Salvar al soldado Slovik (del olvido)

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Salvar al soldado Slovik (del olvido)

Mensaje por leytekursk » Vie Sep 21, 2007 2:55 am

El soldado raso Eddie D. Slovik, tuvo una infancia y
juventud dificiles. A los 15 años dejó la escuela y comenzó una vida al margen de la ley lo que lo llevó a deambular por varias instituciones penales del estado de Michigan, USA. Salió de prisión en abril de 1942 y se casó en noviembre de ese mismo año. El servicio de reclutamiento de su localidad lo declaro no apto para servir (4-F) por problemas mentales y emocionales, por lo que el año siguiente fue muy feliz para Slovik.
Tenia una hermosa mujer, un buen trabajo y los vientos de guerra soplaban lejos de su hogar.
Pero esta idílica situacion cambió drásticamente para Slovik. Las necesidades de la guerra relajaron las rigurosidades de los exámenes médicos y en noviembre de 1943 fue reexaminado y declarado apto para el servicio (A-1).
Luego de su entrenamiento básico, fue destinado al frente europeo, mas específicamente a la compañía G del 189 regimiento de infantería de la 28 división, unidad que había tenido fuertes bajas en sus combates en Francia.

En los próximos 45 días, el soldado Slovik sirvió en su unidad menos de 48 horas. Durante este tiempo, Slovik desertó dos veces. La primera vez estuvo "perdido" cuarenta días luego de los cuales retornó voluntariamente a la compañía G. Pero dentro de las 24 horas siguientes y cuando la compañía se preparaba para atacar en Westwall, Slovik abandonó su unidad por segunda vez. En la mañana del 09 de octubre se entregó voluntariamente a un destacamento del 112 de infantería y firmó un documento confirmando sus deserciones, pensando que quizás lo peor que podía ocurrirle seria algunos años en prisión, (en la seguridad de la prisión).

Una corte marcial, reunida el 11 de noviembre, le hizo cargos por deserción ante el enemigo, bajo el articulo 58 del código de guerra, y el presidente de esta corte, el Coronel Guy Williams, le condenó a muerte.
Slovik recurrió a Eisenhower por clemencia, pero éste, luego de revisar detenidamente los antecedente, confirmó la sentencia.

El soldado raso Slovik fue fusilado el 31 de enero de 1945 cerca de Sant Marie aux Mines, por personal de Policia Militar. Fue sepultado en una parte reservada del cementerio americano en Francia junto con otros 94 americanos ejecutados por violación, pillaje y asesinato.

Los restos de Slovik fueron trasladados a Michigan en 1987 luego de que el presidente Carter le perdonara.

El soldado Slovik ha sido el único soldado americano ejecutado por deserción y cobardía ante el enemigo desde la guerra civil, es decir en los últimos 140 años.


Imagen

Saludos

(Posteado originalmente en el foro : de1939a1945 - La Segunda Guerra mundial - Los años que cambiaron el mundo). (Q.E.P.D.)

Fuentes:
http://www.28-110-k.org/sad_story_of_pr ... slovi.html
http://info.detnews.com/history/story/i ... ory=people
http://en.wikipedia.org/wiki/Eddie_Slovik

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Mar Sep 25, 2007 7:31 pm

Interesante post del amigo Leyte.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Salvar al soldado Slovik (del olvido)

Mensaje por gunsche » Mar May 17, 2011 5:11 am

Llama la atencion que durante la SGM, Estados Unidos haya fusilado a UN solo soldado por desercion, cuando tanto en la Wehrmacht como en el Ejercito Rojo, los fusilamientos por deserciones eran practicas relativamente comunes

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Salvar al soldado Slovik (del olvido)

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 07, 2011 11:46 pm

pastelsjl escribió:ctro que hay una pelicula al respecto. como se titula lo sabeis

En 1974 se rodó para la televisión "La ejecución del soldado Slovik" protagonizada por Martin Sheen
http://www.imdb.com/title/tt0071477/



dossier en inglés sobre su juicio
https://www.docdroid.net/1uIjsJj/victim ... 018-08.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Re: Salvar al soldado Slovik (del olvido)

Mensaje por galois » Lun Ene 16, 2012 9:38 pm

En la 1º Guerra Mundial los fusilamientos por deserciones fueron comunes y las cortes por cobardía también. Curiosamente, la menor cantidad de juicios y ejecuciones fueron en el bando Alemán. Claro que eran otras circunstancias. No conozco el dato específico para la 2º Guerra, pero creo que este tipo de situaciones eran mucho mas comunes en el Ejército Rojo y el Imperial Japonés. No conocía esta historia y la encuentro muy interesante, pero si Slovik tenía algún problema el cual lo exoneró del servicio (específicamente alguno de orden mental) no debió haber sido aceptado después.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: Salvar al soldado Slovik (del olvido)

Mensaje por antfreire » Jue Ene 19, 2012 8:37 pm

No parece haber tenido graves problemas mentales pues habia sido capaz de pensar bien la situacion. "Si me condenan a prision pasare el resto de la guerra a salvo y despues todo se olvida." Su problema fue como dicen los americanos "Bad Timing" En esos ultimos meses de la guerra en Europa los combates en que se vieron enfrascados los americanos fueron muy duros y se sentia un resquebrajamiento de la moral de los soldados. Habia que hacer un escarmiento. Eso fue lo que determino la muerte de Slovik.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST