Los edecanes

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los edecanes

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 01, 2007 6:09 pm

La palabra edacán proviene del francés: "aide de camp" y el diccionario de la RAE. lo define como:

1.- Ayudante de campo
2.- Auxiliar, acompañante, correveidile.

La figura del edecán, es clave para aportar detalles de la vida cotidiana de los personajes más significativos de la Segunda Guerra Mundial.

Siempre en un segundo plano, a la sombra de su jefe, esperando un simple gesto de este para obedecer, pendientes hasta del más mínimo detallete.

Sirva este topic para rendir tributo a todos aquelos edecanes que prestaron sus servicios en todos los bandos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Werner Grothmann

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 01, 2007 6:18 pm

Werner Grothmann

Werner Grothmann nació el el 23 de agosto de 1915 en Francfort. Curso estudios de económia y comenzó su aprendizaje en un banco trabajando como comercial del mísmo, hasta 1933, fecha en la que se alista a las SS.

Entre 1933 y 1935 sirvió en los SS-Junkerschule en Brunswick. El el 20 de abril de 1936 es ascendido a SS-Untersturmführer, el 11 de septiembre de 1938 a SS-Obersturmführer, el 9 de noviembre de 1940 asciende nuevamente alcanzando la categoría de SS-Hauptsturmführer, de ahi pasa a Munich con el “SS-Standarte Deutschland"

El el 17 de junio de 1940 resulta herido en en Francia.

El el 15 de agosto de 1940 Grothmann fue designado como segundo ayudante de Himmler. El 1 de abril de 1942 fue nombrado principal ayudante de Himmler.

El de junio de 1943 es ascendido a SS-Sturmbannführer.

Werner Grothmann, permanecera casí toda la guerra al lado de Himmler, incluyendo su captura el 22 de Mayo de 1945.

http://www.deathcamps.org/reinhard/himm ... hmann.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Bernd Freytag von Loringhoven

Mensaje por Francis Currey » Lun Sep 03, 2007 9:04 pm

Bernd Freytag von Loringhoven fue edecan de Guderian, pero no poseo más información ¿alguien podría ampilar esta información? Gracias a todos.

Un saludo

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mié Sep 19, 2007 12:25 pm

Hola,

me sonaba haber leido su obituario "recientemente".


Bernd Freytag von Loringhoven, último superviviente del búnker de Hitler


Hijo de una familia de aristócratas venida a menos, Bernd Freytag von Loringhoven había nacido el 6 de Febrero de 1914 en Arensburg(Letonia) poco antes del inicio de la Gran Guerra. Le hubiera gustado estudiar Historia, pero las circunstancias le llevaron al Derecho y más tarde al Ejército.

El inicio de la guerra fue el pistoletazo de salida de una carrera militar brillante. Las botas del joven Freytag pisaron el barro de todos los frentes. De Polonia a la campaña relámpago de Francia, al inicio de la operación Barbarroja estaba asignado al Segundo Ejército Panzer del general Guderian.

En 1942 comandaba un batallón panzer en el frente Este, y vivió como miles de soldados el infierno de Stalingrado hasta que un superior le ordenó que dejara la ciudad rumbo a una misión nueva. Aquella decisión le salvó la vida.

De vuelta del frente ruso y pese a sus vínculos con algunos de los conspiradores (su primo Wessel von Freytag-Loringhoven proveyó los detonadores y explosivos y se suicidó antes de que la Gestapo lo detuviera), el atentado del 20 de julio de 1944 marcó el inicio de su relación con Hitler, con quien Guderian empezó a despachar a diario y nombró a Loringhoven su asistente. Su primera impresión fue desoladora: "Aquél ya no era el 'führer' sino un hombre de 55 años con aspecto de anciano, encorvado, jorobado, con la cabeza hundida entre los hombros, el rostro muy pálido, los ojos apagados y la piel grisácea. El héroe celebrado por la propaganda del régimen era una ruina".

De aquellos días, Freytag pinta el retrato de un 'führer' paranoico, más ocupado en olfatear la traición a su alrededor que en detener el avance soviético en un frente oriental, en palabras del general Guderian "más agujereado que el calcetín de un soldado de infantería".

El joven Bernd acudía cada mañana al búnker y participaba en interminables reuniones con los generales. Allí descubrió el interés enfermizo de Hitler por los detalles, sus arranques de cólera, su magnetismo. Ante sus ojos pasaban como sombras siniestras los personajes que habían gobernado la Alemania nazi, del carnicero Himmler al arrastrado Keitel pasando por el ridículo Göring, "maquillado, perfumado y con los dedos cubiertos de sortijas".

Sustituido Guderian por el general Krebs, Freytag permaneció en su puesto. La explicación de su nuevo jefe da idea del clima dominante: "No voy a buscar a otra persona, dentro de cuatro semanas la guerra habrá terminado". La noche del 22 de abril fue la primera que pasó en el búnker. Su misión era descifrar las noticias que llegaban del frente y seguir asistiendo a las reuniones del 'führer': "Se perdía en conjeturas, desplazaba ejércitos y divisiones que no existían y daba unas órdenes inaplicables".

Para aquel entonces, la muerte se había convertido en el único tema de conversación del búnker. Algunos divagaban sobre el mejor método de suicidio. Otros, como el intrigante Bormann o el propio general Krebs, ahogaban diariamente su ansiedad en alcohol. "En medio de ese caos desesperado", cuenta Freytag, "Hitler deambulaba con paso cansino, blanco como el papel, con el brazo tembloroso, enfermo y decrépito. Apático o histértico, salía de sus aposentos privados para hablar con unos y con otros, deslizándose por los pasillos en busca del menor signo del destino".

El 29 de abril de 1945, unas horas después de que el 'führer' se casara con Eva Braun y encajara las sucesivas traiciones de Göring, Himmler y Fegelein, entró para despedirse en su despacho Bernd Freytag von Loringhoven. Rotas las comunicaciones por radio, su misión había terminado. Aún le esperaba una peligrosa huida en canoa y casi tres años en prisiones aliadas donde los americanos le hacían limpiar pocilgas y cortar leña.

Liberado en 1948, huyó con su esposa y su hijo a un pueblecito del suroeste alemán sin más pertenencias que una manta y un uniforme de prisionero. Con los años, se casó otras dos veces y se reintegró en el Ejército alemán, donde se retiró como general (consiguio el ascenso en 1956) antes de dejar escritos sus recuerdos de aquellos siete días en los que estuvo en el centro del escenario de la Historia.

Freytag reflejó su experiencia en un libro de memorias ('En el búnker con Hitler', Crítica, 2005). Por entonces ya era el único superviviente de aquella corte de fantasmas en la que se acabó convirtiendo el entorno del 'führer'. Falleció el 27 de Febrero de 2007 en la ciudad alemana de Múnich. Acababa de cumplir 93 años.


Fuentes

Obituario en El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/1 ... 88256.html

Wikipedia en Ingles
http://en.wikipedia.org/wiki/Bernd_von_ ... oringhoven
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Sab Abr 26, 2008 12:29 am

Karl-Jesco Von Puttkamer El Edecán De Hitler

Imagen
http://frankfurtoder.twoday.net/topics/Personalien/


Karl-Jesco von Puttkamer nació en Frankfurt (Oder) un (24 de marzo de 1900 fue miembro de la prestigiosa familia Puttkamer con larga tradición militar, se desempeño como oficial adjunto naval de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Se unió con 17 años A la Marina EL 02 DE julio de 1917 como voluntario en la armada imperial, comenzando de esta manera su carrera militar tuvo una formación básica en el crucero pesado "Freya”.
A partir de septiembre de 1918 hasta el 30 de noviembre de 1918 von Puttkamer toma un curso de capacitación y navegación oficial en la Escuela Naval de Mürwik. Después de asistir a diversos cursos de armas en 1922, entra a la Primera Flotilla el 16 de octubre de 1922 el 01 de mayo de 1923 fue ascendido a teniente. Se desempeño como comandante del barco torpedo "ALBATROS" y posteriormente del "SEEADLER".
Puttkamer recibió una formación de liderazgo De 1933 a 1935, en los primeros años del Tercer Reich, fue un oficial de enlace entre la Marina y el Estado Mayor del ejército, en 1936 es ascendido a capitán de fragata. El 04 de abril de 1938 es elegido jefe de la Baubelehrung en los astilleros Germanos en Kiel, el 17 de septiembre de 1938 asume el mando del destructor "HANS LODY".

Imagen
Hitler con Himmler en el Berghof (de espaldas a la cámara el capitán de la marina más tarde almirante Karl-Jesco von Puttkamer, adjunto naval de Hitler); el del extremo izquierdo es Martin Bormann junto a el un oficial de la Luftwaffe .
http://www.fpp.co.uk/Himmler/Frentzarchive.html

Poco antes del comienzo de la guerra el 23 de agosto de 1939, el capitán von Puttkamer asume el cargo de oficial de enlace el 10 de octubre de 1939 ya se convierte en el oficial de la armada de enlace oficial del canciller del Reich. El 01 de septiembre de 1943 es ascendido a Almirante.
En su papel como Almirante y adjunto naval de hitler es muy recordado en la que fue el atentado perpetrado contra Adolf Hitler Fue herido el 20 de julio de 1944, cuando explotó la bomba durante el atentado perpetrado por stauffenberg en la reunión del alto mando .El 21 de abril de 1945 Puttkamer emprendió la huida tras la inminente derrota en avión a Austria En mayo de 1945 fue detenido por tropas de EE.UU.

Puttkamer murió en Neuried cerca de Munich. El 4 marzo de 1981.

Condecoraciones y premios:

- 1914 EK II
- Baltenkreuz II. und I. Klasse
- Ehrenkreuz fur FrontkÃmpfer
- Wehrmacht-Dienstauszeichnung IV. BIS II. Klasse
- Kriegsverdienstkreuz II. Klasse mit Schwertern
- Kriegsverdienstkreuz I. Klasse mit Schwertern
- Goldenes Ehrenzeichen der NSDAP
- Finn. Freiheitskreuz II. Klasse mit Eichenlaub und Schwertern: 11.06.1942
- Verwundetenabzeichen, 20.07.1944 in Schwarz








Fuentes
http://www.geocities.com/~orion47/WEHRM ... O_VON.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl-Jesco_von_Puttkamer
http://frankfurtoder.twoday.net/topics/Personalien/
http://balsi.de/Homepage-Generale/Marin ... ko-von.htm

kasserine
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mié Oct 03, 2007 4:09 pm

Re: Los edecanes

Mensaje por kasserine » Jue Dic 07, 2023 2:14 pm

Que fue de Linge y Güsche??
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

Responder

Volver a “Biografías”

TEST