » Lun Dic 29, 2008 4:48 am

Puede que fuera el mejor francotirador soviético de Stalingrado pero, tal y como comentais, su fama puede haber sido engordada por la propaganda soviética y también ensombrecer a la otros francotiradores. Además también fue instructor de otros francotiradores llamados "zaichonki" que lo idolatraban.

En cuanto al enlace de la wikipedia que habla de Zaitsev (http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Zaitzev ) hay un error de bulto que viene a corroborar lo de ensombrecer a otros francotiradores. En ese enlace se habla de que "Chejov fue alumno de Zaitzev" cosa que es mentira.

Vasili Grossman, periodista de "estrella roja" (periódico del ejército soviético), estuvo en Stalingrado y conoció a ambos francotiradores. Al que entrevistó, le vio actuar y publicó su historia en el periódico fue Chejov, un muchacho de 19 años con cara angelical que pertenecía a la 13º división de Guardias de Rodimtsev. En esa entrevista, que no tiene desperdicio, comenta como eliminaba sin ningún tipo de piedad, alemanes, niños y mujeres rusos que colaboraban o hacían trabajos para los alemanes (muchos de estos muchachos y mujeres se morían de hambre así que hacían lo que fuera por un trozo de pan). En esta entrevista no se habla para nada de Zaitsev por lo que no fue discípulo suyo.

Grossman también estuvo con Zaitsev, siberiano perteneciente a la 284ª División de Siberianos del general Batiuk, y registró su historia en unos cuadernos antes de que la propaganda soviética reescribiera su vida y la convirtiera en leyenda. En esta notas habla de como mata a una mujer y a un soldado alemán y también del famoso enfrentamiento con un francotirador alemán (la propaganda soviética se basaría en este episodio para ponerle el nombre de Koenig al francotirador que era un instructor alemán y sería la historia que sale en la película "enemigo a las puertas"). Tanto Chejov como Zaitsev hablan de enfrentamientos con otros francotiradores alemanes (eran objetivos de primera clase para ambos) pero no comentan nada de ningún Koenig ni de la "escuela de francotiradores de Berlín" al igual que no hay nada en las fuentes alemanas.

Otro detalle sospechoso que se habla de Zaitsev es el número de muertos que se le atribuye (225). Teniendo en cuenta que según su propio informe no se convirtió en francotirador hasta el 21 de octubre, cuando mató a tres hombres, uno detrás de otro, resulta difícl decir cómo pudo producir tantas bajas cuando la fase más intensa de la batalla había pasado.

¿Por qué fue más famoso Zaitsev que Chejov? Simplemente por la profunda antipatia que tenían Rodimtsev y Chiukov (jefe del 62 ejército y comando de las fuerzas en Stalingrado). Chuikov registró las hazañas de Zaitsev en sus memorias y las mitificó y silenció las de Chejov debido a que Zaitsev pertenecía a la división de Batiuk y Chejov a la de Rodimtsev.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 29, 2008 3:21 pm

katukov escribió:Puede que fuera el mejor francotirador soviético de Stalingrado pero, tal y como comentais, su fama puede haber sido engordada por la propaganda soviética y también ensombrecer a la otros francotiradores. Además también fue instructor de otros francotiradores llamados "zaichonki" que lo idolatraban.

muy interesantes todos los apuntes que aportas sobre la mitificación de este individuo y la labor propagandistica entorno suyo

hemos visto ya por el foro algunas historias entorno a los francotiradores

viewtopic.php?f=34&t=503&hilit=francoti ... to+de+mira

viewtopic.php?f=63&t=1387&hilit=francot ... to+de+mira

que se dedicaran también a tirotear a civiles da qué pensar doblemente por lo vil de la acción y porque puede suponer también que se incluyeran en sus registros como "alemanes abatidos", incrementando así sus cifras
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

katukov
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 28, 2008 1:47 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por katukov » Mié Dic 31, 2008 1:30 am

Audie Murphy escribió: hemos visto ya por el foro algunas historias entorno a los francotiradores
Gracias Audie por los enlaces. Como podrás intuir soy nuevo usuario y nos lo había visto.
Audie Murphy escribió: que se dedicaran también a tirotear a civiles da qué pensar doblemente por lo vil de la acción y porque puede suponer también que se incluyeran en sus registros como "alemanes abatidos", incrementando así sus cifras
Lo tirotear a civiles eran una práctica común en Stalingrado y en todo el frente oriental (cada vez que leo cosas sobre este frente reniego más de la raza humana ya que las atrocidades que se hicieron en él rayan lo irracional). De hecho Stalín ordenó eliminar sin dilaciones cualquier colaborador con los alemanes.

En Stalingrado era cotidiano utilizar niños para, sobre todo, conseguir agua de los pozos y afluentes del Volga. Para los francotiradores era relativamente fácil apostarse en los posibles lugares donde bajaban a por agua y eliminarlos sin compasión. Parece mentira pero los niños no tenían nada que perder ya que se morían de hambre y si conseguían agua los alemanes les daban un pan. Evidentemente estos niños soviéticos (al igual que las mujeres que veían con los alemanes) eran enemigos del pueblo y es más que probable que los contabilizaran como soldados alemanes muertos.

Lo más patético de esta situación es la siguiente pregunta ¿por qué estaban esos niños en Stalingrado y no habían sido evacuados? Stalín, con su mente retorcida, pensó que si evacuaban la ciudad sería un signo de derrotismo por lo que muchos civiles quedaron atrapados en la una de la más crueles batallas de la historia

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por 30januar » Jue Ene 01, 2009 2:06 pm

A propósito de la película sobre Zaitsev ,aquí posteo la opinión de Antony Beevor sobre la cinta "Enemigo al acecho":
"El problema con esa ridícula película sobre Stalingrado ,es que no se ha encontrado en ningún archivo ,la mas mínima mención del francotirador alemán que encarna el actor Ed Harris.
El tema de los francotiradores rusos fué muy aprovechado por la propaganda de Moscú.En los archivos rusos hay documentos de Zaitsev y sus proezas como francotirador .pero ninguno que refleje el duelo que cuenta la cinta."
Revista Muy especial Num. 68 pag 22

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Vasili Zaitzev

Mensaje por cv-6 » Jue Ene 01, 2009 10:44 pm

A mí como película no me parece mala. Otra cosa es que nos quieran hacer creer que eso fue lo que pasó.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
Oberleutnant Rommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 29, 2008 9:05 pm
Ubicación: Logroño, España

Vasili Zaitzev

Mensaje por Oberleutnant Rommel » Vie Ene 02, 2009 2:08 am

Holas, lo que yo tengo entendido tras leer La BAtalla de Stalingrado, de William Craig, es que este hombre ya fue a Stalingrado con su fusil, nada tiene que ver eso que aparece en la pelicula sobre el pobrecito ruski que lo han llevado obligado...si era militar ya!!Llega el 20 NOV 42 con la 284 División
La muerte de Ed Harris (cte. Konings) en la película es completamente estúpida, si soy un franco de muerte, no voy a salir al descubierto de esa manera tan tonta, por el amor de Dios!! En la realidad, si, Vasili gana, pero tras estar dos días en el mismo escenario jugando al gato y ratón y ponerse en un lugar con mayor ventaja por cegar a Konings con el sol de la tarde de la segunda jornada.
Por último, me encantaría destacar que Tania, la adorable francotiradora, era una magnífica guerrillera-ops.esp. y él la deja cuando queda malherida y desfigurada tras una explosión. El héroe soviético desaparece cuando ella lo necesita...creo que eso también se le olvida al guionista de la película no? jajaja maldito Hollywood.
Espero haberos contado algo nuevo aunque el libro seguro que no era nuevo para vosotros.

Saludoss
Dulce et decorum est pro Patria mori
Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt ("Sólo el que se da por vencido, está perdido").

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Vasili Zaitzev

Mensaje por Audie Murphy » Dom Ene 04, 2009 4:58 pm

CARLOS ANDRES escribió:Oberleutnant Rommel , graci9as por compartir, es interesante la versión del libro, y creo que es muy valedera si se tiene en cuenta que Hollywood opta por maquillar en la mayoria de las veces -sino todas- la realidad!!!
Un abrazo!!!

esta vez no tienen ellos la culpa puesto que tal despropósito de cinta (de las peores sin duda que haya visto donde encima el final es de lo más empalagoso) es producción mayormente europea, más de 10.000 millones de las antiguas pesetas tiradas en la mayor producción cinematográfica del Viejo Continente :oops:

por cierto que en un post anterior hiciste referencia a Red Bull y olvidé comentar que el dueño tiene una colección de aviones militares en condiciones de vuelo que incluyen aparatos de la SGM

http://www.airspacemag.com/flight-today/collection.html

el museo está en Austria y es visitable
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Vasili Zaitzev

Mensaje por CARLOS ANDRES » Dom Ene 04, 2009 5:02 pm

Hola Audie, Siempre allí sacandome de mis equívocos, y enseñandome por demás; buenos tips lo de la cinta con final europeo -No lo sabia-, y tampoco lo del propietario de Red bull, al menos existe un vincilo entre él y la SGM...
Un abrazo y gracias de nuevo...

Avatar de Usuario
Oberleutnant Rommel
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Lun Dic 29, 2008 9:05 pm
Ubicación: Logroño, España

Vasili Zaitzev

Mensaje por Oberleutnant Rommel » Dom Ene 04, 2009 6:01 pm

De nada compañeros, siempre a vuestra entera disposición. Yo cada día aprendo cosas nuevas en este foro, todavía no entiendo como puede haber tanto saber encerrado en esta página, y ya si que alucino completamente cuando en ''Miscelánea'' la gente se reta a raconocer barcos...eso sí que es dominar el tema.
Nada más compañeros

Saludoss
Dulce et decorum est pro Patria mori
Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt ("Sólo el que se da por vencido, está perdido").

Responder

Volver a “Biografías”

TEST